¿Cómo se cambian las creencias?
Las
creencias no se basan necesariamente en un sistema de ideas lógico. De hecho,
son notoriamente refractarias a la lógica. Su función no es coincidir con la
realidad. Puesto que usted no sabe que es lo real, tiene que formarse una
creencia, que es un asunto de fe. Robert Dilt.
Como vemos, los juicios maestros no
tienen nada que ver con la lógica. De hecho, podemos decir que son aprendizajes
de situaciones que atravesamos en algún momento de nuestra vida, y que
generaron posibilidades o limitaciones. Hemos
seguido adelante con ellas, sin cuestionarlas, porque sentimos que forman parte
de nuestra manera de ver el mundo. Por lo tanto, son transparentes para
nosotros. En otras palabras, no existen.
Sin embargo, cuando las entendemos
como aprendizajes, significa que podemos desaprender y volver a aprender
aquellas cosas que necesitamos cambiar. Para
hacerlo necesitamos probablemente apoyo profesional, que nos permita ver cuáles
son esos aprendizajes que nos están limitando.
Las creencias son en gran medida,
procesos inconscientes de pensamiento organizado. Crean lo que podemos
denominar nuestro Sistema de Referencia. Puesto que son principalmente
inconscientes, resultan difíciles de identificar. Por otro lado, las creencias
son congruentes, es decir, que lo que nosotros vemos o hacemos está de acuerdo
con lo que creemos que es verdad. De esa forma, lo que sucede se constituye en
una prueba más de lo que pensamos. Por eso
nos cuesta salir de ellas.
Hay tres grandes obstáculos ocultos
que siempre se deben tener en cuenta para no caer en ellos cuando intenta
identificar las creencias o los sistemas de creencias de otras personas.
1. Totalmente identificado con la creencia.
2. La pista falsa.
3. La cortina de humo.
En la total identificación con la
creencia, es cuando la persona tiende a buscar la confirmación de sus propias
creencias en otra persona o en los hechos.
De esta forma justifica la existencia de dicha creencia. Por ejemplo,
cuando crees que para alcanzar alguna meta, tienes que trabajar muy duro, pones
por encima de todo el sacrificio, y te identificas con aquellas personas que lo
alcanzan de esa manera. Sin embargo, hay quienes a través de sus talentos
logran esos objetivos en mucho menos tiempo y con menos esfuerzos. Esas situaciones, por ejemplo, son difíciles de
entender para quienes creen que el sufrimiento es necesario para alcanzar sus
metas.
En el segundo grupo están aquellos que
justifican lo que sucede con excusas. Por ejemplo, son las personas que para NO
alcanzar sus metas siempre están buscando alguna excusa; es que no me dejan, es
que es difícil, o simplemente se entregan a la pérdida del tiempo a través de
la procrastinación. Siempre hay una
excusa que funciona como una distracción del objetivo final.
En el último grupo de obstáculos, la
cortina de humo, el paciente se queda en “blanco” como consecuencia de
enfrentarse a su creencia. Normalmente, la misma afecta parte de su identidad,
y muchas veces está relacionada con sentimientos de miedo. En algunos casos puede ser una fobia, o un
miedo a cierto tipo de eventos, como el abandono, el rechazo, hablar en público,
etc.
La Ontología del Lenguaje nos permite relacionar
los juicios con las emociones, y podemos establecer relaciones que nos permiten
identificar qué sucede cuando nos enfrentamos a ciertos juicios. Estas emociones
se manifiestan en nuestro cuerpo, y la buena noticia es que podemos trabajarla
en cualquiera de esos dominios: corporal, emocional o lingüístico. Por ejemplo,
podemos elaborar un cuadro como el siguiente, en donde mostramos juicio y
emociones:
EMOCIÓN |
PENSAMIENTO – JUICIO |
MIEDO |
AMENAZA |
ALEGRÍA |
TRANQUILIDAD |
RABIA |
INJUSTICIA |
TRISTEZA |
PERDIDA |
AMOR |
COMPLACENCIA |
CULPA |
ALGO INDEBIDO |
VERGÜENZA |
NO QUIERE REVELAR |
ASCO O REPUGNANCIA |
NO SOPORTA AQUELLO |
PREOCUPACIÓN |
PENSAMIENTO EN EL PASADO |
ANSIEDAD |
PENSAMIENTO EN EL
FUTURO |
CONTROL |
MIEDO A SER TRAICIONADO |
CONECTA CON DIOS |
CONECTA CON LA
ESPERANZA |
MIEDO A LA MUERTE |
MIEDO A DESAPARECER |
MIEDO A SER RECONOCIDO |
NO EXISTO |
MIEDO A NO SER VALORADO |
NO VALGO |
MIEDO A LA AUTORIDAD - PODER |
AMENAZA - |
¿Cómo podemos saber que lleva a una
persona a creer en algo? ¿Creen en las cosas por medio de sentimientos? Y si
cree algo por medio de sentimientos, ¿Cómo llega a esos sentimientos? ¿Tiene un
sentimiento a consecuencia de algo que ve u oye? ¿Cuál es la orientación básica
de su estrategia?
Las creencias tienen que ver con la
causa, el significado y muchas veces con nuestra propia identidad. De allí que el
trabajo con las mismas debe ser manejado por profesionales entrenados que
puedan determinar el mejor camino para obtener resultados. Es posible que con alguna formación, podamos
trabajar sobre nosotros mismos, viendo algunos puntos débiles que podemos
trabajar. Sin embargo, las creencias profundas necesitan ser trabajadas de
forma diferente.
PREGUNTAS:
1. ¿Cuáles son tus creencias poderosas?
2. ¿Cuáles consideras que son tus limitaciones?
3. ¿Qué te impide trabajarlas?
CONTACTO:
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