domingo, 4 de septiembre de 2022

LÓGICA - LA VERDAD Y LA FALSEDAD EN LA LÓGICA

 




LA VERDAD Y LA FALSEDAD EN LA LÓGICA.

 

La lógica se enfoca al estudio de los métodos y principios que se usan para distinguir el razonamiento, y separar el bueno o correcto del malo o incorrecto.

 

Fíjense que en este caso no hablo de separar el razonamiento verdadero del falso, porque la verdad o falsedad se desprenden de las premisas, proposiciones, enunciados, afirmaciones o declaraciones que forman o integran los argumentos. 

 

Nuestro objetivo se basa en estudiar y separar el razonamiento bueno del malo. Y eso tiene que ver con el tipo de argumentos, cómo se constituyen y relacionan.

 

Avanzando un poco más, los argumentos están constituidos de premisas, proposiciones, enunciados, afirmaciones o declaraciones. Y cada uno de estos elementos puede ser verdadero o falso. Veamos algunos ejemplos. Cuando decimos:

Sócrates es hombre

Estamos haciendo una afirmación en relación al individuo Sócrates, que puede ser verificada, y donde podemos decir si es verdadero o falso.

En cambio si decimos:

Sócrates es feo.

Tendremos que ver que significa “feo” para quien lo declara, y pudiéramos decir que esa declaración puede ser válida o invalida, o puede ser fundada o infundada; pero no podemos decir que sea verdadera o falsa. Por lo tanto, si tenemos un argumento constituido por esta declaración como:

Sócrates es feo

Todos los feos son mortales

Por lo tanto, Sócrates es mortal.

¿Cómo podemos decir que la conclusión de dicho argumento sea verdadera o falsa? O pudiéramos preguntar si: ¿el razonamiento que estamos haciendo es correcto o incorrecto?

 

¿Qué pasaría si en lugar de este argumento, empleamos el primero que revisamos?

Sócrates es hombre

Todos los hombres son mortales

Por lo tanto, Sócrates es mortal

 

En este caso, el razonamiento es el mismo, pero los enunciados o premisas que constituyen el argumento se pueden probar si son verdaderos o falsos, y como consecuencia, lo mismo puede decirse a posteriori de la conclusión.

 

Este es el trabajo del lógico, que al final se convierte en un arte o una ciencia. Mientras más la practiquemos más la vamos a aprovechar. Podemos analizar si el razonamiento que hacemos es el apropiado, y desde allí revisar las conclusiones que se generan del mismo.

 

Con el trabajo que van a realizar a lo largo de este curso, podremos diferenciar y desarrollar los razonamientos correctos de los incorrectos, lo cual nos va a permitir en el desarrollo de nuestra carrera poder “ordenar” nuestra manera de pensar.

 


Muchos dicen que antes de estudiar lógica, veían al mundo de una manera. Y luego de estudiarla, entienden al mundo de otra forma.  Eso es parte del objetivo que queremos conseguir.

 

Para terminar les dejo este argumento que aparece en el cuento de: Alicia en el país de las maravillas, y que analizaremos más adelante.

ü  Debes decir lo que piensas”, le dijo la Liebre

ü  “Lo hago”, dijo Alicia enfadada. “Al menos pienso lo que digo, pues se trata de la misma cosa”, apuntó.

ü  No es la misma cosa en lo absoluto, dijo la Liebre. Pues también podrías decir que: “Veo lo que como” es lo mismo que “Como lo que veo”

ü  También podrías decir, añadió la Liebre que: “me gusta lo que traigo puesto”, es lo mismo que “traigo puesto lo que me gusta”.

ü  También podrías decir, añadió su compañero que parecía sumido en un hondo sueño, que: “yo respiro cuando duermo”, es lo mismo que “yo duermo cuando respiro”

 

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