jueves, 4 de agosto de 2022

LA MARCA

 




La Marca.

 

En el mundo digital hay hoy dia:

Ø  Más de 500 millones de blogs.

Ø  Más de 1.800 millones de páginas web.

Ø  Más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales en Instagram.

Ø  Más de 2.900 millones de usuarios de Facebook activos.

Ø  Más de 1.400 mil millones de usuarios activos en Tik Tok al mes.

 

Ante estos números cabe hacerse varias preguntas:

¿Cómo me pueden identificar mis clientes?

¿Qué hago para diferenciarme?

¿Cómo sé que mi estrategia digital está funcionando realmente?

 

En ese mundo lleno de oportunidades, donde existe una enorme competencia digital, siendo además un espacio de muchas posibilidades de comunicación, la única manera de diferenciarse es a través de la construcción de una marca “poderosa”.

 


Según la Asociación Americana de Marketing, una marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un sonido, un diseño o una combinación de algunos de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores.  Una marca es un signo distintivo, cuya función es identificar e individualizar en el mercado unos productos o servicios, idénticos o similares, así como su origen empresarial, y en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas.

 

Podemos decir que la “marca” es una característica fundamental del producto que está asociado a la comunicación, que permite posicionar y diferenciar en la mente del consumidor, al producto o servicio en relación a todos los demás. En este mundo digital en que vivimos, las marcas tienen que ser dinámicas y capaces de ajustarse a los retos y desafíos que se presentan de forma constante.  De alguna forma pueden mostrar algunas características inicialmente, que luego pueden ir  ajustando en función de que representa la marca en la mente del consumidor.

 

Brevemente y sin profundizar en el análisis, pensemos en Amazon y cómo ha evolucionado el concepto de marca desde el año 1994, pasando de ser un retail de libros, a convertirse en la referencia de un e-retailer. Sin perder su identidad como marca digital, ha ido creciendo y ajustándose a las necesidades del mercado y del producto o servicio que ofrece. Hoy Amazon se asocia con internet, servicios, búsqueda, productos, etc., todo un abanico de opciones que se resumen en una palabra: marca.


 PREGUNTAS


Ahora, dejemos un grupo de preguntas para reflexionar:

¿Cuáles son las características de tu marca?

¿Cómo se posiciona tu marca en el mundo digital?

¿Estas construyendo tu marca personal?

¿Has ajustado tu marca a las exigencias de la transformación digital?

 

Estas son algunas sencillas cuestiones. ¿Se te ocurren otras más?  Déjanos saber.


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