miércoles, 11 de enero de 2023

COACHING - LA ESCUCHA ACTIVA EN VENTAS

 


LA HABILIDAD DE ESCUCHAR AL OTRO.

 

Si una habilidad es importante en nuestra sociedad, es la capacidad de escuchar al otro de forma consciente. Muchas veces hemos tocado esta idea en este Blog, pero nunca antes la habíamos relacionado con el tema de las ventas.  Sin embargo, una de las más importantes aplicaciones que podemos tener es cuando somos capaces de escuchar conscientemente a nuestro cliente.

 

Escuchar es una competencia a desarrollar, ya que nos permite establecer una conexión mucho más cercana con nuestro interlocutor. En los viejos modelos de comunicación, hablábamos de la existencia de un Emisor y de un Receptor, en donde tanto uno como otro, entienden perfectamente el mensaje.

 


Sin embargo, sabemos que ese modelo no funciona, y que tanto el Emisor como el Receptor, interpretan y se comunican de acuerdo con sus propios juicios e intenciones. Esto significa que muchas veces en lugar de tener una conversación, es decir un intercambio de opiniones, tenemos una argumentación, o lo que es lo mismo, defendemos nuestro puntos de vista, porque necesitamos transmitir el mensaje. Cuando hacemos eso, normalmente nos encontraremos con una fuerte resistencia que cortará todo intento de comunicación, y lamentablemente generara un quiebre de la relación vendedor-cliente.

 


El viejo modelo de comunicación, nos hacía entender que el mensaje era transmitido claramente al 100%, por lo tanto, no estábamos preparados para entender lo que el otro quería decir, sino para defender lo que estábamos diciendo, lo que por cierto, puede conducir a una situación sin retorno en donde no sea posible la negociación.

 

En el mundo de hoy de los negocios, nos interesa tener conversaciones abiertas y productivas, con la finalidad de establecer puntos en común que nos permitan avanzar en nuestras relaciones comerciales. Dicho de otra forma, nos interesa negociar, crear una relación.  Es más, cuando se genera un reclamo, rechazo, o negación, podemos averiguar y si es posible entender cómo mejorar nuestro producto.

 

Por lo tanto, en lugar de argumentar contra lo que el cliente piensa que está mal, la escucha activa nos permite ver las debilidades de nuestro producto, y fortalecerlo. Entonces, podemos empoderar nuestro producto con la información que nos regala el cliente. Y en ambientes Agiles como los actuales, esta información enriquece nuestro trabajo, al punto que podemos rediseñar nuestro producto o servicio rápidamente para ofrecer nuevas posibilidades que no estaban disponibles anteriormente.  Esto sucede con la mayoría de los productos de software disponibles en el mercado, donde una debilidad puede ser resuelta en corto plazo, con nuevas versiones que convierten al producto en mucho más poderoso.

 

Pero, como mencionamos anteriormente, es necesario aprender a escuchar, y esto lo hacemos cuando no solamente somos capaces de oír, es decir, de físicamente recibir las señales del otro, sino que también podemos percibir e interpretar lo que nos quieren decir nuestro cliente o consumidor, por lo tanto, necesitamos:

1.    Preguntar si lo que quiere decir es lo que estamos entendiendo,

2.    Parafrasear al emisor para comprobar que lo que escuchamos es lo que quiso decir.

3.    Validar si lo que entendimos es lo que realmente trato de comunicarnos.

 

Cuando establecemos esa comunicación desde el respeto, podemos alcanzar niveles de confianza y conexión con nuestra contraparte, sumamente importantes, que ayudan a establecer los nexos necesarios para obtener los negocios.  Y si no conseguimos la venta, seguramente tendremos la oportunidad lograr nuevos negocios. En este caso, al desarrollar la confianza con nuestro comprador, quedamos en muy buenos términos para ofrecer nuestro producto servicios en un futuro, y alcanzar nuevas metas. 

 


El trabajo del vendedor no es hacer una sola venta. El trabajo del vendedor es para toda la vida. Cuando tenemos un cliente, desarrollamos una relación.  Las relaciones tienen que ser cuidadas y trabajadas, y se basan en el respeto. El que sabe vender tiene las llaves del reino.

 

He tenido la oportunidad de usar esta poderosa herramienta de la escucha desde hace mucho tiempo. Como anécdota, comparto esta vieja historia. Tuve la oportunidad de ser vendedor de la marca de minicomputadores DEC, que competían en el mercado de soluciones informáticas, con marcas como IBM, dueña de una enorme fuerza de ventas y un excelente mercadeo. Sin embargo, el trabajo intenso de ventas que hicimos, la relación de confianza que pudimos establecer con los clientes, una prospección general del mercado, y luego, trabajando soluciones a la medida, nos permitió alcanzar nuestras metas de venta en un mercado, que en principio estaba completamente cerrado a nuestras propuestas. En particular, recuerdo el caso de un Banco Regional que nos solicitó una solución de interconexión de equipos centrales, ya que ellos tenían en sus sedes distintos tipos de soluciones, para lo cual acudimos a uno de nuestros socios desarrolladores, con experiencia en el manejo de las distintas plataformas, y por primera vez en Venezuela, pudimos integrar distintos recursos de hardware con una solución de taquilla, interconectando las operaciones del Banco, y ofreciéndole a sus clientes la posibilidad de cobrar los cheques, de un Banco Regional en cualquier parte del país.  Este resultado se logró, gracias a que el cliente tenía un problema que compartió con nosotros, y para el cual tuvimos una propuesta adecuada. El manejo del proyecto incluyó reuniones de seguimiento semanales, hasta que se entregó a satisfacción la solución llave en mano, luego de doce (12) semanas de intenso trabajo, tiempo durante el cual se generó una interesante relación ganar-ganar entre el Banco y nuestra empresa.

 

La competencia de la escucha empleada de forma adecuada, permite mejorar la relación de negocios con nuestros clientes, y alcanzar los objetivos de ventas, cualquiera que sea la forma de comunicación que empleemos con ellos. Actualmente, además de las relaciones personales, tenemos relaciones virtuales que manejamos vía conferencias, teléfono, webinars, correo electrónico, whatsapps, redes sociales, etc. Ya sea que nuestras ventas sean de tipo industrial o al detal, esta capacidad de Escucha Activa, abre las puertas a mejorar rápidamente los nexos con nuestros clientes. Es muy fácil de implementar. Es cuestión de aprender a hacerlo.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Cómo es  tu dinámica de escucha con los clientes?

2.    ¿De qué forma manejas la comunicación con el cliente?

3.    ¿Qué tipo de soluciones puedes generar con tus clientes o consumidores?

4.    ¿Qué te impide trabajar la Escucha Activa?

 

CONTACTO:

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COACHING - VEO LO QUE CREO, NO LO QUE ES

 




Mis pensamientos sin significado me están mostrando un mundo sin significado. (UCDM. L.11).

 

Como ya vimos en artículos anteriores, en donde solo veo el pasado, donde mis pensamientos en el presente están ocupados con ideas del pasado o del futuro, etc., nos dimos cuenta de que realmente el tiempo que tenemos para pensar, lo estamos ocupando en vanas ilusiones que no nos permiten emplear de manera óptima es nuestra mente.

 

Podemos decir que nuestra mente está llena de juicios, relacionados con nuestros aprendizajes pasados, y por lo tanto, lo que vemos en este momento, lo interpretamos con conceptos del pasado. Como consecuencia, no vemos lo que sucede, sino interpretamos lo que sucede, con las consecuencias que eso  significa.

 

¿Qué sentido tiene esto?

 

Simplemente que no vemos el mundo como es, sino como somos. En otras palabras, lo que hacemos es proyectar afuera lo que vemos en nuestro interior, ya que no tenemos otra manera de verlo, mientras nuestra mente esté controlada por nuestros juicios o creencias.  Todo lo que vemos, pasa por el tamiz de patrones aprendidos, buenos o malos, pero que de alguna manera, han resultado efectivos en la forma de interpretar el mundo hasta este momento.

 


Y aquí tenemos otra conclusión importante, y es que cada decisión que tomamos en un momento dado, depende de nuestro estado de consciencia, o lo que es lo mismo, nuestras decisiones son lo que sabemos o creemos en este momento, ni más ni menos. Por lo tanto, como escuchamos normalmente, cada persona toma decisiones que están de acuerdo con su estado de evolución de consciencia. Lo cual depende de la capacidad que tengamos de cuestionar lo que somos, y también, de cuestionar nuestros aprendizajes. Si no lo hacemos, estaremos condenados a repetir nuestras experiencias y lecciones.

 

De la misma forma, lo que una persona ve fuera de sí mismo, tiene el significado de lo que esa persona piensa o entiende.  De hecho, podemos conocer mucho del mundo del otro, por la forma como toma decisiones, se comporta, y sobre todo, por lo que dice. Lo que muestra es un espejo de sus creencias.

 

Finalmente, esta idea nos permite invertir nuestra manera de pensar. Normalmente creemos que el mundo exterior es el que determina lo que pensamos, pero de acuerdo con lo que hemos visto, son nuestros pensamientos los que determinan el mundo que vemos.  En otras palabras, vemos lo que somos, no lo que es real. Si vemos lo que somos, también significa que podemos estar equivocados en alguna interpretación, lo cual abre la posibilidad de resolver los conflictos con las otras personas a través del perdón.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Dónde vive tu mente, en el pasado, en el presente o en el futuro?

2.    ¿Cuál es la emoción más recurrente para ti?

3.    ¿Cómo ves el mundo ahora?

 

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domingo, 8 de enero de 2023

COACHING - PENSANDO EN EL PASADO

 




Mi mente esta absorbida por pensamientos del pasado 

(UCDM- L.8).

 

El único pensamiento completamente verdadero que se puede tener acerca del pasado es que no está aquí. Pensar en el pasado, por lo tanto, es pensar en ilusiones.

 

Cuando visualizas el pasado o prevés el futuro, tu mente está en blanco.  En este caso simplemente está recordando, es decir trayendo de la memoria aquello que le llama la atención, o esta imaginando, en otras palabras, creando en el presente algo que no existe, pero que de alguna manera se parece a lo que ya vivió.  En cualquiera de los dos casos, la mente estaría en blanco, ya que estaría viendo algo que pasó o algo que no ha sucedido en el único instante posible que es el presente.

 

Para poder hacer eso, es necesario poner la mente en blanco, tal como una pantalla de cine, para proyectar sobre la misma el caleidoscopio de tus recuerdos e imaginaciones.  Si esa pantalla no estuviese en blanco, pues simplemente no se podría ver nada.

 

Si lo vemos detenidamente, muchas veces no estamos viendo nada, solo estamos en un proceso de ilusión constante proyectando imágenes en la pantalla de nuestra mente imágenes. Cuando lo entendemos de esa manera, no estamos viendo la realidad, que deberíamos percibir usando la mente, sino estamos proyectando afuera nuestra forma de entender o ver el mundo.

 

Solo existe un espacio de tiempo, el presente. Cuando usamos ese espacio de tiempo para vivir en una ilusión, estamos proyectando nuestras escenas, en la pantalla en blanco de nuestra mente, y dejamos de usar el poder que ella tiene de crear nuevas realidades.  Cuando dejamos de estar en el presente, dejamos de pensar. Nos movemos a la ilusión. En el presente no existen apegos, porque no hay de que apegarse, ni existe sufrimiento, porque estas en el aquí. El único espacio en donde existe curación es en el presente, ya que allí dejas de lado todo aquello que te preocupa o inquieta, y te dedicas a aceptar lo que realmente es.

 


Libera el pasado, suelta el futuro, y enfoca tu atención en el Presente. Vive enfocado en lo que es, y deja de usar esos juicios que te limitan y te producen aflicción.  Sanar es estar en equilibrio en el Presente.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Qué te impide estar en el presente?

2.    ¿Qué te impide soltar tus apegos?

3.    ¿Qué te impide sanar?

 

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sábado, 7 de enero de 2023

COACHING - LO PASADO... PISADO

 


SOLO VEO EL PASADO 

(UCDM-L.7).

 

Al principio nos cuesta entender esta idea. Sin embargo, cuando nos damos cuenta, vemos que nuestras ideas se encuentran enfocadas en el pasado.  Cuando pensamos en algún objeto, en lo que vemos, en lo que creemos, en lo que está en nuestra mente, entendemos que nuestras ideas están referidas al pasado.

 


De hecho construimos el futuro usando como referencia al pasado.  De forma que, por ejemplo, imaginamos el futuro como una extensión del pasado. Cuando eso no sucede, nos sentimos incomodos. En parte, no nos permitimos abrirnos a la creatividad y descubrir lo que el mundo tiene para ofrecernos.  Nos empeñamos en hacer de nuestra vida una copia de lo que ya hemos vivido, representando el futuro como una malograda extensión del pasado.

 

Esto es resultado, en parte de la idea que tenemos del tiempo, ya que nuestro aprendizaje está referido a algo que vivimos o que hicimos en algún momento.  Toda referencia de nuestra experiencia, tiene que ver con alguna situación que vivimos en el pasado.  El inconveniente es cómo podemos entender que las situaciones cambian y que si queremos que eso suceda, tenemos que interpretar la vida de forma diferente de lo que ya la vivimos.

 

En parte, esta forma de ver el mundo tiene que ver con la manera como hemos aprendido a razonar.  Nos cultivamos con experiencias vividas en el pasado. Por ejemplo, vemos una taza, y buscamos en nuestra memoria todo aquello que sabemos de una taza:

·         Sirve para tomar bebidas.

·         Tiene un asa por donde se agarra.

·         Es suave al tacto.

·         Puede aguantar altas temperaturas.

·         Podemos colocar nuestros labios en el borde de la taza.

·         Puede quebrarse si se cae.

·         Es de distintos materiales.

·         Algunas de ellas significan algo especial para nosotros.

·         Las podemos usar como regalos.

·         Podemos recibirlas como regalos.

·         Etc.

Entonces, cuando vemos algo que se parece una taza, le damos todas esas características, basadas en nuestra experiencia previa, y podríamos preguntar ¿estamos viendo realmente la taza?, o ¿Estamos viendo la imagen que tenemos en nuestra mente acerca de la taza?

 

Nos hemos educado a pensar de forma completamente lógica, es decir, pensamos en términos de causa-efecto, en otras palabras, creamos proposiciones que generan una causa, y el efecto resultante es la conclusión de dicho razonamiento. Entendemos que  si las proposiciones del argumento son verdaderas, y el razonamiento del mismo es correcto, entonces nuestra conclusión es verdadera.  Y eso lo extendemos en todas nuestras aplicaciones.

 


Por tanto, tenemos una forma de pensar lógica que conecta la causa con el efecto, y de alguna manera en los últimos años nos ha llevado de la mano a generar resultados lógicos, ya que las observaciones o inferencias forman parte de las proposiciones que luego integramos en los argumentos, para poder tener una conclusión determinada. Esto también forma parte integral de nuestra forma de pensar, ya que por ejemplo, entendemos que el pasado debe suceder antes del futuro, lo cual, nos impide imaginarnos ¿cuál podría ser nuestro futuro creado?

 

Si entendemos que la realidad es neutra, podemos pensar que existen infinitas posibilidades de que suceda cualquier cosa, en ese espacio-tiempo. Lo que acontece es que estamos acostumbrados que solo ocurra aquello que creemos que debe acaecer y que se parece, por ejemplo, al pasado conocido. No le damos la oportunidad a la realidad de conectarse con las nuevas y múltiples alternativas disponibles. Dentro de esas alternativas disponibles por ejemplo puede estar la sanación de una enfermedad, si somos capaces de cuestionar nuestras creencias y entender que todo es posible. O podemos crear nuestro futuro, imaginando qué cosas queremos tener en él.

 

Si nos atamos al pasado, estaremos condenados a repetirlo. Ya que lo único que entenderemos por realidad es aquello que reproduce lo conocido. Sin embargo, si nos comprometemos a cambiar, es muy posible que encontremos respuestas diferentes a las mismas preguntas de siempre.

 


Me encanta la forma como los niños enfrentan el día, con una mirada nueva y listos para ser sorprendidos por todo lo que ocurre, abiertos como esponjas, dispuestos a develar las sorpresas del día, a sentirse felices con cualquier situación que les toque vivir.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Cómo enfrentas tu diario devenir?

2.    ¿Estás dispuesto a crear nuevas oportunidades en tu vida?

3.    ¿Cómo enfrentas el nuevo día?

4.    ¿Con nuevas intenciones?

5.    ¿Con miedos?

 

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viernes, 6 de enero de 2023

COACHING - CAMBIANDO CREENCIAS

 


¿Cómo se cambian las creencias?

 

Las creencias no se basan necesariamente en un sistema de ideas lógico. De hecho, son notoriamente refractarias a la lógica. Su función no es coincidir con la realidad. Puesto que usted no sabe que es lo real, tiene que formarse una creencia, que es un asunto de fe.   Robert Dilt.

 

Como vemos, los juicios maestros no tienen nada que ver con la lógica. De hecho, podemos decir que son aprendizajes de situaciones que atravesamos en algún momento de nuestra vida, y que generaron posibilidades o limitaciones.  Hemos seguido adelante con ellas, sin cuestionarlas, porque sentimos que forman parte de nuestra manera de ver el mundo. Por lo tanto, son transparentes para nosotros. En otras palabras, no existen.

 

Sin embargo, cuando las entendemos como aprendizajes, significa que podemos desaprender y volver a aprender aquellas cosas que necesitamos cambiar.  Para hacerlo necesitamos probablemente apoyo profesional, que nos permita ver cuáles son esos aprendizajes que nos están limitando.

 

Las creencias son en gran medida, procesos inconscientes de pensamiento organizado. Crean lo que podemos denominar nuestro Sistema de Referencia. Puesto que son principalmente inconscientes, resultan difíciles de identificar. Por otro lado, las creencias son congruentes, es decir, que lo que nosotros vemos o hacemos está de acuerdo con lo que creemos que es verdad. De esa forma, lo que sucede se constituye en una prueba más de lo que pensamos.  Por eso nos cuesta salir de ellas.

 

Hay tres grandes obstáculos ocultos que siempre se deben tener en cuenta para no caer en ellos cuando intenta identificar las creencias o los sistemas de creencias de otras personas.

1.    Totalmente identificado con la creencia.

2.    La pista falsa.

3.    La cortina de humo.

 


En la total identificación con la creencia, es cuando la persona tiende a buscar la confirmación de sus propias creencias en otra persona o en los hechos.  De esta forma justifica la existencia de dicha creencia. Por ejemplo, cuando crees que para alcanzar alguna meta, tienes que trabajar muy duro, pones por encima de todo el sacrificio, y te identificas con aquellas personas que lo alcanzan de esa manera. Sin embargo, hay quienes a través de sus talentos logran esos objetivos en mucho menos tiempo y con menos esfuerzos.  Esas situaciones, por ejemplo, son difíciles de entender para quienes creen que el sufrimiento es necesario para alcanzar sus metas.

 

En el segundo grupo están aquellos que justifican lo que sucede con excusas. Por ejemplo, son las personas que para NO alcanzar sus metas siempre están buscando alguna excusa; es que no me dejan, es que es difícil, o simplemente se entregan a la pérdida del tiempo a través de la procrastinación.  Siempre hay una excusa que funciona como una distracción del objetivo final.

 

En el último grupo de obstáculos, la cortina de humo, el paciente se queda en “blanco” como consecuencia de enfrentarse a su creencia. Normalmente, la misma afecta parte de su identidad, y muchas veces está relacionada con sentimientos de miedo.  En algunos casos puede ser una fobia, o un miedo a cierto tipo de eventos, como el abandono, el rechazo, hablar en público, etc.

 

La Ontología del Lenguaje nos permite relacionar los juicios con las emociones, y podemos establecer relaciones que nos permiten identificar qué sucede cuando nos enfrentamos a ciertos juicios. Estas emociones se manifiestan en nuestro cuerpo, y la buena noticia es que podemos trabajarla en cualquiera de esos dominios: corporal, emocional o lingüístico. Por ejemplo, podemos elaborar un cuadro como el siguiente, en donde mostramos juicio y emociones:

 

EMOCIÓN

PENSAMIENTO – JUICIO

MIEDO

AMENAZA

ALEGRÍA

TRANQUILIDAD

RABIA

INJUSTICIA

TRISTEZA

PERDIDA

AMOR

COMPLACENCIA

CULPA

ALGO INDEBIDO

VERGÜENZA

NO QUIERE REVELAR

ASCO O REPUGNANCIA

NO SOPORTA AQUELLO

PREOCUPACIÓN

PENSAMIENTO EN EL PASADO

ANSIEDAD

PENSAMIENTO EN EL FUTURO

CONTROL

MIEDO A SER TRAICIONADO

CONECTA CON DIOS

CONECTA CON LA ESPERANZA

MIEDO A LA MUERTE

MIEDO A DESAPARECER

MIEDO A SER RECONOCIDO

NO EXISTO

MIEDO A NO SER VALORADO

NO VALGO

MIEDO A LA  AUTORIDAD - PODER

AMENAZA - MINUSVALÍA

 

¿Cómo podemos saber que lleva a una persona a creer en algo? ¿Creen en las cosas por medio de sentimientos? Y si cree algo por medio de sentimientos, ¿Cómo llega a esos sentimientos? ¿Tiene un sentimiento a consecuencia de algo que ve u oye? ¿Cuál es la orientación básica de su estrategia?

 


Las creencias tienen que ver con la causa, el significado y muchas veces con nuestra propia identidad. De allí que el trabajo con las mismas debe ser manejado por profesionales entrenados que puedan determinar el mejor camino para obtener resultados.  Es posible que con alguna formación, podamos trabajar sobre nosotros mismos, viendo algunos puntos débiles que podemos trabajar. Sin embargo, las creencias profundas necesitan ser trabajadas de forma diferente.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Cuáles son tus creencias poderosas?

2.    ¿Cuáles consideras que son tus limitaciones?

3.    ¿Qué te impide trabajarlas?

 

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COACHING - NO HAY DISGUSTOS PEQUEÑOS

 


No hay disgustos pequeños.
Todos perturban mi paz mental por igual.

 

Todos los disgustos son iguales. No importa su magnitud. Cada uno de ellos afecta nuestra paz mental. Podemos imaginar que la mente es como un tranquilo lago, transparente, cristalino, en donde podemos ver el fondo. Cada pensamiento se convierte en un vritti, es decir en una vibración, que perturba la tranquilidad de la superficie del lago.  Sin importar el tamaño de la perturbación, cualquiera de ellas nos saca de nuestra paz mental, de la tranquilidad y de la transparencia del lago.

 

¿Qué hacer entonces? Simplemente entender que cualquier pensamiento que nos cambie nuestra tranquilidad modifica nuestra paz. Y eso no puede ser negociable.

 



Por lo tanto, ¿Qué nos genera disgusto? Como vimos anteriormente la molestia se origina cuando alguno de nuestros juicios o creencias es afectado por la realidad. El dolor que eso produce, resultado de esa situación, genera reacciones que se manifiestan en forma de emoción.  Lo importante es que no debemos permitir que ninguna de ellas por pequeña que sea, se convierta en un factor importante que nos saque de nuestro estado de tranquilidad.

 

Sabemos que convivimos con un conjunto de juicios, creencias, prejuicios, programaciones, condicionamientos, expectativas, etc. Todas ellas forman parte de nuestro sistema de creencias, que de alguna manera nos permite entender la realidad.  De hecho, cuando creemos algo, nos comportamos de modo congruente con esa creencia, lo cual limita o empodera nuestras posibles decisiones para hacernos cargos de la realidad. Por ejemplo, si nuestro sistema de creencias nos dice que podemos luchar contra alguna enfermedad, entonces nos haremos cargo de la misma.  Pero si nos enfrentamos a una situación que nuestro sistema reconoce como imposible, nos arropará la desesperanza, y lo más probable es que terminemos derrotados por esa creencia.

 

Todo está en nuestra mente, y podemos empoderarnos o limitarnos de acuerdo con lo que creamos.  Por eso, nuestra paz mental no debe ser negociable.

 


Para finalizar, recordemos la frase de Henry Ford: “Tanto si crees que es posible, como si no, estas en lo cierto”.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Cuándo te disgustas que es lo que ves?

2.    ¿Qué puedes hacer para mantener tu paz mental?

3.    ¿Cómo puedes evitar que estas situaciones te afecten?

 

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COACHING. LOS AMIGOS CURAN

  *¡LOS AMIGOS CURAN!*              Interesante descubrimiento: Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, indica que la ...