sábado, 4 de febrero de 2023

BIENVENIDOS TODOS

 





Bienvenidos a este Blog.  En este espacio nos dedicaremos a hablar de
varios temas, relacionados con el funcionamiento y crecimiento de las empresas,
y sobre todo buscando el objetivo fundamental que es la Creación de Valor.



 



Nuestra intención es trabajar diferentes
conceptos que nos pueden aclarar algunas situaciones que nos encontramos en las
empresas, y cómo podemos sacar ventaja de ellas.



 



Nuestro logo es una reminiscencia que
ilustra como una idea ilumina un espacio. 
Ese es el camino que buscamos. Ideas luminosas.



 



Vamos a revisar las tendencias del
mercado y sobretodo la situación que está afectando a los negocios en la aldea
global, y en particular en este pequeño espacio que es nuestro país, Venezuela.



 



Nos haremos muchas preguntas, y
trataremos de encontrar las respuestas apropiadas.  Espero nos puedas acompañar y disfrutar de
este viaje que comienza hoy.



 



Si tienes algún comentario o quieres
que tratemos algún tema en particular nos lo puedes dejar por esta vía o al
correo cyber.media.integral@gmail.com


viernes, 3 de febrero de 2023

A MOVERSE

 



A MOVERSE

 

Quedarte parado no es la solución.

 

Esperar que las cosas pasen, tampoco es la solución.

 

Moverte es la solución. Porque estamos hechos para movernos. Estamos hechos para vivir en el cambio. Estamos hechos para transformarnos. Así que, no te quedes en un solo lugar. Muévete. Y muévete siempre buscando cosas que hacer.

 


Tienes una mente privilegiada. Úsala correctamente. Tu mente te da la posibilidad de hacer cosas que solamente tú sabes, ya sea que seas un vendedor, un profesor, un emprendedor, un músico, seas estudiante; tú tienes la capacidad de crear.

 

Muchas veces digo en mis cursos que si los estudiantes hicieran el mismo esfuerzo que hacen, para justificar lo que no hacen, lo hicieran para estudiar, serian fabulosos; serian excelentes estudiantes. Pero normalmente se van por el camino del miedo, buscando fabricar y no de crear.

 

Date cuenta que el mismo trabajo o esfuerzo que necesitas hacer para preocuparte, es el que necesitas hacer para ocuparte, entonces, ocúpate.

 

Es duro procrastinar. Hay que inventarse muchas cosas para evitar hacer lo que debes hacer, aunque al final tarde o temprano tengas que hacerlo. Entonces, si pensamos en términos de esfuerzo, vamos a hacer doble trabajo procrastinando.  No perdamos el tiempo. Simplemente enfrentemos el miedo a lo que sea que tengamos que hacer, y hagámoslo.

 

Ser pesimista es más difícil que tener éxito. Para tener éxito solo tienes que moverte en la dirección apropiada. Pero para ser pesimista, tienes que pensar en todo aquello que puede salir mal, entretenerte con eso, y preocuparte de forma innecesaria. ¿Qué sentido tiene todo ese esfuerzo?   

 


Por ejemplo, un vendedor con iniciativa es un individuo que está constantemente buscando prospectos, posibilidades, nuevos clientes.  Está inquieto, en movimiento. Si no, está estudiando a la competencia, cómo mejorar sus servicios o aprender más acerca del producto. El buen vendedor se ocupa, no se preocupa.  A través de su esfuerzo convierte posibilidades en realidades.

 

Entonces porque no dejas de inventar y te dedicas a moverte en la dirección correcta. ¿Qué estas esperando? Simplemente hazlo.

 

CONTACTO:

Si quieres seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres que tratemos un tema en particular, nos lo puedes hacer saber a través de un comentario en nuestro blog. Nos puedes seguir ya sea por aquí, www.gerenco.blogspot.com, o en nuestra página web www.coaching-negocios.com. Con gusto te mantendremos informado de nuestras novedades, artículos y noticias.


jueves, 2 de febrero de 2023

CAMINO A LA EXCELENCIA

 




CAMINO A LA EXCELENCIA.

 

Hay quienes sienten que están ante encrucijadas, que no saben cómo avanzar, que les cuesta enfrentarse a mayores retos.  En esos momentos, una consulta  a tiempo puede ahorrarles mucho dinero, o por el contrario, te puede ayudar a ganar mucho más.

 

En algunos procesos, lo que necesita desarrollar el asistido, es cierto nivel de confianza que le permita atreverse y tomar riesgos calculados. En otras situaciones, puede estar enfrentándose a nuevas circunstancias que requieren de cierto nivel de experticia, donde muy posiblemente pueda contratar el consejo de alguien que les ayude a salir adelante.

 

En cualquier caso, el coaching es una verdadera opción. Hay quienes le llaman life coaching, cuando se enfoca a revisar algunos aprendizajes que afectan el crecimiento personal. En otras situaciones el coach puede actuar como un asesor, consultor, mentor, especialista, que allana el camino a una pregunta, una duda, una consulta.  En ciertas circunstancias, puede ser que este coach simplemente contemple desde una mirada más inquisitiva, qué es lo que está impidiendo al asistido alcanzar sus metas. Y posiblemente, desde esa mirada es capaz de trabajar profundas creencias o juicios limitantes, que debe revisar a fin de poder desarrollar nuevas posibilidades y alcanzar nuevas metas.

 

Las posibilidades son muchas y muy variadas. Desde temas muy puntuales como puede ser la gestión de tiempo, evitar procrastinar, organizarse apropiadamente, etc., a temas que tienen que ver con habilidades y competencias blandas, tales como la habilidad de escucha, la conexión emocional con el otro, el desarrollo de conversaciones exitosas, aprender a decir No cuando es necesario, o aprender a decir No Se si hace falta, enfrentarse y aprovechar su vulnerabilidad para crecer, aceptar sus miedos como mecanismos de desarrollo de nuevas alternativas, etc.

 

Por ejemplo, un emprendedor puede necesitar la ayuda de un coach para ser más productivo. Inclusive, y lo digo por experiencia, una asesoría a tiempo puede generar nuevas estrategias que permitan al emprendedor llevar su iniciativa a espacios novedosos.

 

Por ejemplo, en Silicon Valley, los coach actúan como elementos catalizadores de nuevas ideas para aplicaciones ingeniosas.  Es por eso que una aplicación como Instagram tardo casi un mes en alcanzar el millón de suscriptores, mientras que ChatGPT tan solo necesito un día para lograr la misma cifra.

 


El camino a la excelencia es un trabajo de mejoramiento continuo. En ocasiones, las mejoras son graduales; en otras son un salto cuántico.  En cualquiera de los casos el trabajo conjunto con un guía, puede ser además de retador, simplemente estimulante.

 

PREGUNTAS:

¿Qué esperas para alcanzar la excelencia?

¿Qué nuevas metas quieres alcanzar?

¿Qué te lo impide?

 

CONTACTO:

Si quieres seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres que tratemos un tema en particular, nos lo puedes hacer saber a través de un comentario en nuestro blog. Nos puedes seguir ya sea por aquí, www.gerenco.blogspot.com, o en nuestra página web www.coaching-negocios.com. Con gusto te mantendremos informado de nuestras novedades, artículos y noticias.


lunes, 30 de enero de 2023

TIPOS DE COACHING. PARTE 2

 




Tipos de Coaching. Parte 2.

 

Como mencionamos en un artículo anterior, hay fundamentalmente dos tipos de coaching:

1.    Coaching de desempeño.

2.    Coaching dirigido al Ser, o desarrollo personal.

 

Coaching de desempeño.

 


Tiene que ver con adquirir habilidades particulares que permitan al cliente resolver situaciones que le preocupan. Inclusive, puede ser un entrenamiento en algún área de su interés, necesaria para que su rendimiento sea superior.  Usando el ejemplo de los deportistas, un coaching de desempeño sirve para que la persona mejore su técnica al punto de que sea excelente en lo que hace.  Por ejemplo, para un tenista puede implicar repetir un movimiento, miles de veces, hasta que lo domine completamente. Para un bateador de beisbol, controlar su bateo al punto de ser excelente en lo que hace. Para un futbolista, tener el total manejo de la pelota, en el campo de juego, practicar tiros al arco, miles de veces, hasta hacerlo a la perfección.

 


Y ¿Por qué decirnos que hay coaching? Porque hay una persona que guía el proceso, analiza las condiciones del asistido, y con el conocimiento que tiene del juego, del arte, de la profesión, puede llevar ese talento a niveles superiores.  Lo mismo puede hacer un profesor de música, un maestro de arte, un profesor de universidad, un maestro, un líder, un gerente en una empresa u organización, etc.

 

Coaching dirigido al Ser.

 


Puede ser que el asistido haya hecho todo el esfuerzo por dominar los movimientos; estudiar profundamente la materia; prepararse de forma excelente para dar el discurso; saber su charla de ventas, la información de producto y de la competencia; pero, sin embargo, no consigue sus objetivos. ¿Qué sucede?

 

Esta situación puede ocurrir, y es más común de lo que nos imaginamos. Muchas veces nuestras limitaciones no están en lo que sabemos, sino en los juegos que hace nuestra mente con nuestras emociones. Es posible que haya estudiado mucho la materia, sin embargo, el miedo me paralizó en el examen. Preparé mi discurso, y de repente, se disparó el miedo escénico.  Organicé mi material de ventas, y tenía total conocimiento del producto y de la competencia. Sin embargo, fracasé, me congelé delante del cliente y no supe manejar la situación.

 

¿Cómo te hace sentir eso?

¿No le ha pasado a usted alguna vez?

¿Es por falta de preparación?

Eres tan bueno como los demás, pero ¿Qué te paraliza?

 

En estos casos, ya no es un problema de competencias, porque el asistido ha hecho su tarea. Pero, aun así, no alcanza lo que quiere.  Es entonces cuando tenemos que profundizar un poco más y orientarnos al Ser.

 

¿Qué está sucediendo en su interior que afecta su rendimiento?

¿Cuáles son aquellos aprendizajes que no le permiten ser exitoso?

¿Qué tipo de emociones le están afectando?

 

En estos casos, es necesario un análisis más riguroso de la situación, y sobre todo de los mecanismos de reacción del asistido que limitan sus posibles respuestas. No podemos aquí simplemente explicarle al coachee qué queremos. Tenemos que profundizar en averiguar cuáles son los juicios que lo están afectando, que privan en la situación y generan las reacciones que estamos viendo. Cuáles son las emociones del coachee, que están apareciendo a lo largo del proceso y como está afectando su posibilidad de respuesta.

 

En este caso es necesario trabajar más profundamente, a nivel de aprendizaje, mostrando lo que sucede, para que el asistido enfrente la situación, desaprenda y vuelva a aprender con más posibilidades.  Este proceso es más delicado, porque en este caso no estamos desarrollando una competencia particular, estamos trabajando una habilidad que afectaría muchas otras situaciones en su vida.  Es entonces cuando la preparación del coach es necesaria, su respeto a la individualidad del asistido, y sobretodo el manejo de la ética en el proceso de coaching, que genere nuevas y poderosas posibilidades en el asistido.


Como siempre decimos en nuestras sesiones: La sesión es por y para el asistido. Nuestro trabajo consiste solamente en dar nuestra mirada en relación a lo que vemos que sucede, sin intervenir en la esencia de la situación, que es total potestad del coachee. Llegamos hasta donde el asistido se sienta cómodo.

 

CONTACTO:

Si quieres seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres que tratemos un tema en particular, nos lo puedes hacer saber a través de un comentario en nuestro blog. Nos puedes seguir ya sea por aquí, www.gerenco.blogspot.com, o en nuestra página web www.coaching-negocios.com. Con gusto te mantendremos informado de nuestras novedades, artículos y noticias.


¿QUÉ ES EL COACHING?

 






¿QUÉ ES EL COACHING?

 

La primera pregunta que nos hacen es:

 

¿Qué es el Coaching?

 

La respuesta más directa es: El coaching es una conversación estructurada que genera aprendizajes. Aquí hay varios detalles importantes:

1.    En el coaching, intervienen dos personas: el coach quien dirige y guía la conversación y el cliente, asistido o coachee, quien solicita la sesión.

2.    El cliente o asistido normalmente solicita una sesión de coaching porque tiene una inquietud, un quiebre, algo que le preocupa, esta desmotivado, tiene “una piedrita en el zapato”, etc., que no le permiten estar tranquilo. Su intención es buscar respuestas, y una manera, es conversar esas inquietudes con alguien que le oriente en el camino a seguir.

3.    El coaching es un ejercicio de conversación entre dos personas, el coach y el asistido.  En esta interacción se establece un elevado nivel de confianza, de tal forma, que se pueden conversar temas muy personales, profundizar en los mismos y generar lo que llamamos “darse cuenta”.

4.    Esta interacción personal se hace desde el completo respeto a los observadores que  intervienen en la conversación.  Todas y cada una de las opiniones del asistido son completamente válidas. El coach no está para juzgar o dar opiniones personales; su papel es, crear el espacio de confianza propicio y ayudar a encontrar respuestas a las inquietudes del asistido.

5.    Cuando decimos que la conversación es estructurada, es porque existe precisamente eso, una estructura bien definida, que permite conducir ordenadamente al asistido, por el camino de su propio descubrimiento.  La conversación no es para nada azarosa, está orientada a revisar la inquietud del cliente.

6.    La palabra coach deriva del empleo que se le daba en el mundo de los deportes, donde al entrenador se le llama también coach. Pero el coach es más que un entrenador, es alguien que vela por sacar lo mejor de cada uno de los integrantes de su equipo, y del equipo en general. No solo se preocupa por su alumno, sino por todo aquello que rodea al jugador y que puede afectar su rendimiento, brindándole las herramientas que necesite para poder sortear la situación.  El coach se preocupa por sacar lo mejor de su asistido, y llevarlo a un espacio de mayor desarrollo y aprendizaje.

7.    En el coaching se trabajan los tres dominios del observador:

a.    El lenguaje.

b.    Las emociones.

c.    El cuerpo.

8.    Estos dominios están interconectados, y podemos desde uno de ellos influir sobre el otro. Un juicio aprendido genera una emoción, y ésta a su vez, puede generar una reacción ante un evento real o imaginario.  El cerebro, a veces, no reconoce y diferencia la realidad. Lo que sucede, lo afecta, ya sea que suceda o que parezca que sucede. Por otro lado, el cuerpo es afectado por aquellos juicios o emociones que no son manejados apropiadamente, llegando a afectar seriamente nuestro cuerpo.

9.    El coaching desarrolla sobretodo competencias y habilidades blandas que empoderan al asistido y lo llevan a un espacio de más posibilidades.  En el ejercicio del coaching, el cliente descubrirá nuevas herramientas que le permitirán alcanzar una mejor vida, y obtener mejores resultados en todo lo que se proponga.

 


El ejercicio del coaching, incluye reconocer aquello que te afecta, cómo te afecta, y sobretodo liberarte de lo que te limita, empoderando aquello que te permita crecer y desarrollarte positivamente.  Uno de los grandes valores del coaching es darte las herramientas y competencias que necesitas para progresar y tener una mejor vida.  Las limitaciones no están fuera de ti; normalmente están en tu mente.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Haz participado de una sesión de Coaching?

2.    ¿Qué sientes que te preocupa o limita?

3.    ¿Cuáles son tus creencias potenciadoras?

 

CONTACTO:

Si quieres seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres que tratemos un tema en particular, nos lo puedes hacer saber a través de un comentario en nuestro blog. Nos puedes seguir ya sea por aquí, www.gerenco.blogspot.com, o en nuestra página web www.coaching-negocios.com. Con gusto te mantendremos informado de nuestras novedades, artículos y noticias.

 


miércoles, 25 de enero de 2023

TIPOS DE COACHING

 


Tipos de Coaching.

 

Existen muchos tipos de acompañamiento o coaching, todos ellos orientados a desarrollar el potencial de los individuos, a través del aprendizaje. Fundamentalmente la idea es entregarle al asistido las herramientas para poder ir del estado A al estado B, cambiando algunos de los comportamientos que han limitado su desarrollo.

 


El coaching ontológico, esta fundamentalmente dirigido al ser, y está basado en la Ontología del Lenguaje, a partir de la cual trabajamos los siguientes postulados:

1.    Los seres humanos son seres lingüísticos. El lenguaje le da sentido a nuestra existencia.

2.    Los seres humanos somos seres interpretativos. Cada uno de nosotros ve la realidad de manera diferente. Y cada una de esas interpretaciones es completamente válida.

3.    El lenguaje es generador de acciones. El lenguaje no solo describe la realidad, sino que crea realidades.

4.    Los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. El ser humano no es una forma de ser determinada ni permanente. Es un espacio de posibilidad hacia su propia creación.

 

Algo maravilloso de este trabajo es que, como seres humanos, estamos en constante evolución, lo que nos convierte en seres en constante desarrollo, con posibilidades de alcanzar nuevas alturas.

 

Cualquier situación conflictiva que estemos atravesando, a la cual le damos el nombre de quiebre, inquietud, preocupación, etc., es una oportunidad para generar nuevos aprendizajes.  Y la ontología del lenguaje, nos lleva de la mano a través del trabajo conjunto de los distintos dominios del observador.  Estos dominios son los siguientes:

1.    Corporal.

2.    Emocional.

3.    Lingüístico.

 

Lo interesante es que en dichos dominios se manifiesta nuestra forma de interpretar lo que nos rodea. La excelente noticia, es que están completamente interconectados.  Eso significa que trabajando uno cualquiera de dichos dominios, podemos ocuparnos de los otros dos.  En otras palabras, somos capaces de modificar la emoción, por ejemplo, trabajando el cuerpo o el lenguaje, lo cual es parte de lo que hacemos cuando intervenimos en el proceso de coaching.

 


Nuestro trabajo como coaches busca desarrollar las habilidades y competencias del asistido, con la finalidad de ampliar su zona de confort.  Los límites de esta zona los establece nuestro cliente, y nuestra función es ampliar las posibilidades de acción del coachee.

 

En el caso del coaching de desempeño, se busca exactamente lo mismo.  Pero en particular buscamos un área de mejora en la que podamos trabajar, como por ejemplo: la escucha consciente y activa, las conversaciones exitosas, la gestión del tiempo, liderazgo, asertividad, trabajo en equipo, autocontrol, etc. En estos casos podemos conseguir resultados actuando como coaches o usando nuestra cachucha de asesores, consultores o mentores, en estas áreas de mejora.

 


No es mi interés entrar, en este momento, en una diatriba de cuál es la mejor forma de hacer coaching.  El coach empleando su experiencia, determinará el camino apropiado y más conveniente, para poder acompañar al cliente a su nueva zona de confort.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Has tenido la oportunidad de participar en una sesión de coaching?

2.    ¿Qué te lo impide?

3.    ¿Qué temas son para ti importantes desarrollar en estos momentos?

4.    ¿Cómo te sientes en tu zona de confort?

 

CONTACTO:

Si quieres seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, algo te hizo click o te dio sentido, nos lo puedes hacer saber a través de un comentario en nuestro blog, y nos puedes seguir ya sea por aquí, www.gerenco.blogspot.com, o en nuestra página web www.coaching-negocios.com. Con gusto te mantendremos informado de nuestras novedades, artículos y noticias.


martes, 24 de enero de 2023

COACHING - EL PODER DE UNA HERRAMIENTA

 




EL PODER DE UNA HERRAMIENTA.

Test DISC

 

El Dr. William Marston fue un psicólogo clínico cuya mayor inquietud era encontrar los motivadores de conducta del ser humano.  A eso dedicó su vida.  Estuvo trabajando durante varios años evaluando el tipo de conductas que prevalecían en los individuos, llegando entonces a construir un sistema de pruebas que le permitiera caracterizar la conducta humana.

 

Dentro de sus desarrollos, Marston colaboró en el desarrollo del primer polígrafo. Asimismo, dedicó mucho tiempo al desarrollo de una teoría que le permitiera medir la energía mental, es decir, entender y describir el comportamiento humano normal, de acuerdo a cómo cada persona distribuye direcciona y exterioriza esta energía mental en cuatro (4) direcciones:

1.    (D) Directivo (Riesgo, Confrontación)

2.    (I) Influyente (Extroversión, Sociabilidad)

3.    (S) Sereno (Calma, Paciencia)

4.    (C) Cauteloso o Conforme (Normas, Reglas)

La intención de Marston al desarrollar la teoría DISC era demostrar sus puntos de vista sobre la motivación humana.

 

Cada una de estas dimensiones de conducta muestra importantes características del individuo. En particular, el empleo de la prueba como un elemento para conocer las cualidades del candidato y revisar con las necesidades del perfil, forma parte de los usos actuales que se le da a esta prueba, en los departamentos que tienen como objeto la gestión del talento humano.

 


Este instrumento permite revisar las distintas cualidades y hacer una comparación entre estilos de comportamiento, generando lo que llamamos el Estilo Primario y el Consciente.  El estilo Primario o básico nos indica cuál es la forma natural de comportarse. Bajo este perfil el individuo se siente más tranquilo, y es su forma natural de ser cuando se encuentra relajado en un ambiente de confianza.  El estilo Consciente es la forma como modifica su estilo primario para adaptarse a las exigencias de su medio ambiente.

 

Si la diferencia entre el estilo Primario y el Consciente es mucha, esto podría generarle stress, ya que usted debería esforzarse demasiado para sostener ese estilo.  En este caso, podemos evaluar ¿qué sería lo más conveniente?, y desde el acompañamiento llevarle a un estado más confortable, o de acuerdo con su naturaleza original.

 

De la misma forma, y en función de las exigencias del perfil, podemos a través de preguntas poderosas, apoyar el crecimiento del individuo en relación a sus necesidades, e inclusive a las exigencias del ambiente donde se desenvuelve. Ya que por ejemplo, para ciertas posiciones, es posible que necesite desarrollar habilidades particulares que están identificadas con otros perfiles. Sin embargo, se puede hacer de forma coordinada, para potenciar el crecimiento y desarrollo de nuestro candidato.

 

Por otro lado, cada perfil o combinación de perfiles tiene una forma particular de comunicarse, y a través del conocimiento de los mismos, podemos establecer mejores maneras de comunicación que permitan establecer nexos importantes en la organización.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Conoces cuál es tu estilo Primario y Consciente?

2.    ¿Sientes stress en tu posición de trabajo?

3.    ¿Sabes que esto puede estar relacionado con tus estilos de comportamiento?

4.    ¿Qué te impide resolverlo?

 

CONTACTO:

Si quieres seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, algo te hizo click o te dio sentido, nos lo puedes hacer saber a través de un comentario en nuestro blog, y nos puedes seguir ya sea por aquí, www.gerenco.blogspot.com, o en nuestra página web www.coaching-negocios.com. Con gusto te mantendremos informado de nuestras novedades, artículos y noticias.


COACHING. LOS AMIGOS CURAN

  *¡LOS AMIGOS CURAN!*              Interesante descubrimiento: Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, indica que la ...