sábado, 6 de agosto de 2022

LA IMPORTANCIA DEL COACHING EN LA ORGANIZACIÓN

 




LA IMPORTANCIA DEL COACHING EN LA ORGANIZACIÓN.

 

“El lenguaje no solo crea realidades, sino que, además proyecta nuestros modelos mentales. Por eso escuchar cómo se habla en una organización proporciona muchas pistas de su cultura real.”

Susana Gómez F. en el libro Organizaciones Inteligentes.


 

En esta era, el Coaching se ha convertido en un elemento importante de interacción, capaz de ayudar en la solución de problemas, y en la búsqueda de mecanismos de comunicación eficaces y eficientes, entre los distintos integrantes de la organización.  Ya sea que trabajemos a través de coaches internos o líderes coach, o busquemos la mirada fresca de un coach externo, en función de las necesidades de la organización, en cualquier caso, y dependiendo del alcance, el coaching va a servir para trabajar la necesidad y los alcances de nuestro proyecto, y generar nuevas posibilidades.

 




El coaching es un elemento catalizador del cambio en todos los departamentos de la organización. Permite combinar las habilidades de los participantes para integrar equipos, producir transformaciones, buscar soluciones y alternativas, crear nuevas acciones, desplegar conversaciones, generar posibilidades (brainstorming), desarrollar y preparar líderes capaces de impulsar poderosas alternativas y manejarse en estos ambientes VUCCA (Volátiles, Inciertos, Caóticos, Complejos y Ambiguos), en los cuales vivimos.

 


No podemos quedarnos con las manos cruzadas, cuando la competencia está cambiando de forma dinámica y acelerada en estos nuevos y retadores ambientes, como resultado de la misma transformación digital. Para que esta transformación tenga lugar en nuestra organización, es importante, la coordinación de todos los involucrados en el proceso. Por ejemplo, con la creación de equipos ágiles completamente relacionados, interconectados y viables, para desarrollar nuevas soluciones y experiencias para los clientes.

 


¿Cómo puede hacerse esto a través del Coaching?

 

El coaching es una solución que trabaja distintas posibilidades, no solamente a nivel ejecutivo, para alcanzar aprendizajes importantes, de 1er o  2do orden, dependiendo de lo que necesita el asistido. Hablamos de aprendizaje de 1er orden cuando necesito producir habilidades duras, que se basan en el Hacer; o aprendizaje de 2do orden si debo cambiar profundamente desde el Ser, con lo cual, debo hacerlo a través coaching ontológico, a fin de cuestionar juicios y creencias limitantes, y buscar oportunidades de desarrollo y crecimiento, para canalizar o desarrollar nuevas alternativas. Cada equipo de trabajo o integrante puede beneficiarse de las posibilidades que le ofrece el coaching, a través de esa herramienta fundamental como lo es, la conversación estructurada.

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jueves, 4 de agosto de 2022

LA MARCA

 




La Marca.

 

En el mundo digital hay hoy dia:

Ø  Más de 500 millones de blogs.

Ø  Más de 1.800 millones de páginas web.

Ø  Más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales en Instagram.

Ø  Más de 2.900 millones de usuarios de Facebook activos.

Ø  Más de 1.400 mil millones de usuarios activos en Tik Tok al mes.

 

Ante estos números cabe hacerse varias preguntas:

¿Cómo me pueden identificar mis clientes?

¿Qué hago para diferenciarme?

¿Cómo sé que mi estrategia digital está funcionando realmente?

 

En ese mundo lleno de oportunidades, donde existe una enorme competencia digital, siendo además un espacio de muchas posibilidades de comunicación, la única manera de diferenciarse es a través de la construcción de una marca “poderosa”.

 


Según la Asociación Americana de Marketing, una marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un sonido, un diseño o una combinación de algunos de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores.  Una marca es un signo distintivo, cuya función es identificar e individualizar en el mercado unos productos o servicios, idénticos o similares, así como su origen empresarial, y en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas.

 

Podemos decir que la “marca” es una característica fundamental del producto que está asociado a la comunicación, que permite posicionar y diferenciar en la mente del consumidor, al producto o servicio en relación a todos los demás. En este mundo digital en que vivimos, las marcas tienen que ser dinámicas y capaces de ajustarse a los retos y desafíos que se presentan de forma constante.  De alguna forma pueden mostrar algunas características inicialmente, que luego pueden ir  ajustando en función de que representa la marca en la mente del consumidor.

 

Brevemente y sin profundizar en el análisis, pensemos en Amazon y cómo ha evolucionado el concepto de marca desde el año 1994, pasando de ser un retail de libros, a convertirse en la referencia de un e-retailer. Sin perder su identidad como marca digital, ha ido creciendo y ajustándose a las necesidades del mercado y del producto o servicio que ofrece. Hoy Amazon se asocia con internet, servicios, búsqueda, productos, etc., todo un abanico de opciones que se resumen en una palabra: marca.


 PREGUNTAS


Ahora, dejemos un grupo de preguntas para reflexionar:

¿Cuáles son las características de tu marca?

¿Cómo se posiciona tu marca en el mundo digital?

¿Estas construyendo tu marca personal?

¿Has ajustado tu marca a las exigencias de la transformación digital?

 

Estas son algunas sencillas cuestiones. ¿Se te ocurren otras más?  Déjanos saber.


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LOS NUEVE PECADOS DEL EMPRENDEDOR

 




LOS NUEVE (9) PECADOS DEL EMPRENDEDOR.

 

Emprender es una aventura. Pero es importante entender hacia dónde vamos y que queremos alcanzar. Por supuesto, la dirección y el enfoque ha cambiado mucho en los últimos años; no podemos trabajar un emprendimiento de la misma manera como trabajamos una empresa que ya está en funcionamiento.

 

El emprendimiento como tal, no tiene un modelo de negocios; es más, lo que queremos es descubrir un modelo de negocios estable, replicable y reproducible de forma que podamos trabajar con él sin mayores inconvenientes. Pero eso se consigue a través de prueba y error. Y lo primero que debemos hacer es comenzar a trabajar con el factor más importante de la ecuación: EL CLIENTE.

 

Cuando comenzamos un emprendimiento, desconocemos cómo van a reaccionar las variables. Tanto el producto como el cliente son desconocidos, y cuando el producto sea introducido, veremos la reacción del cliente ante el mismo. A partir de ese momento, y de acuerdo a los resultados, podremos ir construyendo un modelo que nos indique de qué forma puede funcionar el producto.

 

Lo que aprendimos en la escuela, o en la universidad, no sirve para estas situaciones. Mucho han cambiado las cosas. Como decimos, esos paradigmas forman parte del pasado. No podemos manejar un emprendimiento en el que no conocemos como funciona el cliente y el producto, con la misma visión de una empresa que elabora un Plan Estratégico, con un producto y un modelo conocido y en funcionamiento.

 

Adicionalmente, nuestras mediciones, tienen que estar orientadas a definir cuáles son los KPI, es decir los indicadores claves de nuestro negocio, pues de otra manera, esos indicadores no hacen sentido al negocio, ni nos permiten definir hacia dónde vamos y qué queremos.

 

Actualmente, es muy fácil emprender, sobre todo digitalmente; también es muy fácil fracasar, si no entendemos que el producto no sirve si al cliente no le hace sentido el mismo. Nuestro objetivo es diseñar un producto que le haga sentido al cliente, y en función de su respuesta podremos construir un modelo de negocios que nos permita reproducir y replicar el mismo a lo largo del tiempo.


 LOS NUEVE PECADOS


A continuación vamos a nombrar los nueve (9) pecados más comunes, tomados del libro: El Manual del Emprendedor de Steve Blank y Bob Dorf. Ellos son:

1.    Suponer qué quiere el Cliente.

2.    El error de creer que: “sé que características debe tener el producto”.

3.    Concentrarse en la fecha de lanzamiento.

4.    Énfasis en la ejecución, en lugar de  hipótesis, pruebas, aprendizaje e iteración. Se descarta la importancia del aprendizaje, y la capacidad de aprender de las equivocaciones.

5.    Los Planes de Negocio de las empresas tradicionales están realizados sin pruebas ni errores. Nada más lejos de la realidad en el caso de los emprendimientos.

6.    Confundir los puestos de trabajos tradicionales con lo que se necesita hacer en una startup. No existe un organigrama típico en un emprendimiento. Hasta que el modelo no se esté ejecutando, cualquier cosa puede pasar.

7.    Comercial y Marketing se ejecutan de acuerdo con un Plan. En el caso de una startup, no es así. Dependerá de la respuesta del cliente.

8.    Suponer que se va a alcanzar el éxito lleva a la expansión prematura. Planificar un crecimiento sin saber la respuesta del mercado, conduce al fracaso.

9.    Gestionar emergencias (o apagar fuegos) lleva a una espiral de la muerte. Cuando no somos capaces de entender cómo funciona el mercado, y reaccionamos tan solo en función de lo que creemos debe ser, nos encontramos gestionando en crisis. Esto nos lleva al fracaso.


CONCLUSIÓN 


Lo que dicen estos nueve pecados tiene mucho sentido, y parecen simples afirmaciones.  Sin embargo, muchas empresas o emprendedores se llevan un baño de agua helada cuando no son capaces de ver la realidad que tienen frente a sus ojos.

 

Es importante manejar el concepto de Prueba - Repetición, con la finalidad de desarrollar a los clientes. El aprendizaje que nos brinda cada uno de ellos, es atesorado para alcanzar la maestría necesaria, el conocimiento de nuestro producto y entender lo que quiere el mercado.


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miércoles, 3 de agosto de 2022

METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL

 



MIO – METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL.

 

“En un mundo que registra un nivel de aceleración de propios procesos de cambio, como el actual; en un mundo que transforma día a día y de manera radical las propias tecnologías del cambio; en un mundo donde cada día se incorporan un número creciente de agentes libres, capaces de intervenir en él con relativa autonomía; en un mundo que tiende a hacerse cada vez más interdependiente y globalizado y en el que se disuelven aceleradamente las fronteras protectoras de los espacios locales; en este mundo, que es un mundo nuevo y muy diferente del mundo del pasado, estamos inevitablemente obligados a transformar de manera permanente la forma como observamos tanto los propios procesos de transformación, como el futuro mismo”

Rafael Echeverría.

 

 

La Metodología de Intervención Organizacional, de forma resumida, es un modelo que opera a nivel de los juicios, acciones y aprendizaje. En los dos primeros niveles –juicios y acciones – se establece un estado A y un estado B que difieren en el tiempo. El empleo de este modelo nos permite acometer la tarea de realizar procesos de transformación personal, de diseño de nuevas identidades.

¿En qué consiste?

Consiste en la evaluación a través de un test de competencias de cuáles son los factores que necesitamos trabajar para generar un aprendizaje de 1er o de 2do orden. Si lo que requiere el asistido es desarrollar alguna habilidad, trabajamos en ella para alcanzar el conocimiento necesario. Si necesita un aprendizaje de tipo transformacional, trabajaremos aquellos juicios que limitan las acciones para alcanzar las metas.  En este punto, y dependiendo del asistido es donde entra a jugar un papel importante nuestra labor de coach.

El test de competencias que trabajamos, evalúa:

1.    Competencias Conversacionales.

2.    Competencias Emocionales.

3.    Competencias Motivacionales.

4.    Competencias Relacionales.

5.    Competencias Transformacionales.

6.    Competencias Agiles.

Esta prueba nos permite generar un diagnóstico de la situación, y definir cuáles serían los pasos a seguir para alcanzar los objetivos establecidos por la organización. De esa manera establecemos un plan de trabajo, para movernos desde el punto A al punto B, generando los cambios transformacionales que sean precisos.



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METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL

 




MIO – METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL.

 

“En un mundo que registra un nivel de aceleración de propios procesos de cambio, como el actual; en un mundo que transforma día a día y de manera radical las propias tecnologías del cambio; en un mundo donde cada día se incorporan un número creciente de agentes libres, capaces de intervenir en él con relativa autonomía; en un mundo que tiende a hacerse cada vez más interdependiente y globalizado y en el que se disuelven aceleradamente las fronteras protectoras de los espacios locales; en este mundo, que es un mundo nuevo y muy diferente del mundo del pasado, estamos inevitablemente obligados a transformar de manera permanente la forma como observamos tanto los propios procesos de transformación, como el futuro mismo”

Rafael Echeverría.

 

 

La Metodología de Intervención Organizacional, de forma resumida, es un modelo que opera a nivel de los juicios, acciones y aprendizaje. En los dos primeros niveles –juicios y acciones – se establece un estado A y un estado B que difieren en el tiempo. El empleo de este modelo nos permite acometer la tarea de realizar procesos de transformación personal, de diseño de nuevas identidades.

¿En qué consiste?

Consiste en la evaluación a través de un test de competencias de cuáles son los factores que necesitamos trabajar para generar un aprendizaje de 1er o de 2do orden. Si lo que requiere el asistido es desarrollar alguna habilidad, trabajamos en ella para alcanzar el conocimiento necesario. Si necesita un aprendizaje de tipo transformacional, trabajaremos aquellos juicios que limitan las acciones para alcanzar las metas.  En este punto, y dependiendo del asistido es donde entra a jugar un papel importante nuestra labor de coach.

El test de competencias que trabajamos, evalúa:

1.    Competencias Conversacionales.

2.    Competencias Emocionales.

3.    Competencias Motivacionales.

4.    Competencias Relacionales.

5.    Competencias Transformacionales.

6.    Competencias Ágiles.

Esta prueba nos permite generar un diagnóstico de la situación, y definir cuáles serían los pasos a seguir para alcanzar los objetivos establecidos por la organización. De esa manera establecemos un plan de trabajo, para movernos desde el punto A al punto B, generando los cambios transformacionales que sean precisos.



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lunes, 1 de agosto de 2022

Te has Preguntado...

 



Te has preguntado:

 

A veces nos sentimos molestos por lo que creemos que piensa el otro acerca de nosotros, o de lo que nosotros hacemos. Pero, ¿Cómo podemos saber qué es lo que está pensando el otro?

 

Realmente es difícil de adivinar qué puede estar pensando, ya que probablemente el único que lo sepa sea él mismo. Nosotros solo podemos controlar nuestros pensamientos, por lo tanto, lo que nosotros creemos que piensa, tiene que ver con nosotros más que con el otro.

 

Y normalmente es así, lo que creemos del otro tiene que ver con nuestros juicios, creencias o condicionamientos.  Así que cualquier cosa que se nos ocurra, son mis pensamientos los que me están afectando. Por lo tanto, no hay nada que podamos decir del otro, sino más bien de nosotros. Dicho de otra forma, lo que decimos o pensamos del otro tiene que ver con la manera como nosotros vemos la vida.

 

En este caso, no hay nada que nos diga que algo pasó, y lo que nos corresponde es entender y soltar, sea cual sea la situación que estemos viviendo. Por esa vía podemos liberarnos de cargas innecesarias.

 

¿Qué es lo que debemos entender? Pues cuales son nuestros juicios que determinan que veamos el mundo de esa manera, que generan conflictos y no respuestas. Si somos capaces de cuestionar nuestras creencias, podremos ampliar nuestra zona de confort.

 

Asimismo, si consideramos necesario iniciar una conversación, cualquiera que ella sea con la intención de coordinar acciones,  coordinar posibles acciones o conversaciones, o se hace necesario un reclamo o una disculpa, es importante que lo hagamos desde nuestro sentir para alcanzar la comunicación apropiada con el otro y solventar diferencias.

CONCLUSIÓN

El trabajo de crecimiento personal es constante, y debe ser realizado paso a paso, generando aprendizajes continuos, a fin de mejorar nuestras relaciones y sobre todo nuestra vida. Mostrarnos tal como somos y ser capaces de abrazar nuestras emociones nos abren la puerta a la paz y a la felicidad. Reconocernos como seres humanos completos, y muchas veces complejos.

PREGUNTAS

¿Te hizo algún sentido lo que comentamos aquí?

¿Cómo enfrentas tus situaciones con el otro?

¿Qué te impide soltar y ser feliz?

 

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sábado, 30 de julio de 2022

¿Que es lo que te limita?

 




¿Qué es lo que te limita?

 

A veces nos preguntamos: ¿Qué nos sucede? ¿Qué nos impide alcanzar nuestros sueños?

 

Muchas veces no entendemos que el único responsable de esas limitaciones somos nosotros mismos, por diferentes causas:

·         Tenemos miedo a ser felices.

·         Tenemos miedo al cambio.

·         Tenemos miedo al éxito.

·         O también, saboteamos nuestros sueños.

 

Hemos hablado en otras ocasiones de nuestra zona de confort. Y esa zona de confort es ese espacio en el cual nos sentimos cómodos, estamos tranquilos porque pensamos que nada nos puede suceder en ese espacio.  Es como una zona de seguridad en donde sabemos todo lo que nos sucede, y no vamos a ponernos a prueba. De allí el miedo al cambio. Nos sentimos confortables, y cualquier cambio implicaría asumir nuestra responsabilidad por el mismo y enfrentarnos a lo desconocido.  Aunque a veces, eso que desconocemos puede ser aún más cómodo, placentero y lleno de posibilidades, que este espacio desde el cual no queremos salir.

 

Cuantas veces no hemos postergado una decisión, porque creemos o sentimos que no queremos arriesgarnos. Nos sentimos amenazados ante el cambio, y creemos que es mejor permanecer en nuestro espacio conocido. Sin embargo, tenemos todo lo que hace falta para poder dar ese salto, y lo único que nos falta es ese pedacito de confianza, que quizás es un aprendizaje del pasado, que impide que nos movamos en la dirección apropiada.

 

En esos casos, nos saboteamos innecesariamente ya sea porque creemos que nos somos capaces, o que no lo merecemos.  En cualquiera de los casos, detrás de eso se encuentra una creencia que no nos permite avanzar, y es la que tenemos que descubrir.

 

Aquí nos damos cuenta que podemos perseguir el éxito, pero nunca alcanzarlo, ya que nos auto saboteamos por algo que aprendimos en algún momento.

 

¿Qué podemos hacer?

 

Lo que está claro es que debemos llevar ese aprendizaje a nuestra consciencia a fin de que podamos resolver la situación. Darnos cuenta de qué nos impide avanzar y por qué. Tomar las medidas y  decisiones necesarias para avanzar.

 

De la misma forma, el miedo a ser feliz; sentimos que no lo merecemos, que no somos dignos, que tenemos que sacrificarnos para alcanzar algo, o que eso que deseamos no es para nosotros.  Cuantas veces no nos ha sucedido que damos un paso atrás por esa supuesta seguridad.

 

Caso de ejemplo.

 

Una vez un cliente de nombre Emilio, vino a consulta porque me indicó que tenía que tomar una decisión, pero sentía que le costaba mucho hacerlo, y quería que le ayudara.  Entonces:

E: Quiero saber qué es lo que me impide avanzar. Hay una posible promoción en mi área de trabajo, sin embargo, siento que no podré con ella. Que no seré lo suficientemente bueno como para aceptarla. Y constantemente estoy buscando excusas para evitar enviar los documentos a mi jefe y postularme al nuevo cargo.

C: Qué te hace pensar que no puedes con la promoción? Qué te limita?

E: No lo sé. Me siento inseguro.

C: De donde viene esa inseguridad?

E: Es que a veces creo que no puedo alcanzar lo que quiero?

C: Dices que crees que no puedes alcanzar lo que quieres. Cuando aprendiste esa creencia?

E: Bueno, fue hace tiempo, me costaba hacer ciertas cosas en el colegio, y tenía que pedir ayuda para lograrlo.

C: Quien te ayudaba?

E: Era mi madre.

C: Como te ayudaba?

E: Ella se preocupaba porque yo saliera bien en la escuela, y se sentaba a hacer las tareas conmigo, e incluso a veces las hacía por mí.

C: Y eso lo hizo siempre?

E: Como es eso de siempre?

C: Entiendo que eres un profesional. Eres administrador. Pregunto si ella siempre te hizo las tareas, incluso en la Universidad.

E: No, por supuesto que no.

C: Entonces no lo hizo siempre. Y como te pudiste graduar si ella no te ayudo a hacer las tareas?

Emilio se queda pensando por un rato.

E: Tienes razón, no me había dado cuenta. Uso esa excusa como una muletilla para no atreverme.

C: Que sientes ahora?

E: No tengo duda de que puedo tener esa promoción. Soy la persona con más méritos para alcanzarla. He hecho todo lo necesario para estar en esa posición. Me la merezco. Sin duda, entregare esos documentos esta misma tarde. No esperare más.

(Para proteger la identidad y confidencialidad de la situación, hemos inventado un nombre a nuestro cliente y resumido su proceso de cambio).

 

La diferencia entre atreverte y no hacerlo, está en que no sabes lo que puede suceder. En el caso de Emilio, entrego los documentos y al poco tiempo fue nombrado Jefe del Área en cuestión, y su desempeño fue admirable. Lo único que lo separaba de sus sueños era su miedo a lograrlo.

 

Y eso nos pasa a todos. Inclusive no nos atrevemos a contratar una sesión de Coaching, porque no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Quizás sea la mejor experiencia de tu vida, cuando puedas generar aprendizajes más poderosos que generen en ti más posibilidades de crecimiento y desarrollo. ¿Qué te impide hacerlo?

 

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COACHING. LOS AMIGOS CURAN

  *¡LOS AMIGOS CURAN!*              Interesante descubrimiento: Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, indica que la ...