domingo, 11 de junio de 2023

COACHING ONTOLÓGICO - HABLANDO DE COACHING

 



HABLANDO DE COACHING.

 

Hay muchas discusiones acerca de la relevancia del papel del coaching en la sociedad, y además, se ha menospreciado el verdadero papel que pueden ocupar los coaches en la misma.  El coach es un acompañante de procesos de crecimiento personal u organizativo, cuyo objetivo fundamental es generar valor y desarrollar mayores posibilidades a sus clientes o asistidos.

 

Entendamos también, que como consecuencia de la aparición de las redes sociales, hay muchas personas que buscan diferenciarse, y entonces inventan miles de nombres, coach-X, coach-Y, etc., con lo cual se hace cuesta arriba encontrar una persona que verdaderamente te pueda ayudar en su papel como legítimo coach.

 

Por otro lado, hay quienes ofrecen programas o cursos, en donde cualquiera puede hacerse coach en tres (3) días, y así salir a la calle a ofrecer soluciones y tratar de intervenir a otros sin tener la preparación necesaria. Por supuesto, este tipo de situaciones le hace un flaco servicio al oficio del coach.

 


Es por eso que nos hemos dado a la tarea de trabajar constantemente en el Instagram @coaching.negocios, presentaciones, en donde mostramos cual es el significado de ser coach, y qué podemos alcanzar tanto nosotros como nuestros asistidos, en un verdadero proceso de coaching.

 

Una de las líneas fundamentales en este proceso es la Ética con la cual manejamos el mismo.  Trabajamos lo que podemos o estamos preparados para alcanzar, entendiendo como siempre lo hemos manifestado, que nuestro trabajo está enfocado al área del aprendizaje y no pretende de manera alguna generar ningún tipo de terapia en el asistido. En un proceso de coaching dos personas aprenden, el asistido y el coach. El asistido porque trabaja su inquietud, y el coach porque enriquece su mirada.

 

El objetivo de un proceso de coaching es generar valor en el asistido, esto es, permitir que él acceda a un estado final de más posibilidades que el que tenía cuando llegó a la consulta de coaching.

 


El coach no aconseja. El coaching que practicamos tiene sus raíces en la filosofía y se basa en la ontología del lenguaje. Tiene un cuerpo teórico muy amplio y bien definido, en donde logramos identificar los distintos factores que pueden afectar o comprometer situaciones del asistido. Además, evaluamos las posibilidades que podemos trabajar, y nos decantamos en sectores de atención, dependiendo de nuestras habilidades particulares.

 

Por ejemplo, pueden existir psicólogos que sean coaches, en cuyo caso tienen la habilidad de practicar ambas disciplinas y de brindar un plus adicional a sus asistidos, manejando terapia y aprendizaje al mismo tiempo. o un educador coach, que conoce profundamente la forma de enseñar con eficacia.  También se puede hablar del coach organizacional, quien desarrolla experiencias en esa área y se ocupa de problemas particulares, tales como el manejo de las relaciones, conversaciones, liderazgo, resultados, etc., empleando herramientas de coaching.

 

Partimos también de que, en la Ontología del Lenguaje, existen tres dominios sobre los cuales podemos actuar, los cuáles son:

1.   Corporal.

2.   Emocional.

3.   Lingüístico.

Estos dominios están totalmente interconectados, de manera que cuando actuamos sobre uno de ellos, podemos intervenir otro cualquiera.

 

Normalmente una de las intervenciones preferidas es a través del cuerpo, ya que la conexión entre éste y los demás dominios es muy profunda. Es por esta razón que tratamos de intervenir empleando ejercicios corporales, que permitan trabajar las inquietudes del coachee.

 


En estos casos, podemos hacer intervenciones de distintos tipos, desde emplear elementos bioenergéticos, como movimientos y ejercicios orientados al cuerpo, intervenciones usando técnicas de PNL, que nos ayudan a reprogramar actitudes y ajustar creencias o juicios, hasta realizar ejercicios particulares que lleven al asistido a intervenir en aquello que le preocupa.

 

Para ser coach es importante pasar por una formación completa, en donde tengas la oportunidad de realizar procesos corporales, emocionales y lingüísticos importantes, que ayuden a cambiar la mirada en relación a los aprendizajes acumulados. Para ser un buen coach, tienes que haber trabajado tus propios juicios, creencias, patrones, limitaciones, etc. Si no lo haces, entonces ¿Cómo puedes trabajar al otro?

 

Originalmente el concepto de coaching apareció en el área deportiva, y se le llamó acompañamiento.  Lo podemos ver en los entrenadores de béisbol, tenis, futbol, atletismo, etc. Para poder acompañar al otro, necesito saber qué quiero acompañar, y buscar que el aprendiz alcance el “darse cuenta”, que lo conecta con el potencial que tiene para resolver sus situaciones. Si él logra descubrirlo, entonces podemos darnos por satisfechos.

 


Nuestro objetivo como coaches es desarrollar el máximo potencial de nuestros asistidos. Cada uno de nosotros es un Ser en constante crecimiento y desarrollo, pleno de potencial y habilidades, que tan solo tiene que desarrollar. La vida, en su inmensa sabiduría, nos pone a prueba constantemente, para que seamos capaces de descubrir aquello que verdaderamente somos, y para que podamos encontrar las preguntas que nos acerquen a ese desarrollo. El coach va a ser el acompañante de ese proceso.

 

CONTACTO:

 

Gracias por tu tiempo. Si te pareció valioso este artículo, te invito a dejar tus comentarios y a seguirme. En Instagram puedes seguirnos a través de @coaching.negocios. Con gusto te mantendré informado de nuestros artículos y noticias.


COACHING ONTOLÓGICO - LA IMPORTANCIA DE NO TENER LA RAZÓN.

 


LA IMPORTANCIA DE NO TENER LA RAZÓN.

 

Mucho se nos ha enseñado acerca de la importancia de tener la Razón, y además, de defenderla. Nos creemos dueños de la verdad, cuando algo en lo que creemos se cuestiona, y somos capaces de batirnos en un duelo de palabras, de golpes y hasta de balas por defender un punto de vista.

 

Pero qué tal si entendemos la importancia de NO tener la razón.  Cuando entendemos que NO tenemos la razón, somos capaces de escuchar atentamente las explicaciones del otro, para apreciar su punto de vista. Esa escucha consciente, esa verificación  constante de lo que se nos dice y de lo que entendemos; la indagación del tema, permite ver el punto de vista del otro desde variados ángulos.  Definitivamente, esto abre posibilidades, porque entonces, somos capaces de enriquecer nuestra mirada con nuevas maneras de ver y entender la realidad. Cuando hacemos esta escucha consciente, no desautorizamos al otro con nuestra opinión particular, sino que buscamos de entender su punto de vista.

 

NO tener la razón nos permite cuestionar nuestros puntos de vista, y entender otras interpretaciones.  Será difícil apreciarlas, a menos que las escuchemos con humildad y atención, y seamos capaces de comprender qué es lo que el otro está tratando de decirnos. Esto nos obliga a generar conversaciones que permitan establecer puntos en común y posibles alcances. El secreto de estas conversaciones es la búsqueda del bien mayor, de un mejor entendimiento y puntos en común.

 


Interpretamos la realidad de acuerdo con nuestros aprendizajes. Cada uno de ellos es muy particular y depende de sus propias historias.  Existen tantas historias en el Universo como seres que la habitan.  Por lo tanto, cada ser puede tener una interpretación válida de su realidad, de acuerdo con lo que aprendió.  Lo atractivo es como cada una de esas interpretaciones enriquece nuestras posibilidades y puntos de vista.

 

Por otro lado, también se nos ha enseñado que hay que buscar el éxito a toda costa, y evitar el fracaso.  Pero cómo es posible hacerlo, si lo más probable es que tengas que fracasar muchas veces para alcanzar tus objetivos.

 


Fracasar no tiene nada de malo si lo ves como un aprendizaje y no como un error irremediable.  Muchos hemos aprendido que fracasar es malo, pero cuando entiendes que para alcanzar el objetivo, muchas veces tienes que equivocarte hasta que puedas hacerlo verdaderamente bien, entonces cada intento cuenta.

 

Por ejemplo, en artes marciales como el Taichí, la repetición constante es el secreto del aprendizaje.  Cuando haces un esquema, ya sea frente al maestro o Sifu, o por cuenta propia, siempre estás viendo donde puedes mejorar, y buscas la forma de hacerlo cada vez mejor.  Es posible que para aprender los movimientos de un esquema de Taichí te tardes un año. Perfeccionarlo, requiere de un trabajo constante que puede llevarte toda la vida. ¿Cada vez que lo haces y necesitas o te sugieren una corrección, es un fracaso, o es un paso hacia la excelencia?

 


La sociedad nos ha acostumbrado a la satisfacción inmediata, a buscar soluciones mágicas y a querer alcanzar las metas con facilidad.  Cuando vemos la realidad, eso para nada sucede. Las metas se alcanzan con perseverancia, paciencia y mucha dedicación.

 

Equivocarnos no nos hace ni mejores ni peores. Nos permite aprender, si somos capaces de aceptar esa experiencia como una forma de enseñanza y crecimiento.

 

Por otro lado, tan solo por un instante imaginemos que somos capaces de deslastrarnos de la necesidad de tener la razón.  Te imaginas el peso que nos quitamos de encima, y la forma como somos capaces de alivianar nuestra vida. Haz el intento.

 

NO tener la razón muchas veces te puede traer más beneficios que inconvenientes. Tan solo abre tu mente a esa nueva posibilidad.     

 

CONTACTO:

 

Gracias por tu tiempo. Si te pareció valioso este artículo, te invito a dejar tus comentarios y a seguirme. En Instagram puedes seguirnos a través de @coaching.negocios. Con gusto te mantendré informado de nuestros artículos y noticias.


domingo, 4 de junio de 2023

COACHING ONTOLÓGICO - LO NATURAL ES EL CAMBIO

 




LO NATURAL ES EL CAMBIO.

 

Hablamos del cambio como un proceso que vemos a lo lejos. Pero el cambio es natural. Estamos inmersos en él. De hecho, podemos decir que vida es sinónimo de transformación constante.

 

Existe la ilusión de que la vida es estática cuando la observamos desde nuestra mente, creyendo que existe algún viso de permanencia. Pero mientras creemos que el cambio está detenido, nuestras células siguen naciendo, fluyendo y muriendo, moviéndose a lo largo del flujo sanguíneo, o en nuestro cuerpo linfático.  Todo depende del observador que decidimos ser, si estamos asociados o disociados de nuestro cuerpo. Cuando como observador, nos disociamos de nuestro cuerpo y de la realidad en la que estamos inmersos, podemos pensar que existe algo que dura por algún tiempo, lo cual definitivamente es una ilusión.  Cuando estamos asociados en el cuerpo, con lo que sucede, vamos cambiando moviéndonos en la corriente de la vida, sintiéndola cambiante y retadora. Nos asociamos con la respiración, al reconocer ese espacio de vida que nos pertenece y al conectarnos con lo que nos rodea a través de la inhalación y la exhalación. Nos disociamos al vernos alejados del cuerpo, desde lo que pretende ser nuestra torre de control, es decir, nuestra mente.

 


Nunca dejamos de transformarnos.  Aceptar ese cambio es lo que nos lleva a admitir que somos polvo de estrellas y agua, mezclados en una argamasa flexible a lo largo del tiempo.

 

El tiempo, como dice el I-Ching es lo que necesita lo creativo para que sus ideas se conviertan en realidad.  También nos dice el Tao Te King que lo creativo se une a lo receptivo (el yang en el yin), para dar lugar entonces a todos los seres que componen la creación. Y como somos hijos de Dios, a su imagen y semejanza, tenemos la capacidad de crear, es decir, podemos generar nuevas posibilidades en nuestra vida con solo desearlo.  El poder de nuestros pensamientos es tal, que literalmente pueden mover montañas.  Lo importante no es lo que pensamos, sino el poder y la energía que le damos a lo que pensamos.

 

Durante la vida nos enfrentamos a amenazas externas e internas. A esas amenazas las llamamos noxas. Cuando son externas, pueden ser resultado de un accidente, un golpe, una caída, un ataque, etc. Sin embargo, existen también las noxas internas, que son nuestros pensamientos convertidos en emociones, que para sobrevivir, necesitan consumir la energía de los distintos órganos, generando desequilibrios en nuestro sistema, que lleva a estados energéticos que denominamos enfermedades, que nos hacen sentir diferente o mal. Debemos aprender a reconocer cuándo esos estados internos están afectando de manera que generan esas perturbaciones innecesarias.

 

En este último caso podemos repetir aquella frase que dice que: “lo que la mente calla, el cuerpo lo grita”. El cuerpo manifiesta aquello que no logramos expresar apropiadamente. ¿Cómo reconocemos lo que nos afecta? A través de dolores, tensiones, falta de movilidad, patologías, etc.

 


Es importante reconocer nuestro paso por las distintas etapas de nuestra vida. Algunas nos llenan de emociones positivas mientras que otras nos enfrentan a limitaciones que no queremos aceptar.  Pero parte de la vida, y sobretodo de la madurez, consiste en admitir que pasamos por distintas etapas, cada una con su debida importancia. 

 

Cuando el rio es joven está cerca de la fuente, es pequeño, su corriente es débil pero animada. Conforme va creciendo y llenándose de energía, se va convirtiendo en un rio con fuerza, caudaloso, capaz de cambiar la dirección por donde circula, siempre moviéndose hacia el mar. Cuando está a punto de desembocar, se convierte en un ancho rio, más suave, amplio y tranquilo listo a fundirse con el todo, que es su destino, para luego regresar a través de las nubes en un nuevo proceso de creación y muerte continuo, constante y cambiante.

 

Así somos nosotros. Haciendo un símil con el río, cuando somos jóvenes tenemos esa fuerza y el deseo inmenso de crecer, hacer y descubrir cosas que nos llenen, para pasar luego por una etapa en donde probamos muchas de ellas, reconocemos aquello que nos gusta, y luego avanzamos por el camino de la búsqueda de quiénes somos y a dónde vamos, buscando llenar nuestra vida de distintos valores, a los cuales cada uno, le conceda más importancia: el amor, el orgullo, la esperanza, la abundancia, la felicidad, etc.

 


Nuestro crecimiento y desarrollo tiene que ver con reconocer aquello que queremos alcanzar, se puede decir que sería nuestro propósito de vida, de acuerdo con lo que nos toca vivir, es decir, de acuerdo con el sentido de nuestra vida.

 

CONTACTO:

 

Gracias por tu tiempo. Si te pareció valioso este artículo, te invito a dejar tus comentarios y a seguirme. En Instagram puedes seguirnos a través de @coaching.negocios. Con gusto te mantendré informado de nuestros artículos y noticias.


sábado, 27 de mayo de 2023

COACHING ONTOLÓGICO - QUERIENDO TENER LA RAZÓN.

 


QUERIENDO TENER SIEMPRE LA RAZÓN.

 

En este caso voy a hablar por mí, no sé si te identificarás con lo que me sucede.

 

Aprendí hace tiempo, que era importante tener la razón. ¿Por qué? Pues simplemente porque eso me llevaba a un plano de razonamiento, en el cual podía argumentar y justificar mis ideas, todo con el fin de demostrar que estaba más cerca de la verdad que el otro.  Por supuesto, egoístamente tener la razón me llevaba a creer que era superior al otro.

 

Muchas veces me equivoque, y sin embargo, no lo reconocí. Pues ese juicio de tener la razón me acompañó hasta muy entrado en años.

 

El problema de “tener siempre la razón”, es que se convierte en un peso muy grande. El temor a equivocarte te hace acobardarte y tener miedos innecesarios. Te sientes vulnerable cuando fallas, porque le has dado mucha importancia a estar en lo cierto.  Por cierto, en aquel entonces, entendía vulnerabilidad como debilidad, cosa que hoy sé que no es así.

 


En mis juicios, siempre tenía la razón, aunque estuviese equivocado. ¿Por qué? Porque de alguna manera esos pensamientos están auto contenidos, es decir, se retroalimentan unos a otros, para finalmente dar el resultado que espero. En otras palabras, mi razón estaba justificada en los juicios que la sostenían.

 

Pero, esto también significaba, que si yo tengo la razón, el otro está equivocado.  Esto me llevaba a un sinnúmero de discusiones innecesarias, que terminaron algunas veces enemistándome, sin necesidad.  Tener la razón se convertía en aquellos momentos en un “punto de honor”.

 

Cuando empecé a estudiar Ontología del Lenguaje, entendí que cada uno interpreta la realidad de forma muy particular; me di cuenta que tener la razón no significa nada. En primer lugar, nadie ve el mundo como lo veo yo, y por consiguiente, lo mismo sucede conmigo y con el otro.

 

Si entiendo que el otro es un observador válido, al igual que yo, lo que cada uno de nosotros pensamos no es más que una interpretación de la realidad, que no significa nada en lo absoluto, pues cada explicación está condicionada por nuestros propios aprendizajes, que son completamente diferentes.  Entonces, ese juego de tener la razón pierde ante las válidas interpretaciones de cada uno.

 

Podemos decir que lo que existe es una interpretación de la realidad.  Pero, ninguno de nosotros puede ver lo que es la realidad, ya que las máscaras que nos acompañan distorsionan lo que vemos.

 


Pero, algo que es todavía mejor, es que cuando aceptas que no necesitas tener la razón, es como si te quitaran un gran peso de encima, pues entonces, no hace falta ni tener argumentos, ni justificar nada de lo que sucede de acuerdo con tu punto de vista. Además, cuando te quitas ese pesado lastre de encima, puedes avanzar mucho más liviano, y sobretodo feliz. Se acabaron los conflictos con los demás. No tienen sentido, y lo que es mejor son completamente innecesarios.

 

Es más, si crees que tengo o no la razón en lo que acabo de escribir no importa. Me siento feliz de haberte mostrado lo que pienso.

 

Una simple reflexión de hoy, a propósito de un video que vi en la mañana.

 

PREGUNTAS:

1.   ¿Algo de esto resonó contigo?

2.   ¿Te has sentido de esa manera?

 

CONTACTO:

 

Gracias por tu tiempo. Si te pareció valioso este artículo, te invito a dejar tus comentarios y a seguirme. En Instagram puedes seguirnos a través de @coaching.negocios. Con gusto te mantendré informado de nuestros artículos y noticias.


COACHING ONTOLÓGICO - CONVERSACIONES NECESARIAS EN LA ORGANIZACIÓN

 



CONVERSACIONES NECESARIAS EN LA ORGANIZACIÓN.

 

Toda organización está conformada por una red de personas que se interconectan a través de diferentes elementos de comunicación.

 

Estos elementos de permiten generar y alcanzar acuerdos que recorren la estructura de la empresa y que no solo permiten generar convenios internos, sino también externos.

 

Parte de los pactos internos de la organización tienen que ver con la misión, visión, valores y objetivos, estrategias, etc., que tiene la misma, y que se reflejan en el contrato que conforma su cultura corporativa.

 

La cultura corporativa permite definir un sistema de valores, juicios o creencias, que sirven de brújula para definir y determinar la forma como la organización se va a mover en el ecosistema que le rodea.  Parte del compromiso que adquieren sus empleados consiste en respetar ese sistema de valores y transformarlo en caso que las circunstancias así lo requieran, para seguir cumpliendo con los objetivos fundamentales de la empresa que se pueden definir como:

1.   Supervivencia.

2.   Crecimiento.

3.   Generar utilidad.

 

Entonces, este sistema de pensamiento determina la forma cómo hacemos negocios en el ecosistema que nos rodea. Qué tipo de negocios hacemos, con quién lo hacemos, cuáles son nuestras políticas, el tipo de producto que ofrecemos, la garantía que damos, cómo respondemos ante nuestros clientes, etc.

 

De allí la importancia de establecer clara comunicación en la empresa para generar las interacciones y conversaciones necesarias para alcanzar los objetivos planteados.

 

Dentro de estas conversaciones podemos plantear fundamentalmente los siguientes:

1.   Conversaciones para coordinar acciones.

2.   Conversaciones para posibles acciones.

3.   Conversaciones para posibles conversaciones.

 

Cada una de ellas representa una manera de comunicarnos con un objetivo específico.  Coordinar acciones nos lleva directamente a la ejecución de las mismas, mientras que posibles acciones nos lleva a evaluar alternativas de acción, siendo que posibles conversaciones no lleva a abrir el dialogo para evaluar nuevas posibilidades.

 

Por supuesto que las conversaciones van acompañadas de desarrollar la habilidad de la escucha consciente, para no solo oír lo que me dice el interlocutor, sino también para percibir e interpretar, ampliando nuestra capacidad para “escuchar” la corporalidad del otro, e incluso su estado emocional.

 


La comunicación es fundamental para alcanzar los objetivos. Sin embargo, no se presta la suficiente atención a la importancia que este tema tienen en la organización.

 

Una organización en donde la comunicación fluye de manera coherente se convierte en una estructura sana que genera motivación y compromiso de sus integrantes.

 

PREGUNTAS:

1.   ¿Cómo son las conversaciones en tu organización?

2.   ¿Te sientes escuchado?

3.   ¿Qué crees que hace falta para ir hasta el siguiente nivel?

 

CONTACTO:

 

Gracias por tu tiempo. Si te pareció valioso este artículo, te invito a dejar tus comentarios y a seguirme. En Instagram puedes seguirnos a través de @coaching.negocios. Con gusto te mantendré informado de nuestros artículos y noticias.


jueves, 25 de mayo de 2023

COACHING ONTOLÓGICO - CONVIRTIÉNDOTE EN UN EXCELENTE VENDEDOR

 


CONVIRTIÉNDOTE EN UN EXCELENTE VENDEDOR.

 

Una de las profesiones más complejas, exigentes y a la vez más solicitadas del mundo, tiene que ver con desarrollar el arte y la capacidad de vender.

 

El vendedor es un personaje muy completo. Prácticamente debe saber un poco de todo. Veamos algunas de sus características:

1.   Debe conocer muy bien el producto que ofrece.

2.   Debe saber quiénes son sus posibles clientes.

3.   Debe manejarse con inteligencia emocional para contactarlos y convencerlos.

4.   Necesita manejar las objeciones elegantemente y aprender de ellas.

5.   Debe manejarse de forma ética para repetir los negocios constantemente.

6.   Esto implica cultivar la habilidad necesaria para buscar los prospectos, convertirlos en clientes, desarrollarlos y mantenerlos.

7.   Necesita conocer quién es su competencia interna y externa.

8.   Debe ser capaz de trabajar con su equipo, no solamente sus colegas, sino ganarse el apoyo de la empresa para alcanzar sus metas.

9.   Debe manejarse tanto a lo interno como a lo externo.

10.               Debe ser organizado y estructurado, para manejar su tiempo y alcanzar sus metas.

11.               Debe ser capaz de elaborar planes y estrategias, evolucionar su negocio, convirtiéndolo en algo importante.

12.               Necesita ser perseverante con sus objetivos; aunque es importante saber cuándo retirarse.

13.               Debe ser capaz de escoger sus batallas, y pelear aquellas que pueda ganar.

14.               Debe saber retirarse a tiempo, y dejar abierto el campo por si puede retornar.

15.               Debe ser honesto consigo mismo y con los demás, con capacidad de analizar los resultados y entender donde está situado.

16.               Debe tener la capacidad de pronosticar la demanda de su producto para poder establecer un flujo constante de dinero.

17.               Debe ser un excelente negociador.

18.               Debe respirar sintiendo al vendedor cada instante de su vida.

19.               Y mucho más.

 


Existen muchos tipos de vendedores. Están aquellos que solo venden productos; o solo servicios; o que combinan productos y servicios.  También los que son expertos en el mercado mayorista, o son unos linces en el contacto con los clientes al detal. Los tenemos estudiosos, que les encanta el mercado industrial, que tiene sus retos muy particulares. Existen otros vendedores a quienes les encanta estudiar, y se dedican a conocer sus productos con el detalle con que lo haría un cirujano, convirtiéndose en verdaderos expertos del tema.

 

Sin embargo, una de las habilidades más importantes de un vendedor es su olfato para los negocios, lo cual debe manejar con mucho cuidado. Para ello necesita entrenamiento. Evaluar oportunidades, desarrollarlas y convertirlas en realidades.  En estos casos se convierten en desarrolladores de negocios. Pero, es necesario hacerlo con cuidado.

 

¿Por qué decimos esto?

 

Porque ese olfato le puede llevar a cometer errores si es demasiado optimista en relación a sus estimaciones, y no ve todo el panorama de forma apropiada.  Por otro lado, si cultiva su olfato de forma adecuada puede convertirse en un excelente cazador de oportunidades de negocio disponibles en el mercado. En ambientes tan complejos como los que vivimos en Venezuela, un buen vendedor es un activo muy importante para cualquier organización que tenga la fortuna de tenerlo en sus filas.

 


Muchas veces estos vendedores estrellas son verdaderos líderes en sus organizaciones, ya que se convierten en el corazón del negocio, es decir, le insuflan a esa estructura los ingresos y la movilidad necesaria para generar posibilidades, además de ser los responsables de canalizar los ingresos presentes y futuros.

 

Para estos vendedores es un activo importante, el desarrollo de la inteligencia emocional y la capacidad de manejar relaciones, ya que se mueven a través del networking de las mismas.  Un buen vendedor crea una red de clientes interconectados y satisfechos, que son los impulsores de su negocio.

 

Uno de los objetivos que perseguimos es desarrollar vendedores capaces y enfocados en hacer crecer su negocio.  Por ello es importante mejorar aquellas habilidades que les entreguen las herramientas necesarias para alcanzar sus metas. Un buen vendedor debe ser capaz escuchar a su cliente, establecer conversaciones efectivas, con objetivos claros, y debe estar preparado a manejar sus emociones.

 


¿Te animarías a desarrollar estas habilidades para complementar tus competencias?

 

PREGUNTAS:

1.   ¿Te gustaría ser un excelente vendedor?

2.   ¿Qué te impide alcanzar tus metas?

3.   ¿Cómo contactas a tus clientes?

 

CONTACTO:

 

Gracias por tu tiempo. Si te pareció valioso este artículo, te invito a dejar tus comentarios y a seguirme. En Instagram puedes seguirnos a través de @coaching.negocios. Con gusto te mantendré informado de nuestros artículos y noticias.


miércoles, 24 de mayo de 2023

COACHING ONTOLÓGICO - EL COACHING COMO HERRAMIENTA EN LAS ORGANIZACIONES.

 


COACHING ONTOLÓGICO – 
EL COACHING COMO HERRAMIENTA EN LAS ORGANIZACIONES.

 

El coaching es una herramienta maravillosa que podemos emplear en nuestros distintos ámbitos laborales. Desde grandes empresas hasta pequeñas y medianas organizaciones, pueden beneficiarse de esta novedosa actividad. Una de las habilidades más importantes, que debe estar presente en toda organización, en este siglo XXI, es Aprender a Aprender, ya que, en este cambiante mundo en donde las estructuras se modifican de forma continua, es importante adelantarnos y entender las situaciones que tenemos que enfrentar.

 

Una de las áreas en donde el coaching es de mayor utilidad, es en el mundo empresarial o corporativo, ya que debido a que vivimos en mundos VICA (volátiles, inciertos, cambiantes y ambiguos), las organizaciones deben ajustarse de manera veloz a los requerimientos del mercado o del medio ambiente en general, para poder dar respuestas rápidas y adecuadas a las exigencias de los consumidores.

 

De otra forma, estas organizaciones corren el riesgo de desaparecer ante la embestida de las nuevas propuestas tecnológicas y comerciales, y ante las trasformaciones digitales que se están dando de forma continua en los ecosistemas de las empresas.

 

No debe extrañarnos entonces, que las empresas más grandes en estos momentos, sean aquellas que trabajan con un enfoque orientado a la transformación y al cambio, que llamamos enfoque ágil, que permite ir generando productos o soluciones tempranas para poder dar respuestas rápidas y satisfactorias a los clientes. Además, dada la misma forma de actuar de las empresas, están en la búsqueda continua de la excelencia, a través de la mejora de sus procesos, tratando de ofrecer cada vez más y mejores productos al consumidor.

 


Pero podemos preguntarnos, ¿Cómo el coaching puede ayudar en estos ambientes corporativos? ¿Qué cambios pueden hacerse con la finalidad de alcanzar las metas?

 

Una organización es un grupo de personas que mantiene un sinfín de interacciones entre sí, tanto a lo interno como a lo externo.  Estas relaciones son tan importantes que se hace necesario encontrar mecanismos que permitan aumentar la eficiencia de las comunicaciones, entre todos los integrantes de la empresa, así como con el exterior.

 

Esto es parte de la labor del coaching. Además de entender a la persona que integra la organización como un legítimo Ser, con sus propias inquietudes, deseos, emociones, conflictos, etc., también comprendemos la necesidad que tiene el individuo de sentirse parte de un grupo, de ser valorado, y manejar sus relaciones con el mismo.  Recordamos a Humberto Maturana cuando nos hablaba de que el hombre es un ser socialmente implicado, que vive por y para el grupo con el que se identifica.

 

El manejo de estas interacciones internas y externas, es parte de nuestros objetivos de trabajo cuando hacemos coaching de individuos o de equipos. Ya sea para ayudar en el desarrollo de poderosas habilidades de comunicación, para llevar a cada integrante a su próximo nivel de competencia. También para comunicarnos mejor con los clientes de la organización, quienes en definitiva son parte fundamental de los esfuerzos del negocio.

 

Otro tema sumamente importante en las organizaciones tiene que ver con las características del líder capaz de enfrentar estos ambientes disruptivos.  Hoy hablamos de un líder articulador, humilde y consciente capaz de integrar los equipos y motivar continuamente a sus integrantes.

 

En estos momentos es importante desarrollar lideres conscientes, capaces de entender el negocio, tal como se presenta en este momento, con sus fortalezas y debilidades, sino que además estén preparados para llevar a sus equipos a alcanzar nuevas metas a través de consolidar sus esfuerzos y trabajar de forma coordinada.

 

El coaching de equipos así como el coach agile, son respuestas que podemos ofrecer para aprovechar al máximo los grupos que conforman de las organizaciones y coordinar los esfuerzos de las personas que hacen parte de dichos equipos.

 


Finalmente, todo se mueve bajo el marco de la Cultura Corporativa de la organización, en donde se define la Misión, Visión, Valores y Estrategias, que le permitan alcanzar sus metas. Sin lugar a dudas, esta cultura impacta las acciones de la organización, que a  su vez es capaz de retroalimentarse, cambiar y ajustarse a los requerimientos del mercado.

 

En algunos casos pueden tener valores tan definidos, como afirma Jeff Bezos, el fundador de Amazon: “El cliente es el centro de nuestras acciones.” Todo lo que se haga en esa empresa debe realizarse con el cliente en la mira.

 

Como vemos, existe un mundo de posibilidades de aplicación del coaching en los entornos organizacionales.  Es importante que estos ambientes de alta fragilidad, tengan el apoyo y el soporte de una mirada externa preparada, que pueda ofrecer nuevas y frescas miradas, a las posibilidades que se consideran.

 

Los retos a los que se enfrentaran las organizaciones tanto públicas como privadas en los próximos años definitivamente van a ser disruptivos. El continuo avance de la tecnología va a impactar la forma como nos comunicamos, interactuamos y hacemos negocios.  Es necesario estar preparados y desarrollar las habilidades necesarias para superar los retos del futuro.

 

PREGUNTAS:

1.   ¿Has tenido la oportunidad de recibir una sesión de coaching ya sea personal u organizacional?

2.   ¿Cuáles, de acuerdo a tu forma de pensar, son los cambios más importantes a los que se enfrenta actualmente tu organización?

3.   ¿Cuáles son los retos que enfrenta tu organización en estos momentos y en el futuro próximo?

 

CONTACTO:

Gracias por tu tiempo. Si te pareció valioso este artículo, te invito a dejar tus comentarios y a seguirme. En Instagram puedes seguirnos a través de @coaching.negocios. Con gusto te mantendré informado de nuestros artículos y noticias.


COACHING. LOS AMIGOS CURAN

  *¡LOS AMIGOS CURAN!*              Interesante descubrimiento: Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, indica que la ...