La espiral del aprendizaje.
En relación al aprendizaje, parece ser
que trabajamos de manera creciente, tratando de cubrir los mismos conceptos,
una y otra vez. Vamos en un proceso creciente, iterativo, complicando en cada
vuelta un poco más las cosas, o elevando el significado de las mismas, con la intención
de profundizar en el tema, y poder dominarlo.
Lo que es para mí una certeza, es que
la práctica es lo más importante, y siento que, aprendemos más, cuando
enseñamos, porque necesitamos explicar el detalle de lo que estamos enseñando,
y llegar a ese nivel de detalle es lo que hace que tengamos que dominar la
materia, de forma tal, que podamos explicarla de diferentes maneras.
Por ejemplo, en curso de Lógica que doy,
comenzamos hablando de las proposiciones y los argumentos en forma general. Posteriormente
profundizamos con las proposiciones y los silogismos categóricos, diferenciando
en cuanto a su categorización. En ese caso vamos un poco más allá. Buscando una
forma de explicar las posibles proposiciones con las que podemos constituir
argumentos, y luego validando los silogismos, o argumentos básicos, a través de
distintas técnicas.
Eso nos permite entonces revisar el
argumento, y evaluar si es válido o invalido, De esa forma establecemos el
axioma que nos dice que un argumento es válido en virtud de su sola forma. Si una forma dada es válida, cualquier
argumento de la misma forma también lo será. Además, vemos cómo de manera
sencilla aparecen en esos silogismos categóricos, 256 tipos posibles de
argumentos. Ahora, nuestro trabajo será
probar su validez, y aprender las formas y reglas básicas para hacerlo.
Más adelante, y en capitulo que nos
habla de la lógica simbólica, avanzaremos aún más en la forma de construir
argumentos, con la versatilidad que nos dan las funciones que definiremos en
ese momento. Es por eso que insisto, vamos avanzando en espiral, profundizando
cada vez más en el tema que nos preocupa, para poder ser más específicos.
Lo mismo sucede en cualquiera de
nuestros entornos. Vamos profundizando cada
vez más de forma gradual. Y se puede decir que conforme avanzamos, siempre
tenemos algún tema adicional que desarrollar o entender.
Pero lo curioso, y eso es lo que me
inspiró a escribir este pequeño post, es que el aprendizaje iterativo es parte
de ese proceso que conocemos como Scrum, y tiene que ver con una nueva vuelta
de tuerca a lo que veníamos haciendo, para mejorar de forma continua, y poder
entregar un producto que luego de ver los requerimientos del usuario, será mejorado
en un nuevo proceso, y así hasta infinito.
Nada nuevo bajo el Sol. Vamos aprendiendo de forma iterativa y
constante.
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