sábado, 3 de septiembre de 2022

INFLACIÓN, LA CRISIS QUE AFECTA AL MUNDO

 


INFLACIÓN.

 

Podemos definir rápidamente la Inflación como la perdida de la capacidad adquisitiva del dinero.  Fundamentalmente este es un fenómeno monetario, que resulta de la emisión de dinero inorgánico o de aumento indiscriminado de precios como consecuencia de crisis sistémicas.

 

¿Cómo afecta esto al consumidor? Simplemente, cada vez tiene menos dinero para comprar lo que necesita. Como se dice con frecuencia, mientras la inflación sube por el ascensor, los sueldos suben por la escalera.

 


En este momento, la inflación se ha convertido en un problema para la mayoría de las economías a nivel mundial. Es resultado de las crisis, como consecuencia de haber soportado una Pandemia durante dos años, sumado a la guerra en Ucrania este año, resultado de la invasión rusa, lo cual ha generado un problema en el suministro de combustibles fósiles, sobre todo en Europa y USA.

 

Fruto de esta invasión se ha originado una escasez en el mercado de hidrocarburos, cuyo resultado ha sido el aumento de precio del barril de petróleo, derivando así en el aumento de todos los combustibles. Producto de este incremento, los costos de transporte y energía han subido, y los resultados han afectado al consumidor final.

 

Los bancos centrales han tenido que tomar medidas, algunos más temprano que otros, como por ejemplo el ajuste de las tasas de interés, para poder reducir el impacto de la inflación. Como todos los mercados están interconectados, el mercado cambiario también ha tenido que ajustarse, y hemos visto cómo por primera vez en muchos años, caer el euro por debajo de la paridad del dólar.

 


Por supuesto, esto genera consecuencias en todos los países afectados, sobre todo los que nunca habían vivido este fenómeno. Ya hemos visto algunas acciones políticas que han resultado en la destitución de primeros ministros, y a la crisis en otros países. Los ciudadanos al ver afectado sus ingresos, y por supuesto, al no poder subir los sueldos a la misma velocidad que la inflación, se verán tan afectados que comenzarán a buscar salidas, entre las cuales pueden venir las crisis sociales y económicas mucho más acentuadas.

 

También el problema de las migraciones forzadas, como consecuencias de guerras y de regímenes totalitarios, está pasando factura a los ciudadanos, ya que impacta la carga impositiva, como consecuencia de los enormes gastos por parte de los países que los anfitriones. Tenemos entonces un coctel explosivo, inflación mas aumento de carga impositiva.

 

Lo interesante de esta situación es que conduce a revisar una serie de decisiones económicas, políticas, sociales y tecnológicas que definitivamente van a impactar el panorama de la economía en los próximos años.

 


Hay una revolución social que se está gestando a lo interno de la población, y que va a ser cada vez más evidente. Desde hace varios años están trabajando en las organizaciones, y ahora tomando el control, la generación de los llamados millenials, con una visión diferente a la sociedad, de los llamados baby boomers. Este cambio se verá en el compromiso que ellos tienen con las organizaciones y empresas, a los objetivos de desarrollo sostenible, a las exigencias con sus empleadores, al tipo de productos, a la responsabilidad social, etc. Tenemos una sociedad más diversa y tolerante que definitivamente hará la diferencia en el futuro. 

 

A nivel político, habrá cambios también más temprano que tarde. Ya la clase política del pasado, los llamados dinosaurios políticos, que creen en la invasión y la fuerza, tenderán a desaparecer. Por supuesto, pueden quedar rezagos en espacios protegidos como Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Siria, Irán, Rusia,  etc., en donde amparados bajo el concepto de la soberanía nacional y la fuerza, sus dirigentes castigan a los ciudadanos con malas decisiones y continuos errores.  Esos viejos políticos, autodenominados mesías o padres de la patria, tarde o temprano serán reemplazados, forzados por una visión más fresca y competitiva, consecuencia de los cambios en las realidades política, social y económica.

 

Desde el punto de vista tecnológico, sin duda alguna, vamos por el canal rápido.  Los vehículos eléctricos serán cada vez más una realidad; las fuentes alternativas de energía serán cada vez más necesarias. Inclusive la posibilidad de retomar el uso de la energía nuclear en aquellos espacios en donde se habían apagado los reactores, será un hecho. La globalización arrastra todas las ineficiencias a su paso, convirtiendo al mercado en uno de mayor competencia y más posibilidades. Aquellos países que cierren sus fronteras, estarán condenando a la pobreza y a la miseria a su población. El internet existe y funciona, y cada vez vamos a estar más cerca de las aplicaciones de la inteligencia artificial que están en pleno desarrollo.

 

Los empresarios son los héroes de este momento. Son los que se han atrevido, los que han visto las  oportunidades y se han arriesgado, los que conocen el mercado y están cambiando con él. Las empresas se han convertido, por necesidad, en organizaciones eficientes que viven en riesgo constante de desaparecer, si aparece alguna tecnología que no logren descifrar en un momento dado. Como bien lo dijo Jeff Bezos, CEO de Amazon, “le tengo miedo no a las empresas grandes, sino a los emprendedores que están creando nuevas posibilidades y que están leyendo el mercado en este momento”.  Tenemos que en estos años, las empresas tecnológicas son las más grandes del mundo, desplazando a las viejas “Big Blue”. Ni que decir de las nuevas iniciativas de todos los emprendedores en el mundo, que sin importar de donde vengan y como resultado de la globalización, serán capaces de impactar, sin duda alguna, a todo el mundo.

 


Venezuela merece quizás un artículo aparte. El fenómeno de la inflación no es ajeno para nosotros. Es más, por una u otra razón, tenemos más de 40 años viviendo en inflaciones continuas.  Ninguno de los gobiernos ha sido capaz de tomar medidas apropiadas y de tratar de resolverla. Apenas el amago de los planes realizados en los años 89 y 90, y en la llamada Agenda Venezuela en el año 94, trajeron como consecuencia algunos cambios. Ni que decir que a pesar de los altos precios del petróleo y de la producción petrolera, durante la primera década del siglo XXI, Venezuela fue afectada por una inflación implacable, a lo largo de todos estos años consecuencia de la cantidad de dinero disponible en el mercado, y de una corrupción jamás vista. La destrucción de la industria petrolera, la caída del PIB desde el año 2014 en adelante, los controles de precio, los problemas de los servicios básicos, nos llevaron a vivir en una hiperinflación, que aún hoy no termina, a pesar de los pronósticos más optimistas. En este momento, seguimos teniendo una elevada inflación mensual, en muchos casos comparable a la peor inflación anual de cualquier país del mundo. Algo importante es que esa combinación de caída del PIB e inflación, generan ese fenómeno que se llama deflación, y que ha sido de tal magnitud que el empobrecimiento de la población venezolana es inimaginable. Las empresas que aún sobreviven, trabajan con menos del 30% de su capacidad instalada. Y menos mal que es así, ya que la infraestructura de servicios sería incapaz de soportar un crecimiento mayor.

 

El mercado petrolero y la crisis han impactado recientemente en forma positiva las arcas de la nación, pero ya han llegado al límite, como consecuencia de una producción petrolera limitada en el orden de los 700.000 barriles al día (recordemos que en el año 2002 la producción petrolera estaba en alrededor de 3.500.000 barriles diarios). Están haciéndose esfuerzos desesperados por revivir asociaciones con empresas extranjeras que tengan capacidad de inversión.  Está claro que ni PDVSA, ni el Gobierno venezolano, tienen capacidad financiera y mucho menos la posibilidad de tener líneas de crédito para asumir el compromiso de aumentar la oferta petrolera. Apenas este mes de Agosto 2022, la inflación volvió a mostrar su peor cara, cuando como consecuencia de una devaluación cercana al 50%, se impactaron de forma importante todos los precios.

 


¿Es imposible contener la inflación? No lo es. Pero para hacerlo se requiere de una fuerte voluntad política y económica.  Mientras el objetivo de la clase política sea permanecer en el poder, no va a haber voluntad económica para resolver el problema. Podrán adornar las cifras, pero se requiere un cambio en la mentalidad de los dirigentes para poder reconducir al país en la dirección del crecimiento económico que Venezuela merece. ¿Qué hay una mejoría económica? Ciertamente. Pero no es de todo el país, sino de una pequeña parte del país. No es justo que exista en Venezuela un concesionario de vehículos de alta gama, mientras ves a hombres, mujeres y niños, comer de la basura. Hay una extrema desigualdad social resultado del pésimo manejo de la economía. Definitivamente tenemos dos Venezuela, y los políticos y economistas lo saben. Y no es porque tengamos problemas de migración forzada, todo lo contrario, ha habido una fuerte emigración de talento venezolano, que como consecuencia, ha impactado a todo el aparato económico nacional. Podemos decir que tenemos dos décadas perdidas entre discursos populistas y victimizados. Todo ha sido una vulgar manipulación mediática, que ha afectado gravemente al país.

 

Y como dije antes, los verdaderos héroes de este proceso son los empresarios, que han resistido los embates de las pésimas políticas económicas implementadas, y que aún hoy sobreviven con optimismo, buscando como seguir trabajando con sus empresas, creando oportunidades y desarrollando mercados. No ha sido fácil atravesar todas estas crisis que nos ha tocado vivir. Pero hemos decidido hacerlo, enfocados en mejorar nuestras condiciones de vida y las del ambiente que nos rodea. Cada vez somos más conscientes del impacto social que tienen nuestras organizaciones, y cómo ellas pueden ayudar a recortar la brecha que nos separa de las grandes economías, invirtiendo en infraestructura, recursos,  formación, nuevas tecnologías, etc.  Retos tendremos siempre, sin duda alguna. El mercado se está abriendo a pasos acelerados. Ojala el Estado entienda la situación y se dedique a hacer su trabajo, que tiene que ver con garantizar una infraestructura apropiada para generar un verdadero desarrollo económico resultado de la generación de empleo y valor agregado de las empresas venezolanas. La frontera con Colombia es una prueba de fuego para la economía venezolana. Independientemente de las parcialidades políticas, la reanudación del mercado comercial entre Venezuela y Colombia, es una oportunidad que producirá presiones en el mercado nacional, originando fuertes competencias, entre empresarios colombianos con presencia internacional, y empresarios venezolanos con muchas limitaciones económicas. Sin embargo, creo que esto será un aliciente, para que las empresas puedan prepararse, para la apertura a otros mercados más ambiciosos, y continuar la experiencia de internacionalización iniciada por empresas venezolanas con fuerte presencia durante los años 90, y que hoy están generando resultados interesantes.

 

La única empresa venezolana en ir a contracorriente en ese proceso de internacionalización fue PDVSA, y los resultados están a la vista. Solo preguntémonos: ¿Cuáles serían nuestros ingresos hoy día, si mantuviéramos presencia en USA y Europa, con la crisis actual? ¿Cual seria nuestra situación económica?

 

Soy un optimista empedernido y creo que siempre hay soluciones y posibilidades. El reto está en buscarlas y aprovecharlas al máximo. Confío en la habilidad y capacidad de los nuevos emprendedores y empresarios para salir al paso a esta crisis mundial. 

 

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sábado, 6 de agosto de 2022

LA IMPORTANCIA DEL COACHING EN LA ORGANIZACIÓN

 




LA IMPORTANCIA DEL COACHING EN LA ORGANIZACIÓN.

 

“El lenguaje no solo crea realidades, sino que, además proyecta nuestros modelos mentales. Por eso escuchar cómo se habla en una organización proporciona muchas pistas de su cultura real.”

Susana Gómez F. en el libro Organizaciones Inteligentes.


 

En esta era, el Coaching se ha convertido en un elemento importante de interacción, capaz de ayudar en la solución de problemas, y en la búsqueda de mecanismos de comunicación eficaces y eficientes, entre los distintos integrantes de la organización.  Ya sea que trabajemos a través de coaches internos o líderes coach, o busquemos la mirada fresca de un coach externo, en función de las necesidades de la organización, en cualquier caso, y dependiendo del alcance, el coaching va a servir para trabajar la necesidad y los alcances de nuestro proyecto, y generar nuevas posibilidades.

 




El coaching es un elemento catalizador del cambio en todos los departamentos de la organización. Permite combinar las habilidades de los participantes para integrar equipos, producir transformaciones, buscar soluciones y alternativas, crear nuevas acciones, desplegar conversaciones, generar posibilidades (brainstorming), desarrollar y preparar líderes capaces de impulsar poderosas alternativas y manejarse en estos ambientes VUCCA (Volátiles, Inciertos, Caóticos, Complejos y Ambiguos), en los cuales vivimos.

 


No podemos quedarnos con las manos cruzadas, cuando la competencia está cambiando de forma dinámica y acelerada en estos nuevos y retadores ambientes, como resultado de la misma transformación digital. Para que esta transformación tenga lugar en nuestra organización, es importante, la coordinación de todos los involucrados en el proceso. Por ejemplo, con la creación de equipos ágiles completamente relacionados, interconectados y viables, para desarrollar nuevas soluciones y experiencias para los clientes.

 


¿Cómo puede hacerse esto a través del Coaching?

 

El coaching es una solución que trabaja distintas posibilidades, no solamente a nivel ejecutivo, para alcanzar aprendizajes importantes, de 1er o  2do orden, dependiendo de lo que necesita el asistido. Hablamos de aprendizaje de 1er orden cuando necesito producir habilidades duras, que se basan en el Hacer; o aprendizaje de 2do orden si debo cambiar profundamente desde el Ser, con lo cual, debo hacerlo a través coaching ontológico, a fin de cuestionar juicios y creencias limitantes, y buscar oportunidades de desarrollo y crecimiento, para canalizar o desarrollar nuevas alternativas. Cada equipo de trabajo o integrante puede beneficiarse de las posibilidades que le ofrece el coaching, a través de esa herramienta fundamental como lo es, la conversación estructurada.

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jueves, 4 de agosto de 2022

LA MARCA

 




La Marca.

 

En el mundo digital hay hoy dia:

Ø  Más de 500 millones de blogs.

Ø  Más de 1.800 millones de páginas web.

Ø  Más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales en Instagram.

Ø  Más de 2.900 millones de usuarios de Facebook activos.

Ø  Más de 1.400 mil millones de usuarios activos en Tik Tok al mes.

 

Ante estos números cabe hacerse varias preguntas:

¿Cómo me pueden identificar mis clientes?

¿Qué hago para diferenciarme?

¿Cómo sé que mi estrategia digital está funcionando realmente?

 

En ese mundo lleno de oportunidades, donde existe una enorme competencia digital, siendo además un espacio de muchas posibilidades de comunicación, la única manera de diferenciarse es a través de la construcción de una marca “poderosa”.

 


Según la Asociación Americana de Marketing, una marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un sonido, un diseño o una combinación de algunos de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores.  Una marca es un signo distintivo, cuya función es identificar e individualizar en el mercado unos productos o servicios, idénticos o similares, así como su origen empresarial, y en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas.

 

Podemos decir que la “marca” es una característica fundamental del producto que está asociado a la comunicación, que permite posicionar y diferenciar en la mente del consumidor, al producto o servicio en relación a todos los demás. En este mundo digital en que vivimos, las marcas tienen que ser dinámicas y capaces de ajustarse a los retos y desafíos que se presentan de forma constante.  De alguna forma pueden mostrar algunas características inicialmente, que luego pueden ir  ajustando en función de que representa la marca en la mente del consumidor.

 

Brevemente y sin profundizar en el análisis, pensemos en Amazon y cómo ha evolucionado el concepto de marca desde el año 1994, pasando de ser un retail de libros, a convertirse en la referencia de un e-retailer. Sin perder su identidad como marca digital, ha ido creciendo y ajustándose a las necesidades del mercado y del producto o servicio que ofrece. Hoy Amazon se asocia con internet, servicios, búsqueda, productos, etc., todo un abanico de opciones que se resumen en una palabra: marca.


 PREGUNTAS


Ahora, dejemos un grupo de preguntas para reflexionar:

¿Cuáles son las características de tu marca?

¿Cómo se posiciona tu marca en el mundo digital?

¿Estas construyendo tu marca personal?

¿Has ajustado tu marca a las exigencias de la transformación digital?

 

Estas son algunas sencillas cuestiones. ¿Se te ocurren otras más?  Déjanos saber.


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LOS NUEVE PECADOS DEL EMPRENDEDOR

 




LOS NUEVE (9) PECADOS DEL EMPRENDEDOR.

 

Emprender es una aventura. Pero es importante entender hacia dónde vamos y que queremos alcanzar. Por supuesto, la dirección y el enfoque ha cambiado mucho en los últimos años; no podemos trabajar un emprendimiento de la misma manera como trabajamos una empresa que ya está en funcionamiento.

 

El emprendimiento como tal, no tiene un modelo de negocios; es más, lo que queremos es descubrir un modelo de negocios estable, replicable y reproducible de forma que podamos trabajar con él sin mayores inconvenientes. Pero eso se consigue a través de prueba y error. Y lo primero que debemos hacer es comenzar a trabajar con el factor más importante de la ecuación: EL CLIENTE.

 

Cuando comenzamos un emprendimiento, desconocemos cómo van a reaccionar las variables. Tanto el producto como el cliente son desconocidos, y cuando el producto sea introducido, veremos la reacción del cliente ante el mismo. A partir de ese momento, y de acuerdo a los resultados, podremos ir construyendo un modelo que nos indique de qué forma puede funcionar el producto.

 

Lo que aprendimos en la escuela, o en la universidad, no sirve para estas situaciones. Mucho han cambiado las cosas. Como decimos, esos paradigmas forman parte del pasado. No podemos manejar un emprendimiento en el que no conocemos como funciona el cliente y el producto, con la misma visión de una empresa que elabora un Plan Estratégico, con un producto y un modelo conocido y en funcionamiento.

 

Adicionalmente, nuestras mediciones, tienen que estar orientadas a definir cuáles son los KPI, es decir los indicadores claves de nuestro negocio, pues de otra manera, esos indicadores no hacen sentido al negocio, ni nos permiten definir hacia dónde vamos y qué queremos.

 

Actualmente, es muy fácil emprender, sobre todo digitalmente; también es muy fácil fracasar, si no entendemos que el producto no sirve si al cliente no le hace sentido el mismo. Nuestro objetivo es diseñar un producto que le haga sentido al cliente, y en función de su respuesta podremos construir un modelo de negocios que nos permita reproducir y replicar el mismo a lo largo del tiempo.


 LOS NUEVE PECADOS


A continuación vamos a nombrar los nueve (9) pecados más comunes, tomados del libro: El Manual del Emprendedor de Steve Blank y Bob Dorf. Ellos son:

1.    Suponer qué quiere el Cliente.

2.    El error de creer que: “sé que características debe tener el producto”.

3.    Concentrarse en la fecha de lanzamiento.

4.    Énfasis en la ejecución, en lugar de  hipótesis, pruebas, aprendizaje e iteración. Se descarta la importancia del aprendizaje, y la capacidad de aprender de las equivocaciones.

5.    Los Planes de Negocio de las empresas tradicionales están realizados sin pruebas ni errores. Nada más lejos de la realidad en el caso de los emprendimientos.

6.    Confundir los puestos de trabajos tradicionales con lo que se necesita hacer en una startup. No existe un organigrama típico en un emprendimiento. Hasta que el modelo no se esté ejecutando, cualquier cosa puede pasar.

7.    Comercial y Marketing se ejecutan de acuerdo con un Plan. En el caso de una startup, no es así. Dependerá de la respuesta del cliente.

8.    Suponer que se va a alcanzar el éxito lleva a la expansión prematura. Planificar un crecimiento sin saber la respuesta del mercado, conduce al fracaso.

9.    Gestionar emergencias (o apagar fuegos) lleva a una espiral de la muerte. Cuando no somos capaces de entender cómo funciona el mercado, y reaccionamos tan solo en función de lo que creemos debe ser, nos encontramos gestionando en crisis. Esto nos lleva al fracaso.


CONCLUSIÓN 


Lo que dicen estos nueve pecados tiene mucho sentido, y parecen simples afirmaciones.  Sin embargo, muchas empresas o emprendedores se llevan un baño de agua helada cuando no son capaces de ver la realidad que tienen frente a sus ojos.

 

Es importante manejar el concepto de Prueba - Repetición, con la finalidad de desarrollar a los clientes. El aprendizaje que nos brinda cada uno de ellos, es atesorado para alcanzar la maestría necesaria, el conocimiento de nuestro producto y entender lo que quiere el mercado.


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miércoles, 3 de agosto de 2022

METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL

 



MIO – METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL.

 

“En un mundo que registra un nivel de aceleración de propios procesos de cambio, como el actual; en un mundo que transforma día a día y de manera radical las propias tecnologías del cambio; en un mundo donde cada día se incorporan un número creciente de agentes libres, capaces de intervenir en él con relativa autonomía; en un mundo que tiende a hacerse cada vez más interdependiente y globalizado y en el que se disuelven aceleradamente las fronteras protectoras de los espacios locales; en este mundo, que es un mundo nuevo y muy diferente del mundo del pasado, estamos inevitablemente obligados a transformar de manera permanente la forma como observamos tanto los propios procesos de transformación, como el futuro mismo”

Rafael Echeverría.

 

 

La Metodología de Intervención Organizacional, de forma resumida, es un modelo que opera a nivel de los juicios, acciones y aprendizaje. En los dos primeros niveles –juicios y acciones – se establece un estado A y un estado B que difieren en el tiempo. El empleo de este modelo nos permite acometer la tarea de realizar procesos de transformación personal, de diseño de nuevas identidades.

¿En qué consiste?

Consiste en la evaluación a través de un test de competencias de cuáles son los factores que necesitamos trabajar para generar un aprendizaje de 1er o de 2do orden. Si lo que requiere el asistido es desarrollar alguna habilidad, trabajamos en ella para alcanzar el conocimiento necesario. Si necesita un aprendizaje de tipo transformacional, trabajaremos aquellos juicios que limitan las acciones para alcanzar las metas.  En este punto, y dependiendo del asistido es donde entra a jugar un papel importante nuestra labor de coach.

El test de competencias que trabajamos, evalúa:

1.    Competencias Conversacionales.

2.    Competencias Emocionales.

3.    Competencias Motivacionales.

4.    Competencias Relacionales.

5.    Competencias Transformacionales.

6.    Competencias Agiles.

Esta prueba nos permite generar un diagnóstico de la situación, y definir cuáles serían los pasos a seguir para alcanzar los objetivos establecidos por la organización. De esa manera establecemos un plan de trabajo, para movernos desde el punto A al punto B, generando los cambios transformacionales que sean precisos.



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METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL

 




MIO – METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL.

 

“En un mundo que registra un nivel de aceleración de propios procesos de cambio, como el actual; en un mundo que transforma día a día y de manera radical las propias tecnologías del cambio; en un mundo donde cada día se incorporan un número creciente de agentes libres, capaces de intervenir en él con relativa autonomía; en un mundo que tiende a hacerse cada vez más interdependiente y globalizado y en el que se disuelven aceleradamente las fronteras protectoras de los espacios locales; en este mundo, que es un mundo nuevo y muy diferente del mundo del pasado, estamos inevitablemente obligados a transformar de manera permanente la forma como observamos tanto los propios procesos de transformación, como el futuro mismo”

Rafael Echeverría.

 

 

La Metodología de Intervención Organizacional, de forma resumida, es un modelo que opera a nivel de los juicios, acciones y aprendizaje. En los dos primeros niveles –juicios y acciones – se establece un estado A y un estado B que difieren en el tiempo. El empleo de este modelo nos permite acometer la tarea de realizar procesos de transformación personal, de diseño de nuevas identidades.

¿En qué consiste?

Consiste en la evaluación a través de un test de competencias de cuáles son los factores que necesitamos trabajar para generar un aprendizaje de 1er o de 2do orden. Si lo que requiere el asistido es desarrollar alguna habilidad, trabajamos en ella para alcanzar el conocimiento necesario. Si necesita un aprendizaje de tipo transformacional, trabajaremos aquellos juicios que limitan las acciones para alcanzar las metas.  En este punto, y dependiendo del asistido es donde entra a jugar un papel importante nuestra labor de coach.

El test de competencias que trabajamos, evalúa:

1.    Competencias Conversacionales.

2.    Competencias Emocionales.

3.    Competencias Motivacionales.

4.    Competencias Relacionales.

5.    Competencias Transformacionales.

6.    Competencias Ágiles.

Esta prueba nos permite generar un diagnóstico de la situación, y definir cuáles serían los pasos a seguir para alcanzar los objetivos establecidos por la organización. De esa manera establecemos un plan de trabajo, para movernos desde el punto A al punto B, generando los cambios transformacionales que sean precisos.



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lunes, 1 de agosto de 2022

Te has Preguntado...

 



Te has preguntado:

 

A veces nos sentimos molestos por lo que creemos que piensa el otro acerca de nosotros, o de lo que nosotros hacemos. Pero, ¿Cómo podemos saber qué es lo que está pensando el otro?

 

Realmente es difícil de adivinar qué puede estar pensando, ya que probablemente el único que lo sepa sea él mismo. Nosotros solo podemos controlar nuestros pensamientos, por lo tanto, lo que nosotros creemos que piensa, tiene que ver con nosotros más que con el otro.

 

Y normalmente es así, lo que creemos del otro tiene que ver con nuestros juicios, creencias o condicionamientos.  Así que cualquier cosa que se nos ocurra, son mis pensamientos los que me están afectando. Por lo tanto, no hay nada que podamos decir del otro, sino más bien de nosotros. Dicho de otra forma, lo que decimos o pensamos del otro tiene que ver con la manera como nosotros vemos la vida.

 

En este caso, no hay nada que nos diga que algo pasó, y lo que nos corresponde es entender y soltar, sea cual sea la situación que estemos viviendo. Por esa vía podemos liberarnos de cargas innecesarias.

 

¿Qué es lo que debemos entender? Pues cuales son nuestros juicios que determinan que veamos el mundo de esa manera, que generan conflictos y no respuestas. Si somos capaces de cuestionar nuestras creencias, podremos ampliar nuestra zona de confort.

 

Asimismo, si consideramos necesario iniciar una conversación, cualquiera que ella sea con la intención de coordinar acciones,  coordinar posibles acciones o conversaciones, o se hace necesario un reclamo o una disculpa, es importante que lo hagamos desde nuestro sentir para alcanzar la comunicación apropiada con el otro y solventar diferencias.

CONCLUSIÓN

El trabajo de crecimiento personal es constante, y debe ser realizado paso a paso, generando aprendizajes continuos, a fin de mejorar nuestras relaciones y sobre todo nuestra vida. Mostrarnos tal como somos y ser capaces de abrazar nuestras emociones nos abren la puerta a la paz y a la felicidad. Reconocernos como seres humanos completos, y muchas veces complejos.

PREGUNTAS

¿Te hizo algún sentido lo que comentamos aquí?

¿Cómo enfrentas tus situaciones con el otro?

¿Qué te impide soltar y ser feliz?

 

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COACHING. LOS AMIGOS CURAN

  *¡LOS AMIGOS CURAN!*              Interesante descubrimiento: Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, indica que la ...