La Marca.
En
el mundo digital hay hoy dia:
Ø Más de 500 millones de blogs.
Ø Más de 1.800 millones de páginas web.
Ø Más de 1.000 millones de usuarios
activos mensuales en Instagram.
Ø Más de 2.900 millones de usuarios de Facebook
activos.
Ø Más de 1.400 mil millones de usuarios
activos en Tik Tok al mes.
Ante
estos números cabe hacerse varias preguntas:
¿Cómo
me pueden identificar mis clientes?
¿Qué
hago para diferenciarme?
¿Cómo
sé que mi estrategia digital está funcionando realmente?
En ese mundo lleno de oportunidades,
donde existe una enorme competencia digital, siendo además un espacio de muchas
posibilidades de comunicación, la única manera de diferenciarse es a través de la
construcción de una marca “poderosa”.
Según la Asociación Americana de Marketing,
una marca es un nombre, un término,
una señal, un símbolo, un sonido, un diseño o una combinación de algunos de
ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de
los competidores. Una marca es un signo
distintivo, cuya función es identificar e individualizar en el mercado unos
productos o servicios, idénticos o similares, así como su origen empresarial, y
en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de
ventas.
Podemos decir que la “marca” es una característica
fundamental del producto que está asociado a la comunicación, que permite posicionar
y diferenciar en la mente del consumidor, al producto o servicio en relación a
todos los demás. En este mundo digital en que vivimos, las marcas tienen que
ser dinámicas y capaces de ajustarse a los retos y desafíos que se presentan de
forma constante. De alguna forma pueden
mostrar algunas características inicialmente, que luego pueden ir ajustando en función de que representa la
marca en la mente del consumidor.
Brevemente y sin profundizar en el análisis,
pensemos en Amazon y cómo ha evolucionado el concepto de marca desde el año
1994, pasando de ser un retail de libros, a convertirse en la referencia de un
e-retailer. Sin perder su identidad como marca digital, ha ido creciendo y ajustándose
a las necesidades del mercado y del producto o servicio que ofrece. Hoy Amazon
se asocia con internet, servicios, búsqueda, productos, etc., todo un abanico
de opciones que se resumen en una palabra: marca.
PREGUNTAS
Ahora, dejemos un grupo de preguntas para
reflexionar:
¿Cuáles son las características de tu
marca?
¿Cómo se posiciona tu marca en el
mundo digital?
¿Estas construyendo tu marca personal?
¿Has ajustado tu marca a las
exigencias de la transformación digital?
Estas son algunas sencillas
cuestiones. ¿Se te ocurren otras más? Déjanos
saber.
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