¿QUÉ ES EL COACHING?
La primera pregunta que nos hacen es:
¿Qué es el Coaching?
La respuesta más directa es: El
coaching es una conversación estructurada que genera aprendizajes. Aquí hay
varios detalles importantes:
1. En el coaching, intervienen dos personas: el coach quien dirige y guía la conversación y el cliente, asistido o coachee, quien solicita la sesión.
2. El cliente o asistido normalmente solicita una sesión de coaching porque tiene una inquietud, un quiebre, algo que le preocupa, esta desmotivado, tiene “una piedrita en el zapato”, etc., que no le permiten estar tranquilo. Su intención es buscar respuestas, y una manera, es conversar esas inquietudes con alguien que le oriente en el camino a seguir.
3. El coaching es un ejercicio de conversación entre dos personas, el coach y el asistido. En esta interacción se establece un elevado nivel de confianza, de tal forma, que se pueden conversar temas muy personales, profundizar en los mismos y generar lo que llamamos “darse cuenta”.
4. Esta interacción personal se hace desde el completo respeto a los observadores que intervienen en la conversación. Todas y cada una de las opiniones del asistido son completamente válidas. El coach no está para juzgar o dar opiniones personales; su papel es, crear el espacio de confianza propicio y ayudar a encontrar respuestas a las inquietudes del asistido.
5. Cuando decimos que la conversación es estructurada, es porque existe precisamente eso, una estructura bien definida, que permite conducir ordenadamente al asistido, por el camino de su propio descubrimiento. La conversación no es para nada azarosa, está orientada a revisar la inquietud del cliente.
6. La palabra coach deriva del empleo que se le daba en el mundo de los deportes, donde al entrenador se le llama también coach. Pero el coach es más que un entrenador, es alguien que vela por sacar lo mejor de cada uno de los integrantes de su equipo, y del equipo en general. No solo se preocupa por su alumno, sino por todo aquello que rodea al jugador y que puede afectar su rendimiento, brindándole las herramientas que necesite para poder sortear la situación. El coach se preocupa por sacar lo mejor de su asistido, y llevarlo a un espacio de mayor desarrollo y aprendizaje.
7. En el coaching se trabajan los tres dominios del observador:
a. El lenguaje.
b. Las emociones.
c. El cuerpo.
8. Estos dominios están interconectados, y podemos desde uno de ellos influir sobre el otro. Un juicio aprendido genera una emoción, y ésta a su vez, puede generar una reacción ante un evento real o imaginario. El cerebro, a veces, no reconoce y diferencia la realidad. Lo que sucede, lo afecta, ya sea que suceda o que parezca que sucede. Por otro lado, el cuerpo es afectado por aquellos juicios o emociones que no son manejados apropiadamente, llegando a afectar seriamente nuestro cuerpo.
9. El coaching desarrolla sobretodo competencias y habilidades blandas que empoderan al asistido y lo llevan a un espacio de más posibilidades. En el ejercicio del coaching, el cliente descubrirá nuevas herramientas que le permitirán alcanzar una mejor vida, y obtener mejores resultados en todo lo que se proponga.
El ejercicio del coaching, incluye
reconocer aquello que te afecta, cómo te afecta, y sobretodo liberarte de lo
que te limita, empoderando aquello que te permita crecer y desarrollarte
positivamente. Uno de los grandes
valores del coaching es darte las herramientas y competencias que necesitas
para progresar y tener una mejor vida.
Las limitaciones no están fuera de ti; normalmente están en tu mente.
PREGUNTAS:
1. ¿Haz participado de una sesión de Coaching?
2. ¿Qué sientes que te preocupa o limita?
3. ¿Cuáles son tus creencias potenciadoras?
CONTACTO:
Si quieres seguir recibiendo
información, te pareció valioso este artículo, o quieres que tratemos un tema
en particular, nos lo puedes hacer saber a través de un comentario en nuestro
blog. Nos puedes seguir ya sea por aquí, www.gerenco.blogspot.com, o en nuestra
página web www.coaching-negocios.com. Con gusto te mantendremos informado de
nuestras novedades, artículos y noticias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario