jueves, 20 de abril de 2023

LIFE COACHING - TODO ES MENTE

 


TODO ES MENTE
 
LA CALIDAD DE TUS PENSAMIENTOS DETERMINAN LA CALIDAD DE TU VIDA.

 

Todo es mente. No existe nada más.

 

Tus pensamientos son los que crean tu realidad. Es a través de ellos, que tú eres capaz de interpretar lo que sucede a tu alrededor.

 

Son tus creencias, juicios, ideas, patrones, programación, prejuicios, etc., lo que determina la forma como ves al mundo. Son ellos los que dan forma y estructura a tu Sistema de Pensamiento. Sobre esas ideas se construyen todas nuestras explicaciones de la realidad.

 

Un pequeño cambio en uno cualquiera de esos pensamientos y cambiará tu realidad. Y lo que es más interesante aún, como ellos están estrechamente interconectados, un mínimo cambio tiene una enorme repercusión en todo el sistema. Una sola creencia que es base de una parte de tu sistema de pensamiento, cuando se modifica, puede simplemente transformar por completo tu manera de ver el mundo.

 

A esas creencias poderosas les denominamos creencias maestras, ya que sobre ellas se erige la estructura de tu sistema de pensamiento.

 


Nuestra configuración del pensamiento es resultado de una serie de factores que nos van condicionando desde nuestra niñez.  Los primeros aprendizajes están en manos de nuestros progenitores y la familia más cercana. Luego intervendrán en la conformación de nuestras ideas organizaciones e instituciones que se encargan de nuestra enseñanza.

 

Sin embargo, es muy posible que nos llenemos de creencias inútiles que no nos ayudan a progresar, las cuales debemos trabajar para poder eliminarlas, o al menos reducir su poder de influencia. Lo peor de las creencias, es que cuando estas se convierten en inconscientes, actúan sobre nuestro comportamiento sin que lo entendamos. De allí la importancia de darnos cuenta de su existencia, a fin de poder trabajarlas.

 

En un ambiente tan cambiante como el que nos movemos, donde estamos enfrentados a una completa disrupción, y además, sometidos a distintas presiones de la sociedad, la cultura, la tecnología, los hijos, los medios de comunicación, las organizaciones, los gobiernos, etc., es necesario que seamos capaces de utilizar las herramientas de cambio.

 

Ya sea que acudamos a un Coach personal, a un psicólogo, a un terapeuta, etc., es importante que al menos hagamos la consulta. Cualquier cantidad de tiempo o dinero invertido en esos aprendizajes, generará un enorme retorno a la inversión, y además, hará una enorme diferencia en nuestra vida de allí en adelante.

 

Es por eso que muchas veces he citado la frase de mi maestro: Duda hasta que dudes de tus propias dudas. No demos nada por hecho, todo lo contrario. En nuestra mente infinita, todo es posible. Lo único que hace falta es que nos propongamos cambiar.

 

Si además, nos dedicamos a cultivar pensamientos positivos, afirmaciones, mantras de salud, etc., nuestra vida comenzara a cambiar para mejor, ya que nos estaremos enfocando en aquella parte que nos gusta, lo cual hará que nuestros esfuerzos sean recompensados de forma favorable.

 


Si nos enfocamos en lo positivo, estaremos siempre buscando respuestas y situaciones que nos lo confirmen. Nuestro cuerpo es afectado por aquello en lo que pensamos. De una forma u otra, cambiamos la circulación de energía, y esas ideas nos afectan de forma innecesaria.  No olvidemos aquella frase que dice que nuestra historia se refleja en el cuerpo, o en otras palabras: “La biología se convierte en biografía”.

 

No somos un cuerpo separado de una mente. Somos Uno, una unidad, seres integrales donde cuerpo, energía y mente actúan buscando el balance adecuado. Cuando existe un desequilibrio, alguno de ellos manifiesta el exceso o defecto, generando a su vez respuestas de los otros dos.

 

La realidad es neutra. No está ni a tu favor ni en tu contra. Son nuestras interpretaciones quienes le dan esa calificación. Y es en función de ellas cómo reaccionamos ante lo que sucede.  Solo la verdad, que podamos ver cuando seamos capaces de despojarnos de todo aquello que nos impide aceptarlo, corregirá todas mis ilusiones.

 


Otro asunto importante es la Inteligencia Emocional.  ¿Cómo manejamos nuestras emociones? Es todo un tema. Lo importante es asumir el compromiso de cambio y lograrlo. Trabajar las habilidades de inteligencia emocional nos permitirá desarrollar competencias que harán nuestra vida más simple. El manejo apropiado de la escucha desde una mirada consciente y neutra, alcanzar conversaciones exitosas, aprender a leer las emociones, son elementos que apuntalarán un sistema de pensamientos y creencias más abierto y sólido, para poder sortear las transformaciones a las que nos enfrentamos.

 

CONTACTO:

 

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COACHING ORGANIZACIONAL - SEGURIDAD DIGITAL

 


SEGURIDAD DIGITAL.

 

Hace unos días hicimos un Instagram Live en donde conversamos sobre la Identidad Digital, programa en el cual hicimos mucho énfasis en el cuidado que hay que tener en relación a nuestros datos, los cuales están circulando por todo internet. 

 

Asimismo, llamamos la atención en cuanto a ciertas previsiones importantes, desde un punto de vista particular, en relación con la información que entregamos. Entre ellos tocamos los siguientes puntos:

1.   No entregue su información personal a nadie.

2.   No responda correos que estén en la carpeta “spam” o que no provengan de una fuente confiable.

3.   En caso de que le soliciten información, verifique su procedencia, y piénselo dos veces, si es posible tres, antes de responder.

4.   No entregue sus datos a usuarios no verificados o sin autorización.

5.   Recuerde no usar una sola clave. Tenga un conjunto de claves y si es posible emplee alguna aplicación que le permita guardar diferentes claves para cada uno de sus accesos.

6.   Recuerde que su identidad digital es vulnerable, y en caso de que alguien tome posesión de ella, pierde los accesos a su propia información.

7.   Preste atención con la información que entrega y a quien.

8.   Tenga cuidado con los contactos que realiza a través de las diferentes aplicaciones y páginas de internet.

9.   Este pendiente de a quién le envía información personal.  Sea reservado con aplicaciones que crean comunidad, ya que somos sensibles a las mismas. Me refiero a aplicaciones como Facebook, Instagram, WhatsApps, MercadoLibre, ebay, etc.

 

Estas escuetas previsiones son, por decir lo menos, necesarias y posiblemente hagan falta muchas más. Sin embargo, a veces aparecen situaciones imprevistas. Por ejemplo, nos acabamos de enterar que el Banco de Venezuela, fue objeto de un ataque de cyber seguridad, lo cual afecta ciertas bases de datos de dicha organización.

 


No se le ha dado la importancia debida, ya que se hace énfasis en que la plataforma sigue funcionando igual. Lo preocupante es qué va a pasar con esa data si cae en manos inescrupulosas.  Y ese es uno de los peligros de esta era y de la identidad digital.

 

En primer lugar, esta situación es un llamado de alerta a aquellas instituciones que no tienen sus sistemas de seguridad informática debidamente atendidos.  Hubo una fisura por donde se filtró el hacker y genera esta situación, que lo menos que puede llamar es a la calma.  La información que maneja el banco es delicada y debe ser resguardada adecuadamente.

 

En segundo lugar, y dados algunos comentarios que he leído en cuentas de aplicaciones como twitter, en donde mencionan la situación, hay usuarios que desconocen por completo las implicaciones que este tipo de situación puede generar.  Desde una corrida a hechos posteriores vinculados al hurto de la información o accesos no permitidos en otro tipo de cuentas.

 

En tercer lugar, tratar de llamar a la tranquilidad diciendo que las operaciones siguen funcionando de forma normal, es una manera de aquietar las aguas, pero no resuelve la desconfianza que genera una intervención delictiva de esta naturaleza.  Lo mínimo es afirmar que se está haciendo todo lo necesario por resolver esta situación a la brevedad, y que el Banco asume la responsabilidad por cualquier consecuencia que pueda derivarse como resultado de esas acciones delictivas, generado por un error en el resguardo de la data.

 


Robar la data en un banco, hoy en día, es prácticamente robar sus activos, ya que la información que maneja el banco es el activo más importante.  El dinero va y viene. La confianza no.  Y por supuesto, es un llamado de atención a todo el sector, así como a aquellas empresas, por ejemplo, de telecomunicaciones e instituciones de gobierno digital, que manejan información delicada de sus usuarios.

 

Ojala que esta campanada de alerta genere una reacción que obligue a tomar medidas importantes en el resguardo de la data y de la información digital de los clientes.

 

Nosotros como usuarios, estamos completamente desasistidos ante este tipo de ataques, ya que por más que tomemos previsiones, no podemos reaccionar ante situaciones que escapan de nuestro control y responsabilidad.  Lo único que podemos hacer es disminuir los riesgos, evitando aquellas organizaciones que no asuman el debido resguardo de la información entregada.

 

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domingo, 16 de abril de 2023

COACHING ONTOLÓGICO - ESCOGE TUS BATALLAS

 


ESCOGE TUS BATALLAS. 

DUDA DE TUS DUDAS.

 

“Debemos evitar divagar o discutir, ya sea nuestro comportamiento el incorrecto o el de los demás. Concentrarnos en lo negativo tiene un mal efecto.”

Hex.36 Ming I. Guía del I Ching. Carol Anthony.

 

¿Cuáles son esas situaciones con las que quieres enfrentarte?

¿Qué tan importante para ti son esas batallas?

¿Cuál es el significado de las mismas?

 

Cuando entendemos que cada persona tiene una explicación diferente de la realidad, comenzamos a comprender que no existe una verdad única, sino muchas verdades, que dependen de la mirada particular de cada quien. Esa pregunta acerca de ¿Quién tiene la razón?, no existe. Cada uno tiene su propia interpretación de lo que sucede y eso está bien.

 

¿De que dependen esas interpretaciones?

 

De nuestros aprendizajes. De los juicios, creencias, condicionamientos, programaciones, prejuicios, patrones, etc., que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida. Solo cuando nos damos cuenta de que podemos cuestionar todo lo que sabemos y generar nuevas posibilidades, entendemos que tener o no razón no es importante, más bien es limitante. Ampliar nuestra mirada con nuevos aprendizajes es lo que nos da poder para crecer en nuestra vida.

 

Cuando dejamos de controlar lo que el otro piensa o lo que sucede, aumenta nuestro espacio vital. 

 

Dichos pensamientos son simplemente pretensiones. Pretendemos controlar lo que el otro piensa o cree. Simplemente es imposible. Como dijimos anteriormente, cada persona está condicionada por sus aprendizajes.

 


Querer controlar la situación, es aún más demente, ya que es muy difícil hacerlo, puesto que la vida tiene su propio sentido, y su propio camino, así no estemos de acuerdo. La única forma de solventar esta situación, es que nuestros pensamientos se muevan en la misma dirección del sentido de la vida, lo cual no es fácil, pero no es imposible. Para lograrlo, hay muchas capas de las cuales tenemos que deshacernos, para tener la sensibilidad necesaria de sentir y seguir el camino que nos indica la vida; el camino natural, el movimiento de la vida en este planeta y su libre devenir.

 

Nos dice Carol Anthony en su libro la Guía del I Ching (Hex.38 K´uei):

”Los acontecimientos no tienen por qué ser hostiles. Como las aguas de un rio, el cosmos fluye a lo largo de su curso; cuando remamos hacia un lado, chocamos con la ribera; cuando remamos rio arriba, nos agotamos y nos rendimos; cuando vamos con el cosmos, todo va bien… Nuestro ego siempre quiere ver la línea recta hacia el éxito. No obstante el camino del sabio es el camino de la naturaleza, diverso e indirecto…”

 

Cuando dejamos de controlar lo que sucede y nos entregamos a disfrutar del camino de la vida, en luz, amor, dicha y paz, soltamos el control y entendemos que todo tiene su ritmo perfecto.  Deja que sea Dios, la Fuente, el Sabio, el Tao, o como quieras llamarlo, quién te guíe por el sendero.

 

Mantente relajado, tranquilo, para que puedas reaccionar apropiadamente a lo que pasa, en la mayor calma, aceptación y desapego. Recuerda que no existe el otro, solo existimos en un continuo vaivén entre el yin y el yang. Cuando uno se expande, el otro se inhibe y viceversa.  Cuando el Universo inhala, tu exhalas y viceversa.

 

Tienes un área de influencia, donde tus acciones significan algo, tienen sentido, porque forman parte de todo lo que te rodea. No puedes actuar en situaciones que no están a tu alcance, o que no dependen de ti. Por eso escribí como título: Escoge tus Batallas.

 


Todo lo que sucede en el fluir de la vida está completamente interconectado.  Es muy posible que no entendamos los alcances de esa perfecta, elaborada y sutil interconexión. No es tan simple como decir que cada acción genera una reacción.  Por supuesto, cada acto que ejecutamos origina una responsabilidad de la cual tenemos que hacernos cargo.  Nuestras actuaciones no son inocentes.  Sin embargo, es muy posible también entender que, cuando actuamos, lo hacemos sumidos en la ilusión construida por nuestro ego, en el cual nos movemos inclusive de forma inconsciente.

 

Nos dice Viktor Frankl en su libro El Hombre en busca del Sentido (pág. 83):

“Lo que de verdad necesitamos es una cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos, y después enseñar a los desesperados que, en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros. Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como en seres a quienes la vida les inquiriera continua e incesantemente. Nuestra contestación tiene que estar hecha no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y una actuación rectas. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.

Dichas tareas y consecuentemente, el significado de la vida, difieren de un hombre a otro, de un momento a otro, de modo que resulta completamente imposible definir el significado de la vida en términos generales, nunca se podrá dar respuestas a las preguntas relativas al sentido de la vida con argumentos especiosos. “Vida” no significa algo vago, sino algo muy real y concreto, que configura el destino de cada hombre, distinto y único en cada caso. Ningún hombre ni ningún destino pueden compararse a otro hombre o a otro destino. Ninguna situación se repite y cada una exige una respuesta distinta.”

 

Últimamente me he cuestionado ¿qué idea es más adecuada?, la del “propósito” o la del “sentido”.  Pienso que el propósito está conectado con el deseo de que las cosas sean de una manera en particular, es decir que la vida se comporte de una manera peculiar, de acuerdo a tu forma de entenderla. Si eso no llega a suceder, y no se cumple tu propósito, por supuesto, enfrentaras la frustración que significa, haberte equivocado o perdido el propósito de tu vida.

 

Cuando nos orientamos al “sentido” de la vida, estamos ajustándonos constantemente, y dispuestos a entregar a la vida las respuestas que ella espera de nosotros, que pueden cambiar en un momento determinado tal y como lo plantea el Dr. Frankl.  En ese caso nuestras respuestas estarán siempre vivas y motivadas por aquello que la vida espera de nosotros, que estará de acuerdo, con aquellas cosas en las que tenemos talentos específicos, y donde, por supuesto, seremos más eficientes.

 

Una interpretación de la vida nos dice que estamos ante una enorme puesta en escena, en donde desempeñamos el papel de un actor, que atiende distintos personajes.  Parte de lo que hacemos, es vivir las emociones que nos genera involucrarnos en el personaje. Esas emociones nos hacen creer que somos el personaje, no el actor, y se nos olvida que estamos de paso en esta existencia. Tarde o temprano, el telón bajará para nosotros, y quizás nos toque actuar en una nueva puesta en escena, en otro momento. Eso lo desconocemos. Pero, cuando disfrutamos de nuestro papel en la obra, sacamos a relucir nuestro talento, y al final, cuando nos despojamos del vestuario, recordamos lo que verdaderamente somos: luz, amor, dicha, paz y creatividad, seremos capaces de soltar nuestros pensamientos, desapegarnos de las emociones y disfrutar del maravilloso paseo que es la vida.

 


La sociedad nos habla de éxito y fracaso; de ganancias y pérdidas; de lo que es bueno o malo, etc. Inteligentemente, a lo largo del tiempo, se han desarrollado mecanismos de control, empleando a la sociedad, los gobiernos, la cultura, las religiones, la educación, etc., que lo que pretenden es manipular nuestra mente, para que seamos unos tontos útiles al servicio de sus objetivos.  Buda no era budista, al igual que Jesús no era católico, y mucho menos Lao Tze era taoísta.  Sin embargo, cuantas veces nos han utilizado, empleando como excusa los conceptos desarrollados por estos seres excepcionales.

 

Siempre recuerdo la frase de un insigne maestro, Pranavananda Saraswati, transmitida por mi maestro Shankara: “Duda hasta que dudes de tus propias dudas.”

 

Todo lo que escribo es resultado de mi mirada particular de la situación. Nada es absoluto.  Cada quien debe sacar sus propias conclusiones. Para eso es necesario que dudemos de nuestras propias dudas.

 

PREGUNTAS:

1.   ¿Cuáles son tus batallas?

2.   ¿Contra cuales monstruos estas peleando?

3.   ¿Cuáles son los límites que te imponen esos monstruos que solo están en tu mente?

4.   ¿Qué te impiden alcanzar?

 

 

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jueves, 13 de abril de 2023

COACHING ORGANIZACIONAL - IDENTIDAD DIGITAL

 


IDENTIDAD DIGITAL

 

Todos nosotros de alguna manera tenemos una o varias identidades digitales que circulan por internet.


¿A qué me refiero?

 

A que estamos identificados en internet a través de las siguientes cuentas (marque aquella que le parezca):

1.   Tenemos una o varias direcciones de correo.

2.   Usamos Google, Yahoo, o cualquier otro buscador.

3.   Tenemos una o varias cuentas de Facebook.

4.   Tenemos una o varias cuentas de Instagram.

5.   Tenemos cuenta en Linkedin

6.   Tenemos una o varias cuentas de WhatsApps.

7.   Usamos Twitter.

8.   Tenemos algún canal de Youtube.

9.   Cuenta en Tik Tok.

10.               Tenemos cuenta en Netflix.

11.               Tenemos cuenta en Amazon.

12.               Una o más cuentas bancarias.

13.               Una o más líneas de celulares.

14.               Uno o más usuarios de los servicios de Gobierno Digital.

15.               Snapchat.

16.               Y otras más.

 

Estoy seguro que, para abrir esa cuenta, probablemente usted tuvo que dar alguna información personal, como su nombre, edad, ubicación, etc. Eso como información básica. Más la información que continuamente usted está verificando o consumiendo en la red. ¿Le hace sentido a que podemos relacionar lo que a usted le interesa en un momento dado? Le resulta extraño que de alguna manera estas aplicaciones sepan: ¿qué le interesa en determinado momento, que le preocupa o inquieta?

 


Y si a eso le añadimos estos pequeños aparatos que están reemplazando a los viejos relojes, y que van cargando toda su información, como ubicación, a donde va, como se siente, llamadas que recibe, horas de atención, etc. ¿Le parecería raro que conecten sus intereses con aquellos que pueden pagar para saber dónde está su cliente potencial?

 

Hoy disponemos de un inseparable compañero, que prácticamente forma parte de nuestra personalidad, el Smartphone.  Salimos con él, trabajamos con él, nos divertimos, comemos, compartimos nuestros ratos de ocio, etc.  Y, ¿a quién cree usted que ese aparatito le está enviando información de lo que a usted le gusta, le interesa, le llama la atención o consume?

 

Hace pocos años, el CEO de Facebook nos hablaba del metaverso, y el empuje que quieren darle a la empresa en esa dirección. Inclusive ahora le facilitan a usted un Avatar, que puede representar sus interacciones en la Red.  Es decir, podemos crear el personaje que queremos que se vea en la realidad virtual.  De hecho, no en vano Facebook ha invertido una enorme cantidad de dinero en  compañías de realidad virtual, ya que es hacia allá a donde apunta su estrategia futura.

 

Antes usted podía crear contenido en la red, y si éste era interesante o valioso, o así lo consideraba la comunidad de la red, se podía compartir, y podía aprovechar lo que se llama crecimiento orgánico.  Últimamente se ve muy marcadamente, que si usted le ha pagado por publicidad a Facebook, a partir de ese momento su cuenta queda registrada, será difícil crecer orgánicamente y solo tendrá presencia, si invierte dinero en publicidad. Como decía Don Quijote, “cosas veredes Sancho”.

 

La mayoría de nosotros ha abierto esa cantidad de perfiles en la red por una razón fundamental, son “gratis”. Pero recuerde algo, si usted no paga, alguien tiene que pagar por esas enormes maquinarias.  Si usted no paga, hay un grupo de anunciantes deseosos de conocer información muy valiosa de la cual disponen estas empresas, que sirve para realizar campañas de mercadeo altamente diferenciadas y segmentadas, en donde a la inversión se le garantiza un elevado retorno.

 


Si bien, la publicidad existe desde hace muchos años, la actual estrategia está muy enfocada a generar un valor intrínseco por la cantidad de dinero invertido. Y ciertamente eso no es malo en lo absoluto. Lo malo es que no sabemos hasta donde se extenderá esta situación del manejo de los datos, y en algún momento podremos ser completamente vulnerables a los ataques de estos gigantes.

 

Hoy día, el tiempo promedio de exposición a una pantalla de un teléfono inteligente es de aproximadamente 4,2 horas al día, un incremento de un 30% con respecto a dos años antes, información publicada por la empresa App Annie, mientras que en Xataca, nos dicen que perderemos 9 años de nuestra vida viendo el Smartphone (https://www.fayerwayer.com/2020/11/celular-estudio-9-anos-viendo-smartphone/).

 

El objetivo fundamental de empresas como Google, Facebook, Amazon, Tik Tok, Twitter, etc., es que pases la mayor cantidad de tiempo posible conectado, frente a la aplicación, para así poder perfilarte con más exactitud.  Eso les permite diagnosticar el tipo de consumidor que eres, el valor que representas, y poder segmentar adecuadamente.

 

Por cierto, permaneces pegado a la pantalla o a tu computador viendo contenidos que no han sido creados por estas compañías sino por terceros, a los que realmente les pagan poco por los mismos.  En otras palabras, vendo lo que no es mío, y cobro por ello.  Interesante modelo de negocios.

 

Hay dos factores que se me presentan realmente preocupantes y peligrosos de cara al futuro. En primer lugar las noticias falsas o fake news; y el segundo factor es la exposición de nuestros datos personales al público.

 

Vivimos en un mundo de fake news o noticias falsas. Son noticias que no son ciertas, o han sido sacadas de contexto, o exprofeso se difunden con la intención de confundir, desinformar, manipular, generar matrices de opinión, etc. Muchas veces se generan en laboratorios muy bien organizados y con toda la intención de crear confusión.  Internet enlaza al globo de forma instantánea, y cualquier información por pequeña que sea, le da la vuelta al mundo de forma inmediata, a veces incluso generando zozobra.  Ya vivimos esta situación con el tema de la Pandemia, y hoy estamos frente a laboratorios comunicacionales que hablan del tema de la guerra entre Rusia y Ucrania, creando desinformación.  De la misma forma, gobiernos autoritarios a través de sus mecanismos de propaganda, desarrollan un oscurantismo mediático y difunden información distorsionada para generar situaciones de terror o conflictos innecesarios.  Podemos decir que estamos frente a mucha información manipulada con mala voluntad.  Una investigación realizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) reveló que en promedio las noticias falsas se retuitearon un 70% más que las noticias reales. Este es un tema que merece un desarrollo especial, por lo cual será necesario ampliar en otro artículo, mucho más el alcance del mismo.

 


Otro tema preocupante es la seguridad de nuestra información personal en Internet.  Nuestros nombres, ubicación, datos personales confidenciales, están disponibles en la red al alcance de quien los quiera usar o abusar. En Venezuela, se da de forma común, el uso de la red celular para robar la información personal del usuario, y realizar estafas. Es un procedimiento que lamentablemente afecta a las personas desde hace tiempo, sin que se hayan tomado medidas para resolver el problema.  Asimismo, si usted tiene su información en internet, es posible que reciba amenazas de grupos de extorsión, que lo amenazan usando data que hay en la red.  Hace tiempo también se supo cómo vendían información de bases de datos en las autopistas en cd´s o los conocidos “quemaditos”. Es responsabilidad de las empresas, instituciones y organizaciones públicas y privadas, resguardar la data que tienen de sus usuarios, y debe existir un acuerdo de confidencialidad tácito o explicito, en relación al manejo de dicha información, puesto que obviamente es muy delicada.  Vemos como por ejemplo se ha usado información disponible en Facebook para robar y perjudicar personas a través del mecanismo de marketplace.  Ante la red hay que comportarse como ante un extraño que puede ser amenazador. Es importante tomar todas las previsiones necesarias. Hay que tener los mismos o mayores cuidados que ante los delincuentes normales, porque no sabemos qué cantidad de información disponen.  Lo importante es estar alerta al establecer dichos contactos, y resguardar en lo posible la data confidencial, evitando que la misma llegue a manos de los delincuentes.

 

En una época en que la información fluye libremente en la red, porque nos interesa comunicar y conectarnos con los demás; en un momento en que las redes sociales se emplean como un mecanismo de mercadeo y ventas, es importante redoblar el cuidado en relación a los contactos. No es que andemos paranoicos ante lo que sucede en la red, pero es necesario que estemos conscientes de los peligros presentes con la información al alcance de tantas personas.  Y no estamos hablando de hackers especializados, que es otro tema muy particular y amplio, sino de simples delincuentes que tienen una particular habilidad y manejo de la información.  Es necesario que se establezcan leyes e instituciones vigilantes de la seguridad de los datos personales, que actúen de forma inmediata y drástica contra estos individuos que se aprovechan de las debilidades del sistema.   

 

No existen almuerzos gratis. Al llegar o al salir tienes que pagar por la cuenta. Así también funciona el internet, aunque no lo entendamos.  Nuestra identidad digital está disponible en la red, esa es la mercancía que se canjea, y está al alcance de todo el mundo.  Entendamos cómo funciona, y seamos vigilantes de las debilidades que existen y cómo pueden afectarnos.  El internet es una excelente herramienta, sin duda alguna, pero hay que utilizarla con mucho cuidado para obtener lo que necesitas de ella sin mayores perjuicios para tu salud, tus bienes y hasta tu propia vida.  Para estas gigantescas corporaciones tu eres un número más en su base de datos.

 

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martes, 11 de abril de 2023

COACHING ORGANIZACIONAL - TRANSFORMACIÓN DIGITAL

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TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

 

¿Sabía usted que Amazon fue creada en el año 1994, por su fundador Jeff Bezos, y que durante muchos años mientras se desarrollaba su posible modelo de negocios no generó ganancias?

 

¿Sabía usted que empresas como Sears Roebuck, Toys r us, Barnes & Noble, nunca pensaron que Amazon pudiera ser un serio competidor?

 

¿Sabía usted que existió una empresa llamada Kodak, cuyo negocio fundamental era procesar las fotografías tomadas con las cámaras fotográficas?  Pero esta empresa nunca pensó en desaparecer, y se acogió a la bancarrota hace poco tiempo como resultado de los teléfonos inteligentes.

 

¿Sabía usted que una empresa como Wallmart, en USA que era el rey de la venta al detal, tuvo que desarrollar una operación en línea para no desaparecer bajo la amenaza de empresas como Amazon?

 

¿Quién se hubiera imaginado hace unos años que los celulares se iban a convertir en una parte importante de nuestra vida? Al punto que hoy pretenden dominar otras áreas como la salud, entretenimiento, diversión, etc.

 

Hacia finales del siglo pasado, y de esto hace solo 23 años, cuando la informática y las telecomunicaciones se dieron la mano y comenzaron a trabajar en conjunto, se fue desarrollando la automatización de los procesos, lo cual trajo como consecuencia un cambio gradual en muchos modelos de negocios, y en la forma como se manejaban las interacciones en una organización. Hay que acordarse por ejemplo de las secretarias, aquellos personajes tan importantes y respetadas en muchos casos, ya que eran la puerta de entrada o de salida a los grandes directores, jefes, gerentes, etc., y que eran un importante medio de contención, para evitar ser molestados o perturbados en medio de reuniones importantes. Hoy día, sin embargo, ese personaje ha desaparecido y como consecuencia se han ajustado las estructuras de las organizaciones, y a través de un simple correo o mensaje, tenemos acceso a estos poderosos personajes y podemos hacerles llegar la información sin muchos filtros. Pensemos por ejemplo en una aplicación como twitter que permite actualizar en tiempo real un reclamo, queja o alabanza de cualquier usuario, teniendo entre ellos a los presidentes de cada país.  ¿Cuándo pensaba tener usted semejante acceso?

 

La transformación digital ha traído como consecuencia que las estructuras se hayan aplanado lo suficiente como para poder interconectarnos cada vez más. Por ejemplo, antes para escribir un artículo y publicarlo, tenía que pasar usted por innumerable cantidad de manos y aprobaciones, para que eso fuera posible. Sin embargo, hoy día, basta con darle Enter para que el artículo sea publicado y leído por cualquier cantidad de personas en cualquier parte del mundo.  Hoy usted puede ser dueño de su propio periódico, y publicarlo en internet sin ningún costo.

 

Por supuesto, esto es una oportunidad maravillosa, pero también implica una enorme responsabilidad, ya que usted es responsable de lo que publica. Lamentablemente nos encontramos con enorme cantidad de informaciones falsas o tendenciosas que no ayudan a nadie.

 

De la misma forma, la educación se ha revolucionado a través de este proceso de transformación, y ha experimentado un empujón gigantesco. Las estructuras de los centros educativos se han estremecido con los cambios generados por los medios digitales, al punto de que puedo conseguir en Youtube muchos cursos de lo que me interese, y seguirlos sin mayor inconveniente. O por ejemplo, a través de Instagram Lives podemos desarrollar temas profundos, nuevas posibilidades o quedarnos en lo superficial.  Disponemos de mucho poder, con estos medios, pero también asumimos una gran responsabilidad.

 


Vemos como el Marketing se ha rejuvenecido convirtiéndose en un elemento interactivo.  Ahora podemos conectarnos con la audiencia de forma eficaz. Podemos hacer preguntas y tener respuestas. Podemos crear comunidades poderosas de interacción. Podemos ofrecer productos y verificar la aceptación por parte del público.  Podemos medir el impacto de una campaña o de las acciones en nuestra audiencia.  ¿Qué ha pasado con los medios como la Radio y la TV tradicionales? Tienen que cambiar, reinventarse, o simplemente desaparecerán.

 

Netflix es un caso interesante. Entró con mucha fuerza. Creó una nueva forma de ver películas a través del streaming. Se convirtió en una referencia. Sin embargo, otras empresas han seguido sus pasos y están invirtiendo en contenido digital, creando competencia en ese segmento. ¿Qué tiene que hacer Netflix? Innovar como de hecho lo está haciendo, creando contenido, inventando nuevos productos y servicios, desarrollando asociaciones, segmentando mercado,  ajustando sus costos, etc.

 

En el mundo existen empresas como IBM y Coca Cola por nombrar dos de ellas, que tienen un impresionante número de años funcionando, y que se han ido transformando de acuerdo a las tendencias del mercado. IBM comenzó siendo una compañía de tabuladoras y gestión de tarjetas perforadas, y se ha convertido en una empresa de tecnología que ha ido ajustándose a los cambios del mercado.  Hoy día es una compañía enfocada a servicios de tecnología, como por ejemplo manejo de Ciberseguridad y todo lo relacionado con los servicios en la nube.

 

Por otro lado, Coca Cola se ha caracterizado por ser una empresa que vende bebidas generando valor económico y bienestar social, asegurándose de estar disponible en todos los lugares del mundo. Sin embargo, es importante recordar cómo ha ido cambiando y transformándose el mensaje de Coca Cola a lo largo del tiempo.

 

Hoy día las empresas más importantes son digitales, y se dedican al manejo y procesamiento de datos: Apple, Amazon, Facebook (Instagram, WhatsApp), Google (Youtube, Alphabet), Ali Baba, Microsoft, Tesla, etc.

 

Y para finalizar, hagamos un simple ejercicio de memoria y recordemos como era ir al Banco hace 40 años y como es hoy en día. Hace 40 años, probablemente tenías que ir al banco varias veces a la semana para depositar, retirar dinero, ir a un cajero, hacer trámites, transferencias, etc.  Hoy desde nuestra casa, hacemos cualquier cantidad de transacciones tales como pagos, depósitos, pago móvil, transferencias, etc.  Y eso localmente. Si queremos hacerlo a nivel internacional, también es factible en muchos lugares del mundo. Podemos enviar y recibir desde cualquier parte una transferencia bancaria a través de los mecanismos establecidos, sin que tome más que unos minutos, máximo horas. De la misma forma, si queremos hacer alguna compra en empresas como Amazon, los pagos se procesan de forma inmediata, y el delivery o entrega en muchos casos es instantáneo.

 

La Pandemia entre el 2020 y el 2022 nos vino a mostrar la necesidad de transformarnos.  Nos hizo pensar en cómo podemos trabajar y reinventarnos, empleando los recursos disponibles en línea.  Por ejemplo, el mercado de Facilitación Digital está creciendo aceleradamente y se estima que se dispare en los próximos años de forma importante. Trabajar desde casa ya no es un sueño; trabajar en internet se ha convertido en una realidad. Tarde o temprano muchas de las áreas que aun están reacias a ajustarse digitalmente lo irán haciendo. Para esto hará falta innovación y deseos de generar nuevas soluciones. Allí están las oportunidades.

 

Decía Bill Gates que: “Si su negocio no está en Internet, no existe”. Nada más cierto. Hoy día tenemos identidad digital, y muchas empresas del mundo están interesadas en esa información que permite perfilarnos como usuarios o consumidores. Participamos como empresas o personas en medios digitales, haciendo campañas publicitarias, vendiendo productos en marketplace, ofreciendo servicios en plataformas como ZOOM, etc. Nunca antes como ahora había sido tan importante tener una identidad digital, y lo que es más importante, seguir transformándonos.

 

Nuestro trabajo es aprovechar las nuevas tecnologías y combinarlas con los nuevos o viejos problemas, e ir generando soluciones.  En nuestras manos están las posibilidades. ¿Qué esperamos?

 

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