domingo, 6 de agosto de 2023

MERCADEO - OPERANDO MI NEGOCIO

 


OPERANDO MÍ NEGOCIO.

 

Hay un tema que es importante conocer y tiene que ver en la forma cómo se opera un negocio.

 

Es necesario entender que es una reunión de departamentos y funciones que confluyen en un solo objetivo que está identificado con la Misión, Visión y Valores de la empresa.

 

Cuando una empresa comienza, fundamentalmente está dedicada a lo que genera ingresos, llámese producto, servicios o una combinación de las dos. Pero, conforme va creciendo, se van diversificando las funciones en la operación y se van integrando los distintos departamentos que forman parte de ella.

 

Es aquí cuando algunas cosas necesitan ajustarse, y tiene que ver con el flujo de información que recorre la organización, y cómo esa información es manejada en cada uno de los departamentos que la integran.  Normalmente, podemos definir en estos casos una especie de diagrama de flujo, que va mostrando los distintos puntos a través de los cuales está moviéndose dicha información.

 

Algo que es importante enfatizar es cuales son las áreas críticas del negocio, para así poder prestar verdadera atención a que es lo que está funcionando bien o mal, y cómo podemos hacer para resolver esos cuellos de botella en dónde la información retrasa o estanca su flujo.

 

En la mayoría de los negocios, el primer insumo corresponde al contacto con el cliente. Cuando definimos ese contacto, comenzamos a ver los siguientes pasos en la empresa o negocio. Pasa por atención al cliente, inventarios, facturación, CxC, etc., dependiendo del modelo de negocio que tengamos establecido en la organización. Cada uno de estos departamentos maneja distintas pautas, en función de las estrategias fijadas en la Planificación de la empresa, razón por la cual es importante que estén reflejadas en la operación.

 

Puede suceder que dicha operación presente retrasos en uno o varios de los departamentos, en cuyo caso habrá que hacer los ajustes necesarios para que funcione apropiadamente.  Hoy día, con los adelantos que tenemos en tecnología, esta información prácticamente está calcado o modelado en el Sistema de Información que atiende los requerimientos de la organización.  Podemos decir que, todo lo que conocemos como Manual de Procesos, está reflejado en el Sistema, que hoy en día, si está bien diseñado, genera ventajas competitivas en la organización.

 


Hay dos tipos de Sistemas de Información, el que está diseñado bajo pedido por el cliente, en cuyo caso es un sistema creado de acuerdo a las particulares necesidades del cliente. También están disponibles sistemas formados por una serie de módulos integrados, que se interconectan entre sí, atendiendo distintas necesidades, en muchos casos esenciales en una organización.  Por ejemplo, la mayoría de los sistemas modulares ofrecen un paquete de ventas integrado, que incluye ventas, compras, inventario, CxC, CxP, etc. También existen paquetes separados que incluyen Nómina, y otros que incluyen Contabilidad, declaraciones de IVA, etc., e inclusive algunos que son diseñados para algunas industrias en particular. Algunos de esos sistemas permiten incorporar toda esta información, mientras que otros necesitan que la misma sea añadida manualmente. Podemos decir que estos son la mayoría de los paquetes modulares disponibles en el mercado. En todo caso, apuntan a una necesidad específica que comienza básicamente con el sistema de facturación, extremadamente importante en cualquier operación.

 

Por supuesto, para determinar cuál es el mejor sistema, o el que se adapta a las condiciones de la empresa, es necesario levantar la información para entender qué es lo que se busca, y cómo el sistema que estamos evaluando realmente resuelve las necesidades de la operación. Muchas veces, los vendedores de estos sistemas están tan enfocados en la venta del software, que descuidan lo importante que es el levantamiento de la información, de forma que permita ofrecer al cliente una solución sólida, que llene las expectativas, no solo actuales, sino a futuro. Es importante tomar en cuenta que un sistema de información puede acelerar o frenar el crecimiento de una empresa, pues el dinamismo que le imprime a la organización es significativo, además que su costo puede ser amortizado en varios años, generando beneficios no solamente en cuanto a la optimización de los procesos, sino en la automatización de los mismos, amén de poder generar eficiencias en el uso del recurso humano disponible. De allí que es una inversión que garantiza un importante valor en la empresa.

 

Tenemos sistemas de todo tipo, y en momentos donde la información es el activo más importante de las organizaciones, podemos ver algunos como el de Amazon que se convierte en un espectacular sistema, que se va mejorando continuamente para generar la mejor experiencia al cliente.  La responsabilidad en la evolución del mismo es asumido por cada uno de los integrantes de la organización de acuerdo con su lema: “el cliente es primero”. Es decir, quieren lograr una experiencia inmersiva, de primera calidad con el cliente. Hoy día, no solamente existen sistemas a lo interno en las empresas, sino es interesante ver como en algunas de las aplicaciones WEB, tenemos disponible prácticamente toda la información que queremos del cliente, además de que cada uno de los módulos de dichas aplicaciones son completamente escalables, es decir que pueden funcionar más adelante cuando la empresa necesite ampliarse hacia otras aplicaciones.

 

Desde mi experiencia manejando empresas, la instalación de un sistema de información es un verdadero salto cuántico en el funcionamiento de la misma. La automatización de las operaciones, así como la cantidad de información disponible, son elementos que permiten construir en algunos casos cuadros de control con índices que miden la eficiencia de las operaciones, mejorando así la gerencia de la empresa.

 


Ahora bien, la instalación del sistema, por muy adelantado que éste sea, no garantiza que los problemas se resuelvan. Es posible que algunos de ellos se transformen, y sea necesario en estos casos, generar cambios importantes a nivel de la comunicación de los equipos a fin de garantizar el máximo empleo de la información disponible. Es posible que en algunos casos, los sistemas generen cambios en las estructuras de las organizaciones, obligándolos a modernizarse y a ajustarse a las nuevas exigencias.

 

En este caso, podemos recordar la forma de comunicación que existía antes de la aparición del correo electrónico, en donde prácticamente había alcabalas en la comunicación con los gerentes o lideres encargados de la organización, que por cierto era completamente piramidal. Y cómo esa situación se modificó con la aparición de la herramienta de correo electrónico, que permite conectar prácticamente a todas las personas a través de mensajes rápidos y sencillos.  Otro ejemplo, es la suite de aplicaciones de productividad de Microsoft, que prácticamente ha estandarizado estos programas. Un ejemplo, aún más reciente, resultado de la pandemia, el esquema de operación hibrido en el cual trabajamos desde casa y usamos aplicaciones síncronas o asíncronas para comunicarnos con nuestros pares o clientes.  Realmente hemos experimentado un verdadero cambio, completamente revolucionario, por la forma como la tecnología ha evolucionado en estos últimos años.

 

Sin dudarlo, estos cambios han impactado tanto la organización y los procesos que ha traído como consecuencia la reducción de tamaños, y la generación de organizaciones enfocadas al negocio, una mayor productividad, instituciones más inteligentes, capaces de responder y adaptarse a las necesidades del mercado de forma rápida, así como entender rápidamente las nuevas necesidades de los consumidores, además de conocer mejores maneras de comunicarse con él.

 

Para finalizar, hoy día los métodos y procedimientos de las organizaciones están registrados, en la mayoría de los casos, en los sistemas.  Es posible que sea necesario integrar los mismos, haciendo trabajos adicionales en hojas de productividad, para generar los índices de control en plantillas de dashboard. Sin embargo, la tendencia del desarrollo de software va en la dirección de entregarnos sistemas cada vez más auto suficientes, es decir más integrados.

 

Finalmente, es importante, hacer de forma regular estudios de flujo de información en el sistema de la organización, para determinar la necesidad de crear plataformas de conexión entre los diferentes sistemas, que nos permitan incorporar al máximo la información disponible.  No olvidemos que mientras más información manejemos en la empresa, podremos tener mayores elementos de control y de integración, que nos permitirán medir a través de los índices de eficiencia, también conocidos como KPI, y alcanzar las metas establecidas durante el proceso de planificación y presupuesto, con los ajustes resultado del control y comparación de los resultados reales versus lo planificado.

            

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sábado, 29 de julio de 2023

COACHING - ASESORÍA - MENTORÍA - CONSULTORÍA

 


¿Cuál es mi propuesta?

 

Una conversación de coaching, asesoría, consultoría o mentoría que te genere oportunidades de crecimiento.

 

Nuestro slogan es “Creciendo Contigo”.  Te propongo una conversación para desarrollar nuevas posibilidades o habilidades, para tu desarrollo personal o de negocios. Queremos ayudarte a:

1.   Descubrir tu Propósito de Vida.

2.   ¿Hacia dónde vas? ¿Quién quieres ser?

3.   ¿Cómo puedes alcanzar tus metas? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

4.   ¿Qué herramientas puedes emplear para conseguirlo?

5.   Asumiendo tus compromisos.

6.   Definir tus valores más importantes.

7.   Convertirte en el protagonista de tu vida.

8.   Generar nuevas acciones y Aprendizajes.

 

El coaching es una conversación que permite trabajar tus inquietudes, preocupaciones, molestias, dudas, quiebres, etc., que te ayuda a descubrir nuevas posibilidades de crecimiento.

 

Cada uno de nosotros tiene un potencial infinito para convertirse en la mejor versión de sí mismo. ¿Qué esperas para atreverte?

 

Te ofrezco la oportunidad de trabajar:

1.   Sesiones presenciales o vía ZOOM.

2.   Alcanzar el equilibrio entre tu Vida y tu profesión.

3.   Te ayudo a clarificar tus objetivos y metas.

4.   Te acompaño para que aumentes tu productividad.

5.   Ayudarte a crecer profesionalmente.

 

Este acompañamiento también permite ayudar a empresas/emprendedores y Pymes.

 

Contáctame por mensaje directo o a través de mi correo coachingnegocios1@gmail.com. Acompáñame a descubrir nuevas posibilidades para ti.

 

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HABLEMOS DE NEGOCIOS - MODELOS DE NEGOCIO Y EFICIENCIA OPERACIONAL.

 



CRISIS ESTRATÉGICA DE LOS MODELOS DE NEGOCIO Y SU EFICIENCIA OPERACIONAL.



En el mundo que vivimos, se están dando cambios de manera acelerada, y está generando a su vez, transformaciones en toda la sociedad, en particular en las organizaciones.

 

Los síntomas que se aprecian son muchos, pero a veces confundimos las causas y atacamos situaciones que pudieran ser diferentes.

 

Cuando tenemos empresas que han sobrevivido a lo largo de varios años, y de repente comienzan a tener problemas de tipo coyuntural, es muy posible que dichas situaciones se presenten como síntomas: problemas de caja, reducción de clientes, pérdida de la participación del mercado, etc.  Pero estos problemas, muy probablemente, están reflejando situaciones que tienen que ver con la forma como se hacen las cosas.  Por ende, debemos tratar de ver el problema en su correcta perspectiva.

 

¿Qué significa esto?

 

Los cambios que se suceden están relacionados con la forma como hacemos las cosas, más que con los resultados. Es decir, nuestra parte operativa, que de repente durante mucho tiempo fue eficiente, se convierte en algo ineficiente como consecuencia de no entender el ajuste de los tiempos que corren.

 

La operatividad del negocio, que podemos definir, como la forma en la que fluye la información en la empresa; en otras palabras, es todo aquello que genera de alguna manera decisiones dentro de la organización, y que a veces se puede convertir en un cuello de botella en función de cómo circula la información.

 


Uno de los problemas comunes es que ocurren cambios en el ecosistema que afectan de alguna manera de forma política, económica, social, tecnológica, ecológica o legal (PESTEL), la forma como fluye la información.  Es probable que esto se vea reflejado en equipos o áreas de la organización, que se convierten en ineficientes, o donde se acumula mucha información, consecuencia de un manejo inapropiado de la misma. Dicha razón es lo que hace que sea necesario analizar cómo fluye la información en la organización, y tratemos de entender claramente el modelo de negocio que estamos implementando.

 

Un negocio de detal o retail, por ejemplo, no simplemente es la venta directa a los clientes.  Depende si el negocio busca una integración vertical, es decir trata de convertir su potencial de distribución en un valor estratégico importante, puede generar inversiones para controlar más el nivel anterior de la distribución, generando gastos que se pueden convertir en ineficiencias internas. 

 

Por ejemplo, un gran supermercado, con muchas sucursales, es posible que se vea en la necesidad de instalar un centro de distribución, para poder tener un mejor manejo del inventario y comprar más volumen a fin de recibir mejores precios, los cuales contribuirían a mantener la estructura que tiene instalada.  Sin embargo, eso añade a esta estructura puntos de control operativo que es necesario revisar, como la eficiencia de las compras, el flujo de información, el manejo de la tesorería centralizada, e inclusive un manejo apropiado del talento humano, ya que el mismo va a tener exigencias diferentes.

 


Por supuesto, bajo estas condiciones se genera una presión sobre los equipos que conforman la estructura, y hace falta que adopten esquemas de trabajo más eficientes, que les permitan manejar la nueva organización. Esto implica nuevos retos que obligan a generar organizaciones más eficientes, basadas, como dice Ricardo Forcano García  en su libro la Red de Aprendizaje, en donde nos cuenta del proceso de transformación digital que atravesó el banco BBVA, a lo largo de los últimos diez años, que lo que necesita la empresa en el futuro son tres elementos:

1.   Personas.

2.   Tecnología.

3.   Datos.

 

Estos cambios son resultados de ajustes que deben hacer las empresas ante la nueva competencia.  Esto sucede, independientemente de que tengamos economías semi-cerradas e ineficientes, y los mismos están impactando a todas las organizaciones, y además, están exigiendo cambios que se reflejan en la forma como acometen los procesos.

 

Finalmente, todo esto se debe a los nuevos consumidores y sus exigencias.  Tenemos una economía que se mueve con enorme velocidad, basada en el manejo de la información.  Esto último, se ha convertido en un valor estratégico importante para cualquier negocio.

 

Por otro lado, las estructuras deben amoldarse a los cambios, y buscar la máxima eficiencia.  Se habla de organizaciones inteligentes, o más bien de aquellas que se ajustan a los requerimientos del mercado. Es necesario cambiar antes de que sea demasiado tarde.

 

Hay esquemas más o menos complicados de manejar. Por ejemplo, cuando se tiene un conglomerado de empresas donde cada una de ellas atiende diferentes mercados, es importante entender el funcionamiento del grupo y buscar la máxima eficiencia en aquello que pueda centralizarse. Es posible que ciertos procesos se puedan centralizar, mientras que otros pueden manejarse de manera distribuida.  Definitivamente un análisis de la operación puede determinar los cuellos de botella y obtener la estructura más eficiente, que permita generar los mayores beneficios.

 

No es lo mismo centralizar la estructura de un negocio que se especializa en un área del mercado, a trabajar una organización con distintos objetivos.   Hubo una época en donde se tenían grupos económicos que tenían operaciones en distintos sectores, y se hablaba entonces de grupos integrados que manejaban operaciones en distintos sectores económicos.

 

Sin embargo, la mayoría de los grupos existentes se han enfocado en sus ventajas competitivas, profundizando las mismas, a fin de optimizar sus resultados. Los mercados globalizados de hoy, exigen una mayor eficiencia, eficacia y productividad y sobre todo respuesta a las exigencias del mercado.

 

Es posible que las estructuras ineficientes puedan sobrevivir un tiempo, pero tarde o temprano se verán obligadas a cambiar. de la misma forma, es posible que dichas estructuras formen parte de una economía que aun no se ajusta a los cambios.  Pero de por si, estos cambios estructurales mas temprano que tarde harán que sea necesario modificar e implementar mejoras en los procesos, de otra manera se generarán problemas sociales importantes.

 


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miércoles, 26 de julio de 2023

MERCADEO - HACIA UNA NUEVA ERA

 


HACIA UNA NUEVA ERA.

 

Una de mis pasiones ha sido siempre estudiar. Y quizás justo por esa innata curiosidad, la que me llevó a adentrarme en distintas áreas del saber. Sin embargo, no me había dado cuenta cuanto me llena conversar de mercadeo. Es quizás porque los elementos que conforman el mercadeo y que tienen que ver con comunicación, han sido siempre una pasión para mí.

 

Hoy día, podemos decir que hay un ecosistema vibrante entre el consumidor y las marcas.  Existe una interacción continua entre ellos que se traduce en fidelidad o infidelidad, dependiendo de diferentes  factores, entre los cuales entra sin duda alguna el económico, pero sin dejar de lado la responsabilidad, la confianza, el compromiso y el respeto a los clientes, cualidades que por cierto tienen que tener las marcas.

 


En un ambiente de cambio generacional tan marcado, sin duda alguna la forma de hacer negocios y de comunicarse ha cambiado, a todos los niveles. La información hoy en día es un factor importante que hace que el consumidor sea muy cuidadoso a la hora de tomar una decisión, y exige la mayor entrega por parte del vendedor, quien luego de alcanzar su meta desea sacar el mayor provecho posible.

 

Lamentablemente, siento que muchas veces hay una mentalidad utilitaria de parte de los dueños de las marcas, que creen que hagan lo que hagan, el cliente siempre va a estar allí. Siento decirles a los que piensan así, que un mínimo descuido puede llevar a una marca o empresa a la quiebra, dado que los consumidores se han vuelto mucho más exigentes.

 

Curiosamente, también han habido cambios en el mundo, en donde estamos viendo un viraje a sistemas cada vez más autocráticos, que afectan e influyen en la capacidad de decisión de los consumidores. Al igual que existen corrientes a favor de la integridad, transparencia, diversidad, sustentabilidad, etc., ojalá se cree una que valore la independencia del consumidor y los derechos que a éste le asisten, para tomar la decisión más apropiada de donde colocar su dinero.

 


Sin dudarlo, en este nuevo siglo, muchas corporaciones se han vuelto tan poderosas, que hacen palidecer las economías de muchos países del mundo. Sus enormes ingresos y la calidad de vida que ofrecen a sus colaboradores, son la envidia de gobernantes de distintos países, incapaces de tomar decisiones, que se pasan el tiempo argumentando acerca de sus fracasos, sin preocuparse por resolver los problemas de sus naciones.

 

No olvidemos que hoy esas corporaciones son multinacionales, es decir, que tienen espacios en distintos lugares del mundo, y buscan de llevar a cabo sus operaciones de forma eficiente, ofreciendo soluciones a sus consumidores, quienes deberían exigir lo mismo de parte de quienes los gobiernan.

 

El mercado es tan exigente, que si alguna de las marcas incumple sus compromisos, inmediatamente es afectada.  Esto se debe a que el ecosistema de relaciones es sumamente riguroso y no está dispuesto a aceptar los errores que pueda cometer la marca.  De allí el cuidado y la disposición al cambio a fin de mantenerse activas.  Eso genera las nuevas tendencias de responder a los mercados de forma ágil, reduciendo el tamaño de las organizaciones buscando mayor eficiencia.

 

Sin embargo, a veces esas marcas, descuidan a sus clientes, y la respuesta no se hace esperar. De distintas maneras.  A veces las empresas creen que son ellos los únicos que tienen problemas. Cuando eso sucede es porque de alguna manera, no reconocen las relaciones existentes entre ellos y sus compradores, ni son capaces de visualizar la competencia.

 

Por ejemplo, en Venezuela, y debido a la situación económica que nos afecta desde hace años, las marcas han perdido relevancia, y buscan en algunos casos  de recuperar sus espacios. La misma crisis ha traído como consecuencia la aparición de nuevas marcas que van ocupando espacios,  temporalmente, y cuando no logran mantener una oferta apropiada, simplemente son reemplazadas y pasan a la historia.

 

Pero, uno no entiende cómo a veces las marcas pueden comportarse de manera tan peculiar. No hablo aquí de la marca como individuo, sino de la forma como la empresa toma decisiones sin considerar el ecosistema en el cual funciona. Por ejemplo, tenemos situaciones con los bancos, que demás está decir, en Venezuela ofrecen el mínimo servicio posible, ya que fundamentalmente funcionan como caja de pagos.  Sin entrar a detallar las razones de esta situación, los bancos toman el dinero de los clientes, los invierten a su criterio y no le ofrecen a nadie, una contraprestación por el dinero prestado. En cambio, si por casualidad voy a un banco a solicitar un préstamo, debo esperar que ellos cobren cualquier cantidad de intereses y comisiones por dicho servicio. Ni que decir acerca de la atención al cliente que ha sido reducida al máximo.

 

Pero me pregunto: ¿Cuánto le pagan la banca a los clientes por los depósitos recibidos, sea cual sea en la moneda en que los reciban? ¿Qué tipo de servicio le ofrecen al cliente más allá de entregarle una Tarjeta de Débito que no dejan de cobrar? ¿Cuánto cobran a los usuarios de los puntos de venta por transacción? ¿Qué servicios de crédito ofrecen?

 

Realmente el servicio que la banca ofrece a sus usuarios cada vez es de menor calidad, llegando a equipararse los bancos privados con los bancos del estado, lo cual es mucho decir, porque entendemos que a los bancos del estado no le interesan los clientes. El negocio es otro.

 

Pero llegamos al punto de que un banco suspende sus transacciones entre cuentas en la página web, sin informar a los clientes de sus procesos, y cuando vas a reclamar simplemente te dicen que tienes que esperar porque ellos están haciendo ajustes en su plataforma.  El desinterés por los clientes es total.

 

Y la pregunta es: ¿a quién reclamas? Simplemente no existe mecanismo por el cual puedas ejecutar acciones. Antes existía una oficina que atendía los reclamos del consumidor, pero eso pasó a la historia. Ni que decir si la empresa le pertenece al estado. En ese caso no hay reclamo que prospere.

 

Lamentablemente, y en estos momentos, los consumidores tenemos que tomar las medidas que consideremos pertinentes para protegernos de la voracidad de las empresas y del estado.  Una de esas medidas tiene que ver con la fidelidad de las marcas. Si ellas no te prestan atención, tu tampoco tienes por que hacerlo. Simplemente muévete entre ellas aprovechando la oferta que más te convenga.  Defiende tus intereses, ya que no hay nadie que esté dispuesto a hacer eso por ti.

 

Hoy día, gracias a la tecnología, los usuarios tienen opciones donde escoger. Ya sea que estemos pensando en colocar el dinero, trabajar, comunicarnos, informarnos, tomar decisiones, invertir, etc., las posibilidades son muchas. Hay mucha oferta en el mercado. La fidelidad a las marcas solo es cuestión de conveniencia. Deja que sean las marcas las que busquen la manera de llegar a ti. Déjalas que hagan su trabajo. Solo es necesario aprender y buscar las ofertas que estarán disponibles en la red, y como dice Jeff Bezos el CEO de Amazon, No le temo a la competencia sino a los nuevos emprendedores que puedan venir con una innovadora idea de servicio.

 

Y para finalizar quisiera compartir este párrafo que encontré en el Hexagrama 18 del libro del I Ching, de Carol Anthony, pág. 103:

 

“Finalmente el trabajo en aquello echado a perder se refiere al comportamiento social en general.  Los funcionarios conocen la opinión de la gente a la que sirven. Si la actitud de la gente es negligente, si están dispuestos a sacrificar los beneficios a largo plazo, por ganancias a corto plazo, los funcionarios gobernaran en consecuencia. Si en su actitud interna la gente es firme en lo que es correcto, los funcionarios sabrán como representarla; independientemente de la clase de gobierno, el mal encuentra sus bases en la debilidad de la gente. Cuando la gente es fuerte en su dirección interna y firme en su actitud, el mal en el gobierno y en la sociedad no hallará lugar donde crecer.”

 

 

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HABLEMOS DE MARKETING - LA ATENCIÓN Y EL CUIDADO DE LA MARCA

 



LA ATENCIÓN Y EL CUIDADO DE LA MARCA.

 

Uno de los activos más importantes que poseen las organizaciones son las marcas.  La marca es el elemento que identifica y diferencia a una organización de otra.  Es por esa razón, que nos preocupamos mucho de los elementos constitutivos de la marca, y tenemos un cuidado muy especial de todo lo relacionado con ella.

 

La intención es que esa marca perdure en el tiempo, atravesando todas las situaciones, buenas o malas, a las que se pueda enfrentar.  Por supuesto, dependiendo de la misión de la organización, las marcas tienen una identidad propia, determinada a través de estímulos visuales, auditivos y/o kinestésicos. Todo esto se va alcanzando poco a poco, a través de estrategias, de un trabajo organizado y de medir con cuidado aquello en lo que involucramos a la marca.

 

La marca forma parte importante de los activos intangibles de la organización o empresa, lo cual es un reconocimiento al cuidado con el que se construye la misma.  No es lo mismo hablar de Coca Cola, que hablar de Pepsi Cola.  Ese valor que se refleja en el intangible, hace que la marca tenga una posición privilegiada en la mente de sus consumidores, que son los que finalmente toman la decisión de compra.  

 

Por supuesto, la marca no significa lo mismo para todos los consumidores. Sus percepciones son muy particulares y diferentes, y dependen de para qué, cómo, cuándo, dónde y con qué intención la usan.  Por ejemplo, la marca Instagram no significa lo mismo para un publicista, un influencer, un gerente de mercadeo, un consumidor, etc.  Su forma de verla es completamente diferente, aunque a veces pueda pasearse por los distintos roles dependiendo de su interés.

 


La marca también forma parte esencial de la cultura corporativa y de los valores de la organización. Muchas veces, sin darnos cuenta, en la construcción de los mismos, la marca juega un papel fundamental, y de hecho representa dichos valores para las personas que forman parte de la institución.

 


También podemos decir, que la marca tiene un significado psicológico que se traduce en decisiones de compra, razón por lo cual es importante cuidar los detalles.

 

Sin duda alguna, a lo largo del tiempo las organizaciones, hacen importantes inversiones, conscientes e inconscientes en la construcción de la marca, tanto desde el punto de vista operativo, como desde el punto de vista de la responsabilidad social, tan en boga actualmente.  Una marca que sea capaz de devolver parte de sus beneficios a la sociedad en la que se mueve, genera respeto y se posiciona de manera muy especial.

 

Es por esa razón, que debemos tener cuidado en la forma como manejamos la marca, y sobre todo, evitar cometer errores que perjudiquen la inversión que hemos realizado con tanto esmero a lo largo del tiempo.

 

Sin duda alguna, en Venezuela, y debido a la crisis económica que transitamos en los últimos diez (10) años, las organizaciones y con ello las marcas, han sufrido un deterioro considerable, y se enfrentan a una competencia desleal desde muchos frentes.

 

Sin embargo, lo peor que puede pasar es que la propia marca cometa errores que la perjudiquen innecesariamente, tomando decisiones que pueden beneficiar a corto plazo, pero no a largo plazo, el desarrollo del negocio.

 

De alguna manera, nuestras esperanzas es que tarde o temprano saldremos de esta crisis económica, y con seguridad, los beneficios serán cosechados por aquellos que realmente se hayan mantenido, y en todo momento hayan estado del lado del consumidor, que es quien al final paga las facturas de la organización.

 

Es por eso que luego de explicar cuál es el objeto de esta idea, voy a entrar a explicar un ejemplo de las consecuencias que puede tener para una marca, comportarse de forma descuidada con sus clientes.

 

De nuevo, aclaro que entiendo que la situación es complicada para todos los que vivimos en Venezuela, no solo las empresas y organizaciones necesitan reinventarse, también el consumidor debe asumir los aumentos en costos, gastos e impuestos que desde todos lados atacan los menguados ingresos.

 

Pero, esto no es excusa, para que las organizaciones traten de buscar salidas a costillas del consumidor.  Sabemos que hoy día los gastos de publicidad se reducen, debido a la misma reducción de ingresos. Está claro que si necesitamos hacer cualquier tipo de publicidad o promoción, en medios tradicionales o digitales, nos vemos obligados a generar un gasto, con el objeto de mantener presencia en la mente del consumidor.

 

Una estrategia, por ejemplo, puede ser convertir esos gastos en costos, es decir, transformar la publicidad en algo que pague el cliente, y aprovecharnos de su desconocimiento, para convertirlo en un elemento que publicite la marca.  En este caso, es la ignorancia del consumidor de la cual se aprovecha la marca, para hacer publicidad que no solo le sale gratis, sino que además la cobra. Lo mejor de ambos mundos.

 

Desde hace tiempo, nos hemos convertido en vallas ambulantes, ya que las marcas han pasado a convertirse en algunos casos, en símbolos de status, lo cual hace que llevar una franela deportiva Nike o Adidas, por ejemplo, tenga un significado diferente a simplemente llevar una franela sin marca.

 

Obviamente ese es uno de los trabajos que realizan las marcas, nos convierten de forma gratuita en sus representantes, donde, pagan mucho dinero a figuras destacadas para que se conviertan en embajadores de las marcas, como es el caso de los deportistas, con la intención de que a través de la imitación, te sientas que usando la misma franela que usa Cristiano Ronaldo o Leonel Messi, eres importante o tienes un significado especial.  Una característica natural del ser humano, es ser gregario, buscar ser parte de algo especial, por ejemplo, identificarse con algún grupo, equipo deportivo, partido político, movimiento, etc.

 

Ahora, al igual que cuando usted va a una farmacia, usted tiene la decisión de comprar un medicamento de marca o un medicamento genérico (avalado por los mismos fabricantes de las marcas), en sus manos, también debe estar la decisión como consumidor, si comprar o no algo que lo identifique con una marca determinada.  No puede ser una decisión entubada.

 

Es aquí donde quiero comentar la experiencia que tuve en Farmatodo, pero de la cual también forman parte otras marcas, que iré comentando conforme tenga las pruebas a mano.  Ayer fui de compras a dicho establecimiento, para adquirir unas medicinas.  Sin previo aviso, simplemente me dicen si quiero llevar una bolsa. Obviamente por la cantidad de cosas que estaba comprando digo que sí, la cual facturan.

 

Obviamente, si yo digo que quiero una bolsa, es porque necesito algo que me permita llevarme la mercancía. Si fuera a comprar un chocolate o una medicina, es posible que simplemente no la necesite.  La bolsa plástica, a pesar de ser un detalle nimio, es parte del servicio que el punto de venta le ofrece al cliente, pues entiende que necesita algo que le permita llevarse la mercancía. Como dije anteriormente, la estrategia de convertir el gasto en un costo se dio, en este caso, de forma efectiva. Inmediatamente me facturaron la bolsa de plástico para que pudiera convertirme de manera gratuita en una valla ambulante, mostrándole a todo el mundo que yo compro en Farmatodo. 

 

Sin embargo, si eso es así, exijo que Farmatodo me pague dinero por concepto de mis servicios, ya que si ellos quieren hacer publicidad, que paguen por ella.  Parece una ridiculez, pero si para ellos es importante que las personas identifiquen su marca, ¿por qué no pagar por ese servicio?  Eso es lo que hacen, cuando simplemente entregan gratis su bolsa de mercado, para que no entremos en este tipo de discusiones.

 


Pero lo que es más grave, la bolsa plástica, además de Farmatodo, tiene publicidad de dos marcas adicionales, Colgate y Apiret, de Laboratorios Oftalmi, donde entiendo que es una publicidad colaborativa, es decir, que estas bolsas impresas fueron pagadas por las tres empresas, ya que de alguna manera, Farmatodo ofrece publicidad colaborativa a estas marcas,  para que tengan presencia en el punto de venta.  Eso me lleva a pensar que el costo de la bolsa está completamente amortizado entre las tres empresas, de lo cual Farmatodo saca los mayores beneficios, ya que además que cobra a las otras empresas por la publicidad en sus puntos de venta, también le cobra al consumidor o cliente, para que compre una publicidad que no necesariamente desea o necesita. ¿O será que Farmatodo hace publicidad a otras marcas de forma gratuita?

 

La solución más sencilla para Farmatodo sería la siguiente:

1.   ¿Quieren hacer publicidad? simplemente regalen las bolsas. Así todos estaremos complacidos. Ustedes porque tendrán publicidad gratis por parte de los consumidores, y además pueden ofrecer publicidad colaborativa a sus proveedores a fin de reducir sus gastos. El consumidor porque tendrá un ahorro adicional.

2.   ¿Quieren cobrar las bolsas? Simplemente entréguenlas sin marca, ya que no están dispuestos a pagar por el servicio que les ofrece el consumidor.

 

Entre paréntesis, el costo de la bolsa en esa factura es de apenas de un 0,28% del total. ¿Vale la pena dañar la marca por ese pequeño margen?

 

La responsabilidad no es del empleado del establecimiento, éste tan solo sigue instrucciones.  La responsabilidad es corporativa. Tiene que estar avalado por los niveles superiores para que el artículo esté registrado como parte del inventario facturable.  Sin embargo, es lamentable que luego de todo el esfuerzo realizado para crear la marca, estén dispuestos a desperdiciarlo por tan poco dinero.

 

Entiendo que mantener una estructura del tamaño y las dimensiones de Farmatodo debe ser una labor titánica, sobretodo en la situación en la que nos encontramos como país. Pero estoy seguro que debe haber otras estrategias, que no se basan en “cargar al consumidor”, para ahorrarse unos cuantos bolívares.  Recuerden que el consumidor está librando su propia batalla.

 

Dañar el valor de la marca, luego de haber invertido tanto dinero y esfuerzo en ella es un exabrupto. Es simplemente pensar dentro de la caja, sin buscar mejores soluciones. Si esa es una decisión corporativa, lamento que la hayan tomado.

 

En momentos en que los precios determinan las decisiones de compra, como bien lo debe saber Farmatodo, cualquiera que tenga una propuesta de precios bajos, y una calidad aceptable, puede tomar el espacio que ustedes están abandonando.  Es cuestión de estrategias.

 

Es posible que esta reflexión no levante ningún interés, sin embargo, para mi es importante canalizar mi reclamo de manera que se entienda, que no se puede manipular a todo el mundo, todo el tiempo.

 

Espero que ayude a otras personas a pensar y darse cuenta de lo necesario de mantener la cordura en momentos de crisis. 


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domingo, 9 de julio de 2023

COACHING ONTOLÓGICO - TU SABES CUÁL ES EL PROBLEMA

 



TU SABES CUÁL ES EL PROBLEMA.

 

Elijo el júbilo de Dios en lugar del dolor.

UCDM, Lección 190.

 

Podemos decir también:

Elijo el Amor en lugar del miedo.

Elijo la bondad en lugar de la rabia.

Elijo la alegría en lugar de la tristeza.

Elijo la paz en lugar de la rabia.

Elijo la ecuanimidad en lugar del amor.

 

Siempre podemos elegir. Ese es el libre albedrío que tenemos. Pero no sobre lo que sucede, sino sobre la forma como interpretamos lo que sucede. Y cuando decidimos elegir cualquiera de ellas, podemos liberarnos del dolor.

 

Recordemos que el dolor es necesario, el sufrimiento es opcional. Y ese sufrimiento es autoimpuesto. Tenemos la potestad de resolver la situación.

 

No podemos cambiar lo que sucede, pero podemos cambiar la manera como lo interpretamos. No podemos cambiar el pasado, pero podemos aprender de él lo necesario, soltarlo y seguir adelante. No hay manera de que cambiemos el pasado, porque eso ya sucedió. Solo podemos transformar la forma como entendemos lo que pasó, y darnos cuenta que todo lo que sucedió fue resultado de las mejores intenciones posibles de todos sus participantes.

 

Nuestras emociones están directamente relacionadas con lo que le sucede a nuestro cuerpo. Entonces, si queremos sanar, debemos cambiar nuestra forma de entender lo que sucede, a fin de que nuestra energía se reconduzca apropiadamente y volvamos a tener un estado de salud apropiado.

 


Todos vamos a transformarnos de diferentes maneras. Tarde o temprano pasaremos de plano, para continuar el proceso de crecimiento en otra dimensión. La vida no muere, la vida se transforma. Este espacio que nos toca vivir es un espacio de aprendizaje que nos ayuda a tener experiencias y a avanzar un poco más en nuestro viaje.

 

¿Qué te impide soltar? Tus juicios y creencias tan arraigados, que sientes que de hacerlo perderías algo importante. Pero eso que crees importante no son más que pensamientos que están en tu mente, que puedes cambiar en el momento en que lo decidas. Aquello que es fundamental para ti, quizás para otra persona no significa nada. Simplemente porque su pensamiento no está vinculado a esa creencia o condicionamiento. Depende de ti.

 


Salgamos de nuestra zona de confort, y busquemos la forma de cuestionar aquello que hacemos, que no permite que nos sintamos bien. Podemos decir que sabemos cuál es el problema, pero si ya lo vimos, seguro también sabemos cuál es la solución.  Tan solo tenemos el temor de cambiar y probar lo que sabemos que puede mejorar nuestra vida.  Suena un poco ilógico, pero muchas veces es así. Nos resistimos más por miedo a cambiar, que por desconocer lo que debemos hacer.

 

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