LA VERDAD Y LA FALSEDAD EN LA LÓGICA.
La lógica se enfoca al estudio de los métodos
y principios que se usan para distinguir el razonamiento, y separar el bueno o
correcto del malo o incorrecto.
Fíjense que en este caso no hablo de separar
el razonamiento verdadero del falso, porque la verdad o falsedad se desprenden
de las premisas, proposiciones, enunciados, afirmaciones o declaraciones que
forman o integran los argumentos.
Nuestro objetivo se basa en estudiar y
separar el razonamiento bueno del malo. Y eso tiene que ver con el tipo de
argumentos, cómo se constituyen y relacionan.
Avanzando un poco más, los argumentos están
constituidos de premisas, proposiciones, enunciados, afirmaciones o
declaraciones. Y cada uno de estos elementos puede ser verdadero o falso. Veamos
algunos ejemplos. Cuando decimos:
Sócrates es hombre
Estamos haciendo una afirmación en relación
al individuo Sócrates, que puede ser verificada, y donde podemos decir si es
verdadero o falso.
En cambio si decimos:
Sócrates es feo.
Tendremos que ver que significa “feo”
para quien lo declara, y pudiéramos decir que esa declaración puede ser válida
o invalida, o puede ser fundada o infundada; pero no podemos decir que sea
verdadera o falsa. Por lo tanto, si tenemos un argumento constituido por esta declaración
como:
Sócrates es feo
Todos los feos son mortales
Por lo tanto, Sócrates es mortal.
¿Cómo podemos decir que la conclusión de
dicho argumento sea verdadera o falsa? O pudiéramos preguntar si: ¿el
razonamiento que estamos haciendo es correcto o incorrecto?
¿Qué pasaría si en lugar de este
argumento, empleamos el primero que revisamos?
Sócrates es hombre
Todos los hombres son mortales
Por lo tanto, Sócrates es mortal
En este caso, el razonamiento es el
mismo, pero los enunciados o premisas que constituyen el argumento se pueden
probar si son verdaderos o falsos, y como consecuencia, lo mismo puede decirse a
posteriori de la conclusión.
Este es el trabajo del lógico, que al
final se convierte en un arte o una ciencia. Mientras más la practiquemos más
la vamos a aprovechar. Podemos analizar si el razonamiento que hacemos es el
apropiado, y desde allí revisar las conclusiones que se generan del mismo.
Con el trabajo que van a realizar a lo
largo de este curso, podremos diferenciar y desarrollar los razonamientos
correctos de los incorrectos, lo cual nos va a permitir en el desarrollo de
nuestra carrera poder “ordenar” nuestra manera de pensar.
Muchos dicen que antes de estudiar lógica,
veían al mundo de una manera. Y luego de estudiarla, entienden al mundo de otra
forma. Eso es parte del objetivo que
queremos conseguir.
Para terminar les dejo este argumento
que aparece en el cuento de: Alicia en el país de las maravillas, y que
analizaremos más adelante.
ü Debes decir lo que piensas”, le dijo la Liebre
ü “Lo hago”, dijo Alicia enfadada. “Al menos
pienso lo que digo, pues se trata de la misma cosa”, apuntó.
ü No es la misma cosa en lo absoluto, dijo la
Liebre. Pues también podrías decir que: “Veo lo que como” es lo mismo que “Como
lo que veo”
ü También podrías decir, añadió la Liebre que: “me
gusta lo que traigo puesto”, es lo mismo que “traigo puesto lo que me gusta”.
ü También podrías decir, añadió su compañero que
parecía sumido en un hondo sueño, que: “yo respiro cuando duermo”, es lo mismo
que “yo duermo cuando respiro”
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