martes, 14 de febrero de 2023

APRENDIENDO AGILMENTE

 



La espiral del aprendizaje.

 

 

En relación al aprendizaje, parece ser que trabajamos de manera creciente, tratando de cubrir los mismos conceptos, una y otra vez. Vamos en un proceso creciente, iterativo, complicando en cada vuelta un poco más las cosas, o elevando el significado de las mismas, con la intención de profundizar en el tema, y poder dominarlo.

 

Lo que es para mí una certeza, es que la práctica es lo más importante, y siento que, aprendemos más, cuando enseñamos, porque necesitamos explicar el detalle de lo que estamos enseñando, y llegar a ese nivel de detalle es lo que hace que tengamos que dominar la materia, de forma tal, que podamos explicarla de diferentes maneras.

 


Por ejemplo, en curso de Lógica que doy, comenzamos hablando de las proposiciones y los argumentos en forma general. Posteriormente profundizamos con las proposiciones y los silogismos categóricos, diferenciando en cuanto a su categorización. En ese caso vamos un poco más allá. Buscando una forma de explicar las posibles proposiciones con las que podemos constituir argumentos, y luego validando los silogismos, o argumentos básicos, a través de distintas técnicas.

 

Eso nos permite entonces revisar el argumento, y evaluar si es válido o invalido, De esa forma establecemos el axioma que nos dice que un argumento es válido en virtud de su sola forma.  Si una forma dada es válida, cualquier argumento de la misma forma también lo será. Además, vemos cómo de manera sencilla aparecen en esos silogismos categóricos, 256 tipos posibles de argumentos.  Ahora, nuestro trabajo será probar su validez, y aprender las formas y reglas básicas para hacerlo.

 


Más adelante, y en capitulo que nos habla de la lógica simbólica, avanzaremos aún más en la forma de construir argumentos, con la versatilidad que nos dan las funciones que definiremos en ese momento. Es por eso que insisto, vamos avanzando en espiral, profundizando cada vez más en el tema que nos preocupa, para poder ser más específicos.

 

Lo mismo sucede en cualquiera de nuestros entornos.  Vamos profundizando cada vez más de forma gradual. Y se puede decir que conforme avanzamos, siempre tenemos algún tema adicional que desarrollar o entender.

 


Pero lo curioso, y eso es lo que me inspiró a escribir este pequeño post, es que el aprendizaje iterativo es parte de ese proceso que conocemos como Scrum, y tiene que ver con una nueva vuelta de tuerca a lo que veníamos haciendo, para mejorar de forma continua, y poder entregar un producto que luego de ver los requerimientos del usuario, será mejorado en un nuevo proceso, y así hasta infinito.  Nada nuevo bajo el Sol. Vamos aprendiendo de forma iterativa y constante.

 

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