jueves, 2 de junio de 2022

EMPODERANDOTE

 





EMPODERÁNDOTE


PRESENTACIÓN


Hola como están. Bienvenidos a nuestro canal empoderándote, parte de nuestra iniciativa web, www.empoderandote.com. A través de nuestra página queremos ofrecerte algunos elementos importantes.

 

Nuestro objetivo es la Creación de Valor para nuestros clientes, ayudarlos en los Procesos de Cambio,  Transformación y Desarrollo de Modelos de Negocios, a través del empleo de distintas herramientas del Coaching, Facilitación y Comunicación; también a través de la Asesoría, Consultoría, Mentoría, Creación de Contenido, etc. Trabajando la experiencia de la Globalización, Transformación Digital con Procesos Ágiles; apoyando el desarrollo de Organizaciones Inteligentes. Ayudar en la creación, desarrollo y crecimiento de Emprendedores exitosos en cualquier lugar de Hispanoamérica. Estamos enfocados a Facilitar Procesos de Aprendizaje, Crecimiento y Cambio de las organizaciones y personas en el Siglo XXI.




www.empoderandote.com es una iniciativa que tiene la finalidad de brindar a todos los interesados, las herramientas necesarias para avanzar en sus procesos de crecimiento y desarrollo, tanto personal como organizacional.  Estamos en desarrollando la página web, pero ya contamos con material disponible en nuestro blog: https://coach-digital.blogspot.com, y en nuestras cuentas de Instagram: @coach.digital.vzla y @sincrosinergia.  Tenemos un programa en vivo los martes de 9:00 am a 10:00 am, por Radio Capital 710AM (streaming www.radiocapital710.com) en donde tratamos temas para personas y empresas. Queremos comenzar con este canal de YouTube (https://youtu.be/ELDv7-F63cs) y otras nuevas iniciativas que iremos anunciándoles prontamente.  Nuestra intención es integrar toda esta información en la página web: www.empoderandote.com.


CANAL YOUTUBE



ALGUNAS IDEAS - TENDENCIAS  


En un mundo tan cambiante como lo es este siglo XXI, en donde las transformaciones vertiginosas están a la orden del día, y la ventana de oportunidad se abre y cierra rápidamente, es necesario reinventarse constantemente. Es necesario “empoderarse” con todas las herramientas posibles, que nos permitan crecer y evolucionar en estos nuevos ambientes tan volátiles. Los cambios no esperan por ti. Te arrastran si no eres capaz de transformarte.

 

Las tendencias de la industria son claras. Hemos pasado de un mundo analógico a uno digital en pocos años. Vivimos un proceso de globalización acelerado que comenzó a finales del siglo pasado. Hemos evolucionado de la automatización a procesos de transformación digital cada vez más importantes. La información está en la red. Hoy en día, la información es el activo más importante que tenemos, tanto las empresas como las personas, y además, existe muchísima y está disponible en los diferentes canales.

 

Nuestra forma de ver el mundo ha cambiado radicalmente. Inclusive una experiencia como la Pandemia a nivel mundial, nos hizo repensar muchas de las viejas estrategias, e inclusive nos obligó a ir más allá en los planes de transformación digital. Al punto de que hoy estamos trabajando mucho más que antes con tiendas virtuales, páginas web, servicios en línea, redes sociales, etc., y se hace necesario tener presencia en la red.

 

Los procesos de planificación se han ajustado a periodos mucho más cortos, con la finalidad de tener cada vez mejores respuestas en el mercado. A esto le hemos dado en llamar procesos Ágiles; pero no es más que ir de la mano del consumidor, para generar productos y servicios cada vez más adaptados a sus necesidades.

 

El manejo de la información ha generado lo que ahora conocemos como micronichos, lo cual es la segmentación de mercado llevada a extremos. Somos ahora capaces de posicionarnos en mercados cada vez más especializados, y tenemos necesariamente que trabajar más enfocados en nuestros clientes. Por supuesto, esto también implica la revisión de lo que llamamos los océanos azules, o deberíamos llamar más bien los micro océanos azules, que son áreas en las cuales la competencia es prácticamente nula.

 

En paralelo, estos cambios exigen nuevas habilidades de parte de los empleados, líderes, gerentes y directores de las empresas.  Es necesario manejar estos procesos, lograr climas organizacionales apropiados y alcanzar la confianza necesaria para crecer en estos nuevos mercados.  Por un lado, tenemos mercados competidos en donde las estrategias son basadas en liderazgo en costos o diferenciación; y por otro tenemos micro segmentación para poder atender la demanda creciente de los nuevos protagonistas del mercado.  Cada vez más, los productos y servicios están orientados a públicos mas especializados.

 

Por supuesto, con las nuevas herramientas digitales, se genera una enorme cantidad de oportunidades, que pueden ser aprovechadas por emprendedores hábiles. Sin embargo, a pesar de que las oportunidades están disponibles, también es necesario desarrollar las técnicas clásicas para hacer los diferentes análisis que evalúan la creación de Valor en la empresa. Y en parte esas son las herramientas que queremos ofrecer en este canal.


EL APRENDIZAJE COMO VENTAJA COMPETITIVA


La ventaja competitiva en este siglo XXI es el aprendizaje. Necesitamos más y mejores formas de aprender. Necesitamos adaptarnos a los nuevos formatos, y encontrar en ellos la información que nos hace falta. Tenemos que desarrollar Organizaciones Inteligentes capaces de aprender y tener comportamientos sinérgicos. Es importante conocer y desarrollar nuevas habilidades y competencias que nos permitan aprovechar al máximo estas oportunidades.  Para no ser parte de las estadísticas negativas, debemos construir de forma consciente esos nuevos emprendimientos, y ese también es nuestro objetivo en empoderandote.com.

 

Nuestra intención es empoderarte. Nuestro objetivo es empoderarte. Darte las herramientas para crecer, y en algunos casos desarrollarlas contigo. Por eso Crecemos Contigo. Como persona y parte de un equipo. A esas empresas que aceptan el reto de crecer en estos nuevos mercados y nuevas realidades.  Como bien decía Albert Einstein: “No podemos hacer las mismas cosas y pretender obtener resultados diferentes”

 

El mercado cambió. La realidad económica hoy día es diferente. Y el cambio será cada vez más vertiginoso, ya que estamos operando en el mundo digital. Definitivamente el impacto del internet en nuestras vidas es mucho más poderoso que los anteriores artilugios tecnológicos. Y apenas estamos en el comienzo de una nueva era. De lo que si estamos seguros, es que en los próximos años veremos transformaciones complejas en todas las áreas de nuestra vida. En el área económica, en la social, en la tecnológica, en la empresarial, en la salud, y pare usted de contar. Debemos prepararnos para afrontar esos cambios. Es necesario empoderarse para poder aprovechar lo que viene.  El cambio es como una ola que lo revuelca todo a su paso. La manera de aprovecharlo es surfeándolo. Y de que otra manera podemos hacerlo sino es adelantándonos a él, y empoderándonos con los nuevos aprendizajes.

 

Ahora más que nunca, el aprendizaje será una de nuestras habilidades fundamentales. En esta era de la información debemos ser capaces de filtrar y trabajar con aquella información que nos interesa.  Hay muchos datos disponibles y eso nos permite tomar mejores decisiones. Es necesario aprender y cambiar, y seguir aprendiendo cada vez más y mejor. De eso se tratan todas esas palabras sobre el aprendizaje: resiliencia, reinventarnos, reingeniería, etc. No es más que aprender de forma constante, y ser capaces de cuestionar nuestros juicios y creencias para seguir adelante.

 

Los invito entonces a continuar, a acompañarnos, a aprender nuevas herramientas y a empoderarnos con ellas.

 

Bienvenidos a nuestro Canal y a nuestro Blog. Síguenos a nuestras redes y esperamos tus consultas a cualquiera de nuestras direcciones de correo.

 

CONTACTO

 

En Coaching Digital, estamos para apoyarte en tu crecimiento, desarrollo personal u organizacional, ayudándote a generar los cambios que necesitas, agregarle valor a tu vida y a tu negocio, ayudándote a alcanzar tu máximo potencial. Hacemos consultas en forma presencial o en línea. Nos adaptamos a tus horarios, para trabajar el tema que te interese.  Contáctanos vía correo a fdelisau@gmail.com, o por mi celular whatsapp +58-424-3306767. Puedes escucharnos, los martes de 9:00 am a 10 am, por Radio Capital 710 AM (www.radiocapital710.com).  También puedes seguir mis cuentas de Instagram @sincrosinergia y @coach.digital.vzla o revisar el blog:

https://coach-digital.blogspot.com






miércoles, 1 de junio de 2022

NUEVAS TENDENCIAS

 




NUEVAS TENDENCIAS

 

En la onda actual, en donde tenemos que ser innovadores y creativos, con la cantidad de herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance, podemos cuestionarlo todo e inclusive rediseñarlo sin ningún problema.  Hoy en día, está muy de moda el concepto de disrupción creativa, que consiste de alguna manera, en rediseñar con miras a buscar una nueva, mejor, eficaz y más eficiente manera de hacer las cosas.

 

Tenemos suerte de vivir en la era de la información. Desde mediados del siglo pasado,  con la entrada de la informática en el mundo, y a finales del siglo XX, con la llegada de la automatización y el internet, aparece un PC en cada escritorio, con herramientas de productividad y programación al alcance de la mano. Posteriormente, en el año 2007, con el desarrollo de los nuevos teléfonos inteligentes y el crecimiento de la inteligencia artificial, entramos en un mundo en donde todo es posible.

 

En este momento, podemos decir que todos aquellos procesos que puedan ser automatizados van a estarlo en poco tiempo. Y aquellos en los que sea necesaria la intervención humana, irán reduciéndose a la mínima expresión.  Las maquinas no funcionan con emociones, sino con algoritmos, por lo tanto, toman decisiones mucho más racionales.  Eso por supuesto, nos lleva a pensar en la necesidad de la educación formal en un mundo por venir.  Las diferencias en el nuevo mundo por venir se medirán en quienes están conectados y quiénes no.

 


REDES SOCIALES

 

Las aplicaciones de software han generado a su vez un nuevo mundo de posibilidades, en lo que se ha denominado las redes sociales. La posibilidad de contactar y compartir con familiares, amigos, conocidos, o personas con intereses comunes, genera la posibilidad de crear “comunidades” que mueven grupos de interés. Desde grupos muy pequeños, a celebridades o “influencers” que tienen millones de seguidores.  Por supuesto, esto genera un sinfín de alternativas de mercadeo, que tanto las empresas, personas y emprendedores pueden utilizar.

 

Lo interesante de este nuevo mercado es la cantidad de información de la que se dispone, y las métricas con las cuales podemos trabajar.  Uno de los grandes descubrimientos de estas nuevas compañías de software, es que como las personas se afiliaron a ellas, en forma gratuita, disponían de una enorme cantidad de información. Esto les da la posibilidad de generar una inmensa base de datos, que da lugar al manejo de lo que se denomina “Big Data”, para luego segmentarlas y diferenciarlas de mil maneras posibles.  Esto da genera un mercado en el cual dispongo de la información de clientes, que puedo ofrecer a quien esté interesado y lo pueda pagar; una base de datos de posibles clientes con interés en el tipo de productos que ofreces.  En otras palabras, antes tenías que salir a buscar a los clientes; ahora los clientes están disponibles al click de un mouse o en la pantalla de tu teléfono celular. Por supuesto, esto tiene sus partes buenas y otras no tan buenas. Ya se ha hecho suficiente investigación en relación a temas delicados, que muestran las posibilidades de manipulación, usando las redes sociales.  No todo lo que brilla es oro.  Pero ese es un tema que podemos tratar en otro artículo.

 

Como se están generando nuevas aplicaciones, también se están generando nuevas denominaciones. Por ejemplo, el concepto de los micronichos. Tenemos un producto muy especializado, y buscamos en esa inmensa base de datos aquellos clientes que pudieran tener un interés específico en nuestro producto. Orientamos nuestra mirada hacia ellos. Eso permite una enorme ventaja ya que tenemos a nuestra disposición gente que entiende muy bien el lenguaje y el valor que estamos ofreciendo.

 

Aquí la venta deja de ser el tipo al que estamos acostumbrados, y se convierte en una estrategia más dirigida al consumidor en específico. Al punto de que podemos hacer sinergias poderosas con el consumidor y desarrollar productos muy específicos para mercados particulares.

 

CONCLUSIÓN

 

En otras palabras, aquella frase que decía “sus deseos son órdenes”, prácticamente se convierte en una realidad en estos momentos.  De allí la enorme posibilidad de emprender y de trabajar con estas herramientas creando nuevas posibilidades de negocio y una mayor satisfacción del cliente. Ahora mucho más que antes, emprender es posible. Sin embargo, ahora la competencia es mucho más fuerte. Pero siempre es posible generar nuevas áreas de interés y crecimiento, buscando ese maravilloso océano azul que nos interesa. Por eso dejamos aquí estas preguntas: ¿Cuál es tu proyecto? ¿Cuáles son tus talentos? ¿Qué puedes ofrecer? Hazte esas preguntas y podrás encontrar algunas posibilidades en estos nuevos mercados que están disponibles a la distancia de tu internet o Wifi.

 

CONTACTO

 

En Coaching Digital, estamos para apoyarte en tu crecimiento, desarrollo personal u organizacional, ayudándote a generar los cambios que necesitas, agregarle valor a tu vida y a tu negocio, ayudándote a alcanzar tu máximo potencial. Hacemos consultas en forma presencial o en línea. Nos adaptamos a tus horarios, para trabajar el tema que te interese.  Contáctanos vía correo a fdelisau@gmail.com, o por mi celular whatsapp +58-424-3306767. Puedes escucharnos, los martes de 9:00 am a 10 am, por Radio Capital 710 AM (www.radiocapital710.com).  También puedes seguir mis cuentas de Instagram @sincrosinergia y @coach.digital.vzla o revisar el blog:

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EMPRENDIENDO: UNA AVENTURA DE CRECIMIENTO

 


EMPRENDIENDO: UNA AVENTURA DE CRECIMIENTO

 

 

Marcharían mejor las cosas si cada cual ejerciera el oficio que conoce. 

Reflexiona Platón en “La República”

 

La aventura del emprendimiento es una de las más motivadoras que existe. Sin embargo, si lo hacemos en forma descuidada puede llevarnos por derroteros incómodos y hacernos fracasar en nuestro proyecto.

 

Las estadísticas demuestran que más del 80% de los emprendimientos fracasan antes de los tres años. Y muchos de los restantes no superan los cinco años. Y tenemos que preguntar: ¿A qué se debe esto?

 

En primer lugar, definamos: ¿Qué es un emprendimiento? Entendemos por emprendimiento: el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza como una pequeña empresa o una emergente, ofreciendo a la venta un producto, servicio o proceso (Wikipedia).

 

El emprendimiento resulta de una idea que un emprendedor, quiere poner a funcionar. Puede ser un producto o servicio, o una combinación de producto-servicio, que agrega  valor y satisface las necesidades de una parte del mercado.

 

Hoy día, con la innumerable cantidad de herramientas en línea que disponemos, es muy sencillo iniciar la aventura de emprender. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado en los alcances y en lo que eso significa, ya que de esas definiciones dependerá el futuro del mismo, y si se establece o no como una empresa.

 

En Venezuela, y dada la situación económica, más del 75% de las personas considera que emprender un negocio es una opción deseable. Más del 60% percibe poseer las habilidades para iniciar un nuevo negocio.  Estas habilidades son muy particulares, desde habilidades técnicas hasta habilidades de servicio.  La pregunta es: ¿Es esto suficiente para iniciar un nuevo negocio? ¿Qué otra cosa necesitamos?

 

Cuando emprendes, normalmente tienes una idea que llevas a la práctica, y comienzas a percibir ingresos como resultado de dinamizar esa idea.  Llevado a palabras actuales, monetizas tu negocio. Sin embargo, hay que tener cuidado con esa  monetización  ya que puede ser exitosa o un fracaso dependiendo de cómo enfrentes el problema.

 

Falencias del Emprendedor.

 

Una de las graves falencias de los emprendedores es la falta de preparación en temas de administración de negocios. La mayoría de ellos son autodidactas, y si bien conocen muchas de las ideas, a veces es necesario integrarlas y llevarlas a la práctica. Muy posiblemente no necesitarás muchas de esas herramientas en un principio, pero es importante conocerlas, saber que dispones de ellas y que puedes comenzar a emplearlas cuando sea necesario.

 


Planificación en el Emprendimiento.

 

Una empresa está formada por distintas áreas, desde mercadeo y ventas, atención al cliente, finanzas, producción, compras, almacén, talento humano, legal, etc.  Algo muy importante es planificar y proyectar.  En primera instancia ¿Cuál es la idea que tienes? Luego debemos preguntarnos ¿Cómo la llevas a la práctica?

 

Algo que es necesario resolver en las primeras semanas es ¿Cuál es el modelo de negocio? ¿Cómo lo defines? ¿Cuál es tu consumidor? ¿Cómo le llegas? ¿Cuál es tu ventaja competitiva?

 

Estas preguntas son fundamentales porque de ellas depende lo que haces y hacia donde te diriges. Si no sabes quién eres, cuál es tu modelo de negocios, es difícil saber quién puede estar interesado.  En un mundo en segmentación constante, tenemos que buscar aquel nicho de mercado cónsono con lo que ofrecemos.  Obviamente, definir nuestra ventaja competitiva nos permitirá diferenciarnos y sobresalir.

 

Planificando ando.

 

Si tu enfoque aproximándote al cliente te ha funcionado, entonces a continuación podemos preguntarnos, ¿que necesitamos para crecer? Recordemos que las empresas tienen tres objetivos fundamentales:

1.    Supervivencia.

2.    Crecimiento.

3.    Rentabilidad.

 

En los inicios debemos enfocarnos a sobrevivir. Nos es sencillo, porque tenemos que darnos a conocer, trabajar mucho en desarrollar el mercado, crear el concepto del negocio, y en probarlo de forma constante hasta que funcione solo. Luego de eso entramos en el proceso de crecimiento, y eso implica aumentar el número de clientes y productos, con los cuales podemos atender mejor nuestro mercado meta. Durante ese tiempo, seguramente estaremos empleando parte de las utilidades del negocio para crecer. Después, viene el proceso de rentabilidad, y es cuando comenzamos a recoger los frutos de lo que hemos sembrado.

 

Por supuesto, necesitamos en todos estos procesos mucha planificación. Esencialmente esto nos permite diseñar diferentes escenarios que nos ayudan a  adelantarnos a lo que puede suceder.  Lamentablemente, este es uno de los procesos que más se obvia en los emprendimientos. Y debido a ello, es imposible garantizar muchas veces la sustentabilidad del negocio.  Con esta planificación, también es necesario elaborar un Presupuesto que nos permita estimar ingresos y egresos, además de tener claras nuestras necesidades de financiamiento.  No es saludable invertir tu patrimonio en un negocio, que sin duda alguna consumirá gran parte del mismo, sin que genere los beneficios correspondientes.

 


El Emprendedor enamorado.

 

Una buena planificación nos permitiría no enamorarnos locamente de nuestra idea, que es uno de los problemas fundamentales por los cuales atravesamos los emprendedores.  Ciertamente el emprendedor debe creer en su idea de negocio, pero también es necesario que sea lo suficientemente racional como para descartarla si la misma no tiene sentido. Estas buscando un negocio sustentable, no algo que te amargue la vida y te impida crecer sanamente. Si el negocio no funciona, o tiene una ventana de crecimiento limitada, simplemente acéptala y sigue adelante, ampliando tu portafolio y buscando alternativas más rentables. Normalmente los negocios comienzan basándose en un producto, pero más temprano que tarde inician su diversificación en la búsqueda de otros productos, servicios y mercados en los que puedan expandirse.  De nuevo, hay que tener cuidado de preguntarse: ¿Cuáles son los mercados en los cuales quiero intervenir?, porque podemos encontrarnos con mercados altamente competidos, con márgenes limitados que finalmente no conducen a beneficios a largo plazo. Insisto en el tema de llevar a cabo una planificación adecuada, y revisar el proceso conforme avanza nuestro emprendimiento.

 

Otra pregunta importante es: ¿Es sustentable el modelo de negocio? En otras palabras, es un modelo que permite crecimiento a largo plazo. O es un negocio que funciona en este momento, pero que puede acabar rápidamente.  Veamos el caso de Yummy. Inicia en plena pandemia, en Venezuela, como una necesidad de negocio que era el delivery de productos. Generan una aplicación adecuada, desarrollan estrategias de captación de clientes y proveedores, y establecen el negocio de intermediación.  Con la finalización de la pandemia, y por supuesto, con la entrada de muchos competidores en el mercado de delivery, se mueven hacia el mercado del transporte de personas, creando una nueva aplicación que se llama Yummy Rides. ¿Qué está sucediendo con el negocio? Simplemente está evolucionando, cambiando, buscando alternativas que le permitan permanecer en funcionamiento y que garanticen la adecuada rentabilidad del mismo. El modelo de negocios no ha cambiado, solo se ha transformado.

 

Esto nos lleva a otro punto. ¿Qué ofrecemos? Ofrecemos productos, servicios, o una combinación de producto-servicio.  Así como debemos tener claro nuestro negocio, es importante tener claro también cual es la combinación de producto que ofrecemos en el mercado.  Eso nos llevará a acentuar nuestras ventajas competitivas y seguir compitiendo de manera efectiva en el mercado.  Por ejemplo, es muy diferente ser una empresa que trabaja en redes sociales, a ser una empresa de mercadeo digital. A pesar de que parezca que las fronteras son difusas, siempre es necesario aclarar y ser muy específico con el área en la que estás trabajando.

 

Los cambios y el Emprendedor.

 

Algo que siempre aparecerá y para lo cual debemos estar muy preparados tiene que ver con los cambios.  Si hay algo que entendemos es que el cambio es una constante, la transformación es continua. Y debemos estar preparados para enfrentarlos. Esto nos da la oportunidad de surfear las olas del cambio, o ahogarnos.  De allí la importancia del proceso de planificación y de saber cuál es la dirección de nuestro proyecto de negocios.  Si sabemos a dónde vamos, es seguro que podamos llegar allí.

 

Conclusión.

 

El Emprendedor es un aventurero que quiere poner a disposición del mercado sus talentos. Sin embargo, por más que el emprendimiento sea una aventura, debemos ser capaces de planificar y proyectar lo que queremos, a dónde queremos llegar, a fin de poder sortear las dificultades antes de que estas se presenten. Como decía Philip Kotler: La Planificación nos permite trabajar con ideas del presente los sucesos del futuro. Sin embargo, adelantarnos a los posibles escenarios nos permite prever cuáles serán, hacernos las preguntas necesarias y evaluar qué podemos hacer para trabajarlos. Conocer nuestros productos, servicios y el mercado que atendemos, nos ayuda a ver la sustentabilidad del negocio y sus posibilidades de crecimiento futuro.

 

Como vemos el proceso de planificación es fundamental en toda empresa y en particular en los emprendimientos.  Y me gustaría dejar esta pregunta:

¿Has hecho planificación en tu negocio?

Me encantaría leer tus comentarios.

 

Contacto.

 

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domingo, 29 de mayo de 2022

EL PROCESO DE CREACION DE VALOR

 


EL PROCESO DE CREACIÓN DE VALOR.

 

En las empresas lo importante en estos momentos es el proceso de creación de valor. ¿Qué significa la creación de valor para una empresa?

 

Es todo aquello que permite que la empresa genere beneficios importantes, y por otro lado cree una ventaja competitiva para seguir creciendo en el mercado.

 

Cuando hablamos de beneficios importantes, queremos decir que permita el crecimiento y la rentabilidad de la empresa, hablando en términos financieros.  Sin embargo, también existe un valor tácito que genera la empresa y que tiene que ver con la satisfacción del cliente, como consecuencia de los productos o servicios que ofrece en el mercado.

 

Sin embargo, este proceso también implica la creación de valor en otros espacios, como en la mente del consumidor, o en la diferenciación o posicionamiento del producto en relación a otros competidores. La creación del valor está relacionada no solo es importante a nivel financiero, sino también en la experiencia del consumidor.

 

El consumidor es cada vez más exigente, y gracias a los desarrollos tecnológicos, el consumidor es capaz de exigir lo que quiere, y se acerca cada vez más a un consumidor inteligente.  Es un consumidor que conoce bien los alcances del producto y los beneficios que quiere obtener.

 

Uso de la Tecnología Actual

 

La tecnología, el internet  y ahora las redes sociales, están generando cada vez más un ambiente de alta competencia, en donde no solamente debe la empresa enfrentar las amenazas de los otros competidores, por el segmento del mercado que atienden, sino también debe ser capaz de ofrecer al consumidor lo que este busca, bajo sus condiciones.

 

A través de las redes sociales y de la formación de comunidades, el consumidor puede establecer comunicación con sus pares para determinar y hasta exigir condiciones acerca del producto que busca.  El manejo de esta información hace que tengamos que nos orientemos hacia el consumidor, en lugar de hacia la empresa. Ahora más que nunca antes, el consumidor es el que manda. Ese es el reto de las empresas en el futuro.

 

En esta experiencia con el consumidor, de acuerdo con Phrahalad et al, tendremos al menos cuatro pasos fundamentales: Dialogo, Acceso a la Información, Evaluación del Riesgo, Transparencia.

 

De esta forma, y a través de los vehículos de comunicación interactiva actuales, podemos establecer los canales de comunicación apropiados y determinar de qué manera podemos realizar los cambios necesarios para mejorar el diseño y calidad del producto que ofrecemos a nuestros competidores.

 


Conclusión

 

Las redes sociales entonces no funcionan solo como un elemento publicitario, sino también como un elemento de comunicación interactiva que permite generar valor al interior de la empresa. Un buen uso de las redes sociales permite posicionar en el consumidor nuestra empresa, pero también exige respuestas apropiadas a sus necesidades y rápida reacción a sus reclamos.

 

En esta época debemos usar todos los recursos tecnológicos a nuestro alcance para evaluar la experiencia del consumidor, y poder así generar más valor en nuestras organizaciones.  Nunca antes como ahora, habíamos estado tan cerca del consumidor, de forma tal que podemos recibir en forma directa sus experiencias acerca de nuestros productos y servicios.  Es nuestra responsabilidad aprovechar al máximo esta oportunidad.

 

¿Cómo están usando la tecnología en tu organización para generar valor?

 

Contacto


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viernes, 27 de mayo de 2022

LÓGICA, ÉTICA Y RESPONS-HABILIDAD

 



A MIS QUERIDOS ESTUDIANTES 

(SOBRE TODO LOS DE LÓGICA)…

 

En primer lugar agradezco la oportunidad y la experiencia que significa para mí poder darles clases. Es una decisión del Universo que yo esté aquí con ustedes, y disfruto la experiencia enormemente.

 

La práctica docente es muy gratificante y retadora, ya que exige trabajar los diferentes matices de la relación profesor-alumno.  Y para mi es significativa, ya que el contacto con los estudiantes, enriquece y estimula mi forma de pensar.  Siento que debo estar en modo de Aprendizaje Continuo. Sus preguntas, actitudes y comportamientos reflejan lo que esta nueva generación tiene para ofrecer en el futuro.  Por supuesto, esto implica un compromiso de mi parte que trato de asumir de la mejor manera. Y en el caso particular de cursos en línea, luego de la trayectoria que hemos transitado, siento que estamos bastante preparados.

 

Por supuesto, la relación profesor-alumno es una relación en dos direcciones. Me refiero al significado que tiene tanto para ustedes como para mi asumir las responsabilidades y compromisos que corresponden, en este caso a las evaluaciones asignadas.  Y sobre este tema quiero ahondar un poco dada la importancia que para mí tiene el tema de la ética y la responsabilidad en el futuro de una sociedad.

 

Entendemos por ética aquella serie de valores compartidos, que podemos decir que son intrínsecos en nuestros comportamientos, resultado de nuestros aprendizajes a lo largo de nuestra vida. Son aquellos valores fundamentales basados en el respeto, en la búsqueda de la verdad, en la transparencia, y en asumir compromisos.  Tanto de un lado como del otro, es importante asumir un comportamiento ético que refleje justamente aquellos valores que compartimos.  De mi parte, asumo el pacto de entregarles el material ofrecido a tiempo, respetar sus horarios de clase, y los acuerdos establecidos en relación a las evaluaciones pautadas, entregadas con suficiente antelación y de las cuales se les mantiene constantemente informado.  Es más, el Plan de Evaluación de la materia se entrega el primer día de clase con la intención de que estén al tanto del procedimiento y de las reglas de juego.

 

Por otro lado, hablemos de la responsabilidad.  Vamos a jugar con esta palabra por un instante y dividámosla en dos partes: responder con habilidad, que conduce a respons-habilidad.  Podemos decir que es la habilidad de responder a los retos, compromisos y obligaciones que adquirimos en nuestro diario caminar. Si asumimos un compromiso ya sea tácito o explicito, y somos éticos en nuestro comportamiento, es importante dar respuestas, en otras palabras, tener la habilidad de responder.  Las reglas están claramente establecidas; ¿Qué impide el cumplimiento de las mismas?

 

Como dice Stephen Dolley: “El que quiere hacer algo, conseguirá la manera; el que no, conseguirá una excusa”.

 

Alguien me dice que trabaja en el horario de clases. Lamentablemente esa persona sabía que ese horario le coincide con la clase. Si en su caso particular sabía que había una evaluación pautada para ese momento, ¿Cuál es la razón de reclamar algo que ella acepto desde un principio? Otro estudiante me dice que le dio a cerrar el examen, pero la aplicación se cerró antes de la hora. Si eso es así, probablemente en su caso particular se abrió antes de la hora.  Si tienes una (1) hora para hacer el examen, cual es la razón por la que esperó al último minuto para entregar la evaluación.  Otra persona me indica que respondió bien pero que la aplicación no tomo la respuesta, y solicita que le haga la modificación luego de la entrega. Lamentablemente no puedo cambiar ese resultado, ¿Qué impide que los demás estudiantes hagan la misma solicitud? ¿Es justo? La vida no es justa después de todo.

 

Les tengo una noticia estimados alumnos, la vida no es como queremos, ni hace lo que nos provoca. La vida sigue su curso con la mayor elegancia. No espera por ninguno de nosotros, ni hace favores especiales.  Menos aun cuando ustedes, estudiantes del área de la Salud, son responsables de nada menos que de la calidad de vida de sus pacientes. ¿Qué harían entonces en esos casos con su responsabilidad? ¿Tendrían capacidad de respuesta, o esperarían que otras personas respondieran por ustedes? ¿O buscarían excusas?

 

La Universidad es en parte un entrenamiento, para lo que viene después, que es la inserción en el mercado laboral. En donde no hay excusas. Hay responsabilidades. Y de ustedes depende asumir con lógica, ética y responsabilidad sus obligaciones.  A veces las clases se prestan no sólo para impartir o recibir un conocimiento específico, sino para asumir una enseñanza que nos beneficiará el resto de nuestras vidas. Los invito a preguntarse: ¿Qué puedo aprender de esta situación?

 

Quedo en deuda con ustedes por todo lo que me enseñan. Y estoy a su orden para escucharlos siempre con la mejor disposición.


jueves, 26 de mayo de 2022

ALGUNAS PREGUNTAS INCOMODAS

 




ALGUNAS PREGUNTAS INCOMODAS

 

Muchas veces sabemos qué nos sucede, pero por alguna razón NO queremos hacernos algunas preguntas incómodas. 

 

Y eso ¿por qué sucede? Pues, porque esas preguntas nos sacan de nuestra zona de confort y nos hacen enfrentarnos con la realidad. 

 

Sabemos lo que pasa, pero no lo queremos enfrentar, y es allí cuando apagamos nuestro cerebro y lo vaciamos de preguntas. 

 

Y para qué hacemos eso: pues porque tememos enfrentarnos a nuestros miedos. Esos temores tan escondidos en nuestro interior, que sólo de saber que están allí, nos aterroriza y someten.

 

Algunas preguntas incomodas que de seguro NO nos hacemos son las siguientes:

ü  ¿Qué no te atreves a preguntarte?

ü  ¿Qué es lo que no te deja avanzar?

ü  ¿Qué limita tu crecimiento o expansión?

ü  ¿Qué te impide alcanzar tu meta o tus deseos?

ü  ¿Qué te impide tener esa conversación importante?

ü  ¿Qué te impide soltar esa relación toxica?

ü  ¿Qué necesitas hacer para…?

ü  ¿Cuáles son tus mayores miedos?

ü  ¿Qué es lo que no quieres aceptar de ti o de otros?

 

Estas y muchas otras son preguntas que a veces nos cuesta vocalizar. Porque de alguna manera, cada una de ellas nos enfrenta con algo que tememos.

 

Y tú: ¿Qué pregunta necesitas hacerte?

 

Si puedes, déjame tu comentario…

 

En Coaching Digital, estamos para apoyarte en tu crecimiento y desarrollo personal, para generar los cambios que necesitas y agregarle valor a tu vida,  ayudándote a alcanzar tu máximo potencial. Hacemos consultas en forma presencial o en línea. Nos adaptamos a tus horarios, para trabajar el tema que te interese.  Contáctanos vía correo a fdelisau@gmail.com, o por mi celular +58-424-3306767. Puedes escucharnos, los martes de 9:00 am a 10:00 am, por Radio Capital 710 AM (www.radiocapital710.com).  También puedes seguir mis cuentas de Instagram @sincrosinergia y @coach.digital.vzla o revisar el blog:

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¿Quién quieres Ser?

 



¿Quién quieres Ser?

 

Tú puedes ser quien quieras Ser. Tan solo depende de ti. No hace falta que te identifiques con una u otra forma de hacer las cosas.

 

Todo está cambiando muy rápidamente, y tarde o temprano eso que crees que funciona, dejara de hacerlo.

 

Está en tus manos combinar e integrar el conocimiento del que dispones.  Debes abrirte y ser capaz de cambiar de forma de pensar cuando sea necesario.

 

Las estructuras rígidas ya no funcionan. Hoy en día las estructuras se ajustan a lo que sucede y tienen la capacidad de cambiar y transformarse rápidamente.

 

El conocimiento se va aproximando lentamente a la verdad. La verdad no necesita pruebas, pues simplemente es. Nuestros conocimientos, hipótesis y teorías nos acercan a la verdad.

 

Generamos todo el tiempo Modelos y representaciones de la Realidad.

 

Sin embargo, esos modelos son cambiantes, se ajustan cuando somos capaces de desmontar aquello en lo que creemos, y nos abrimos a entender lo que está sucediendo.


Ideas:


Desmonta tu sistema de creencias. Es una tarea que hay que hacer todo el tiempo.

 

Desmonta tus juicios, tus improntas, tus hábitos, tus creencias, y tarde o temprano encontraras respuestas. 

 

Desapégate de tus ideas formadas a lo largo del tiempo. Que por ser forjadas en el tiempo están pegadas a ti como inamovibles. Tenemos que cambiar.

 

Todos los problemas que tenemos, cualquiera que ellos sean, provienen de nuestra equivocada manera de ver e interpretar el mundo en el que vivimos.


Preguntas: 


Y antes de terminar de leer, responde a estas preguntas, y si quieres déjanos algún comentario:

¿Qué te impide alcanzar tus deseos?

¿Qué te impide alcanzar tus metas?


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Una sugerencia rápida, tener una conversación con un Coach, que nos permita ver de forma diferente lo que nos sucede. Eso nos puede llevar a descubrir inmensas posibilidades que no vislumbrábamos al principio. En Coaching Digital, estamos para apoyarte en tu crecimiento y desarrollo personal, para generar los cambios que necesitas y agregarle valor a tu vida,  ayudándote a alcanzar tu máximo potencial. Hacemos consultas en forma presencial o en línea. Nos adaptamos a tus horarios, para trabajar el tema que te interese.  Contáctanos vía correo a fdelisau@gmail.com, o por mi celular +58-424-3306767. Puedes escucharnos, los martes de 9:00 am a 10 am, por Radio Capital 710 AM (www.radiocapital710.com).  También puedes seguir mis cuentas de Instagram @sincrosinergia y @coach.digital.vzla o revisar el blog:

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COACHING. LOS AMIGOS CURAN

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