HABLANDO DE COACHING.
Hay muchas discusiones acerca de la
relevancia del papel del coaching en la sociedad, y además, se ha menospreciado
el verdadero papel que pueden ocupar los coaches en la misma. El coach es un acompañante de procesos de
crecimiento personal u organizativo, cuyo objetivo fundamental es generar valor
y desarrollar mayores posibilidades a sus clientes o asistidos.
Entendamos también, que como
consecuencia de la aparición de las redes sociales, hay muchas personas que
buscan diferenciarse, y entonces inventan miles de nombres, coach-X, coach-Y,
etc., con lo cual se hace cuesta arriba encontrar una persona que
verdaderamente te pueda ayudar en su papel como legítimo coach.
Por otro lado, hay quienes ofrecen
programas o cursos, en donde cualquiera puede hacerse coach en tres (3) días, y
así salir a la calle a ofrecer soluciones y tratar de intervenir a otros sin
tener la preparación necesaria. Por supuesto, este tipo de situaciones le hace
un flaco servicio al oficio del coach.
Es por eso que nos hemos dado a la
tarea de trabajar constantemente en el Instagram @coaching.negocios,
presentaciones, en donde mostramos cual es el significado de ser coach, y qué
podemos alcanzar tanto nosotros como nuestros asistidos, en un verdadero
proceso de coaching.
Una de las líneas fundamentales en
este proceso es la Ética con la cual manejamos el mismo. Trabajamos lo que podemos o estamos preparados
para alcanzar, entendiendo como siempre lo hemos manifestado, que nuestro
trabajo está enfocado al área del aprendizaje y no pretende de manera alguna
generar ningún tipo de terapia en el asistido. En un proceso de coaching dos
personas aprenden, el asistido y el coach. El asistido porque trabaja su
inquietud, y el coach porque enriquece su mirada.
El objetivo de un proceso de
coaching es generar valor en el asistido, esto es, permitir que él acceda a un
estado final de más posibilidades que el que tenía cuando llegó a la consulta
de coaching.
El coach no aconseja. El coaching
que practicamos tiene sus raíces en la filosofía y se basa en la ontología del
lenguaje. Tiene un cuerpo teórico muy amplio y bien definido, en donde logramos
identificar los distintos factores que pueden afectar o comprometer situaciones
del asistido. Además, evaluamos las posibilidades que podemos trabajar, y nos
decantamos en sectores de atención, dependiendo de nuestras habilidades particulares.
Por ejemplo, pueden existir psicólogos
que sean coaches, en cuyo caso tienen la habilidad de practicar ambas
disciplinas y de brindar un plus adicional a sus asistidos, manejando terapia y
aprendizaje al mismo tiempo. o un educador coach, que conoce profundamente la
forma de enseñar con eficacia. También se
puede hablar del coach organizacional, quien desarrolla experiencias en esa área
y se ocupa de problemas particulares, tales como el manejo de las relaciones, conversaciones,
liderazgo, resultados, etc., empleando herramientas de coaching.
Partimos también de que, en la Ontología
del Lenguaje, existen tres dominios sobre los cuales podemos actuar, los cuáles
son:
1. Corporal.
2. Emocional.
3. Lingüístico.
Estos dominios están totalmente
interconectados, de manera que cuando actuamos sobre uno de ellos, podemos
intervenir otro cualquiera.
Normalmente una de las intervenciones
preferidas es a través del cuerpo, ya que la conexión entre éste y los demás dominios
es muy profunda. Es por esta razón que tratamos de intervenir empleando
ejercicios corporales, que permitan trabajar las inquietudes del coachee.
En estos casos, podemos hacer
intervenciones de distintos tipos, desde emplear elementos bioenergéticos, como
movimientos y ejercicios orientados al cuerpo, intervenciones usando técnicas de
PNL, que nos ayudan a reprogramar actitudes y ajustar creencias o juicios,
hasta realizar ejercicios particulares que lleven al asistido a intervenir en
aquello que le preocupa.
Para ser coach es importante pasar
por una formación completa, en donde tengas la oportunidad de realizar procesos
corporales, emocionales y lingüísticos importantes, que ayuden a cambiar la
mirada en relación a los aprendizajes acumulados. Para ser un buen coach,
tienes que haber trabajado tus propios juicios, creencias, patrones,
limitaciones, etc. Si no lo haces, entonces ¿Cómo puedes trabajar al otro?
Originalmente el concepto de
coaching apareció en el área deportiva, y se le llamó acompañamiento. Lo podemos ver en los entrenadores de béisbol, tenis, futbol, atletismo, etc. Para poder acompañar al otro, necesito
saber qué quiero acompañar, y buscar que el aprendiz alcance el “darse cuenta”,
que lo conecta con el potencial que tiene para resolver sus situaciones. Si él
logra descubrirlo, entonces podemos darnos por satisfechos.
Nuestro objetivo como coaches es
desarrollar el máximo potencial de nuestros asistidos. Cada uno de nosotros es
un Ser en constante crecimiento y desarrollo, pleno de potencial y habilidades,
que tan solo tiene que desarrollar. La vida, en su inmensa sabiduría, nos pone
a prueba constantemente, para que seamos capaces de descubrir aquello que
verdaderamente somos, y para que podamos encontrar las preguntas que nos
acerquen a ese desarrollo. El coach va a ser el acompañante de ese proceso.
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