miércoles, 29 de noviembre de 2023

ESTRATEGIAS GENÉRICAS

 



ESTRATEGIAS GENÉRICAS.

 

Desde el punto de vista de la Planificación Estratégica, podemos plantear cuatro estrategias genéricas, a saber:

1.    Liderazgo en Costos. Enfoque de optimización de Procesos.

2.    Diferenciación. Enfoque de Producto/Servicio

3.    Segmentación. Enfoque de Mercado.

4.    Modelos de Negocio. Enfoque Operativo.

 

Ahora bien:

¿Como determinamos cuál es el enfoque que más nos conviene?

¿Cual será el enfoque más apropiado bajo ciertas condiciones?

 

Recordemos que estas son estrategias genéricas, que van a utilizarse luego de que hagamos un análisis estratégico de la situación.  Para aplicarlas tenemos que haber desarrollado los siguientes puntos de la organización:

1.    Misión.

2.    Visión.

3.    Valores.

4.    Matriz FODA.

5.    Estrategias.

 

Es decir, las estrategias aparecen luego de definir cuáles son nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.  Es allí entonces, cuando podemos entregar las estrategias que más se adecuen a lo que estamos revisando.

 

En dicho caso, podemos usar estas cuatro (4) estrategias genéricas, con la intención de combinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

 

Recordemos que cuando realizamos la matriz, tenemos varios tipos de estrategias, que dependen del cuadrante en donde estén ubicadas las mismas, a saber:



¿Qué significan cada una de las Estrategias Genéricas?

 

Veamos el sentido de cada una de dichas estrategias.

 

Liderazgo en Costos. 

Se trata de obtener una ventaja competitiva garantizando los menores costos de operación, para obtener el mejor precio, y márgenes de ganancia adecuados. Esto persigue un control estricto de los procesos, para optimizar la operación Optimizando el proceso, vamos reduciendo procedimientos que generen costos innecesarios.  Ejemplos pueden ser Amazon desde como e-retail, por la forma como ha optimizado el proceso de venta de productos, aumentando los volúmenes de compra, y obligando a otras empresas a buscar esas mismas eficiencias de negocio. Por ejemplo, en Venezuela podemos hablar de tiendas de alto volumen y precios bajos como Red Vital o Traki, quienes manejan formatos orientados a competir por precios bajos.

 

Diferenciación.  

Esta estrategia se basa en mantener productos/servicios únicos o exclusivos, de forma que los consumidores deseen los mismos, sin importar los costos involucrados. Esta estrategia funciona para productos exclusivos de alto costo, como por ejemplo, productos de moda tipo carteras Louis Vuitton, o productos Apple, en donde se logra la lealtad al cliente y se posiciona la idea de status.  En Venezuela, se puede pensar que la tienda AVANTI o Mario Hernández, son ejemplos de comercios dirigido a productos exclusivos y targets específicos.

 

Segmentación.  

Esta estrategia se basa en analizar el mercado y profundizar a través de la segmentación del mismo. Por ejemplo, desde el punto de vista de un producto de software, podemos trabajar de forma diferente el mercado de Industria y Comercio, que como lo haríamos con el mercado de Banca y Finanzas. ¿Cuál es la razón? Nos basamos en las necesidades particulares de cada mercado.  Asimismo, podemos trabajar de forma distinta las necesidades de diferentes grupos de consumidores, segmentando en función de su nivel de ingresos, conveniencia, comodidad, etc., a través de tiendas dirigidas a esos segmentos en particular. Por ejemplo, los mercados al aire libre se basan en consumidores que buscan productos frescos a buenos precios.  Mientras que hay auto mercados que venden los mismos productos a un precio más alto, pero están orientados a clientes con intereses diferentes, que valoran más su tiempo o conveniencia.  Podemos pensar en auto mercados como el Plaza´s o Central Madeirense, enfocados en distintos segmentos de consumidores; o tiendas como Farmatodo, que se ha convertido en un icono de la conveniencia por la variedad de productos que maneja, además de la presencia física a través de sus 200 tiendas.

 

Modelo de Negocios. 

Últimamente, gracias a los procesos de automatización y digitalización, se ha podido profundizar en los distintos modelos de negocios disponibles, de forma que pasamos de un modelo simple:

 

Fabricante à Mayorista à Distribuidor à Minorista à Cliente

 

A procesos más sofisticados que desarrollan muchas posibilidades de este sencillo modelo de negocios como:

1.    E-commerce. (tiendas en línea)

2.    E-retail. Amazon.

3.    Freemium. Google, Yahoo, Canva, ZOOM.

4.    Dropshipping. Vendedores en Amazon, MercadoLibre.

5.    Publicidad. Google, Meta, TikTok.

6.    MarketPlace. Amazon, MercadoLibre, Meta.

7.    Servicios. Betterup, Upwork, Linkedin, Microsoft, AWS.

8.    Afiliaciones. Patreon, OnlyFans.

9.    Información. Wallstreetjournal, Newyorktimes, X (twitter).

10.  Servicios a la colectividad. Colaboración. Wikipedia, Gofund.

11.  Suscripción. Netflix, AmazonPrime, HBO.

12.  Fintech. Binance, PagoDirecto, N58.

13.  Videos. Youtube, Instagram, TikTok.

14.  Musica-Podcast. Spotify. YouTube

15.  Transporte. Uber, Ridery, Yummy.

16.  Alquiler espacios. Airbnb

 

Estos son algunos de los modelos disponibles. Es posible que veamos el desarrollo de mayores posibilidades a través de los procesos de transformación digital.

 


Esto también abre la posibilidad de conectar estas cuatro estrategias genéricas, en combinaciones apropiadas para crear y desarrollar: segmentos, mercados, productos y servicios, basados en las ventajas competitivas que tienen la organización.

 

Sin duda alguna, el internet ha venido a revolucionar nuestra vida, y ha cambiado por completo la forma de hacer negocios. Estoy seguro de que la irrupción de la AI (inteligencia artificial) va a generar nuevas oportunidades en los próximos años.

 


Para finalizar, al realizar un análisis de una organización o empresa, podemos desarrollar distintas estrategias, basadas en el estudio de las posibilidades disponibles.  Nada garantiza el éxito de una iniciativa, si no somos capaces de revisar paso a paso todas aquellas ventajas que tenemos como organización y que nos hacen únicos en el mercado.  Posicionar nuestra marca en el mercado, garantiza reservar un espacio en la mente del cliente que encienda una alarma cuando se genere la necesidad especifica. La combinación o el uso adecuado de estas estrategias genéricas ayuda a desarrollar estrategias efectivas de forma apropiada.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  He trabajado en Desarrollo de Negocios hace más de 35 años.  Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hago mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones, para generar nuevas oportunidades.  Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y crees que puedo ayudarte, contáctame por cyber.media.integral@gmail.com.

 

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