jueves, 4 de agosto de 2022

LOS NUEVE PECADOS DEL EMPRENDEDOR

 




LOS NUEVE (9) PECADOS DEL EMPRENDEDOR.

 

Emprender es una aventura. Pero es importante entender hacia dónde vamos y que queremos alcanzar. Por supuesto, la dirección y el enfoque ha cambiado mucho en los últimos años; no podemos trabajar un emprendimiento de la misma manera como trabajamos una empresa que ya está en funcionamiento.

 

El emprendimiento como tal, no tiene un modelo de negocios; es más, lo que queremos es descubrir un modelo de negocios estable, replicable y reproducible de forma que podamos trabajar con él sin mayores inconvenientes. Pero eso se consigue a través de prueba y error. Y lo primero que debemos hacer es comenzar a trabajar con el factor más importante de la ecuación: EL CLIENTE.

 

Cuando comenzamos un emprendimiento, desconocemos cómo van a reaccionar las variables. Tanto el producto como el cliente son desconocidos, y cuando el producto sea introducido, veremos la reacción del cliente ante el mismo. A partir de ese momento, y de acuerdo a los resultados, podremos ir construyendo un modelo que nos indique de qué forma puede funcionar el producto.

 

Lo que aprendimos en la escuela, o en la universidad, no sirve para estas situaciones. Mucho han cambiado las cosas. Como decimos, esos paradigmas forman parte del pasado. No podemos manejar un emprendimiento en el que no conocemos como funciona el cliente y el producto, con la misma visión de una empresa que elabora un Plan Estratégico, con un producto y un modelo conocido y en funcionamiento.

 

Adicionalmente, nuestras mediciones, tienen que estar orientadas a definir cuáles son los KPI, es decir los indicadores claves de nuestro negocio, pues de otra manera, esos indicadores no hacen sentido al negocio, ni nos permiten definir hacia dónde vamos y qué queremos.

 

Actualmente, es muy fácil emprender, sobre todo digitalmente; también es muy fácil fracasar, si no entendemos que el producto no sirve si al cliente no le hace sentido el mismo. Nuestro objetivo es diseñar un producto que le haga sentido al cliente, y en función de su respuesta podremos construir un modelo de negocios que nos permita reproducir y replicar el mismo a lo largo del tiempo.


 LOS NUEVE PECADOS


A continuación vamos a nombrar los nueve (9) pecados más comunes, tomados del libro: El Manual del Emprendedor de Steve Blank y Bob Dorf. Ellos son:

1.    Suponer qué quiere el Cliente.

2.    El error de creer que: “sé que características debe tener el producto”.

3.    Concentrarse en la fecha de lanzamiento.

4.    Énfasis en la ejecución, en lugar de  hipótesis, pruebas, aprendizaje e iteración. Se descarta la importancia del aprendizaje, y la capacidad de aprender de las equivocaciones.

5.    Los Planes de Negocio de las empresas tradicionales están realizados sin pruebas ni errores. Nada más lejos de la realidad en el caso de los emprendimientos.

6.    Confundir los puestos de trabajos tradicionales con lo que se necesita hacer en una startup. No existe un organigrama típico en un emprendimiento. Hasta que el modelo no se esté ejecutando, cualquier cosa puede pasar.

7.    Comercial y Marketing se ejecutan de acuerdo con un Plan. En el caso de una startup, no es así. Dependerá de la respuesta del cliente.

8.    Suponer que se va a alcanzar el éxito lleva a la expansión prematura. Planificar un crecimiento sin saber la respuesta del mercado, conduce al fracaso.

9.    Gestionar emergencias (o apagar fuegos) lleva a una espiral de la muerte. Cuando no somos capaces de entender cómo funciona el mercado, y reaccionamos tan solo en función de lo que creemos debe ser, nos encontramos gestionando en crisis. Esto nos lleva al fracaso.


CONCLUSIÓN 


Lo que dicen estos nueve pecados tiene mucho sentido, y parecen simples afirmaciones.  Sin embargo, muchas empresas o emprendedores se llevan un baño de agua helada cuando no son capaces de ver la realidad que tienen frente a sus ojos.

 

Es importante manejar el concepto de Prueba - Repetición, con la finalidad de desarrollar a los clientes. El aprendizaje que nos brinda cada uno de ellos, es atesorado para alcanzar la maestría necesaria, el conocimiento de nuestro producto y entender lo que quiere el mercado.


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