martes, 28 de noviembre de 2023

TRABAJOS ACADÉMICOS

 



TRABAJOS ACADÉMICOS.

 

Todo trabajo académico debe generar aunque sea un pequeño avance en el conocimiento de la materia, sobre todo cuando lo hacemos ajustados a las normas que rigen la exploración de los temas que nos inquietan.

 

Podemos establecer una normativa apropiada, que también sirve para trabajos de investigación más exigentes, ordenando los proyectos de forma tal que nos conducen de forma estructurada a resolver las dudas que se plantean.

 

Entendemos por trabajo académico todo aquel que sea hecho con fines de ser presentado ya sea un proyecto de clase, un trabajo especial de grado, una tesis o un trabajo de investigación, que son los casos más comunes.

 


En primer lugar hablemos de la estructura del trabajo académico. Estos tienen el siguiente orden:

1.    Resumen. En esta sección hacemos un breve compendio del trabajo, que no sea superior a unas 150 palabras.

2.    Introducción. Brevemente en este espacio se escribe lo que nos motiva a hacer el trabajo. ¿Qué queremos hacer?  ¿hasta dónde queremos llegar?

3.    Objetivos Generales y específicos. En esta sección describimos cuál es el objeto del trabajo, desde el punto de vista general, y cuáles son los objetivos específicos que queremos develar con esta investigación. 

4.    Justificación teórica. En este apartado escribimos las bases teóricas sobre las cuales se sustenta el trabajo de investigación. Esta sección está integrada por la teoría que soporta el mismo, el resumen y alcance de investigaciones anteriores, y todo el material que ofrezca información disponible y relevante acerca del tema a discutir.

5.    Metodología de la Investigación. En esta parte describimos que tipo de metodología vamos a emplear para alcanzar las metas planteadas.  Describiremos si la investigación es documental, cuantitativa, cualitativa, los métodos de medición, población, instrumentos, etc.

6.    Análisis de Resultados.  En este punto vaciamos la información obtenida de la investigación, y hacemos el estudio de lo que estamos obteniendo. Este análisis debe ser realizado de forma tal que permita descubrir tendencias, sesgos, respuestas, etc.,  de los temas objeto de la investigación.

7.    Conclusiones.  En esta sección comparamos los resultados obtenidos con los objetivos generales y específicos planteados en la sección 3. Debemos revisar uno a uno cada objetivo y chequear contra los resultados obtenidos en el análisis.  Esta sección es parte fundamental del trabajo, porque aquí se plasman los nuevos descubrimientos y avances encontrados en la investigación.

8.    Recomendaciones.  En este espacio, hacemos comentarios respecto a los resultados obtenidos, cómo ampliarlos o mejorarlos. Si lo que encontramos genera nuevos alcances, podemos dejar abiertas nuevas líneas o posibilidades de investigación o revisión de los resultados.

9.    Bibliografía. En esta sección vaciamos la información que hemos encontrado y empleado para hacer el trabajo, enumerando cada una de las referencias, ya sean tomadas de internet o de libros en general.

 


El trabajo tiene una estructura y una coherencia propia que ayuda a conectar cada una de las secciones, de forma creciente y ordenada. Debemos cuidar de esa estructura, para que tenga sentido.

1.    No podemos investigar algo que no está bien definido en los objetivos. Unos objetivos de investigación claros son fundamentales para definir el alcance del trabajo.

2.    No podemos tener conclusiones relevantes si no están conectadas con el objetivo que estemos revisando. Es posible que la investigación genere algún nuevo descubrimiento, en cuyo caso puede ser anotado y explicado de forma aparte.

3.    Las variables a investigar, tienen que tener relevancia en relaciona los objetivos que me interesa resolver.

4.    Las recomendaciones son algunos descubrimientos realizados que no estaban planteados en nuestros objetivos, nuevos alcances, o nuevas pruebas que puedan dar mayor información en relación al tema que estamos trabajando.

 

Insisto, la estructura esta claramente definida, y debe haber coherencia en lo que hacemos, de forma tal que la indagación permita agregar un pequeño grano de arena al conocimiento que estamos desarrollando.

 


Si usted sigue las pautas establecidas, seguramente alcanzara un excelente resultado.

 

Por supuesto, las exigencias de los jurados pueden ser distintas, en caso de que no conozcan el alcance de la investigación. Debemos tener cuidado en las pruebas, los cuestionarios, la población y la muestra que entregamos, etc.  Todas las variables deben ser revisadas de forma exhaustiva, para garantizar los resultados de la investigación.

 

CONTACTO:

 

Mi nombre es Francisco De Lisa.  He trabajado en Desarrollo de Negocios hace más de 35 años.  Me dedico a apoyar, asesorar, entrenar, hago mentoría y coaching, a individuos, emprendimientos y organizaciones, para generar nuevas oportunidades.  Si algo de lo que comenté te hizo sentido, y crees que puedo ayudarte, contáctame por cyber.media.integral@gmail.com.

 

Si quieres seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres que tratemos un tema en particular, nos lo puedes hacer saber a través de un comentario en nuestro blog. Nos puedes seguir ya sea por aquí, en nuestra página web www.coaching-negocios.com, en Instagram o Youtube por el canal @coaching.negocios. Con gusto te mantendré informado de nuestras novedades, artículos y noticias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COACHING. LOS AMIGOS CURAN

  *¡LOS AMIGOS CURAN!*              Interesante descubrimiento: Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, indica que la ...