martes, 24 de enero de 2023

TU DESEO SE ENCUENTRA A UN PENSAMIENTO DE DISTANCIA

 



TU DESEO SE ENCUENTRA A UN PENSAMIENTO DE DISTANCIA.

 

Me encanta esta frase, porque te acerca a tus metas. Normalmente, no nos damos cuenta del poder que tiene nuestro pensamiento, y literalmente, nuestros pensamientos son capaces de mover montañas.

 

El problema es que a veces vemos los pensamientos como deseos que creemos que no van a ser satisfechos o cumplidos, y nosotros mismos nos empeñamos en negar o sabotearlos.  Como decimos, son profecías auto cumplidas. Sin embargo, cuando somos capaces de creer en nosotros mismos, y en el inmenso poder del Universo, nos damos cuenta del potencial que tiene cada uno de nuestros pensamientos.

 

Somos parte de una energía infinita, que es responsable de la creación del Universo, ¿por qué no habríamos de ser capaces de manifestar lo que deseamos? Ciertamente, nuestros propios juicios, patrones y creencias, que se convierten en filtros de la realidad, nos ocultan las posibilidades que tenemos de alcanzar nuestros sueños. Pero, eso es así, solo porque nosotros lo permitimos.

 

¿Qué pasaría si fuésemos capaces de liberarnos de todo aquello en lo que creemos?, que no nos permite sanar, curarnos, amar, recibir abundancia, etc.  Creemos que somos limitados, porque nos identificamos de alguna manera con la forma, ya que a través de la percepción creemos que es la realidad. Pero, el Universo es infinito, y sin duda, tiene muchas cosas que desconocemos.  Podemos afirmar que es mucho más lo que desconocemos que lo que conocemos. ¿Que nos cuesta creer en esas infinitas posibilidades del Universo para crear nuestra vida?

 

Solo nosotros nos limitamos. Solo nosotros cerramos las posibilidades. ¿Qué estás dispuesto a recibir? Solo tus juicios limitan tu capacidad de recibir. Si vives desde un espacio de NO juicios, podrás recibir al Universo entero.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Qué te impide crear tus sueños?

2.    ¿Qué te impide alcanzar tus metas?

3.    ¿Cuáles son esas creencias que limitan tus posibilidades?

 

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jueves, 19 de enero de 2023

COACHING - ENFRENTANDO CAMBIOS

 


ENFRENTANDO CAMBIOS.

 

Sin duda alguna, la tecnología se ha convertido en un catalizador de los cambios de la sociedad. Hemos visto a lo largo de los últimos 50 años como esa tecnología ha generado procesos de transformación importantes, que han conducido a ingentes cambios en nuestra forma de actuar, y sobre todo, el tema que me preocupa, en las empresas.

 

Las organizaciones se han visto impactadas fuertemente por la irrupción de la tecnología. Como consecuencia, los procesos de comunicación se han visto acelerados, y como resultado una serie de posiciones en las empresas han ido desapareciendo producto de estos procesos.  Esto ha generado la reducción de niveles en la organización y el aplanamiento de estructuras, que alguna vez fueron  completamente funcionales.

 


Las consecuencias han sido sumamente interesantes.  Al día de hoy, tenemos que las empresas que lideran la economía, son fundamentalmente negocios que manejan la información.  Además de eso, están por verse las transformaciones, que como consecuencia de la inteligencia artificial vamos a ver en los próximos años.  Muchos de los trabajos repetitivos, que hoy día ejecutan seres humanos, serán próximamente reemplazados por robots, lo cual implica que necesitaremos potenciar el aprendizaje para los cambios que vienen en camino.

 

Se requerirá de profesionales muy especializados, enfocados en procesos, los cuales probablemente trabajarán como consultores en las empresas. Las empresas aplanarán sus estructuras, como consecuencia de las posibilidades de tercerización disponibles, y para atender adecuadamente los requerimientos del mercado. Bajo una óptica apropiada, esto podría traer beneficios para economías en desarrollo, ya que con buena formación, es posible dar soporte a empresas globalizadas y generar beneficios para economías en cualquier lugar del mundo. Por supuesto, esto dependerá de los cambios sociales en ciernes, que resultara en un derrumbe de las estructuras políticas conocidas, y de las inversiones que destinen los estados al tema de la infraestructura de comunicaciones y a la educación.

 

Además, la economía está completamente interconectada, y cualquier situación que suceda en un sector del globo terráqueo, impacta inmediatamente a los demás sectores. Recordemos que las empresas hoy día están globalizadas; muchas de ellas dependen de instalaciones realizadas en distintos países del mundo, integradas bajo una red de información global.  El sector financiero, por ejemplo, ha demostrado su capacidad de respuesta ante los embates de la economía, ajustándose apropiadamente.  Es posible que escuchemos como por ejemplo ayer 18/01/2023 que hubo una caída en el sistema de transacciones zelle para un banco en particular, pero sabemos que los procesos de recuperación de información en este caso, solventarán la situación.

 


La globalización tiene sus ventajas, y por supuesto sus desventajas. Pero su empuje en los últimos años ha sido consecuencia directa del avance de la tecnología de comunicación.  Depende de nosotros aprovechar las ventajas que puede ofrecernos esta situación, desarrollando mecanismos locales, para poder aprovechar los cambios y las necesidades de las empresas globales.

 

La educación para adultos se convertirá en un tema de suma importancia para el futuro, ya que será necesario el apoyo y desarrollo de la misma.  Ya no bastará con una carrera. Es posible que en tu vida sea necesario realizar varias carreras y estudios avanzados. Sobre todo, contando con la necesidad de desarrollar profesionales capaces de adaptarse a los cambios y con capacidad de uso de la tecnología para su beneficio. La capacidad de aprendizaje será una habilidad necesaria para el porvenir.

 

Ya hemos visto como las redes sociales impactaron profundamente el mercadeo, creando inclusive una nueva forma de trabajar, apoyado en el marketing digital.  De hecho, se ha convertido en un sector sumamente importante creando a su vez la necesidad de profesionales preparados para atender los requerimientos del sector. Es posible decir que en este momento hay más demanda que oferta, de profesionales especializados en el tema.

 

Asimismo, la automatización de los procesos hace que los nuevos ingenieros de producción además de sus conocimientos de flujo de materiales y optimización de procesos, deban manejar conceptos en el área de tecnología que son sumamente importantes.  Si queremos navegar en esta nueva ola de adelantos es importante que nos preparemos para atender las exigencias de la nueva era.

 


En conclusión, la tecnología de la información y la globalización se han convertido en elementos catalizadores de los cambios.  Las transformaciones por venir están a la vuelta de la esquina. En estos momentos, los cambios se suceden a una velocidad vertiginosa, y cualquier variación por pequeña que sea impacta rápidamente a la aldea global.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Estás preparados para el cambio?

2.    ¿Qué tipo de previsiones estas tomando para ser parte de esa aldea global?

3.    ¿Cómo te mantienes al día en cuanto a tu desarrollo profesional?

4.    ¿Qué necesitas para tomar decisiones y avanzar?

 

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miércoles, 18 de enero de 2023

COACHING: EL PENSAMIENTO LÓGICO

 


EL PENSAMIENTO LÓGICO.

 

En estos días, y a propósito de un curso de Lógica que estoy impartiendo, no dejo de pensar en que nuestra forma de ver el mundo está condicionada por la forma en que pensamos, y si usamos un pensamiento estructurado basado en la Lógica, pues dicha interpretación tendrá sus raíces en la misma.

 

La Lógica es la ciencia que estudia el Razonamiento para indicarnos si los argumentos que estamos usando son válidos o inválidos, correctos o incorrectos, buenos o malos. En otras palabras, la estructura de los argumentos que construimos, está basada en una forma de pensar causal.

 

¿Qué implica esto?

 

Que nuestra forma de ver el mundo definitivamente une causa con efecto, y creemos que es el mundo en donde se producen dichos fenómenos, cuando realmente es en nuestra mente donde suceden.  Podemos decir que lo que vemos no es lo que realmente sucede, sino una interpretación de lo que vemos.  Y por supuesto, a esto le podemos añadir las ilusiones colectivas, que son aquellas que manejamos en conjunto. Por ejemplo, no existía una Pandemia hasta que se generalizó en el mundo el concepto de enfermedad pandémica, y con ello salieron afectados un grupo de personas que asumieron los síntomas de la enfermedad. Es como cuando una persona es sumamente sensible o hipocondriaca; esa persona estará afectada por lo que le rodea, y presentará enfermedades, aunque esté completamente sana. En otras palabras, nuestros pensamientos pueden afectarnos en todos los niveles; físico, energético, emocional, mental.

 


Cuando vemos lo que vemos, buscamos en nuestra mente qué es lo que estamos viendo, y de alguna manera lo conectamos con nuestra forma de pensar. El mundo no se mueve por casualidad, por causa y efecto. Si no, basta ver como las explicaciones de la cuántica dicen otra cosa. 

 

Sin embargo, la lógica que tiene sus raíces en los filósofos griegos, y la gran influencia del pensamiento de Newton en la física, en su famoso tercer principio en donde define la Ley de Acción y Reacción, condicionaron nuestra manera de ver e interpretar el mundo.

 

Como afirmamos, la realidad es neutra. En el momento que somos capaces de percibir cualquier fenómeno en nuestra vida, en ese mismo momento están sucediendo infinidad de eventos a los cuales no les prestamos atención, y cada uno de ellos esta interconectado con todos los demás.  Nuestra atención se enfoca exclusivamente en temas muy particulares, que de alguna manera se parecen a lo que pensamos.  Todo aquello que no concuerde con nuestra manera de ver el mundo, o nuestra forma de entenderlo, es descartado por no tener significado o por ser “ilógico”.

 

Sin embargo, mas allá de aquello a lo que conscientemente prestamos atención, nuestro inconsciente es capaz de captar todo lo que sucede a nuestro alrededor, y almacenar la información aunque esta no sea visible para nosotros.  Nuestro sentido de percepción es mucho más avanzado de lo que creemos y de lo que usamos.  Inclusive me atrevo a decir que nuestra intuición esta siempre alerta en caso de que exista cualquier cosa que pueda amenazarnos de cualquier forma.  Y esas sensaciones viajan más rápido que la velocidad de conexión de nuestros pensamientos.

 

En conclusión, nuestro paradigma de interpretación de la realidad está condicionado por nuestra forma de entender al mundo que tiene que ver con la forma como nos hemos acostumbrado a pensar desde hace miles de años. Sin embargo, ¿podemos cuestionarlo? ¿Qué beneficios nos traería ver el mundo de otra manera?

 

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COACHING: VIVIENDO EN EL PRESENTE

 




Alguna vez te has preguntado: 

¿qué significa vivir en el presente?

 

Vivir en el Presente significa vivir en el aquí y en el ahora, en este momento y en este espacio.

 

Eso implica soltar el pasado, dejar la memoria atrás, olvidar aquellas cosas que crees que te hicieron daño y decidirte vivir en el hoy, que por cierto es el único espacio y el único momento, en donde puedes cambiar las cosas.  Asimismo, evita preocuparte o estar ansioso por el futuro, no ha sucedido y cualquier cosa que creas que existe, solo está allí en tu imaginación. No necesariamente va a ocurrir, es más, es muy probable que no ocurra.

 

Cuando soltamos el pasado, soltamos las preocupaciones. Cuando soltamos el futuro, nos liberamos de las ansiedades.  Tanto el pasado como el futuro viven en el presente, y te hacen perder la oportunidad de cambiar aquello que no te gusta, cuando distraes tu atención.

 

Recuerda que la realidad es completamente neutra. Tú eres quién defines el color de la misma. Puede que sea a tu gusto o no, de ti depende. Para que las cosas que no te gustan cambien, es necesario que tú cambies la manera como las ves.  Y para poder hacerlo, debes estar aquí, en el presente.

 

Estar aquí, significa traer la mente a este momento, permitiendo que la misma no divague entre lo que pasó y lo que puede pasar.  El tiempo existe exclusivamente en tu mente.  No vive en otro lado.

 

Por lo tanto, si queremos cambiar algo, tenemos el poder de hacerlo solo aquí y ahora. Solo estando Presente en el presente. No hay de otra forma.

 


El hombre, ingeniosamente creo el mundo tridimensional, que es altitud, profundidad y anchura. Y hemos aprendido a vivir en él.  El tiempo ha sido una medida del cambio, ya que las cosas no permanecen constantes.  Por eso, entendemos la vida, como el resultado de la posición y el tiempo.  Einstein tuvo la visión de concebir un mundo de cuatro dimensiones, donde las coordenadas son las tres dimensiones físicas y el tiempo forma parte de la cuarta dimensión. Es así, que nuestra vida, es un recorrido por ese espacio tetra dimensional. 


Finalmente Vivir en el Presente significa abrirse en este instante a todas las posibilidades que te ofrece la realidad. No solamente aquellas que tú conoces; no solo aquellas que has aprendido. Atrévete a soltar y a construir algo nuevo, con todo lo que tienes en este momento. Atrévete a crear tu nueva vida.

 

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COACHING: ¿QUÉ ES LA ENERGÍA?

 




¿QUÉ ES LA ENERGÍA?


Energía es todo lo que existe.  Vivimos en un mundo de intercambio de energía, en donde ésta ni se crea ni se destruye, tan solo se transforma.

 

La energía es completamente neutra, no tiene ninguna polaridad en particular.  Se mueve entre el cielo y la tierra, y nos atraviesa como seres humanos, ya que formamos parte de este inmenso universo.

 

Nuestro cuerpo tiene infinidad de canales energéticos que lo atraviesan, siendo los más conocidos los denominados meridianos, que tienen ciertos puntos, a través de los cuales existe la posibilidad de hacer ajustes a esa energía. Desde hace mucho tiempo, los sabios se dedicaron a estudiar ese cuerpo energético, o como bien lo llamo el maestro Su Yu Chan, el tejido invisible que nos constituye.

 

Todo lo que se trabaja en las medicinas integrales, ya sea la Medicina China, Hindú o budista, tiene mucho que ver con la comprensión de esta realidad acerca del intercambio de la energía.  Lo interesante es que podemos intervenir y actuar en nuestros cuerpos modificando el movimiento de la energía a través de distintas técnicas, como por ejemplo, la acupuntura, la moxibustión, los ejercicios, el trabajo con la energía o Chi Kung, etc. 

 

Existen también otros meridianos importantes, quizás menos conocidos, como son los Vasos Maravillosos, que desde mi punto de vista, son la estructura sobre la cual se conectan los demás. Es decir, son como la columna vertebral energética del cuerpo, desde donde se conectan los demás meridianos.

 

Justo sobre estos Vasos Maravillosos se forma el canal Central de energía denominado Du Mai – Ren Mai, que pasa por delante y por detrás del cuerpo, por una línea imaginaria que sube por la columna vertebral, y que baja por la línea central del cuerpo, hasta conectar de nuevo con la parte baja de la columna, creando lo que se conoce como la Órbita Macrocósmica. Si somos capaces, usando la respiración, de mover la energía, a través de esa orbita, tendremos la posibilidad de equilibrar nuestro cuerpo.

 

Usando esa orbita podemos combinar el concepto de meridianos y chakras, estos últimos, que están ubicados en el centro del cuerpo. Habíamos visto que los meridianos son canales por donde circula la energía, mientras que los chakras son como vórtices, es decir centros en donde la energía se comporta de manera particular, girando en distintas direcciones. Cada uno de esos Chakras representa tanto elementos de la naturaleza como emociones y sensaciones particulares del mundo.

 

La energía en nuestro cuerpo siempre está en la búsqueda de su estado de equilibrio dinámico. Es por esa razón, que dependiendo de las exigencias de cada sistema del cuerpo, la misma se comporta de manera distinta.  Está claro que éste equilibrio tiene que ver con nuestro estado de Bienestar físico, que también conocemos como Salud.  Si estamos en desequilibrio, nos alejamos de la Salud y viceversa. El calor, el frio, el yin, el yang, adentro, afuera, el vacío o la plenitud son los indicadores del estado de dicha energía.  Los estados de equilibrio energético son estados dinámicos y cambiantes, que dependen no solo de factores externos, sino también de lo que sucede en nuestro interior. 




En conclusión: el movimiento de la energía a través de nuestro cuerpo constituye un elemento fundamental para trabajar el equilibrio en nuestra vida.  La energía no solo alimenta nuestro cuerpo, sino también nuestras emociones y nuestra mente. Si somos capaces de trabajarla y controlarla, seremos capaces entonces, de cambiar nuestra forma de ver las cosas, y vivir con más equilibrio y Salud.


PREGUNTAS:

  1. ¿Como mueves tu energía?
  2. ¿Estas en equilibrio?

 

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COACHING: PENSAMIENTOS EXPANSIVOS VS CONTRACTIVOS

 


¿Qué son los Pensamientos Expansivos? 

Y por oposición, 

¿Qué son los Pensamientos Contractivos?

 

La Realidad es neutra. No tiene dualidad.  Es simplemente lo que es. No es ni buena, ni mala. Somos nosotros quienes a través de nuestra interpretación, llenamos de matices a esa realidad.

 

Y, ¿Cómo lo hacemos? Pues, a través de nuestros pensamientos. Somos quienes sobre esa realidad, superponemos la ilusión de lo que nosotros creemos que es real. Por lo tanto, lo que vemos, lo que interpretamos es una ilusión.

 

En otras palabras, vivimos en un mundo de ilusiones, creado por nuestros pensamientos, y completamente alejados de la realidad.  Como los pensamientos que tenemos no reflejan lo que realmente sucede, muchas veces, lo que entendemos es algo que tiene que ver con lo que pensamos y no con lo que verdaderamente somos.

 

Por ejemplo, la realidad es abundancia. Sin embargo, hemos aprendido a vivir en escasez. Cuando tenemos ese tipo de pensamientos, limitamos nuestras posibilidades y contraemos el espacio en donde nos movemos, fundamentalmente porque nos identificamos con una emoción que es el miedo.  En este caso pensamos en la escasez, y vivimos con miedo a perder lo poco que tenemos. Nos afecta tanto el pensamiento que lo convertimos en nuestra amarga realidad. Lo mismo sucede con los celos, la rabia, la preocupación, la obsesión, la frustración, la venganza, la culpa, etc. La mayoría de ellos son pensamientos solitarios que solo afectan a quienes los tienen, y no ayudan en nada al individuo. Por eso les llamamos pensamientos contractivos.

 


Sin embargo, por ejemplo, cuando pensamos en el amor, esta emoción es expansiva, y mientras más amor damos, más amor recibimos, es una emoción que crece con el uso. También sucede con la alegría, la abundancia, la paz, la solidaridad, la compasión, la benevolencia, etc. Todas estas emociones están identificadas con el Amor, y son parte natural de lo que realmente somos.


De acuerdo a como interpretemos lo que sucede tendremos más o menos posibilidades para hacer o tener. Por lo tanto, las limitaciones están e nuestros pensamientos. No en la realidad. Aprovechemos la misma para hacer realidad nuestros sueños.  Mientras más nos identifiquemos con los pensamientos expansivos, mas podremos alcanzar.


PREGUNTAS:

  1. ¿Cuales son tus pensamientos expansivos?
  2. ¿Cuales son tus pensamientos contractivos?

 

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jueves, 12 de enero de 2023

COACHING - LA ESCUCHA Y EL TIPO DE VENTA

 



LA ESCUCHA Y EL TIPO DE VENTA.

 

No es lo mismo vender al detal, que vender al mayor. Tampoco es lo mismo vender un producto que vender un servicio.  Y por supuesto, no es lo mismo vender a industrias que vender a las personas.

 

En cada caso, las ventas se enfocan de manera diferente a pesar de que tengan más o menos el mismo formato.  En otras palabras, las ventas se comportan de acuerdo con un ciclo que es el siguiente:

1.    Prospección de las Ventas. Búsqueda de Clientes.

2.    Planificación de la Venta.

3.    Acercamiento.

4.    Presentación.

5.    Manejo de Objeciones.

6.    Cierre.

7.    Seguimiento.

8.    Recompra. Evaluación del cliente.

 


Cada una de estas etapas tiene su propio ritmo, y se determina en función del tipo de negocios que vamos a trabajar. Por ejemplo, en caso de las ventas industriales, nos acercamos a un comprador preparado con información acerca de lo que necesita y quiere.  El objeto en este caso es ofrecer el producto de acuerdo a las necesidades, y mostrar las ventajas y desventajas del mismo. Por supuesto, es importante el conocimiento del producto y sus características, sobre todo de acuerdo a las necesidades del cliente.

 

En el caso de las ventas industriales también es importante definir los servicio post venta, ya que en la mayoría de los casos, son propuestas que tienen que ver con activos fijos que requerirán del soporte post-venta.  Este es un tema sumamente importante, ya que es allí donde se podrá concretar o no nuevas ventas futuras.  Nuestra capacidad de atención post-venta y las respuestas apropiadas al cliente, allanaran el camino para ventas posteriores.

 

Asimismo, la tecnología es detalle que genera beneficios en la relación. Si tenemos  tecnología de punta, lo más probable es que estemos frente a un grupo de nuevas posibilidades. Si estamos en la parte final del ciclo de vida del producto, lo más probable es que nuestras ventas sean resultado de la liquidación del mismo.

 


Si hablamos de las ventas al detal, por ejemplo, va a depender del tipo de negocio en el que estemos involucrados.  Como se acostumbra a decir últimamente, muchas veces hacemos negocios B2B cuando trabajamos relaciones entre dos compañías. Mientras que hacemos negocios B2C cuando atendemos los requerimientos del consumidor.  La mayoría de las veces en estas relaciones B2C está involucrado el servicio de atención al cliente. En este caso, el enfoque del ciclo de ventas es mucho más corto, ya que el cliente se acerca a nosotros cuando tienen una necesidad del producto, en cuyo caso, todo el trabajo de prospección y planificación de la venta tiene que ver más con una labor de mercadeo, y de captar la atención del cliente cuando este llega a nuestras oficinas.  Esta es la situación de la mayoría de los negocios al detal, donde existe la posibilidad incluso del autoservicio, en el cual es el mismo cliente quien escoge el producto que necesita, aunque la presencia de los asesores de venta es indispensable, ya que ayudaran a aclarar las dudas en relación a los productos de exhibición. De nuevo, el cierre de la venta es sumamente rápido, ya que tenemos un cliente con una necesidad de compra, dispuesto a tomar la decisión de forma inmediata, y tenemos disponibilidad del producto. Por lo tanto, la responsabilidad del asesor es coordinar la relación para que esta sea lo más exitosa posible.

 

También, podemos diferenciar entre la venta de un producto y un servicio.  Normalmente cuando se ofrece un producto, tenemos algo palpable y tangible que se está vendiendo al cliente. En este caso la transacción implica el intercambio de alguna mercancía.  En caso del servicio, lo que estamos vendiendo es un intangible, cuya utilidad dependerá de cómo el cliente aproveche los beneficios de dicho servicio, y por supuesto de como el vendedor haya ofrecido esa posibilidad. Por ejemplo, no es lo mismo vender un equipo celular que te puedes llevar de la tienda e inmediatamente disfrutar del mismo, que ofrecer un servicio de seguro para dicho equipo, que no será usado a menos que presente algún inconveniente. En este caso, es muy probable que el servicio para ser comercializado tenga que ser enfocado de otra manera, como aquella famosa frase de venta de seguros que nos decía: “Es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”.  De allí la dificultad de la venta de productos que son servicios como por ejemplo publicidad, seguros, medicina pre-pagada, servicios de asesoría, etc.  Normalmente el cliente siempre va a querer tener una justificación para adquirirlo, el cual indudablemente debe ofrecerle un beneficio futuro para que tenga sentido para el consumidor. Servicios como por ejemplo internet, televisión por cable, etc., son productos que tienen un consumo inmediato, y aunque no son palpables porque no hay intercambio material, inmediatamente puedes ver en tu equipo la disponibilidad del mismo.

 

He tenido la oportunidad de trabajar cada uno de esos tipos de venta, y por supuesto, los retos en cada uno de ellos son diferentes. Por ejemplo, durante mucho tiempo tuve la un Agente Autorizado que vendía líneas y equipos celulares. Lo que el cliente buscaba era una solución inmediata para su necesidad; en este caso un teléfono con línea. Conforme fue avanzando la automatización de los procesos, pudimos entregar el producto activado de forma inmediata, lo cual resolvía la mayoría de los inconvenientes, ya que en un principio los equipos se entregaban días después de haber sido cancelados, resultado de que la activación de la línea era un poco engorrosa.  Esto entonces hizo que el cliente diera por hecho la satisfacción de la entrega del producto y comenzara a exigir otros beneficios, como servicios adicionales que podrían ofrecer el operador, mejores productos, y por supuesto precios más competitivos. Para nosotros la satisfacción del cliente tenía que ver con el tiempo de respuesta. Y así nos lo hacían saber.  Gracias a esas soluciones mantuvimos una buena competitividad en nuestro negocio a lo largo del tiempo que trabajamos como Agentes Autorizados. Por supuesto, el conocimiento detallado de las ofertas, y de los servicios ofrecidos por la operadora, era un Plus a la hora de que el cliente tomara una decisión.  Sin embargo, a pesar de ser un mercado de vendedores, donde había más oferta que demanda, el consumidor se decidía por aquella empresa que era capaz de brindarle calidad de servicio y tiempo de respuesta, lo cual significaba una atención Premium al cliente.

 


De nuevo, uno de los temas importantes tenía que ver con la capacidad de escucha al cliente, ¿Qué es lo que quiere? ¿Qué es lo que busca? ¿Cómo podemos darle el mejor servicio? ¿Qué es lo que necesita? Estas y otras preguntas eran las que nos hacíamos desde el lado de las ventas, y las que en muchas ocasiones le hacíamos a los clientes.  En cualquiera de los casos de ventas: industriales, a personas, de productos, servicios, al mayor o al detal, siempre son válidas esas preguntas y sobre todo una muy importante: ¿Qué puedo ofrecer para que sientas que lo que te vendo es lo que estás buscando?

 

Las ventas siempre responden a una necesidad, que quiere o busca el consumidor, y mi responsabilidad es que puedo ofrecer como vendedor para satisfacer esa necesidad.

 

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COACHING. LOS AMIGOS CURAN

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