Tipos de Coaching. Parte 2.
Como mencionamos en un artículo
anterior, hay fundamentalmente dos tipos de coaching:
1.
Coaching
de desempeño.
2.
Coaching
dirigido al Ser, o desarrollo personal.
Coaching de desempeño.
Tiene que ver con adquirir habilidades
particulares que permitan al cliente resolver situaciones que le preocupan. Inclusive,
puede ser un entrenamiento en algún área de su interés, necesaria para que su
rendimiento sea superior. Usando el
ejemplo de los deportistas, un coaching de desempeño sirve para que la persona
mejore su técnica al punto de que sea excelente en lo que hace. Por ejemplo, para un tenista puede implicar
repetir un movimiento, miles de veces, hasta que lo domine completamente. Para un
bateador de beisbol, controlar su bateo al punto de ser excelente en lo que
hace. Para un futbolista, tener el total manejo de la pelota, en el campo de
juego, practicar tiros al arco, miles de veces, hasta hacerlo a la perfección.
Y ¿Por qué decirnos que hay coaching? Porque
hay una persona que guía el proceso, analiza las condiciones del asistido, y
con el conocimiento que tiene del juego, del arte, de la profesión, puede
llevar ese talento a niveles superiores.
Lo mismo puede hacer un profesor de música, un maestro de arte, un
profesor de universidad, un maestro, un líder, un gerente en una empresa u organización,
etc.
Coaching dirigido al Ser.
Puede ser que el asistido haya hecho
todo el esfuerzo por dominar los movimientos; estudiar profundamente la materia;
prepararse de forma excelente para dar el discurso; saber su charla de ventas,
la información de producto y de la competencia; pero, sin embargo, no consigue
sus objetivos. ¿Qué sucede?
Esta situación puede ocurrir, y es más
común de lo que nos imaginamos. Muchas veces nuestras limitaciones no están en
lo que sabemos, sino en los juegos que hace nuestra mente con nuestras
emociones. Es posible que haya estudiado mucho la materia, sin embargo, el miedo
me paralizó en el examen. Preparé mi discurso, y de repente, se disparó el
miedo escénico. Organicé mi material de
ventas, y tenía total conocimiento del producto y de la competencia. Sin
embargo, fracasé, me congelé delante del cliente y no supe manejar la situación.
¿Cómo te hace sentir eso?
¿No le ha pasado a usted alguna vez?
¿Es por falta de preparación?
Eres tan bueno como los demás, pero ¿Qué
te paraliza?
En estos casos, ya no es un problema
de competencias, porque el asistido ha hecho su tarea. Pero, aun así, no
alcanza lo que quiere. Es entonces
cuando tenemos que profundizar un poco más y orientarnos al Ser.
¿Qué está sucediendo en su interior
que afecta su rendimiento?
¿Cuáles son aquellos aprendizajes que
no le permiten ser exitoso?
¿Qué tipo de emociones le están
afectando?
En estos casos, es necesario un análisis
más riguroso de la situación, y sobre todo de los mecanismos de reacción del
asistido que limitan sus posibles respuestas. No podemos aquí simplemente
explicarle al coachee qué queremos. Tenemos que profundizar en averiguar cuáles
son los juicios que lo están afectando, que privan en la situación y generan
las reacciones que estamos viendo. Cuáles son las emociones del coachee, que están
apareciendo a lo largo del proceso y como está afectando su posibilidad de respuesta.
En este caso es necesario trabajar más
profundamente, a nivel de aprendizaje, mostrando lo que sucede, para que el
asistido enfrente la situación, desaprenda y vuelva a aprender con más
posibilidades. Este proceso es más
delicado, porque en este caso no estamos desarrollando una competencia
particular, estamos trabajando una habilidad que afectaría muchas otras situaciones
en su vida. Es entonces cuando la preparación
del coach es necesaria, su respeto a la individualidad del asistido, y
sobretodo el manejo de la ética en el proceso de coaching, que genere nuevas y
poderosas posibilidades en el asistido.
Como siempre decimos en nuestras
sesiones: La sesión es por y para el asistido. Nuestro trabajo consiste
solamente en dar nuestra mirada en relación a lo que vemos que sucede, sin
intervenir en la esencia de la situación, que es total potestad del coachee. Llegamos
hasta donde el asistido se sienta cómodo.
CONTACTO:
Si quieres seguir recibiendo
información, te pareció valioso este artículo, o quieres que tratemos un tema
en particular, nos lo puedes hacer saber a través de un comentario en nuestro
blog. Nos puedes seguir ya sea por aquí, www.gerenco.blogspot.com, o en nuestra
página web www.coaching-negocios.com. Con gusto te mantendremos informado de
nuestras novedades, artículos y noticias.