CONVERSACIONES NECESARIAS EN LA ORGANIZACIÓN.
Toda organización está conformada
por una red de personas que se interconectan a través de diferentes elementos
de comunicación.
Estos elementos de permiten generar y
alcanzar acuerdos que recorren la estructura de la empresa y que no solo
permiten generar convenios internos, sino también externos.
Parte de los pactos internos de la
organización tienen que ver con la misión, visión, valores y objetivos, estrategias,
etc., que tiene la misma, y que se reflejan en el contrato que conforma su
cultura corporativa.
La cultura corporativa permite
definir un sistema de valores, juicios o creencias, que sirven de brújula para
definir y determinar la forma como la organización se va a mover en el
ecosistema que le rodea. Parte del
compromiso que adquieren sus empleados consiste en respetar ese sistema de
valores y transformarlo en caso que las circunstancias así lo requieran, para seguir
cumpliendo con los objetivos fundamentales de la empresa que se pueden definir
como:
1. Supervivencia.
2. Crecimiento.
3. Generar utilidad.
Entonces, este sistema de pensamiento
determina la forma cómo hacemos negocios en el ecosistema que nos rodea. Qué
tipo de negocios hacemos, con quién lo hacemos, cuáles son nuestras políticas,
el tipo de producto que ofrecemos, la garantía que damos, cómo respondemos ante
nuestros clientes, etc.
De allí la importancia de establecer
clara comunicación en la empresa para generar las interacciones y
conversaciones necesarias para alcanzar los objetivos planteados.
Dentro de estas conversaciones
podemos plantear fundamentalmente los siguientes:
1. Conversaciones para coordinar acciones.
2. Conversaciones para posibles acciones.
3. Conversaciones para posibles conversaciones.
Cada una de ellas representa una
manera de comunicarnos con un objetivo específico. Coordinar acciones nos lleva directamente a
la ejecución de las mismas, mientras que posibles acciones nos lleva a evaluar
alternativas de acción, siendo que posibles conversaciones no lleva a abrir el
dialogo para evaluar nuevas posibilidades.
Por supuesto que las conversaciones
van acompañadas de desarrollar la habilidad de la escucha consciente, para no
solo oír lo que me dice el interlocutor, sino también para percibir e interpretar,
ampliando nuestra capacidad para “escuchar” la corporalidad del otro, e incluso
su estado emocional.
La comunicación es fundamental para
alcanzar los objetivos. Sin embargo, no se presta la suficiente atención a la
importancia que este tema tienen en la organización.
Una organización en donde la comunicación
fluye de manera coherente se convierte en una estructura sana que genera motivación
y compromiso de sus integrantes.
PREGUNTAS:
1. ¿Cómo son las conversaciones en tu organización?
2. ¿Te sientes escuchado?
3. ¿Qué crees que hace falta para ir
hasta el siguiente nivel?
CONTACTO:
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