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TRANSFORMACIÓN DIGITAL.
¿Sabía usted que Amazon fue creada
en el año 1994, por su fundador Jeff Bezos, y que durante muchos años mientras
se desarrollaba su posible modelo de negocios no generó ganancias?
¿Sabía usted que empresas como Sears
Roebuck, Toys r us, Barnes & Noble, nunca pensaron que Amazon pudiera ser
un serio competidor?
¿Sabía usted que existió una empresa
llamada Kodak, cuyo negocio fundamental era procesar las fotografías tomadas
con las cámaras fotográficas? Pero esta
empresa nunca pensó en desaparecer, y se acogió a la bancarrota hace poco
tiempo como resultado de los teléfonos inteligentes.
¿Sabía usted que una empresa como
Wallmart, en USA que era el rey de la venta al detal, tuvo que desarrollar una operación
en línea para no desaparecer bajo la amenaza de empresas como Amazon?
¿Quién se hubiera imaginado hace
unos años que los celulares se iban a convertir en una parte importante de
nuestra vida? Al punto que hoy pretenden dominar otras áreas como la salud,
entretenimiento, diversión, etc.
Hacia finales del siglo pasado, y de
esto hace solo 23 años, cuando la informática y las telecomunicaciones se
dieron la mano y comenzaron a trabajar en conjunto, se fue desarrollando la automatización
de los procesos, lo cual trajo como consecuencia un cambio gradual en muchos
modelos de negocios, y en la forma como se manejaban las interacciones en una organización.
Hay que acordarse por ejemplo de las secretarias, aquellos personajes tan
importantes y respetadas en muchos casos, ya que eran la puerta de entrada o de
salida a los grandes directores, jefes, gerentes, etc., y que eran un
importante medio de contención, para evitar ser molestados o perturbados en
medio de reuniones importantes. Hoy día, sin embargo, ese personaje ha
desaparecido y como consecuencia se han ajustado las estructuras de las
organizaciones, y a través de un simple correo o mensaje, tenemos acceso a
estos poderosos personajes y podemos hacerles llegar la información sin muchos
filtros. Pensemos por ejemplo en una aplicación como twitter que permite
actualizar en tiempo real un reclamo, queja o alabanza de cualquier usuario,
teniendo entre ellos a los presidentes de cada país. ¿Cuándo pensaba tener usted semejante acceso?
La transformación digital ha traído
como consecuencia que las estructuras se hayan aplanado lo suficiente como para
poder interconectarnos cada vez más. Por ejemplo, antes para escribir un artículo
y publicarlo, tenía que pasar usted por innumerable cantidad de manos y
aprobaciones, para que eso fuera posible. Sin embargo, hoy día, basta con darle
Enter para que el artículo sea publicado y leído por cualquier cantidad de
personas en cualquier parte del mundo.
Hoy usted puede ser dueño de su propio periódico, y publicarlo en
internet sin ningún costo.
Por supuesto, esto es una
oportunidad maravillosa, pero también implica una enorme responsabilidad, ya
que usted es responsable de lo que publica. Lamentablemente nos encontramos con
enorme cantidad de informaciones falsas o tendenciosas que no ayudan a nadie.
De la misma forma, la educación se
ha revolucionado a través de este proceso de transformación, y ha experimentado
un empujón gigantesco. Las estructuras de los centros educativos se han
estremecido con los cambios generados por los medios digitales, al punto de que
puedo conseguir en Youtube muchos cursos de lo que me interese, y seguirlos sin
mayor inconveniente. O por ejemplo, a través de Instagram Lives podemos
desarrollar temas profundos, nuevas posibilidades o quedarnos en lo
superficial. Disponemos de mucho poder,
con estos medios, pero también asumimos una gran responsabilidad.
Vemos como el Marketing se ha
rejuvenecido convirtiéndose en un elemento interactivo. Ahora podemos conectarnos con la audiencia de
forma eficaz. Podemos hacer preguntas y tener respuestas. Podemos crear
comunidades poderosas de interacción. Podemos ofrecer productos y verificar la aceptación
por parte del público. Podemos medir el
impacto de una campaña o de las acciones en nuestra audiencia. ¿Qué ha pasado con los medios como la Radio y
la TV tradicionales? Tienen que cambiar, reinventarse, o simplemente desaparecerán.
Netflix es un caso interesante. Entró
con mucha fuerza. Creó una nueva forma de ver películas a través del streaming.
Se convirtió en una referencia. Sin embargo, otras empresas han seguido sus
pasos y están invirtiendo en contenido digital, creando competencia en ese
segmento. ¿Qué tiene que hacer Netflix? Innovar como de hecho lo está haciendo,
creando contenido, inventando nuevos productos y servicios, desarrollando
asociaciones, segmentando mercado, ajustando sus costos, etc.
En el mundo existen empresas como
IBM y Coca Cola por nombrar dos de ellas, que tienen un impresionante número de
años funcionando, y que se han ido transformando de acuerdo a las tendencias
del mercado. IBM comenzó siendo una compañía de tabuladoras y gestión de
tarjetas perforadas, y se ha convertido en una empresa de tecnología que ha ido
ajustándose a los cambios del mercado. Hoy
día es una compañía enfocada a servicios de tecnología, como por ejemplo manejo
de Ciberseguridad y todo lo relacionado con los servicios en la nube.
Por otro lado, Coca Cola se ha
caracterizado por ser una empresa que vende bebidas generando valor económico y
bienestar social, asegurándose de estar disponible en todos los lugares del
mundo. Sin embargo, es importante recordar cómo ha ido cambiando y transformándose
el mensaje de Coca Cola a lo largo del tiempo.
Hoy día las empresas más importantes
son digitales, y se dedican al manejo y procesamiento de datos: Apple, Amazon,
Facebook (Instagram, WhatsApp), Google (Youtube, Alphabet), Ali Baba,
Microsoft, Tesla, etc.
Y para finalizar, hagamos un simple
ejercicio de memoria y recordemos como era ir al Banco hace 40 años y como es
hoy en día. Hace 40 años, probablemente tenías que ir al banco varias veces a
la semana para depositar, retirar dinero, ir a un cajero, hacer trámites,
transferencias, etc. Hoy desde nuestra
casa, hacemos cualquier cantidad de transacciones tales como pagos, depósitos,
pago móvil, transferencias, etc. Y eso localmente.
Si queremos hacerlo a nivel internacional, también es factible en muchos
lugares del mundo. Podemos enviar y recibir desde cualquier parte una
transferencia bancaria a través de los mecanismos establecidos, sin que tome más
que unos minutos, máximo horas. De la misma forma, si queremos hacer alguna
compra en empresas como Amazon, los pagos se procesan de forma inmediata, y el
delivery o entrega en muchos casos es instantáneo.
La Pandemia entre el 2020 y el 2022
nos vino a mostrar la necesidad de transformarnos. Nos hizo pensar en cómo podemos trabajar y
reinventarnos, empleando los recursos disponibles en línea. Por ejemplo, el mercado de Facilitación Digital
está creciendo aceleradamente y se estima que se dispare en los próximos años
de forma importante. Trabajar desde casa ya no es un sueño; trabajar en
internet se ha convertido en una realidad. Tarde o temprano muchas de las áreas
que aun están reacias a ajustarse digitalmente lo irán haciendo. Para esto hará
falta innovación y deseos de generar nuevas soluciones. Allí están las
oportunidades.
Decía Bill Gates que: “Si su negocio
no está en Internet, no existe”. Nada más cierto. Hoy día tenemos identidad
digital, y muchas empresas del mundo están interesadas en esa información que
permite perfilarnos como usuarios o consumidores. Participamos como empresas o
personas en medios digitales, haciendo campañas publicitarias, vendiendo
productos en marketplace, ofreciendo servicios en plataformas como ZOOM, etc.
Nunca antes como ahora había sido tan importante tener una identidad digital, y
lo que es más importante, seguir transformándonos.
Nuestro trabajo es aprovechar las
nuevas tecnologías y combinarlas con los nuevos o viejos problemas, e ir generando
soluciones. En nuestras manos están las
posibilidades. ¿Qué esperamos?
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