jueves, 30 de noviembre de 2023

DEL ESPECULADOR Y DEL INVERSIONISTA

 


DEL ESPECULADOR Y DEL INVERSIONISTA.

 

Muchas veces se habla de la diferencia entre un individuo que se dedica a especular en los mercados de valores, y aquel que hace inversiones a largo plazo. De todos es bien conocido el caso de Warren Buffett, quien es un icono representativo de aquellos inversionistas a largo plazo.  Bien conocida es su posición en empresas destacadas, las cuales ha estudiado profundamente.

 

Los especuladores, que son aquellos que trabajan buscando oportunidades a corto plazo, en los distintos mercados, a fin de aumentar rápidamente su capital disponible. Sin embargo, en descargo del especulador financiero, es justo decir que éste lo que espera es un rendimiento de su capital de forma apropiada, es decir, que le garantice unos beneficios tales que pueda generar ingresos para él, su familia, socios, y además le permita seguir creciendo en su negocio.

 

El objetivo del inversionista es ver oportunidades en el mercado. Empresas en crecimiento, posible toma de utilidades, nuevas inversiones, desequilibrios, empresas subvaloradas, empresas con exposición o mala gerencia, etc., que garanticen un adecuado retorno de su inversión.  No hay nada romántico en el inversionista, invierte para incrementar el valor de sus activos.

 

Por cierto, lo mismo hace un inversionista a largo plazo. La diferencia es que éste último se involucra en el funcionamiento de la empresa, ya que adquiere una posición importante en el control del capital, dónde posiblemente participa en el nombramiento de la Junta Directiva, y también en la generación de Planes Estratégicos o de Negocios. Es decir, es un accionista de la empresa.  Pero, su objetivo es claro, obtener un beneficio apropiado que le pueda garantizar un retorno de su inversión que genere los beneficios esperados.

 


En cualquier caso, el análisis de valores debe ser sumamente profesional, donde, es necesario evaluar las inversiones en las que interviene y los posibles rendimientos.  Hoy día existe un enorme abanico de instrumentos financieros, donde los inversionistas tienen acceso, facilitado enormemente, gracias al internet, que prácticamente ha conectado al mundo.

 

Por tanto, no es de extrañar que el dinero vaya a ser colocado en inversiones que garanticen un retorno apropiado a un riesgo razonable.  La idea no es hacer una inversión, en donde posteriormente no pueda recuperarse el dinero, o dicho de otra forma con una elevada barrera de salida.  Es preferible en este caso decantarse por un menor rendimiento, pero garantizar la recuperación apropiada del capital.

 

El cuento de los capitales golondrina, ha sido empleado muchas veces para criticar el movimiento del dinero. Pero es importante decir que la golondrina no se queda empollando en un solo lugar. Se mueve a donde le ofrecen más seguridad y beneficio. Eso es lo que hacen los capitales. Y eso es lo que deben entender los dirigentes de los distintos países.

 

Es importante entender que el inversionista no necesariamente asume el papel del empresario que se dedica a levantar empresas.  Tienen objetivos diferentes, y persiguen distintas metas. Un empresario es aquel que desarrolla una idea, contrata personal, y busca el crecimiento de su inversión a través de la generación de valor a través del negocio, productos y servicios. Un inversionista es aquel que coloca su dinero evaluando un cierto nivel de riesgo que trata de determinar, para obtener un rendimiento esperado que le permita crecer el capital, y seguir invirtiendo en otros lugares. El empresario está comprometido con su idea de la empresa. El inversionista se involucra, pero no se compromete. Es decir, si los resultados no son los que espera, simplemente retira sus fondos y los coloca en una inversión alternativa.  En ambos casos hay riesgos, pero se valoran de forma diferente.

 


En Venezuela, ante la crisis económica que arrastramos desde hace varios años, y que ha traído consigo una pérdida de valor del PIB de más del 75%, además de varios procesos de reconversión monetaria que han destruido el valor de la moneda, mas una inflación descontrolada, que ha destrozado el capital del país, no se puede ser ingenuo, y pensar que hay que hacer inversiones a largo plazo, al más puro estilo Buffett.

 

Ciertamente, estamos en un mercado muy agresivo, en donde sin lugar a dudas hay oportunidades, pero los riesgos son elevados.  El objetivo debe ser preguntar cómo podemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan.

 

Veamos algunas ideas.

 

1.    Muchas acciones de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas, están definitivamente subvaloradas.  Acciones de empresas valiosas están por debajo del valor de reposición.  Muy posiblemente, bajo otras condiciones, un inversionista sagaz, puede recuperar el valor de la inversión a través de  una venta de activos.  Hay muchos activos subvalorados, resultado del fenómeno inflacionario.

2.    El capital de las empresas no refleja el verdadero valor de las mismas. Esto también tienen que ver con un fenómeno impositivo de ajuste.

3.    Los niveles de venta de esas empresas no están acordes con el capital suscrito y pagado, por lo cual los rendimientos deben ser realmente elevados.

4.    Estamos en una economía que presenta un elevado riesgo, no existen reglas claras.  Eso hace que la inversión en Venezuela no sea la esperada, y que de alguna manera, eso obre como una elevada barrera de entrada a capitales de riesgo que pueden generar cambio de propiedad accionaria y mayor movimiento en el mercado bursátil.

5.    El mercado de valores en Venezuela es un mercado pequeño, en comparación con los mercados de valores de la región.

Por ejemplo:

Brasil

BOVESPA

550 empresas

29/11/23

5.056,3 millones de euros

Venezuela

Índice BVC

88 empresas

29/11/23

526.816 $

 

Los mercados de Valores más grandes de América Latina:

·         Brasil. BOVESPA.

·         México. BMV

·         Santiago de Chile. BMS

·         Colombia. BVC.

·         Lima, Perú. BVL.

Recientemente se está produciendo una integración de las Bolsas de Valores de Santiago, Colombia y Lima.

 


Lamentablemente el mercado bursátil venezolano está por debajo de las expectativas de los inversionistas, no solo por los riesgos involucrados, sino también por la oferta de valores.  Es importante reconocer el trabajo realizado por la Junta Directiva de la BVC en los últimos años, quienes se han preocupado de estimular el mercado, llevarlo a nuevos niveles, convertirlo en una opción de inversión, y de abrir nuevas posibilidades ante un mercado financiero que está prácticamente congelado, ante las urgentes necesidades de financiamiento que tiene la economía venezolana.  La economía no funciona por decretos, funciona a través de reglas claras y confianza.

 

Es interesante ver que algunas acciones están convirtiéndose en opción de ahorro para los venezolanos, cuando están compitiendo con la inflación. Es decir, sus rendimientos, y lo que es mejor, una buena cartera de valores que incluya acciones financieras e industriales, se puede comportar de manera favorable, ante una inflación que está en estos momentos en el orden de 330% anual.

 

Para una economía deprimida, sin claras definiciones a corto plazo, todo lo que podemos hacer es especular. Y de hecho, muchos de los economistas no se ponen de acuerdo en cual puede ser la inflación, o la tasa de cambio a final de año.  Algunos hablan de un crecimiento en la economía para el próximo año, consecuencia del ajuste de las sanciones, aunque no está para nada claro el escenario por venir, sobre todo cuando tenemos un referendo en ciernes, y un posible año electoral en el 2024.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  He trabajado en Desarrollo de Negocios hace más de 35 años.  Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hago mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones, para generar nuevas oportunidades.  Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y crees que puedo ayudarte, contáctame por cyber.media.integral@gmail.com.

 

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miércoles, 29 de noviembre de 2023

ESTRATEGIAS GENÉRICAS

 



ESTRATEGIAS GENÉRICAS.

 

Desde el punto de vista de la Planificación Estratégica, podemos plantear cuatro estrategias genéricas, a saber:

1.    Liderazgo en Costos. Enfoque de optimización de Procesos.

2.    Diferenciación. Enfoque de Producto/Servicio

3.    Segmentación. Enfoque de Mercado.

4.    Modelos de Negocio. Enfoque Operativo.

 

Ahora bien:

¿Como determinamos cuál es el enfoque que más nos conviene?

¿Cual será el enfoque más apropiado bajo ciertas condiciones?

 

Recordemos que estas son estrategias genéricas, que van a utilizarse luego de que hagamos un análisis estratégico de la situación.  Para aplicarlas tenemos que haber desarrollado los siguientes puntos de la organización:

1.    Misión.

2.    Visión.

3.    Valores.

4.    Matriz FODA.

5.    Estrategias.

 

Es decir, las estrategias aparecen luego de definir cuáles son nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.  Es allí entonces, cuando podemos entregar las estrategias que más se adecuen a lo que estamos revisando.

 

En dicho caso, podemos usar estas cuatro (4) estrategias genéricas, con la intención de combinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

 

Recordemos que cuando realizamos la matriz, tenemos varios tipos de estrategias, que dependen del cuadrante en donde estén ubicadas las mismas, a saber:



¿Qué significan cada una de las Estrategias Genéricas?

 

Veamos el sentido de cada una de dichas estrategias.

 

Liderazgo en Costos. 

Se trata de obtener una ventaja competitiva garantizando los menores costos de operación, para obtener el mejor precio, y márgenes de ganancia adecuados. Esto persigue un control estricto de los procesos, para optimizar la operación Optimizando el proceso, vamos reduciendo procedimientos que generen costos innecesarios.  Ejemplos pueden ser Amazon desde como e-retail, por la forma como ha optimizado el proceso de venta de productos, aumentando los volúmenes de compra, y obligando a otras empresas a buscar esas mismas eficiencias de negocio. Por ejemplo, en Venezuela podemos hablar de tiendas de alto volumen y precios bajos como Red Vital o Traki, quienes manejan formatos orientados a competir por precios bajos.

 

Diferenciación.  

Esta estrategia se basa en mantener productos/servicios únicos o exclusivos, de forma que los consumidores deseen los mismos, sin importar los costos involucrados. Esta estrategia funciona para productos exclusivos de alto costo, como por ejemplo, productos de moda tipo carteras Louis Vuitton, o productos Apple, en donde se logra la lealtad al cliente y se posiciona la idea de status.  En Venezuela, se puede pensar que la tienda AVANTI o Mario Hernández, son ejemplos de comercios dirigido a productos exclusivos y targets específicos.

 

Segmentación.  

Esta estrategia se basa en analizar el mercado y profundizar a través de la segmentación del mismo. Por ejemplo, desde el punto de vista de un producto de software, podemos trabajar de forma diferente el mercado de Industria y Comercio, que como lo haríamos con el mercado de Banca y Finanzas. ¿Cuál es la razón? Nos basamos en las necesidades particulares de cada mercado.  Asimismo, podemos trabajar de forma distinta las necesidades de diferentes grupos de consumidores, segmentando en función de su nivel de ingresos, conveniencia, comodidad, etc., a través de tiendas dirigidas a esos segmentos en particular. Por ejemplo, los mercados al aire libre se basan en consumidores que buscan productos frescos a buenos precios.  Mientras que hay auto mercados que venden los mismos productos a un precio más alto, pero están orientados a clientes con intereses diferentes, que valoran más su tiempo o conveniencia.  Podemos pensar en auto mercados como el Plaza´s o Central Madeirense, enfocados en distintos segmentos de consumidores; o tiendas como Farmatodo, que se ha convertido en un icono de la conveniencia por la variedad de productos que maneja, además de la presencia física a través de sus 200 tiendas.

 

Modelo de Negocios. 

Últimamente, gracias a los procesos de automatización y digitalización, se ha podido profundizar en los distintos modelos de negocios disponibles, de forma que pasamos de un modelo simple:

 

Fabricante à Mayorista à Distribuidor à Minorista à Cliente

 

A procesos más sofisticados que desarrollan muchas posibilidades de este sencillo modelo de negocios como:

1.    E-commerce. (tiendas en línea)

2.    E-retail. Amazon.

3.    Freemium. Google, Yahoo, Canva, ZOOM.

4.    Dropshipping. Vendedores en Amazon, MercadoLibre.

5.    Publicidad. Google, Meta, TikTok.

6.    MarketPlace. Amazon, MercadoLibre, Meta.

7.    Servicios. Betterup, Upwork, Linkedin, Microsoft, AWS.

8.    Afiliaciones. Patreon, OnlyFans.

9.    Información. Wallstreetjournal, Newyorktimes, X (twitter).

10.  Servicios a la colectividad. Colaboración. Wikipedia, Gofund.

11.  Suscripción. Netflix, AmazonPrime, HBO.

12.  Fintech. Binance, PagoDirecto, N58.

13.  Videos. Youtube, Instagram, TikTok.

14.  Musica-Podcast. Spotify. YouTube

15.  Transporte. Uber, Ridery, Yummy.

16.  Alquiler espacios. Airbnb

 

Estos son algunos de los modelos disponibles. Es posible que veamos el desarrollo de mayores posibilidades a través de los procesos de transformación digital.

 


Esto también abre la posibilidad de conectar estas cuatro estrategias genéricas, en combinaciones apropiadas para crear y desarrollar: segmentos, mercados, productos y servicios, basados en las ventajas competitivas que tienen la organización.

 

Sin duda alguna, el internet ha venido a revolucionar nuestra vida, y ha cambiado por completo la forma de hacer negocios. Estoy seguro de que la irrupción de la AI (inteligencia artificial) va a generar nuevas oportunidades en los próximos años.

 


Para finalizar, al realizar un análisis de una organización o empresa, podemos desarrollar distintas estrategias, basadas en el estudio de las posibilidades disponibles.  Nada garantiza el éxito de una iniciativa, si no somos capaces de revisar paso a paso todas aquellas ventajas que tenemos como organización y que nos hacen únicos en el mercado.  Posicionar nuestra marca en el mercado, garantiza reservar un espacio en la mente del cliente que encienda una alarma cuando se genere la necesidad especifica. La combinación o el uso adecuado de estas estrategias genéricas ayuda a desarrollar estrategias efectivas de forma apropiada.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  He trabajado en Desarrollo de Negocios hace más de 35 años.  Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hago mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones, para generar nuevas oportunidades.  Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y crees que puedo ayudarte, contáctame por cyber.media.integral@gmail.com.

 

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martes, 28 de noviembre de 2023

TRABAJOS ACADÉMICOS

 



TRABAJOS ACADÉMICOS.

 

Todo trabajo académico debe generar aunque sea un pequeño avance en el conocimiento de la materia, sobre todo cuando lo hacemos ajustados a las normas que rigen la exploración de los temas que nos inquietan.

 

Podemos establecer una normativa apropiada, que también sirve para trabajos de investigación más exigentes, ordenando los proyectos de forma tal que nos conducen de forma estructurada a resolver las dudas que se plantean.

 

Entendemos por trabajo académico todo aquel que sea hecho con fines de ser presentado ya sea un proyecto de clase, un trabajo especial de grado, una tesis o un trabajo de investigación, que son los casos más comunes.

 


En primer lugar hablemos de la estructura del trabajo académico. Estos tienen el siguiente orden:

1.    Resumen. En esta sección hacemos un breve compendio del trabajo, que no sea superior a unas 150 palabras.

2.    Introducción. Brevemente en este espacio se escribe lo que nos motiva a hacer el trabajo. ¿Qué queremos hacer?  ¿hasta dónde queremos llegar?

3.    Objetivos Generales y específicos. En esta sección describimos cuál es el objeto del trabajo, desde el punto de vista general, y cuáles son los objetivos específicos que queremos develar con esta investigación. 

4.    Justificación teórica. En este apartado escribimos las bases teóricas sobre las cuales se sustenta el trabajo de investigación. Esta sección está integrada por la teoría que soporta el mismo, el resumen y alcance de investigaciones anteriores, y todo el material que ofrezca información disponible y relevante acerca del tema a discutir.

5.    Metodología de la Investigación. En esta parte describimos que tipo de metodología vamos a emplear para alcanzar las metas planteadas.  Describiremos si la investigación es documental, cuantitativa, cualitativa, los métodos de medición, población, instrumentos, etc.

6.    Análisis de Resultados.  En este punto vaciamos la información obtenida de la investigación, y hacemos el estudio de lo que estamos obteniendo. Este análisis debe ser realizado de forma tal que permita descubrir tendencias, sesgos, respuestas, etc.,  de los temas objeto de la investigación.

7.    Conclusiones.  En esta sección comparamos los resultados obtenidos con los objetivos generales y específicos planteados en la sección 3. Debemos revisar uno a uno cada objetivo y chequear contra los resultados obtenidos en el análisis.  Esta sección es parte fundamental del trabajo, porque aquí se plasman los nuevos descubrimientos y avances encontrados en la investigación.

8.    Recomendaciones.  En este espacio, hacemos comentarios respecto a los resultados obtenidos, cómo ampliarlos o mejorarlos. Si lo que encontramos genera nuevos alcances, podemos dejar abiertas nuevas líneas o posibilidades de investigación o revisión de los resultados.

9.    Bibliografía. En esta sección vaciamos la información que hemos encontrado y empleado para hacer el trabajo, enumerando cada una de las referencias, ya sean tomadas de internet o de libros en general.

 


El trabajo tiene una estructura y una coherencia propia que ayuda a conectar cada una de las secciones, de forma creciente y ordenada. Debemos cuidar de esa estructura, para que tenga sentido.

1.    No podemos investigar algo que no está bien definido en los objetivos. Unos objetivos de investigación claros son fundamentales para definir el alcance del trabajo.

2.    No podemos tener conclusiones relevantes si no están conectadas con el objetivo que estemos revisando. Es posible que la investigación genere algún nuevo descubrimiento, en cuyo caso puede ser anotado y explicado de forma aparte.

3.    Las variables a investigar, tienen que tener relevancia en relaciona los objetivos que me interesa resolver.

4.    Las recomendaciones son algunos descubrimientos realizados que no estaban planteados en nuestros objetivos, nuevos alcances, o nuevas pruebas que puedan dar mayor información en relación al tema que estamos trabajando.

 

Insisto, la estructura esta claramente definida, y debe haber coherencia en lo que hacemos, de forma tal que la indagación permita agregar un pequeño grano de arena al conocimiento que estamos desarrollando.

 


Si usted sigue las pautas establecidas, seguramente alcanzara un excelente resultado.

 

Por supuesto, las exigencias de los jurados pueden ser distintas, en caso de que no conozcan el alcance de la investigación. Debemos tener cuidado en las pruebas, los cuestionarios, la población y la muestra que entregamos, etc.  Todas las variables deben ser revisadas de forma exhaustiva, para garantizar los resultados de la investigación.

 

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Mi nombre es Francisco De Lisa.  He trabajado en Desarrollo de Negocios hace más de 35 años.  Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hago mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones, para generar nuevas oportunidades.  Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y crees que puedo ayudarte, contáctame por cyber.media.integral@gmail.com.

 

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NADA PUEDE HACERME DAÑO.

 


NADA PUEDE HACERME DAÑO.

 

Nada puede hacerme daño, excepto mis propios pensamientos.

 

Son mis pensamientos, paradigmas, juicios, creencias, etc., los que determinan aquello que siento me puede afectar.  Allí es donde están mis ideas acerca de la enfermedad,  ansiedad, escasez, etc.

 

Las amenazas, injusticias, pérdidas, frustraciones, etc., resultan de comparar lo que sucede, con lo que creo que debería suceder.

 

Es mi mente la que interpreta la realidad de manera particular. Le agrega situaciones, proyectando circunstancias, para justificar su identidad.

 

Nuestra identidad se basa en aprendizajes generados por experiencias pasadas.  Eso a su vez, determina un sistema de creencias o valores, que funciona con los juicios que hemos establecido que son importantes.  A través de ellos, se teje una zona de confort, donde nos movemos con confianza, y evitamos contradecir nuestros pensamientos más recurrentes y relevantes.

 

Tu identidad tiene que ver con la historia basada en los juicios y creencias que te has contado desde siempre, que de alguna forma, define lo que tú crees que eres.

 

¿Cómo te identificas con esos patrones?

 

Te identificas a través de lo que te parece bien, apropiado, tus aprendizajes vitales, copiando modelos de tus distintos ambientes, familiar, educativo, cultural, religioso, etc.

 


 

Sin embargo, la realidad tiene otros planes, y la única manera de crecer es cuando somos capaces de cuestionar dichos aprendizajes.  La vida se trata de aprender, desaprender y reaprender nuevas habilidades y competencias, repitiendo este proceso ad-infinitum.

 

Cuando somos capaces de cuestionarnos, y desarrollar nuevas ideas que permiten sortear las circunstancias, es cuando aparecen las nuevas posibilidades.

 

Somos un pensamiento de Dios, y existe en nuestro Ser todo lo necesario para crecer y desarrollarnos.  Cuando limitamos, a través de algún patrón o conducta, reducimos las posibles respuestas que podemos dar ante distintas situaciones, lo cual sin duda, restringe las posibles acciones.

 

Por tanto, si ofrecemos una respuesta mucho más poderosa, entonces, alcanzaremos metas más ambiciosas.

 

En el budismo y el hinduismo, se habla con mucha frecuencia del desapego, que tiene que ver, no con que seamos descuidados o indolentes ante lo que sucede, sino que entendamos que lo que nos afecta es aquello a lo que le concedemos la mayor importancia, y lo hacemos objeto de nuestro apego. Podemos decir también que el desapego no se trata de eludir algo, sino de evitar que ese algo nos controle a nosotros.  Vivimos apegados, por ejemplo, al cuerpo, y cuando este comienza a sentir los rigores de los años, nos preguntarnos ¿qué está pasando?, cuando lo que ocurre es un proceso completamente natural de desgaste.

 


Aceptar lo que sucede, tiene que ver con soltar las creencias, desapegarnos de la situación.  Esto también constituye un juicio, pero más poderoso que aquel que nos vincula con la  existencia a través del cuerpo.

 

En el libro de Viktor Frankl, en busca del sentido, vemos como magistralmente el autor nos habla de la importancia de mantenernos abiertos y aprender a vivir la vida tal como se nos presenta.  De nuevo, también esto es un pensamiento que se convierte en algo poderoso, ya que agrega posibilidades.  De la misma forma que lo pueden hacer pensamientos tales como el propósito o la misión de vida, que constituyen como la definición de hacia dónde orientamos nuestros esfuerzos, a pesar de que muchas veces no podamos contrarrestar la energía de movimiento de la vida.

 

Dancemos con la vida, al ritmo de la música que ella interpreta, sin importar que nuestros pasos bailen al compás que marca esa maravillosa melodía. Simplemente bailar, disfrutar avanzar y respirar, dejando que el cuerpo se conecte con la realidad física en la que estamos inmersos en un momento dado, nos conecta con la dimensión verdadera de nuestro Ser expresándose sin ataduras a la vida.  

 

 

 

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miércoles, 22 de noviembre de 2023

LA IMPORTANCIA Y EL VALOR DEL SERVICIO

 



LA IMPORTANCIA Y EL VALOR DEL SERVICIO.

  

Tengo la impresión de que no le damos suficiente valor al servicio. Quizás son las experiencias que he tenido y conversado con otras personas, que me llevan a percibir que no le damos valor a los servicios profesionales que nos prestan.

 

Ciertamente el tema del servicio es complicado, porque es un intangible. Y como tal no puede palparse. Cuando se cobra por un servicio se cobra por algo que no tiene forma o se puede intercambiar. Un servicio se consume, y ya.

 

Por ejemplo:

1.    Le solicita a un contador que elabore un Certificado de Ingresos, o una declaración jurada.  Este es un servicio que el contador puede hacer debido a los estudios que posee.

2.    Le pide a un abogado su apoyo para un caso legal que le preocupa.  El abogado emplea su conocimiento y experiencia para ver cuáles son las posibilidades de su caso, y darle el consejo más apropiado.

3.    Requiere de un administrador una consultoría para elaborar el Plan Estratégico para su empresa.  Es muy posible que este administrador emplee unas cuantas horas para diseñar el Plan Estratégico, de acuerdo con sus especificaciones, su conocimiento y experiencia.

4.    Gestiona ante un asesor de inversiones cual será el mejor lugar para colocar su dinero.  De nuevo, es un servicio.

5.    Consulta a un Coach acerca de algún proceso personal o empresarial. De nuevo, de acuerdo a la experiencia y preparación, este coach podrá brindarle la mejor sesión posible.

6.    Le solicita a un ingeniero o a un arquitecto un diseño para un proceso, un edificio, una cocina, un proceso, un sistema, etc. Eso también es un servicio.



Existen otros casos en los que el servicio es parte importante de un producto. Como por ejemplo:

1.    La atención en un restaurante, hotel, un minorista, mayorista, etc.

2.    La atención en un taller mecánico, electro auto, etc.

3.    La atención en un hospital, clínica dental, etc.

 

Como vemos, el servicio puede entregarse de forma individual o acompañado de algún producto físico, en cuyo caso, el mismo se considera parte del producto.

 

Sin embargo, debido a que el servicio como tal es algo que se consume, no es visible, y a veces no le damos la importancia apropiada a la mano de obra especializada necesaria, para que dicho servicio se realice.

 

Sin lugar a dudas, esto también tiene que ver con la poca importancia que se le da a la educación en un país. Que intangible más importante es la educación de un pueblo. Cuando tenemos a unos maestros sub pagados, y haciendo, como decimos en criollo: “de tripas corazón”, para poder sobrevivir, mientras el gobierno implementa un plan para que los maestros tengan un emprendimiento para que se “redondeen” su salario, lamentablemente muestra el desprecio por la preparación profesional.

 

El talento no es algo que se siembra y recoge de la noche a la mañana. Es algo que se cultiva, y toma tiempo. La experiencia es costosa, y un país que no valora la pericia de sus profesionales, lamentablemente está condenado a cometer muchos errores como consecuencia de su propia ignorancia.  La migración de venezolanos ha sido devastadora en término de mano de obra preparada, con formación adecuada para construir un país excepcional. Lamentablemente, ante la falta de oportunidades, buscan allende las fronteras.



La economía se está moviendo hacia el servicio. Cada vez más, y sobre todo en el Mundo Digital, el servicio adquiere un valor importante para todos.  Continuarán apareciendo nuevas oportunidades y posibilidades, y nos tocará prepararnos cada vez mejor.  Es una tendencia de crecimiento económico.


Por eso, es importante de reconocer la utilidad del servicio. Ese intangible que agrega valor al individuo.  No eres el mismo luego de un curso o entrenamiento.  Tampoco luego de una sesión de coaching, asesoría, consultoría o mentoría. Las posibilidades se abren ante ti.  ¿Por qué no atreverse a invertir en tu futuro, y crecer en las oportunidades disponibles? Entendiendo el proceso como un valor agregado, que genera beneficios en quien lo adquiere. De hecho ese es el objetivo.  Hacer que el cliente genere valor, pueda crecer, y producir nuevo conocimiento y sabiduría luego de recibir el servicio.

 

¿Estás de acuerdo con esta idea?

 


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lunes, 20 de noviembre de 2023

¿QUÉ PASÓ HOY CON CITIGROUP?

 



¿Qué pasó hoy con CITIGROUP?

 

Hoy CITIGROUP indicó que sale de su operación de México.  Asimismo, en los últimos meses se ha redimensionado en América Latina, cerrando operaciones en Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica. Perú.  Por otro lado, cierra operaciones en República Checa, Hungría, Egipto, Guam y Japón.

 

Esta estrategia de CITIBANK tiene como objeto ajustar su operación y enfocarse en mercados más rentables. Entiéndase que está tratando de concentrarse en mercados en donde genere valor y rentabilidad apropiados.

 

CITIBANK es la división de banca minorista de CITIGROUP, quien tiene presencia global en más de 160 países en el mundo. Tiene ventas del orden de 75,34 miles de millones de $ en el último año, una utilidad neta de 7.563 millones de dólares (aproximadamente $ 2,33 por acción).  El grupo tiene aproximadamente 240.000 empleados.

 

La cotización hoy de CITIGROUP fue de $45,26 por acción, con una caída de 0.24%.  Mientras tanto los mercados suben: Dow Jones 0.58%, el S&P-500 0.74% y NASDAQ 0.43%.

 

De acuerdo con su presidente, Jane Frasier, la estrategia de CITIGROUP está enfocada a la búsqueda de resultados a corto plazo.  Para una empresa de esas dimensiones, los ajustes son graduales y los resultados se irán viendo poco a poco, conforme se consoliden los cambios.

 

Es importante mencionar que CITIBANK vende sus posiciones a distintos bancos en los países en donde se retira, e inclusive, en Costa Rica, mantiene parte de la operación mientras va reduciendo la nomina.

 


CITIBANK cerró operaciones en Venezuela en Enero del año 2022, siendo adquiridos sus  activos por el BNC (Banco Nacional de Crédito).  La estrategia de salir de ciertos países, tiene como objeto enfocarse en aquellos sectores y mercados de alto crecimiento y rentabilidad a nivel mundial.

 

Ese es el mismo enfoque que están desarrollando otras empresas que tienen presencia a global, con intención de ajustar sus costos, a pesar de que el proceso tarda más tiempo de lo esperado.

 

En cualquier caso, estas organizaciones que cotizan en los Mercados de Capitales tienen la obligación de generar rendimientos apropiados a sus accionistas. En caso contrario serán castigados, con caída en el valor de acciones y posibles desinversiones.

 

CONTACTO:

 

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COACHING. LOS AMIGOS CURAN

  *¡LOS AMIGOS CURAN!*              Interesante descubrimiento: Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, indica que la ...