sábado, 27 de mayo de 2023

COACHING ONTOLÓGICO - QUERIENDO TENER LA RAZÓN.

 


QUERIENDO TENER SIEMPRE LA RAZÓN.

 

En este caso voy a hablar por mí, no sé si te identificarás con lo que me sucede.

 

Aprendí hace tiempo, que era importante tener la razón. ¿Por qué? Pues simplemente porque eso me llevaba a un plano de razonamiento, en el cual podía argumentar y justificar mis ideas, todo con el fin de demostrar que estaba más cerca de la verdad que el otro.  Por supuesto, egoístamente tener la razón me llevaba a creer que era superior al otro.

 

Muchas veces me equivoque, y sin embargo, no lo reconocí. Pues ese juicio de tener la razón me acompañó hasta muy entrado en años.

 

El problema de “tener siempre la razón”, es que se convierte en un peso muy grande. El temor a equivocarte te hace acobardarte y tener miedos innecesarios. Te sientes vulnerable cuando fallas, porque le has dado mucha importancia a estar en lo cierto.  Por cierto, en aquel entonces, entendía vulnerabilidad como debilidad, cosa que hoy sé que no es así.

 


En mis juicios, siempre tenía la razón, aunque estuviese equivocado. ¿Por qué? Porque de alguna manera esos pensamientos están auto contenidos, es decir, se retroalimentan unos a otros, para finalmente dar el resultado que espero. En otras palabras, mi razón estaba justificada en los juicios que la sostenían.

 

Pero, esto también significaba, que si yo tengo la razón, el otro está equivocado.  Esto me llevaba a un sinnúmero de discusiones innecesarias, que terminaron algunas veces enemistándome, sin necesidad.  Tener la razón se convertía en aquellos momentos en un “punto de honor”.

 

Cuando empecé a estudiar Ontología del Lenguaje, entendí que cada uno interpreta la realidad de forma muy particular; me di cuenta que tener la razón no significa nada. En primer lugar, nadie ve el mundo como lo veo yo, y por consiguiente, lo mismo sucede conmigo y con el otro.

 

Si entiendo que el otro es un observador válido, al igual que yo, lo que cada uno de nosotros pensamos no es más que una interpretación de la realidad, que no significa nada en lo absoluto, pues cada explicación está condicionada por nuestros propios aprendizajes, que son completamente diferentes.  Entonces, ese juego de tener la razón pierde ante las válidas interpretaciones de cada uno.

 

Podemos decir que lo que existe es una interpretación de la realidad.  Pero, ninguno de nosotros puede ver lo que es la realidad, ya que las máscaras que nos acompañan distorsionan lo que vemos.

 


Pero, algo que es todavía mejor, es que cuando aceptas que no necesitas tener la razón, es como si te quitaran un gran peso de encima, pues entonces, no hace falta ni tener argumentos, ni justificar nada de lo que sucede de acuerdo con tu punto de vista. Además, cuando te quitas ese pesado lastre de encima, puedes avanzar mucho más liviano, y sobretodo feliz. Se acabaron los conflictos con los demás. No tienen sentido, y lo que es mejor son completamente innecesarios.

 

Es más, si crees que tengo o no la razón en lo que acabo de escribir no importa. Me siento feliz de haberte mostrado lo que pienso.

 

Una simple reflexión de hoy, a propósito de un video que vi en la mañana.

 

PREGUNTAS:

1.   ¿Algo de esto resonó contigo?

2.   ¿Te has sentido de esa manera?

 

CONTACTO:

 

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COACHING ONTOLÓGICO - CONVERSACIONES NECESARIAS EN LA ORGANIZACIÓN

 



CONVERSACIONES NECESARIAS EN LA ORGANIZACIÓN.

 

Toda organización está conformada por una red de personas que se interconectan a través de diferentes elementos de comunicación.

 

Estos elementos de permiten generar y alcanzar acuerdos que recorren la estructura de la empresa y que no solo permiten generar convenios internos, sino también externos.

 

Parte de los pactos internos de la organización tienen que ver con la misión, visión, valores y objetivos, estrategias, etc., que tiene la misma, y que se reflejan en el contrato que conforma su cultura corporativa.

 

La cultura corporativa permite definir un sistema de valores, juicios o creencias, que sirven de brújula para definir y determinar la forma como la organización se va a mover en el ecosistema que le rodea.  Parte del compromiso que adquieren sus empleados consiste en respetar ese sistema de valores y transformarlo en caso que las circunstancias así lo requieran, para seguir cumpliendo con los objetivos fundamentales de la empresa que se pueden definir como:

1.   Supervivencia.

2.   Crecimiento.

3.   Generar utilidad.

 

Entonces, este sistema de pensamiento determina la forma cómo hacemos negocios en el ecosistema que nos rodea. Qué tipo de negocios hacemos, con quién lo hacemos, cuáles son nuestras políticas, el tipo de producto que ofrecemos, la garantía que damos, cómo respondemos ante nuestros clientes, etc.

 

De allí la importancia de establecer clara comunicación en la empresa para generar las interacciones y conversaciones necesarias para alcanzar los objetivos planteados.

 

Dentro de estas conversaciones podemos plantear fundamentalmente los siguientes:

1.   Conversaciones para coordinar acciones.

2.   Conversaciones para posibles acciones.

3.   Conversaciones para posibles conversaciones.

 

Cada una de ellas representa una manera de comunicarnos con un objetivo específico.  Coordinar acciones nos lleva directamente a la ejecución de las mismas, mientras que posibles acciones nos lleva a evaluar alternativas de acción, siendo que posibles conversaciones no lleva a abrir el dialogo para evaluar nuevas posibilidades.

 

Por supuesto que las conversaciones van acompañadas de desarrollar la habilidad de la escucha consciente, para no solo oír lo que me dice el interlocutor, sino también para percibir e interpretar, ampliando nuestra capacidad para “escuchar” la corporalidad del otro, e incluso su estado emocional.

 


La comunicación es fundamental para alcanzar los objetivos. Sin embargo, no se presta la suficiente atención a la importancia que este tema tienen en la organización.

 

Una organización en donde la comunicación fluye de manera coherente se convierte en una estructura sana que genera motivación y compromiso de sus integrantes.

 

PREGUNTAS:

1.   ¿Cómo son las conversaciones en tu organización?

2.   ¿Te sientes escuchado?

3.   ¿Qué crees que hace falta para ir hasta el siguiente nivel?

 

CONTACTO:

 

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jueves, 25 de mayo de 2023

COACHING ONTOLÓGICO - CONVIRTIÉNDOTE EN UN EXCELENTE VENDEDOR

 


CONVIRTIÉNDOTE EN UN EXCELENTE VENDEDOR.

 

Una de las profesiones más complejas, exigentes y a la vez más solicitadas del mundo, tiene que ver con desarrollar el arte y la capacidad de vender.

 

El vendedor es un personaje muy completo. Prácticamente debe saber un poco de todo. Veamos algunas de sus características:

1.   Debe conocer muy bien el producto que ofrece.

2.   Debe saber quiénes son sus posibles clientes.

3.   Debe manejarse con inteligencia emocional para contactarlos y convencerlos.

4.   Necesita manejar las objeciones elegantemente y aprender de ellas.

5.   Debe manejarse de forma ética para repetir los negocios constantemente.

6.   Esto implica cultivar la habilidad necesaria para buscar los prospectos, convertirlos en clientes, desarrollarlos y mantenerlos.

7.   Necesita conocer quién es su competencia interna y externa.

8.   Debe ser capaz de trabajar con su equipo, no solamente sus colegas, sino ganarse el apoyo de la empresa para alcanzar sus metas.

9.   Debe manejarse tanto a lo interno como a lo externo.

10.               Debe ser organizado y estructurado, para manejar su tiempo y alcanzar sus metas.

11.               Debe ser capaz de elaborar planes y estrategias, evolucionar su negocio, convirtiéndolo en algo importante.

12.               Necesita ser perseverante con sus objetivos; aunque es importante saber cuándo retirarse.

13.               Debe ser capaz de escoger sus batallas, y pelear aquellas que pueda ganar.

14.               Debe saber retirarse a tiempo, y dejar abierto el campo por si puede retornar.

15.               Debe ser honesto consigo mismo y con los demás, con capacidad de analizar los resultados y entender donde está situado.

16.               Debe tener la capacidad de pronosticar la demanda de su producto para poder establecer un flujo constante de dinero.

17.               Debe ser un excelente negociador.

18.               Debe respirar sintiendo al vendedor cada instante de su vida.

19.               Y mucho más.

 


Existen muchos tipos de vendedores. Están aquellos que solo venden productos; o solo servicios; o que combinan productos y servicios.  También los que son expertos en el mercado mayorista, o son unos linces en el contacto con los clientes al detal. Los tenemos estudiosos, que les encanta el mercado industrial, que tiene sus retos muy particulares. Existen otros vendedores a quienes les encanta estudiar, y se dedican a conocer sus productos con el detalle con que lo haría un cirujano, convirtiéndose en verdaderos expertos del tema.

 

Sin embargo, una de las habilidades más importantes de un vendedor es su olfato para los negocios, lo cual debe manejar con mucho cuidado. Para ello necesita entrenamiento. Evaluar oportunidades, desarrollarlas y convertirlas en realidades.  En estos casos se convierten en desarrolladores de negocios. Pero, es necesario hacerlo con cuidado.

 

¿Por qué decimos esto?

 

Porque ese olfato le puede llevar a cometer errores si es demasiado optimista en relación a sus estimaciones, y no ve todo el panorama de forma apropiada.  Por otro lado, si cultiva su olfato de forma adecuada puede convertirse en un excelente cazador de oportunidades de negocio disponibles en el mercado. En ambientes tan complejos como los que vivimos en Venezuela, un buen vendedor es un activo muy importante para cualquier organización que tenga la fortuna de tenerlo en sus filas.

 


Muchas veces estos vendedores estrellas son verdaderos líderes en sus organizaciones, ya que se convierten en el corazón del negocio, es decir, le insuflan a esa estructura los ingresos y la movilidad necesaria para generar posibilidades, además de ser los responsables de canalizar los ingresos presentes y futuros.

 

Para estos vendedores es un activo importante, el desarrollo de la inteligencia emocional y la capacidad de manejar relaciones, ya que se mueven a través del networking de las mismas.  Un buen vendedor crea una red de clientes interconectados y satisfechos, que son los impulsores de su negocio.

 

Uno de los objetivos que perseguimos es desarrollar vendedores capaces y enfocados en hacer crecer su negocio.  Por ello es importante mejorar aquellas habilidades que les entreguen las herramientas necesarias para alcanzar sus metas. Un buen vendedor debe ser capaz escuchar a su cliente, establecer conversaciones efectivas, con objetivos claros, y debe estar preparado a manejar sus emociones.

 


¿Te animarías a desarrollar estas habilidades para complementar tus competencias?

 

PREGUNTAS:

1.   ¿Te gustaría ser un excelente vendedor?

2.   ¿Qué te impide alcanzar tus metas?

3.   ¿Cómo contactas a tus clientes?

 

CONTACTO:

 

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miércoles, 24 de mayo de 2023

COACHING ONTOLÓGICO - EL COACHING COMO HERRAMIENTA EN LAS ORGANIZACIONES.

 


COACHING ONTOLÓGICO – 
EL COACHING COMO HERRAMIENTA EN LAS ORGANIZACIONES.

 

El coaching es una herramienta maravillosa que podemos emplear en nuestros distintos ámbitos laborales. Desde grandes empresas hasta pequeñas y medianas organizaciones, pueden beneficiarse de esta novedosa actividad. Una de las habilidades más importantes, que debe estar presente en toda organización, en este siglo XXI, es Aprender a Aprender, ya que, en este cambiante mundo en donde las estructuras se modifican de forma continua, es importante adelantarnos y entender las situaciones que tenemos que enfrentar.

 

Una de las áreas en donde el coaching es de mayor utilidad, es en el mundo empresarial o corporativo, ya que debido a que vivimos en mundos VICA (volátiles, inciertos, cambiantes y ambiguos), las organizaciones deben ajustarse de manera veloz a los requerimientos del mercado o del medio ambiente en general, para poder dar respuestas rápidas y adecuadas a las exigencias de los consumidores.

 

De otra forma, estas organizaciones corren el riesgo de desaparecer ante la embestida de las nuevas propuestas tecnológicas y comerciales, y ante las trasformaciones digitales que se están dando de forma continua en los ecosistemas de las empresas.

 

No debe extrañarnos entonces, que las empresas más grandes en estos momentos, sean aquellas que trabajan con un enfoque orientado a la transformación y al cambio, que llamamos enfoque ágil, que permite ir generando productos o soluciones tempranas para poder dar respuestas rápidas y satisfactorias a los clientes. Además, dada la misma forma de actuar de las empresas, están en la búsqueda continua de la excelencia, a través de la mejora de sus procesos, tratando de ofrecer cada vez más y mejores productos al consumidor.

 


Pero podemos preguntarnos, ¿Cómo el coaching puede ayudar en estos ambientes corporativos? ¿Qué cambios pueden hacerse con la finalidad de alcanzar las metas?

 

Una organización es un grupo de personas que mantiene un sinfín de interacciones entre sí, tanto a lo interno como a lo externo.  Estas relaciones son tan importantes que se hace necesario encontrar mecanismos que permitan aumentar la eficiencia de las comunicaciones, entre todos los integrantes de la empresa, así como con el exterior.

 

Esto es parte de la labor del coaching. Además de entender a la persona que integra la organización como un legítimo Ser, con sus propias inquietudes, deseos, emociones, conflictos, etc., también comprendemos la necesidad que tiene el individuo de sentirse parte de un grupo, de ser valorado, y manejar sus relaciones con el mismo.  Recordamos a Humberto Maturana cuando nos hablaba de que el hombre es un ser socialmente implicado, que vive por y para el grupo con el que se identifica.

 

El manejo de estas interacciones internas y externas, es parte de nuestros objetivos de trabajo cuando hacemos coaching de individuos o de equipos. Ya sea para ayudar en el desarrollo de poderosas habilidades de comunicación, para llevar a cada integrante a su próximo nivel de competencia. También para comunicarnos mejor con los clientes de la organización, quienes en definitiva son parte fundamental de los esfuerzos del negocio.

 

Otro tema sumamente importante en las organizaciones tiene que ver con las características del líder capaz de enfrentar estos ambientes disruptivos.  Hoy hablamos de un líder articulador, humilde y consciente capaz de integrar los equipos y motivar continuamente a sus integrantes.

 

En estos momentos es importante desarrollar lideres conscientes, capaces de entender el negocio, tal como se presenta en este momento, con sus fortalezas y debilidades, sino que además estén preparados para llevar a sus equipos a alcanzar nuevas metas a través de consolidar sus esfuerzos y trabajar de forma coordinada.

 

El coaching de equipos así como el coach agile, son respuestas que podemos ofrecer para aprovechar al máximo los grupos que conforman de las organizaciones y coordinar los esfuerzos de las personas que hacen parte de dichos equipos.

 


Finalmente, todo se mueve bajo el marco de la Cultura Corporativa de la organización, en donde se define la Misión, Visión, Valores y Estrategias, que le permitan alcanzar sus metas. Sin lugar a dudas, esta cultura impacta las acciones de la organización, que a  su vez es capaz de retroalimentarse, cambiar y ajustarse a los requerimientos del mercado.

 

En algunos casos pueden tener valores tan definidos, como afirma Jeff Bezos, el fundador de Amazon: “El cliente es el centro de nuestras acciones.” Todo lo que se haga en esa empresa debe realizarse con el cliente en la mira.

 

Como vemos, existe un mundo de posibilidades de aplicación del coaching en los entornos organizacionales.  Es importante que estos ambientes de alta fragilidad, tengan el apoyo y el soporte de una mirada externa preparada, que pueda ofrecer nuevas y frescas miradas, a las posibilidades que se consideran.

 

Los retos a los que se enfrentaran las organizaciones tanto públicas como privadas en los próximos años definitivamente van a ser disruptivos. El continuo avance de la tecnología va a impactar la forma como nos comunicamos, interactuamos y hacemos negocios.  Es necesario estar preparados y desarrollar las habilidades necesarias para superar los retos del futuro.

 

PREGUNTAS:

1.   ¿Has tenido la oportunidad de recibir una sesión de coaching ya sea personal u organizacional?

2.   ¿Cuáles, de acuerdo a tu forma de pensar, son los cambios más importantes a los que se enfrenta actualmente tu organización?

3.   ¿Cuáles son los retos que enfrenta tu organización en estos momentos y en el futuro próximo?

 

CONTACTO:

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GERENCIA - INFLACIÓN EN VENEZUELA 2021 AL 2023

 


INFLACIÓN 

OCTUBRE 2022 A ABRIL 2023.

 

La semana pasada, finalmente y con seis meses de retraso, el Banco Central de Venezuela, a través de su página web www.bcv.org.ve, publicó la información estadística de los IPC (Índice de Precios al Consumidor), donde se muestra el comportamiento de la inflación durante los últimos dos meses del año pasado y los primeros cuatro del presente año.

 

Como era de esperarse, como resultado de la fuerte devaluación de la moneda en el último trimestre del año pasado, la inflación cambió su tendencia a la baja que había mantenido en los primeros meses, por una subida moderada, volviendo a niveles de crecimiento mensual similares al año 2021.



Como resultado, la inflación anual desde mayo 2022 a abril 2023, se colocó a niveles de 403,41%, siendo de lejos una de las inflaciones más altas del mundo, que al parecer no encuentran manera de controlar.

 

Es interesante ver que la tasa de cambio guarda comportamientos parecidos a los que presenta la inflación, solo que el ajuste de esta última se produce al mes siguiente del ajuste cambiario.  Como hemos comentado en otros escritos, existe una relación directa entre la inflación y la tasa de cambio, ya que tenemos una economía prácticamente dolarizada, ya que todos los precios se fijan usando esa moneda como referencia.

 

Sin embargo, insistimos en comentar que la inflación es un fenómeno multifactorial, y está conformado por una serie de variables en las que participa la política cambiaria, pero también se ve afectada por las políticas monetarias y fiscal, así como por los bajos niveles de productividad de las empresas y organizaciones públicas, sumado a la corrupción y a la ineficiencia con la que se manejan las finanzas públicas.

 

Mientras no se establezca un plan de ajuste económico, organizando las cuentas y dándole prioridad a la solución de los problemas de la economía, y sobretodo recuperando la capacidad adquisitiva de la población y la capacidad de inversión, seguiremos con inflaciones de más de dos dígitos, ya que el gobierno maneja apropiadamente el discurso, y al parecer, no le afecta desde el punto de vista político, por lo menos hasta los momentos.

 

2021-2023

INFLACIÓN

Tasa Bs/US$

Mes

Mensual

Anual

Mensual

Anual

ene-21

46,60%

2169,49%

64,52%

Febrero

33,80%

2579,75%

2,42%

Marzo

16,10%

2340,95%

6,52%

2354,96%

Abril

24,60%

2093,88%

42,05%

1499,02%

Mayo

28,50%

2154,40%

10,38%

1472,74%

Junio

15,70%

2081,15%

3,36%

1475,50%

Julio

16,70%

1940,66%

24,69%

1449,87%

Agosto

19,80%

1810,65%

2,77%

1159,20%

Septiembre

7,10%

1468,09%

1,33%

857,64%

Octubre

6,80%

1096,88%

4,69%

743,39%

Noviembre

8,40%

631,08%

5,57%

339,81%

Diciembre

7,60%

436,36%

-0,53%

315,21%

ene-22

6,7%

327,83%

-1,30%

149,11%

Febrero

2,9%

279,24%

-3,34%

135,09%

Marzo

1,4%

208,58%

-0,12%

120,44%

Abril

4,4%

150,75%

2,65%

59,29%

Mayo

6,5%

130,94%

12,64%

62,56%

Junio

11,4%

120,52%

9,32%

71,92%

Julio

7,5%

97,97%

4,63%

44,27%

Agosto

8,2%

99,97%

36,23%

91,23%

Septiembre

28,7%

140,97%

3,95%

96,17%

Octubre

6,2%

135,96%

4,73%

96,25%

Noviembre

12,56%

146,92%

28,95%

139,72%

Diciembre

35,30%

213,01%

57,86%

280,43%

ene-23

42,14%

332,16%

27,93%

393,07%

Febrero

19,30%

408,63%

8,61%

454,05%

Marzo

6,09%

416,70%

0,68%

458,48%

Abril

3,80%

403,41%

0,92%

449,06%

Tabla No. 1.  Valores de la Tasa de cambio y de la Inflación desde enero 2021 hasta abril 2023 (tomados de la información estadística del Banco Central de Venezuela)

 

 

CONTACTO:

 

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