lunes, 30 de enero de 2023

TIPOS DE COACHING. PARTE 2

 




Tipos de Coaching. Parte 2.

 

Como mencionamos en un artículo anterior, hay fundamentalmente dos tipos de coaching:

1.    Coaching de desempeño.

2.    Coaching dirigido al Ser, o desarrollo personal.

 

Coaching de desempeño.

 


Tiene que ver con adquirir habilidades particulares que permitan al cliente resolver situaciones que le preocupan. Inclusive, puede ser un entrenamiento en algún área de su interés, necesaria para que su rendimiento sea superior.  Usando el ejemplo de los deportistas, un coaching de desempeño sirve para que la persona mejore su técnica al punto de que sea excelente en lo que hace.  Por ejemplo, para un tenista puede implicar repetir un movimiento, miles de veces, hasta que lo domine completamente. Para un bateador de beisbol, controlar su bateo al punto de ser excelente en lo que hace. Para un futbolista, tener el total manejo de la pelota, en el campo de juego, practicar tiros al arco, miles de veces, hasta hacerlo a la perfección.

 


Y ¿Por qué decirnos que hay coaching? Porque hay una persona que guía el proceso, analiza las condiciones del asistido, y con el conocimiento que tiene del juego, del arte, de la profesión, puede llevar ese talento a niveles superiores.  Lo mismo puede hacer un profesor de música, un maestro de arte, un profesor de universidad, un maestro, un líder, un gerente en una empresa u organización, etc.

 

Coaching dirigido al Ser.

 


Puede ser que el asistido haya hecho todo el esfuerzo por dominar los movimientos; estudiar profundamente la materia; prepararse de forma excelente para dar el discurso; saber su charla de ventas, la información de producto y de la competencia; pero, sin embargo, no consigue sus objetivos. ¿Qué sucede?

 

Esta situación puede ocurrir, y es más común de lo que nos imaginamos. Muchas veces nuestras limitaciones no están en lo que sabemos, sino en los juegos que hace nuestra mente con nuestras emociones. Es posible que haya estudiado mucho la materia, sin embargo, el miedo me paralizó en el examen. Preparé mi discurso, y de repente, se disparó el miedo escénico.  Organicé mi material de ventas, y tenía total conocimiento del producto y de la competencia. Sin embargo, fracasé, me congelé delante del cliente y no supe manejar la situación.

 

¿Cómo te hace sentir eso?

¿No le ha pasado a usted alguna vez?

¿Es por falta de preparación?

Eres tan bueno como los demás, pero ¿Qué te paraliza?

 

En estos casos, ya no es un problema de competencias, porque el asistido ha hecho su tarea. Pero, aun así, no alcanza lo que quiere.  Es entonces cuando tenemos que profundizar un poco más y orientarnos al Ser.

 

¿Qué está sucediendo en su interior que afecta su rendimiento?

¿Cuáles son aquellos aprendizajes que no le permiten ser exitoso?

¿Qué tipo de emociones le están afectando?

 

En estos casos, es necesario un análisis más riguroso de la situación, y sobre todo de los mecanismos de reacción del asistido que limitan sus posibles respuestas. No podemos aquí simplemente explicarle al coachee qué queremos. Tenemos que profundizar en averiguar cuáles son los juicios que lo están afectando, que privan en la situación y generan las reacciones que estamos viendo. Cuáles son las emociones del coachee, que están apareciendo a lo largo del proceso y como está afectando su posibilidad de respuesta.

 

En este caso es necesario trabajar más profundamente, a nivel de aprendizaje, mostrando lo que sucede, para que el asistido enfrente la situación, desaprenda y vuelva a aprender con más posibilidades.  Este proceso es más delicado, porque en este caso no estamos desarrollando una competencia particular, estamos trabajando una habilidad que afectaría muchas otras situaciones en su vida.  Es entonces cuando la preparación del coach es necesaria, su respeto a la individualidad del asistido, y sobretodo el manejo de la ética en el proceso de coaching, que genere nuevas y poderosas posibilidades en el asistido.


Como siempre decimos en nuestras sesiones: La sesión es por y para el asistido. Nuestro trabajo consiste solamente en dar nuestra mirada en relación a lo que vemos que sucede, sin intervenir en la esencia de la situación, que es total potestad del coachee. Llegamos hasta donde el asistido se sienta cómodo.

 

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¿QUÉ ES EL COACHING?

 






¿QUÉ ES EL COACHING?

 

La primera pregunta que nos hacen es:

 

¿Qué es el Coaching?

 

La respuesta más directa es: El coaching es una conversación estructurada que genera aprendizajes. Aquí hay varios detalles importantes:

1.    En el coaching, intervienen dos personas: el coach quien dirige y guía la conversación y el cliente, asistido o coachee, quien solicita la sesión.

2.    El cliente o asistido normalmente solicita una sesión de coaching porque tiene una inquietud, un quiebre, algo que le preocupa, esta desmotivado, tiene “una piedrita en el zapato”, etc., que no le permiten estar tranquilo. Su intención es buscar respuestas, y una manera, es conversar esas inquietudes con alguien que le oriente en el camino a seguir.

3.    El coaching es un ejercicio de conversación entre dos personas, el coach y el asistido.  En esta interacción se establece un elevado nivel de confianza, de tal forma, que se pueden conversar temas muy personales, profundizar en los mismos y generar lo que llamamos “darse cuenta”.

4.    Esta interacción personal se hace desde el completo respeto a los observadores que  intervienen en la conversación.  Todas y cada una de las opiniones del asistido son completamente válidas. El coach no está para juzgar o dar opiniones personales; su papel es, crear el espacio de confianza propicio y ayudar a encontrar respuestas a las inquietudes del asistido.

5.    Cuando decimos que la conversación es estructurada, es porque existe precisamente eso, una estructura bien definida, que permite conducir ordenadamente al asistido, por el camino de su propio descubrimiento.  La conversación no es para nada azarosa, está orientada a revisar la inquietud del cliente.

6.    La palabra coach deriva del empleo que se le daba en el mundo de los deportes, donde al entrenador se le llama también coach. Pero el coach es más que un entrenador, es alguien que vela por sacar lo mejor de cada uno de los integrantes de su equipo, y del equipo en general. No solo se preocupa por su alumno, sino por todo aquello que rodea al jugador y que puede afectar su rendimiento, brindándole las herramientas que necesite para poder sortear la situación.  El coach se preocupa por sacar lo mejor de su asistido, y llevarlo a un espacio de mayor desarrollo y aprendizaje.

7.    En el coaching se trabajan los tres dominios del observador:

a.    El lenguaje.

b.    Las emociones.

c.    El cuerpo.

8.    Estos dominios están interconectados, y podemos desde uno de ellos influir sobre el otro. Un juicio aprendido genera una emoción, y ésta a su vez, puede generar una reacción ante un evento real o imaginario.  El cerebro, a veces, no reconoce y diferencia la realidad. Lo que sucede, lo afecta, ya sea que suceda o que parezca que sucede. Por otro lado, el cuerpo es afectado por aquellos juicios o emociones que no son manejados apropiadamente, llegando a afectar seriamente nuestro cuerpo.

9.    El coaching desarrolla sobretodo competencias y habilidades blandas que empoderan al asistido y lo llevan a un espacio de más posibilidades.  En el ejercicio del coaching, el cliente descubrirá nuevas herramientas que le permitirán alcanzar una mejor vida, y obtener mejores resultados en todo lo que se proponga.

 


El ejercicio del coaching, incluye reconocer aquello que te afecta, cómo te afecta, y sobretodo liberarte de lo que te limita, empoderando aquello que te permita crecer y desarrollarte positivamente.  Uno de los grandes valores del coaching es darte las herramientas y competencias que necesitas para progresar y tener una mejor vida.  Las limitaciones no están fuera de ti; normalmente están en tu mente.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Haz participado de una sesión de Coaching?

2.    ¿Qué sientes que te preocupa o limita?

3.    ¿Cuáles son tus creencias potenciadoras?

 

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miércoles, 25 de enero de 2023

TIPOS DE COACHING

 


Tipos de Coaching.

 

Existen muchos tipos de acompañamiento o coaching, todos ellos orientados a desarrollar el potencial de los individuos, a través del aprendizaje. Fundamentalmente la idea es entregarle al asistido las herramientas para poder ir del estado A al estado B, cambiando algunos de los comportamientos que han limitado su desarrollo.

 


El coaching ontológico, esta fundamentalmente dirigido al ser, y está basado en la Ontología del Lenguaje, a partir de la cual trabajamos los siguientes postulados:

1.    Los seres humanos son seres lingüísticos. El lenguaje le da sentido a nuestra existencia.

2.    Los seres humanos somos seres interpretativos. Cada uno de nosotros ve la realidad de manera diferente. Y cada una de esas interpretaciones es completamente válida.

3.    El lenguaje es generador de acciones. El lenguaje no solo describe la realidad, sino que crea realidades.

4.    Los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. El ser humano no es una forma de ser determinada ni permanente. Es un espacio de posibilidad hacia su propia creación.

 

Algo maravilloso de este trabajo es que, como seres humanos, estamos en constante evolución, lo que nos convierte en seres en constante desarrollo, con posibilidades de alcanzar nuevas alturas.

 

Cualquier situación conflictiva que estemos atravesando, a la cual le damos el nombre de quiebre, inquietud, preocupación, etc., es una oportunidad para generar nuevos aprendizajes.  Y la ontología del lenguaje, nos lleva de la mano a través del trabajo conjunto de los distintos dominios del observador.  Estos dominios son los siguientes:

1.    Corporal.

2.    Emocional.

3.    Lingüístico.

 

Lo interesante es que en dichos dominios se manifiesta nuestra forma de interpretar lo que nos rodea. La excelente noticia, es que están completamente interconectados.  Eso significa que trabajando uno cualquiera de dichos dominios, podemos ocuparnos de los otros dos.  En otras palabras, somos capaces de modificar la emoción, por ejemplo, trabajando el cuerpo o el lenguaje, lo cual es parte de lo que hacemos cuando intervenimos en el proceso de coaching.

 


Nuestro trabajo como coaches busca desarrollar las habilidades y competencias del asistido, con la finalidad de ampliar su zona de confort.  Los límites de esta zona los establece nuestro cliente, y nuestra función es ampliar las posibilidades de acción del coachee.

 

En el caso del coaching de desempeño, se busca exactamente lo mismo.  Pero en particular buscamos un área de mejora en la que podamos trabajar, como por ejemplo: la escucha consciente y activa, las conversaciones exitosas, la gestión del tiempo, liderazgo, asertividad, trabajo en equipo, autocontrol, etc. En estos casos podemos conseguir resultados actuando como coaches o usando nuestra cachucha de asesores, consultores o mentores, en estas áreas de mejora.

 


No es mi interés entrar, en este momento, en una diatriba de cuál es la mejor forma de hacer coaching.  El coach empleando su experiencia, determinará el camino apropiado y más conveniente, para poder acompañar al cliente a su nueva zona de confort.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Has tenido la oportunidad de participar en una sesión de coaching?

2.    ¿Qué te lo impide?

3.    ¿Qué temas son para ti importantes desarrollar en estos momentos?

4.    ¿Cómo te sientes en tu zona de confort?

 

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martes, 24 de enero de 2023

COACHING - EL PODER DE UNA HERRAMIENTA

 




EL PODER DE UNA HERRAMIENTA.

Test DISC

 

El Dr. William Marston fue un psicólogo clínico cuya mayor inquietud era encontrar los motivadores de conducta del ser humano.  A eso dedicó su vida.  Estuvo trabajando durante varios años evaluando el tipo de conductas que prevalecían en los individuos, llegando entonces a construir un sistema de pruebas que le permitiera caracterizar la conducta humana.

 

Dentro de sus desarrollos, Marston colaboró en el desarrollo del primer polígrafo. Asimismo, dedicó mucho tiempo al desarrollo de una teoría que le permitiera medir la energía mental, es decir, entender y describir el comportamiento humano normal, de acuerdo a cómo cada persona distribuye direcciona y exterioriza esta energía mental en cuatro (4) direcciones:

1.    (D) Directivo (Riesgo, Confrontación)

2.    (I) Influyente (Extroversión, Sociabilidad)

3.    (S) Sereno (Calma, Paciencia)

4.    (C) Cauteloso o Conforme (Normas, Reglas)

La intención de Marston al desarrollar la teoría DISC era demostrar sus puntos de vista sobre la motivación humana.

 

Cada una de estas dimensiones de conducta muestra importantes características del individuo. En particular, el empleo de la prueba como un elemento para conocer las cualidades del candidato y revisar con las necesidades del perfil, forma parte de los usos actuales que se le da a esta prueba, en los departamentos que tienen como objeto la gestión del talento humano.

 


Este instrumento permite revisar las distintas cualidades y hacer una comparación entre estilos de comportamiento, generando lo que llamamos el Estilo Primario y el Consciente.  El estilo Primario o básico nos indica cuál es la forma natural de comportarse. Bajo este perfil el individuo se siente más tranquilo, y es su forma natural de ser cuando se encuentra relajado en un ambiente de confianza.  El estilo Consciente es la forma como modifica su estilo primario para adaptarse a las exigencias de su medio ambiente.

 

Si la diferencia entre el estilo Primario y el Consciente es mucha, esto podría generarle stress, ya que usted debería esforzarse demasiado para sostener ese estilo.  En este caso, podemos evaluar ¿qué sería lo más conveniente?, y desde el acompañamiento llevarle a un estado más confortable, o de acuerdo con su naturaleza original.

 

De la misma forma, y en función de las exigencias del perfil, podemos a través de preguntas poderosas, apoyar el crecimiento del individuo en relación a sus necesidades, e inclusive a las exigencias del ambiente donde se desenvuelve. Ya que por ejemplo, para ciertas posiciones, es posible que necesite desarrollar habilidades particulares que están identificadas con otros perfiles. Sin embargo, se puede hacer de forma coordinada, para potenciar el crecimiento y desarrollo de nuestro candidato.

 

Por otro lado, cada perfil o combinación de perfiles tiene una forma particular de comunicarse, y a través del conocimiento de los mismos, podemos establecer mejores maneras de comunicación que permitan establecer nexos importantes en la organización.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Conoces cuál es tu estilo Primario y Consciente?

2.    ¿Sientes stress en tu posición de trabajo?

3.    ¿Sabes que esto puede estar relacionado con tus estilos de comportamiento?

4.    ¿Qué te impide resolverlo?

 

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TU DESEO SE ENCUENTRA A UN PENSAMIENTO DE DISTANCIA

 



TU DESEO SE ENCUENTRA A UN PENSAMIENTO DE DISTANCIA.

 

Me encanta esta frase, porque te acerca a tus metas. Normalmente, no nos damos cuenta del poder que tiene nuestro pensamiento, y literalmente, nuestros pensamientos son capaces de mover montañas.

 

El problema es que a veces vemos los pensamientos como deseos que creemos que no van a ser satisfechos o cumplidos, y nosotros mismos nos empeñamos en negar o sabotearlos.  Como decimos, son profecías auto cumplidas. Sin embargo, cuando somos capaces de creer en nosotros mismos, y en el inmenso poder del Universo, nos damos cuenta del potencial que tiene cada uno de nuestros pensamientos.

 

Somos parte de una energía infinita, que es responsable de la creación del Universo, ¿por qué no habríamos de ser capaces de manifestar lo que deseamos? Ciertamente, nuestros propios juicios, patrones y creencias, que se convierten en filtros de la realidad, nos ocultan las posibilidades que tenemos de alcanzar nuestros sueños. Pero, eso es así, solo porque nosotros lo permitimos.

 

¿Qué pasaría si fuésemos capaces de liberarnos de todo aquello en lo que creemos?, que no nos permite sanar, curarnos, amar, recibir abundancia, etc.  Creemos que somos limitados, porque nos identificamos de alguna manera con la forma, ya que a través de la percepción creemos que es la realidad. Pero, el Universo es infinito, y sin duda, tiene muchas cosas que desconocemos.  Podemos afirmar que es mucho más lo que desconocemos que lo que conocemos. ¿Que nos cuesta creer en esas infinitas posibilidades del Universo para crear nuestra vida?

 

Solo nosotros nos limitamos. Solo nosotros cerramos las posibilidades. ¿Qué estás dispuesto a recibir? Solo tus juicios limitan tu capacidad de recibir. Si vives desde un espacio de NO juicios, podrás recibir al Universo entero.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Qué te impide crear tus sueños?

2.    ¿Qué te impide alcanzar tus metas?

3.    ¿Cuáles son esas creencias que limitan tus posibilidades?

 

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jueves, 19 de enero de 2023

COACHING - ENFRENTANDO CAMBIOS

 


ENFRENTANDO CAMBIOS.

 

Sin duda alguna, la tecnología se ha convertido en un catalizador de los cambios de la sociedad. Hemos visto a lo largo de los últimos 50 años como esa tecnología ha generado procesos de transformación importantes, que han conducido a ingentes cambios en nuestra forma de actuar, y sobre todo, el tema que me preocupa, en las empresas.

 

Las organizaciones se han visto impactadas fuertemente por la irrupción de la tecnología. Como consecuencia, los procesos de comunicación se han visto acelerados, y como resultado una serie de posiciones en las empresas han ido desapareciendo producto de estos procesos.  Esto ha generado la reducción de niveles en la organización y el aplanamiento de estructuras, que alguna vez fueron  completamente funcionales.

 


Las consecuencias han sido sumamente interesantes.  Al día de hoy, tenemos que las empresas que lideran la economía, son fundamentalmente negocios que manejan la información.  Además de eso, están por verse las transformaciones, que como consecuencia de la inteligencia artificial vamos a ver en los próximos años.  Muchos de los trabajos repetitivos, que hoy día ejecutan seres humanos, serán próximamente reemplazados por robots, lo cual implica que necesitaremos potenciar el aprendizaje para los cambios que vienen en camino.

 

Se requerirá de profesionales muy especializados, enfocados en procesos, los cuales probablemente trabajarán como consultores en las empresas. Las empresas aplanarán sus estructuras, como consecuencia de las posibilidades de tercerización disponibles, y para atender adecuadamente los requerimientos del mercado. Bajo una óptica apropiada, esto podría traer beneficios para economías en desarrollo, ya que con buena formación, es posible dar soporte a empresas globalizadas y generar beneficios para economías en cualquier lugar del mundo. Por supuesto, esto dependerá de los cambios sociales en ciernes, que resultara en un derrumbe de las estructuras políticas conocidas, y de las inversiones que destinen los estados al tema de la infraestructura de comunicaciones y a la educación.

 

Además, la economía está completamente interconectada, y cualquier situación que suceda en un sector del globo terráqueo, impacta inmediatamente a los demás sectores. Recordemos que las empresas hoy día están globalizadas; muchas de ellas dependen de instalaciones realizadas en distintos países del mundo, integradas bajo una red de información global.  El sector financiero, por ejemplo, ha demostrado su capacidad de respuesta ante los embates de la economía, ajustándose apropiadamente.  Es posible que escuchemos como por ejemplo ayer 18/01/2023 que hubo una caída en el sistema de transacciones zelle para un banco en particular, pero sabemos que los procesos de recuperación de información en este caso, solventarán la situación.

 


La globalización tiene sus ventajas, y por supuesto sus desventajas. Pero su empuje en los últimos años ha sido consecuencia directa del avance de la tecnología de comunicación.  Depende de nosotros aprovechar las ventajas que puede ofrecernos esta situación, desarrollando mecanismos locales, para poder aprovechar los cambios y las necesidades de las empresas globales.

 

La educación para adultos se convertirá en un tema de suma importancia para el futuro, ya que será necesario el apoyo y desarrollo de la misma.  Ya no bastará con una carrera. Es posible que en tu vida sea necesario realizar varias carreras y estudios avanzados. Sobre todo, contando con la necesidad de desarrollar profesionales capaces de adaptarse a los cambios y con capacidad de uso de la tecnología para su beneficio. La capacidad de aprendizaje será una habilidad necesaria para el porvenir.

 

Ya hemos visto como las redes sociales impactaron profundamente el mercadeo, creando inclusive una nueva forma de trabajar, apoyado en el marketing digital.  De hecho, se ha convertido en un sector sumamente importante creando a su vez la necesidad de profesionales preparados para atender los requerimientos del sector. Es posible decir que en este momento hay más demanda que oferta, de profesionales especializados en el tema.

 

Asimismo, la automatización de los procesos hace que los nuevos ingenieros de producción además de sus conocimientos de flujo de materiales y optimización de procesos, deban manejar conceptos en el área de tecnología que son sumamente importantes.  Si queremos navegar en esta nueva ola de adelantos es importante que nos preparemos para atender las exigencias de la nueva era.

 


En conclusión, la tecnología de la información y la globalización se han convertido en elementos catalizadores de los cambios.  Las transformaciones por venir están a la vuelta de la esquina. En estos momentos, los cambios se suceden a una velocidad vertiginosa, y cualquier variación por pequeña que sea impacta rápidamente a la aldea global.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Estás preparados para el cambio?

2.    ¿Qué tipo de previsiones estas tomando para ser parte de esa aldea global?

3.    ¿Cómo te mantienes al día en cuanto a tu desarrollo profesional?

4.    ¿Qué necesitas para tomar decisiones y avanzar?

 

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miércoles, 18 de enero de 2023

COACHING: EL PENSAMIENTO LÓGICO

 


EL PENSAMIENTO LÓGICO.

 

En estos días, y a propósito de un curso de Lógica que estoy impartiendo, no dejo de pensar en que nuestra forma de ver el mundo está condicionada por la forma en que pensamos, y si usamos un pensamiento estructurado basado en la Lógica, pues dicha interpretación tendrá sus raíces en la misma.

 

La Lógica es la ciencia que estudia el Razonamiento para indicarnos si los argumentos que estamos usando son válidos o inválidos, correctos o incorrectos, buenos o malos. En otras palabras, la estructura de los argumentos que construimos, está basada en una forma de pensar causal.

 

¿Qué implica esto?

 

Que nuestra forma de ver el mundo definitivamente une causa con efecto, y creemos que es el mundo en donde se producen dichos fenómenos, cuando realmente es en nuestra mente donde suceden.  Podemos decir que lo que vemos no es lo que realmente sucede, sino una interpretación de lo que vemos.  Y por supuesto, a esto le podemos añadir las ilusiones colectivas, que son aquellas que manejamos en conjunto. Por ejemplo, no existía una Pandemia hasta que se generalizó en el mundo el concepto de enfermedad pandémica, y con ello salieron afectados un grupo de personas que asumieron los síntomas de la enfermedad. Es como cuando una persona es sumamente sensible o hipocondriaca; esa persona estará afectada por lo que le rodea, y presentará enfermedades, aunque esté completamente sana. En otras palabras, nuestros pensamientos pueden afectarnos en todos los niveles; físico, energético, emocional, mental.

 


Cuando vemos lo que vemos, buscamos en nuestra mente qué es lo que estamos viendo, y de alguna manera lo conectamos con nuestra forma de pensar. El mundo no se mueve por casualidad, por causa y efecto. Si no, basta ver como las explicaciones de la cuántica dicen otra cosa. 

 

Sin embargo, la lógica que tiene sus raíces en los filósofos griegos, y la gran influencia del pensamiento de Newton en la física, en su famoso tercer principio en donde define la Ley de Acción y Reacción, condicionaron nuestra manera de ver e interpretar el mundo.

 

Como afirmamos, la realidad es neutra. En el momento que somos capaces de percibir cualquier fenómeno en nuestra vida, en ese mismo momento están sucediendo infinidad de eventos a los cuales no les prestamos atención, y cada uno de ellos esta interconectado con todos los demás.  Nuestra atención se enfoca exclusivamente en temas muy particulares, que de alguna manera se parecen a lo que pensamos.  Todo aquello que no concuerde con nuestra manera de ver el mundo, o nuestra forma de entenderlo, es descartado por no tener significado o por ser “ilógico”.

 

Sin embargo, mas allá de aquello a lo que conscientemente prestamos atención, nuestro inconsciente es capaz de captar todo lo que sucede a nuestro alrededor, y almacenar la información aunque esta no sea visible para nosotros.  Nuestro sentido de percepción es mucho más avanzado de lo que creemos y de lo que usamos.  Inclusive me atrevo a decir que nuestra intuición esta siempre alerta en caso de que exista cualquier cosa que pueda amenazarnos de cualquier forma.  Y esas sensaciones viajan más rápido que la velocidad de conexión de nuestros pensamientos.

 

En conclusión, nuestro paradigma de interpretación de la realidad está condicionado por nuestra forma de entender al mundo que tiene que ver con la forma como nos hemos acostumbrado a pensar desde hace miles de años. Sin embargo, ¿podemos cuestionarlo? ¿Qué beneficios nos traería ver el mundo de otra manera?

 

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COACHING. LOS AMIGOS CURAN

  *¡LOS AMIGOS CURAN!*              Interesante descubrimiento: Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, indica que la ...