sábado, 27 de mayo de 2023

COACHING ONTOLÓGICO - CONVERSACIONES NECESARIAS EN LA ORGANIZACIÓN

 



CONVERSACIONES NECESARIAS EN LA ORGANIZACIÓN.

 

Toda organización está conformada por una red de personas que se interconectan a través de diferentes elementos de comunicación.

 

Estos elementos de permiten generar y alcanzar acuerdos que recorren la estructura de la empresa y que no solo permiten generar convenios internos, sino también externos.

 

Parte de los pactos internos de la organización tienen que ver con la misión, visión, valores y objetivos, estrategias, etc., que tiene la misma, y que se reflejan en el contrato que conforma su cultura corporativa.

 

La cultura corporativa permite definir un sistema de valores, juicios o creencias, que sirven de brújula para definir y determinar la forma como la organización se va a mover en el ecosistema que le rodea.  Parte del compromiso que adquieren sus empleados consiste en respetar ese sistema de valores y transformarlo en caso que las circunstancias así lo requieran, para seguir cumpliendo con los objetivos fundamentales de la empresa que se pueden definir como:

1.   Supervivencia.

2.   Crecimiento.

3.   Generar utilidad.

 

Entonces, este sistema de pensamiento determina la forma cómo hacemos negocios en el ecosistema que nos rodea. Qué tipo de negocios hacemos, con quién lo hacemos, cuáles son nuestras políticas, el tipo de producto que ofrecemos, la garantía que damos, cómo respondemos ante nuestros clientes, etc.

 

De allí la importancia de establecer clara comunicación en la empresa para generar las interacciones y conversaciones necesarias para alcanzar los objetivos planteados.

 

Dentro de estas conversaciones podemos plantear fundamentalmente los siguientes:

1.   Conversaciones para coordinar acciones.

2.   Conversaciones para posibles acciones.

3.   Conversaciones para posibles conversaciones.

 

Cada una de ellas representa una manera de comunicarnos con un objetivo específico.  Coordinar acciones nos lleva directamente a la ejecución de las mismas, mientras que posibles acciones nos lleva a evaluar alternativas de acción, siendo que posibles conversaciones no lleva a abrir el dialogo para evaluar nuevas posibilidades.

 

Por supuesto que las conversaciones van acompañadas de desarrollar la habilidad de la escucha consciente, para no solo oír lo que me dice el interlocutor, sino también para percibir e interpretar, ampliando nuestra capacidad para “escuchar” la corporalidad del otro, e incluso su estado emocional.

 


La comunicación es fundamental para alcanzar los objetivos. Sin embargo, no se presta la suficiente atención a la importancia que este tema tienen en la organización.

 

Una organización en donde la comunicación fluye de manera coherente se convierte en una estructura sana que genera motivación y compromiso de sus integrantes.

 

PREGUNTAS:

1.   ¿Cómo son las conversaciones en tu organización?

2.   ¿Te sientes escuchado?

3.   ¿Qué crees que hace falta para ir hasta el siguiente nivel?

 

CONTACTO:

 

Gracias por tu tiempo. Si te pareció valioso este artículo, te invito a dejar tus comentarios y a seguirme. En Instagram puedes seguirnos a través de @coaching.negocios. Con gusto te mantendré informado de nuestros artículos y noticias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COACHING. LOS AMIGOS CURAN

  *¡LOS AMIGOS CURAN!*              Interesante descubrimiento: Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, indica que la ...