martes, 11 de abril de 2023

COACHING ORGANIZACIONAL - TRANSFORMACIÓN DIGITAL

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TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

 

¿Sabía usted que Amazon fue creada en el año 1994, por su fundador Jeff Bezos, y que durante muchos años mientras se desarrollaba su posible modelo de negocios no generó ganancias?

 

¿Sabía usted que empresas como Sears Roebuck, Toys r us, Barnes & Noble, nunca pensaron que Amazon pudiera ser un serio competidor?

 

¿Sabía usted que existió una empresa llamada Kodak, cuyo negocio fundamental era procesar las fotografías tomadas con las cámaras fotográficas?  Pero esta empresa nunca pensó en desaparecer, y se acogió a la bancarrota hace poco tiempo como resultado de los teléfonos inteligentes.

 

¿Sabía usted que una empresa como Wallmart, en USA que era el rey de la venta al detal, tuvo que desarrollar una operación en línea para no desaparecer bajo la amenaza de empresas como Amazon?

 

¿Quién se hubiera imaginado hace unos años que los celulares se iban a convertir en una parte importante de nuestra vida? Al punto que hoy pretenden dominar otras áreas como la salud, entretenimiento, diversión, etc.

 

Hacia finales del siglo pasado, y de esto hace solo 23 años, cuando la informática y las telecomunicaciones se dieron la mano y comenzaron a trabajar en conjunto, se fue desarrollando la automatización de los procesos, lo cual trajo como consecuencia un cambio gradual en muchos modelos de negocios, y en la forma como se manejaban las interacciones en una organización. Hay que acordarse por ejemplo de las secretarias, aquellos personajes tan importantes y respetadas en muchos casos, ya que eran la puerta de entrada o de salida a los grandes directores, jefes, gerentes, etc., y que eran un importante medio de contención, para evitar ser molestados o perturbados en medio de reuniones importantes. Hoy día, sin embargo, ese personaje ha desaparecido y como consecuencia se han ajustado las estructuras de las organizaciones, y a través de un simple correo o mensaje, tenemos acceso a estos poderosos personajes y podemos hacerles llegar la información sin muchos filtros. Pensemos por ejemplo en una aplicación como twitter que permite actualizar en tiempo real un reclamo, queja o alabanza de cualquier usuario, teniendo entre ellos a los presidentes de cada país.  ¿Cuándo pensaba tener usted semejante acceso?

 

La transformación digital ha traído como consecuencia que las estructuras se hayan aplanado lo suficiente como para poder interconectarnos cada vez más. Por ejemplo, antes para escribir un artículo y publicarlo, tenía que pasar usted por innumerable cantidad de manos y aprobaciones, para que eso fuera posible. Sin embargo, hoy día, basta con darle Enter para que el artículo sea publicado y leído por cualquier cantidad de personas en cualquier parte del mundo.  Hoy usted puede ser dueño de su propio periódico, y publicarlo en internet sin ningún costo.

 

Por supuesto, esto es una oportunidad maravillosa, pero también implica una enorme responsabilidad, ya que usted es responsable de lo que publica. Lamentablemente nos encontramos con enorme cantidad de informaciones falsas o tendenciosas que no ayudan a nadie.

 

De la misma forma, la educación se ha revolucionado a través de este proceso de transformación, y ha experimentado un empujón gigantesco. Las estructuras de los centros educativos se han estremecido con los cambios generados por los medios digitales, al punto de que puedo conseguir en Youtube muchos cursos de lo que me interese, y seguirlos sin mayor inconveniente. O por ejemplo, a través de Instagram Lives podemos desarrollar temas profundos, nuevas posibilidades o quedarnos en lo superficial.  Disponemos de mucho poder, con estos medios, pero también asumimos una gran responsabilidad.

 


Vemos como el Marketing se ha rejuvenecido convirtiéndose en un elemento interactivo.  Ahora podemos conectarnos con la audiencia de forma eficaz. Podemos hacer preguntas y tener respuestas. Podemos crear comunidades poderosas de interacción. Podemos ofrecer productos y verificar la aceptación por parte del público.  Podemos medir el impacto de una campaña o de las acciones en nuestra audiencia.  ¿Qué ha pasado con los medios como la Radio y la TV tradicionales? Tienen que cambiar, reinventarse, o simplemente desaparecerán.

 

Netflix es un caso interesante. Entró con mucha fuerza. Creó una nueva forma de ver películas a través del streaming. Se convirtió en una referencia. Sin embargo, otras empresas han seguido sus pasos y están invirtiendo en contenido digital, creando competencia en ese segmento. ¿Qué tiene que hacer Netflix? Innovar como de hecho lo está haciendo, creando contenido, inventando nuevos productos y servicios, desarrollando asociaciones, segmentando mercado,  ajustando sus costos, etc.

 

En el mundo existen empresas como IBM y Coca Cola por nombrar dos de ellas, que tienen un impresionante número de años funcionando, y que se han ido transformando de acuerdo a las tendencias del mercado. IBM comenzó siendo una compañía de tabuladoras y gestión de tarjetas perforadas, y se ha convertido en una empresa de tecnología que ha ido ajustándose a los cambios del mercado.  Hoy día es una compañía enfocada a servicios de tecnología, como por ejemplo manejo de Ciberseguridad y todo lo relacionado con los servicios en la nube.

 

Por otro lado, Coca Cola se ha caracterizado por ser una empresa que vende bebidas generando valor económico y bienestar social, asegurándose de estar disponible en todos los lugares del mundo. Sin embargo, es importante recordar cómo ha ido cambiando y transformándose el mensaje de Coca Cola a lo largo del tiempo.

 

Hoy día las empresas más importantes son digitales, y se dedican al manejo y procesamiento de datos: Apple, Amazon, Facebook (Instagram, WhatsApp), Google (Youtube, Alphabet), Ali Baba, Microsoft, Tesla, etc.

 

Y para finalizar, hagamos un simple ejercicio de memoria y recordemos como era ir al Banco hace 40 años y como es hoy en día. Hace 40 años, probablemente tenías que ir al banco varias veces a la semana para depositar, retirar dinero, ir a un cajero, hacer trámites, transferencias, etc.  Hoy desde nuestra casa, hacemos cualquier cantidad de transacciones tales como pagos, depósitos, pago móvil, transferencias, etc.  Y eso localmente. Si queremos hacerlo a nivel internacional, también es factible en muchos lugares del mundo. Podemos enviar y recibir desde cualquier parte una transferencia bancaria a través de los mecanismos establecidos, sin que tome más que unos minutos, máximo horas. De la misma forma, si queremos hacer alguna compra en empresas como Amazon, los pagos se procesan de forma inmediata, y el delivery o entrega en muchos casos es instantáneo.

 

La Pandemia entre el 2020 y el 2022 nos vino a mostrar la necesidad de transformarnos.  Nos hizo pensar en cómo podemos trabajar y reinventarnos, empleando los recursos disponibles en línea.  Por ejemplo, el mercado de Facilitación Digital está creciendo aceleradamente y se estima que se dispare en los próximos años de forma importante. Trabajar desde casa ya no es un sueño; trabajar en internet se ha convertido en una realidad. Tarde o temprano muchas de las áreas que aun están reacias a ajustarse digitalmente lo irán haciendo. Para esto hará falta innovación y deseos de generar nuevas soluciones. Allí están las oportunidades.

 

Decía Bill Gates que: “Si su negocio no está en Internet, no existe”. Nada más cierto. Hoy día tenemos identidad digital, y muchas empresas del mundo están interesadas en esa información que permite perfilarnos como usuarios o consumidores. Participamos como empresas o personas en medios digitales, haciendo campañas publicitarias, vendiendo productos en marketplace, ofreciendo servicios en plataformas como ZOOM, etc. Nunca antes como ahora había sido tan importante tener una identidad digital, y lo que es más importante, seguir transformándonos.

 

Nuestro trabajo es aprovechar las nuevas tecnologías y combinarlas con los nuevos o viejos problemas, e ir generando soluciones.  En nuestras manos están las posibilidades. ¿Qué esperamos?

 

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