LOS NUEVE (9) PECADOS DEL EMPRENDEDOR.
Emprender es una aventura. Pero es
importante entender hacia dónde vamos y que queremos alcanzar. Por supuesto, la
dirección y el enfoque ha cambiado mucho en los últimos años; no podemos
trabajar un emprendimiento de la misma manera como trabajamos una empresa que
ya está en funcionamiento.
El emprendimiento como tal, no tiene
un modelo de negocios; es más, lo que queremos es descubrir un modelo de
negocios estable, replicable y reproducible de forma que podamos trabajar con él
sin mayores inconvenientes. Pero eso se consigue a través de prueba y error. Y lo
primero que debemos hacer es comenzar a trabajar con el factor más importante de
la ecuación: EL CLIENTE.
Cuando comenzamos un emprendimiento,
desconocemos cómo van a reaccionar las variables. Tanto el producto como el
cliente son desconocidos, y cuando el producto sea introducido, veremos la reacción
del cliente ante el mismo. A partir de ese momento, y de acuerdo a los
resultados, podremos ir construyendo un modelo que nos indique de qué forma
puede funcionar el producto.
Lo que aprendimos en la escuela, o en la
universidad, no sirve para estas situaciones. Mucho han cambiado las cosas. Como
decimos, esos paradigmas forman parte del pasado. No podemos manejar un
emprendimiento en el que no conocemos como funciona el cliente y el producto,
con la misma visión de una empresa que elabora un Plan Estratégico, con un
producto y un modelo conocido y en funcionamiento.
Adicionalmente, nuestras mediciones, tienen
que estar orientadas a definir cuáles son los KPI, es decir los indicadores
claves de nuestro negocio, pues de otra manera, esos indicadores no hacen
sentido al negocio, ni nos permiten definir hacia dónde vamos y qué queremos.
Actualmente, es muy fácil emprender,
sobre todo digitalmente; también es muy fácil fracasar, si no entendemos que el
producto no sirve si al cliente no le hace sentido el mismo. Nuestro objetivo
es diseñar un producto que le haga sentido al cliente, y en función de su
respuesta podremos construir un modelo de negocios que nos permita reproducir y
replicar el mismo a lo largo del tiempo.
LOS NUEVE PECADOS
A continuación vamos a nombrar los
nueve (9) pecados más comunes, tomados del libro: El Manual del Emprendedor de Steve
Blank y Bob Dorf. Ellos son:
1.
Suponer
qué quiere el Cliente.
2.
El
error de creer que: “sé que características debe tener el producto”.
3.
Concentrarse
en la fecha de lanzamiento.
4.
Énfasis
en la ejecución, en lugar de hipótesis,
pruebas, aprendizaje e iteración. Se descarta la importancia del aprendizaje, y
la capacidad de aprender de las equivocaciones.
5.
Los
Planes de Negocio de las empresas tradicionales están realizados sin pruebas ni
errores. Nada más lejos de la realidad en el caso de los emprendimientos.
6.
Confundir
los puestos de trabajos tradicionales con lo que se necesita hacer en una
startup. No existe un organigrama típico en un emprendimiento. Hasta que el
modelo no se esté ejecutando, cualquier cosa puede pasar.
7.
Comercial
y Marketing se ejecutan de acuerdo con un Plan. En el caso de una startup, no
es así. Dependerá de la respuesta del cliente.
8.
Suponer
que se va a alcanzar el éxito lleva a la expansión prematura. Planificar un
crecimiento sin saber la respuesta del mercado, conduce al fracaso.
9.
Gestionar
emergencias (o apagar fuegos) lleva a una espiral de la muerte. Cuando no somos
capaces de entender cómo funciona el mercado, y reaccionamos tan solo en función
de lo que creemos debe ser, nos encontramos gestionando en crisis. Esto nos
lleva al fracaso.
CONCLUSIÓN
Lo que dicen estos nueve pecados tiene
mucho sentido, y parecen simples afirmaciones.
Sin embargo, muchas empresas o emprendedores se llevan un baño de agua
helada cuando no son capaces de ver la realidad que tienen frente a sus ojos.
Es importante manejar el concepto de
Prueba - Repetición, con la finalidad de desarrollar a los clientes. El aprendizaje
que nos brinda cada uno de ellos, es atesorado para alcanzar la maestría necesaria,
el conocimiento de nuestro producto y entender lo que quiere el mercado.
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