miércoles, 18 de enero de 2023

COACHING: VIVIENDO EN EL PRESENTE

 




Alguna vez te has preguntado: 

¿qué significa vivir en el presente?

 

Vivir en el Presente significa vivir en el aquí y en el ahora, en este momento y en este espacio.

 

Eso implica soltar el pasado, dejar la memoria atrás, olvidar aquellas cosas que crees que te hicieron daño y decidirte vivir en el hoy, que por cierto es el único espacio y el único momento, en donde puedes cambiar las cosas.  Asimismo, evita preocuparte o estar ansioso por el futuro, no ha sucedido y cualquier cosa que creas que existe, solo está allí en tu imaginación. No necesariamente va a ocurrir, es más, es muy probable que no ocurra.

 

Cuando soltamos el pasado, soltamos las preocupaciones. Cuando soltamos el futuro, nos liberamos de las ansiedades.  Tanto el pasado como el futuro viven en el presente, y te hacen perder la oportunidad de cambiar aquello que no te gusta, cuando distraes tu atención.

 

Recuerda que la realidad es completamente neutra. Tú eres quién defines el color de la misma. Puede que sea a tu gusto o no, de ti depende. Para que las cosas que no te gustan cambien, es necesario que tú cambies la manera como las ves.  Y para poder hacerlo, debes estar aquí, en el presente.

 

Estar aquí, significa traer la mente a este momento, permitiendo que la misma no divague entre lo que pasó y lo que puede pasar.  El tiempo existe exclusivamente en tu mente.  No vive en otro lado.

 

Por lo tanto, si queremos cambiar algo, tenemos el poder de hacerlo solo aquí y ahora. Solo estando Presente en el presente. No hay de otra forma.

 


El hombre, ingeniosamente creo el mundo tridimensional, que es altitud, profundidad y anchura. Y hemos aprendido a vivir en él.  El tiempo ha sido una medida del cambio, ya que las cosas no permanecen constantes.  Por eso, entendemos la vida, como el resultado de la posición y el tiempo.  Einstein tuvo la visión de concebir un mundo de cuatro dimensiones, donde las coordenadas son las tres dimensiones físicas y el tiempo forma parte de la cuarta dimensión. Es así, que nuestra vida, es un recorrido por ese espacio tetra dimensional. 


Finalmente Vivir en el Presente significa abrirse en este instante a todas las posibilidades que te ofrece la realidad. No solamente aquellas que tú conoces; no solo aquellas que has aprendido. Atrévete a soltar y a construir algo nuevo, con todo lo que tienes en este momento. Atrévete a crear tu nueva vida.

 

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COACHING: ¿QUÉ ES LA ENERGÍA?

 




¿QUÉ ES LA ENERGÍA?


Energía es todo lo que existe.  Vivimos en un mundo de intercambio de energía, en donde ésta ni se crea ni se destruye, tan solo se transforma.

 

La energía es completamente neutra, no tiene ninguna polaridad en particular.  Se mueve entre el cielo y la tierra, y nos atraviesa como seres humanos, ya que formamos parte de este inmenso universo.

 

Nuestro cuerpo tiene infinidad de canales energéticos que lo atraviesan, siendo los más conocidos los denominados meridianos, que tienen ciertos puntos, a través de los cuales existe la posibilidad de hacer ajustes a esa energía. Desde hace mucho tiempo, los sabios se dedicaron a estudiar ese cuerpo energético, o como bien lo llamo el maestro Su Yu Chan, el tejido invisible que nos constituye.

 

Todo lo que se trabaja en las medicinas integrales, ya sea la Medicina China, Hindú o budista, tiene mucho que ver con la comprensión de esta realidad acerca del intercambio de la energía.  Lo interesante es que podemos intervenir y actuar en nuestros cuerpos modificando el movimiento de la energía a través de distintas técnicas, como por ejemplo, la acupuntura, la moxibustión, los ejercicios, el trabajo con la energía o Chi Kung, etc. 

 

Existen también otros meridianos importantes, quizás menos conocidos, como son los Vasos Maravillosos, que desde mi punto de vista, son la estructura sobre la cual se conectan los demás. Es decir, son como la columna vertebral energética del cuerpo, desde donde se conectan los demás meridianos.

 

Justo sobre estos Vasos Maravillosos se forma el canal Central de energía denominado Du Mai – Ren Mai, que pasa por delante y por detrás del cuerpo, por una línea imaginaria que sube por la columna vertebral, y que baja por la línea central del cuerpo, hasta conectar de nuevo con la parte baja de la columna, creando lo que se conoce como la Órbita Macrocósmica. Si somos capaces, usando la respiración, de mover la energía, a través de esa orbita, tendremos la posibilidad de equilibrar nuestro cuerpo.

 

Usando esa orbita podemos combinar el concepto de meridianos y chakras, estos últimos, que están ubicados en el centro del cuerpo. Habíamos visto que los meridianos son canales por donde circula la energía, mientras que los chakras son como vórtices, es decir centros en donde la energía se comporta de manera particular, girando en distintas direcciones. Cada uno de esos Chakras representa tanto elementos de la naturaleza como emociones y sensaciones particulares del mundo.

 

La energía en nuestro cuerpo siempre está en la búsqueda de su estado de equilibrio dinámico. Es por esa razón, que dependiendo de las exigencias de cada sistema del cuerpo, la misma se comporta de manera distinta.  Está claro que éste equilibrio tiene que ver con nuestro estado de Bienestar físico, que también conocemos como Salud.  Si estamos en desequilibrio, nos alejamos de la Salud y viceversa. El calor, el frio, el yin, el yang, adentro, afuera, el vacío o la plenitud son los indicadores del estado de dicha energía.  Los estados de equilibrio energético son estados dinámicos y cambiantes, que dependen no solo de factores externos, sino también de lo que sucede en nuestro interior. 




En conclusión: el movimiento de la energía a través de nuestro cuerpo constituye un elemento fundamental para trabajar el equilibrio en nuestra vida.  La energía no solo alimenta nuestro cuerpo, sino también nuestras emociones y nuestra mente. Si somos capaces de trabajarla y controlarla, seremos capaces entonces, de cambiar nuestra forma de ver las cosas, y vivir con más equilibrio y Salud.


PREGUNTAS:

  1. ¿Como mueves tu energía?
  2. ¿Estas en equilibrio?

 

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COACHING: PENSAMIENTOS EXPANSIVOS VS CONTRACTIVOS

 


¿Qué son los Pensamientos Expansivos? 

Y por oposición, 

¿Qué son los Pensamientos Contractivos?

 

La Realidad es neutra. No tiene dualidad.  Es simplemente lo que es. No es ni buena, ni mala. Somos nosotros quienes a través de nuestra interpretación, llenamos de matices a esa realidad.

 

Y, ¿Cómo lo hacemos? Pues, a través de nuestros pensamientos. Somos quienes sobre esa realidad, superponemos la ilusión de lo que nosotros creemos que es real. Por lo tanto, lo que vemos, lo que interpretamos es una ilusión.

 

En otras palabras, vivimos en un mundo de ilusiones, creado por nuestros pensamientos, y completamente alejados de la realidad.  Como los pensamientos que tenemos no reflejan lo que realmente sucede, muchas veces, lo que entendemos es algo que tiene que ver con lo que pensamos y no con lo que verdaderamente somos.

 

Por ejemplo, la realidad es abundancia. Sin embargo, hemos aprendido a vivir en escasez. Cuando tenemos ese tipo de pensamientos, limitamos nuestras posibilidades y contraemos el espacio en donde nos movemos, fundamentalmente porque nos identificamos con una emoción que es el miedo.  En este caso pensamos en la escasez, y vivimos con miedo a perder lo poco que tenemos. Nos afecta tanto el pensamiento que lo convertimos en nuestra amarga realidad. Lo mismo sucede con los celos, la rabia, la preocupación, la obsesión, la frustración, la venganza, la culpa, etc. La mayoría de ellos son pensamientos solitarios que solo afectan a quienes los tienen, y no ayudan en nada al individuo. Por eso les llamamos pensamientos contractivos.

 


Sin embargo, por ejemplo, cuando pensamos en el amor, esta emoción es expansiva, y mientras más amor damos, más amor recibimos, es una emoción que crece con el uso. También sucede con la alegría, la abundancia, la paz, la solidaridad, la compasión, la benevolencia, etc. Todas estas emociones están identificadas con el Amor, y son parte natural de lo que realmente somos.


De acuerdo a como interpretemos lo que sucede tendremos más o menos posibilidades para hacer o tener. Por lo tanto, las limitaciones están e nuestros pensamientos. No en la realidad. Aprovechemos la misma para hacer realidad nuestros sueños.  Mientras más nos identifiquemos con los pensamientos expansivos, mas podremos alcanzar.


PREGUNTAS:

  1. ¿Cuales son tus pensamientos expansivos?
  2. ¿Cuales son tus pensamientos contractivos?

 

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jueves, 12 de enero de 2023

COACHING - LA ESCUCHA Y EL TIPO DE VENTA

 



LA ESCUCHA Y EL TIPO DE VENTA.

 

No es lo mismo vender al detal, que vender al mayor. Tampoco es lo mismo vender un producto que vender un servicio.  Y por supuesto, no es lo mismo vender a industrias que vender a las personas.

 

En cada caso, las ventas se enfocan de manera diferente a pesar de que tengan más o menos el mismo formato.  En otras palabras, las ventas se comportan de acuerdo con un ciclo que es el siguiente:

1.    Prospección de las Ventas. Búsqueda de Clientes.

2.    Planificación de la Venta.

3.    Acercamiento.

4.    Presentación.

5.    Manejo de Objeciones.

6.    Cierre.

7.    Seguimiento.

8.    Recompra. Evaluación del cliente.

 


Cada una de estas etapas tiene su propio ritmo, y se determina en función del tipo de negocios que vamos a trabajar. Por ejemplo, en caso de las ventas industriales, nos acercamos a un comprador preparado con información acerca de lo que necesita y quiere.  El objeto en este caso es ofrecer el producto de acuerdo a las necesidades, y mostrar las ventajas y desventajas del mismo. Por supuesto, es importante el conocimiento del producto y sus características, sobre todo de acuerdo a las necesidades del cliente.

 

En el caso de las ventas industriales también es importante definir los servicio post venta, ya que en la mayoría de los casos, son propuestas que tienen que ver con activos fijos que requerirán del soporte post-venta.  Este es un tema sumamente importante, ya que es allí donde se podrá concretar o no nuevas ventas futuras.  Nuestra capacidad de atención post-venta y las respuestas apropiadas al cliente, allanaran el camino para ventas posteriores.

 

Asimismo, la tecnología es detalle que genera beneficios en la relación. Si tenemos  tecnología de punta, lo más probable es que estemos frente a un grupo de nuevas posibilidades. Si estamos en la parte final del ciclo de vida del producto, lo más probable es que nuestras ventas sean resultado de la liquidación del mismo.

 


Si hablamos de las ventas al detal, por ejemplo, va a depender del tipo de negocio en el que estemos involucrados.  Como se acostumbra a decir últimamente, muchas veces hacemos negocios B2B cuando trabajamos relaciones entre dos compañías. Mientras que hacemos negocios B2C cuando atendemos los requerimientos del consumidor.  La mayoría de las veces en estas relaciones B2C está involucrado el servicio de atención al cliente. En este caso, el enfoque del ciclo de ventas es mucho más corto, ya que el cliente se acerca a nosotros cuando tienen una necesidad del producto, en cuyo caso, todo el trabajo de prospección y planificación de la venta tiene que ver más con una labor de mercadeo, y de captar la atención del cliente cuando este llega a nuestras oficinas.  Esta es la situación de la mayoría de los negocios al detal, donde existe la posibilidad incluso del autoservicio, en el cual es el mismo cliente quien escoge el producto que necesita, aunque la presencia de los asesores de venta es indispensable, ya que ayudaran a aclarar las dudas en relación a los productos de exhibición. De nuevo, el cierre de la venta es sumamente rápido, ya que tenemos un cliente con una necesidad de compra, dispuesto a tomar la decisión de forma inmediata, y tenemos disponibilidad del producto. Por lo tanto, la responsabilidad del asesor es coordinar la relación para que esta sea lo más exitosa posible.

 

También, podemos diferenciar entre la venta de un producto y un servicio.  Normalmente cuando se ofrece un producto, tenemos algo palpable y tangible que se está vendiendo al cliente. En este caso la transacción implica el intercambio de alguna mercancía.  En caso del servicio, lo que estamos vendiendo es un intangible, cuya utilidad dependerá de cómo el cliente aproveche los beneficios de dicho servicio, y por supuesto de como el vendedor haya ofrecido esa posibilidad. Por ejemplo, no es lo mismo vender un equipo celular que te puedes llevar de la tienda e inmediatamente disfrutar del mismo, que ofrecer un servicio de seguro para dicho equipo, que no será usado a menos que presente algún inconveniente. En este caso, es muy probable que el servicio para ser comercializado tenga que ser enfocado de otra manera, como aquella famosa frase de venta de seguros que nos decía: “Es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”.  De allí la dificultad de la venta de productos que son servicios como por ejemplo publicidad, seguros, medicina pre-pagada, servicios de asesoría, etc.  Normalmente el cliente siempre va a querer tener una justificación para adquirirlo, el cual indudablemente debe ofrecerle un beneficio futuro para que tenga sentido para el consumidor. Servicios como por ejemplo internet, televisión por cable, etc., son productos que tienen un consumo inmediato, y aunque no son palpables porque no hay intercambio material, inmediatamente puedes ver en tu equipo la disponibilidad del mismo.

 

He tenido la oportunidad de trabajar cada uno de esos tipos de venta, y por supuesto, los retos en cada uno de ellos son diferentes. Por ejemplo, durante mucho tiempo tuve la un Agente Autorizado que vendía líneas y equipos celulares. Lo que el cliente buscaba era una solución inmediata para su necesidad; en este caso un teléfono con línea. Conforme fue avanzando la automatización de los procesos, pudimos entregar el producto activado de forma inmediata, lo cual resolvía la mayoría de los inconvenientes, ya que en un principio los equipos se entregaban días después de haber sido cancelados, resultado de que la activación de la línea era un poco engorrosa.  Esto entonces hizo que el cliente diera por hecho la satisfacción de la entrega del producto y comenzara a exigir otros beneficios, como servicios adicionales que podrían ofrecer el operador, mejores productos, y por supuesto precios más competitivos. Para nosotros la satisfacción del cliente tenía que ver con el tiempo de respuesta. Y así nos lo hacían saber.  Gracias a esas soluciones mantuvimos una buena competitividad en nuestro negocio a lo largo del tiempo que trabajamos como Agentes Autorizados. Por supuesto, el conocimiento detallado de las ofertas, y de los servicios ofrecidos por la operadora, era un Plus a la hora de que el cliente tomara una decisión.  Sin embargo, a pesar de ser un mercado de vendedores, donde había más oferta que demanda, el consumidor se decidía por aquella empresa que era capaz de brindarle calidad de servicio y tiempo de respuesta, lo cual significaba una atención Premium al cliente.

 


De nuevo, uno de los temas importantes tenía que ver con la capacidad de escucha al cliente, ¿Qué es lo que quiere? ¿Qué es lo que busca? ¿Cómo podemos darle el mejor servicio? ¿Qué es lo que necesita? Estas y otras preguntas eran las que nos hacíamos desde el lado de las ventas, y las que en muchas ocasiones le hacíamos a los clientes.  En cualquiera de los casos de ventas: industriales, a personas, de productos, servicios, al mayor o al detal, siempre son válidas esas preguntas y sobre todo una muy importante: ¿Qué puedo ofrecer para que sientas que lo que te vendo es lo que estás buscando?

 

Las ventas siempre responden a una necesidad, que quiere o busca el consumidor, y mi responsabilidad es que puedo ofrecer como vendedor para satisfacer esa necesidad.

 

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miércoles, 11 de enero de 2023

COACHING - LA ESCUCHA ACTIVA EN VENTAS

 


LA HABILIDAD DE ESCUCHAR AL OTRO.

 

Si una habilidad es importante en nuestra sociedad, es la capacidad de escuchar al otro de forma consciente. Muchas veces hemos tocado esta idea en este Blog, pero nunca antes la habíamos relacionado con el tema de las ventas.  Sin embargo, una de las más importantes aplicaciones que podemos tener es cuando somos capaces de escuchar conscientemente a nuestro cliente.

 

Escuchar es una competencia a desarrollar, ya que nos permite establecer una conexión mucho más cercana con nuestro interlocutor. En los viejos modelos de comunicación, hablábamos de la existencia de un Emisor y de un Receptor, en donde tanto uno como otro, entienden perfectamente el mensaje.

 


Sin embargo, sabemos que ese modelo no funciona, y que tanto el Emisor como el Receptor, interpretan y se comunican de acuerdo con sus propios juicios e intenciones. Esto significa que muchas veces en lugar de tener una conversación, es decir un intercambio de opiniones, tenemos una argumentación, o lo que es lo mismo, defendemos nuestro puntos de vista, porque necesitamos transmitir el mensaje. Cuando hacemos eso, normalmente nos encontraremos con una fuerte resistencia que cortará todo intento de comunicación, y lamentablemente generara un quiebre de la relación vendedor-cliente.

 


El viejo modelo de comunicación, nos hacía entender que el mensaje era transmitido claramente al 100%, por lo tanto, no estábamos preparados para entender lo que el otro quería decir, sino para defender lo que estábamos diciendo, lo que por cierto, puede conducir a una situación sin retorno en donde no sea posible la negociación.

 

En el mundo de hoy de los negocios, nos interesa tener conversaciones abiertas y productivas, con la finalidad de establecer puntos en común que nos permitan avanzar en nuestras relaciones comerciales. Dicho de otra forma, nos interesa negociar, crear una relación.  Es más, cuando se genera un reclamo, rechazo, o negación, podemos averiguar y si es posible entender cómo mejorar nuestro producto.

 

Por lo tanto, en lugar de argumentar contra lo que el cliente piensa que está mal, la escucha activa nos permite ver las debilidades de nuestro producto, y fortalecerlo. Entonces, podemos empoderar nuestro producto con la información que nos regala el cliente. Y en ambientes Agiles como los actuales, esta información enriquece nuestro trabajo, al punto que podemos rediseñar nuestro producto o servicio rápidamente para ofrecer nuevas posibilidades que no estaban disponibles anteriormente.  Esto sucede con la mayoría de los productos de software disponibles en el mercado, donde una debilidad puede ser resuelta en corto plazo, con nuevas versiones que convierten al producto en mucho más poderoso.

 

Pero, como mencionamos anteriormente, es necesario aprender a escuchar, y esto lo hacemos cuando no solamente somos capaces de oír, es decir, de físicamente recibir las señales del otro, sino que también podemos percibir e interpretar lo que nos quieren decir nuestro cliente o consumidor, por lo tanto, necesitamos:

1.    Preguntar si lo que quiere decir es lo que estamos entendiendo,

2.    Parafrasear al emisor para comprobar que lo que escuchamos es lo que quiso decir.

3.    Validar si lo que entendimos es lo que realmente trato de comunicarnos.

 

Cuando establecemos esa comunicación desde el respeto, podemos alcanzar niveles de confianza y conexión con nuestra contraparte, sumamente importantes, que ayudan a establecer los nexos necesarios para obtener los negocios.  Y si no conseguimos la venta, seguramente tendremos la oportunidad lograr nuevos negocios. En este caso, al desarrollar la confianza con nuestro comprador, quedamos en muy buenos términos para ofrecer nuestro producto servicios en un futuro, y alcanzar nuevas metas. 

 


El trabajo del vendedor no es hacer una sola venta. El trabajo del vendedor es para toda la vida. Cuando tenemos un cliente, desarrollamos una relación.  Las relaciones tienen que ser cuidadas y trabajadas, y se basan en el respeto. El que sabe vender tiene las llaves del reino.

 

He tenido la oportunidad de usar esta poderosa herramienta de la escucha desde hace mucho tiempo. Como anécdota, comparto esta vieja historia. Tuve la oportunidad de ser vendedor de la marca de minicomputadores DEC, que competían en el mercado de soluciones informáticas, con marcas como IBM, dueña de una enorme fuerza de ventas y un excelente mercadeo. Sin embargo, el trabajo intenso de ventas que hicimos, la relación de confianza que pudimos establecer con los clientes, una prospección general del mercado, y luego, trabajando soluciones a la medida, nos permitió alcanzar nuestras metas de venta en un mercado, que en principio estaba completamente cerrado a nuestras propuestas. En particular, recuerdo el caso de un Banco Regional que nos solicitó una solución de interconexión de equipos centrales, ya que ellos tenían en sus sedes distintos tipos de soluciones, para lo cual acudimos a uno de nuestros socios desarrolladores, con experiencia en el manejo de las distintas plataformas, y por primera vez en Venezuela, pudimos integrar distintos recursos de hardware con una solución de taquilla, interconectando las operaciones del Banco, y ofreciéndole a sus clientes la posibilidad de cobrar los cheques, de un Banco Regional en cualquier parte del país.  Este resultado se logró, gracias a que el cliente tenía un problema que compartió con nosotros, y para el cual tuvimos una propuesta adecuada. El manejo del proyecto incluyó reuniones de seguimiento semanales, hasta que se entregó a satisfacción la solución llave en mano, luego de doce (12) semanas de intenso trabajo, tiempo durante el cual se generó una interesante relación ganar-ganar entre el Banco y nuestra empresa.

 

La competencia de la escucha empleada de forma adecuada, permite mejorar la relación de negocios con nuestros clientes, y alcanzar los objetivos de ventas, cualquiera que sea la forma de comunicación que empleemos con ellos. Actualmente, además de las relaciones personales, tenemos relaciones virtuales que manejamos vía conferencias, teléfono, webinars, correo electrónico, whatsapps, redes sociales, etc. Ya sea que nuestras ventas sean de tipo industrial o al detal, esta capacidad de Escucha Activa, abre las puertas a mejorar rápidamente los nexos con nuestros clientes. Es muy fácil de implementar. Es cuestión de aprender a hacerlo.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Cómo es  tu dinámica de escucha con los clientes?

2.    ¿De qué forma manejas la comunicación con el cliente?

3.    ¿Qué tipo de soluciones puedes generar con tus clientes o consumidores?

4.    ¿Qué te impide trabajar la Escucha Activa?

 

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COACHING - VEO LO QUE CREO, NO LO QUE ES

 




Mis pensamientos sin significado me están mostrando un mundo sin significado. (UCDM. L.11).

 

Como ya vimos en artículos anteriores, en donde solo veo el pasado, donde mis pensamientos en el presente están ocupados con ideas del pasado o del futuro, etc., nos dimos cuenta de que realmente el tiempo que tenemos para pensar, lo estamos ocupando en vanas ilusiones que no nos permiten emplear de manera óptima es nuestra mente.

 

Podemos decir que nuestra mente está llena de juicios, relacionados con nuestros aprendizajes pasados, y por lo tanto, lo que vemos en este momento, lo interpretamos con conceptos del pasado. Como consecuencia, no vemos lo que sucede, sino interpretamos lo que sucede, con las consecuencias que eso  significa.

 

¿Qué sentido tiene esto?

 

Simplemente que no vemos el mundo como es, sino como somos. En otras palabras, lo que hacemos es proyectar afuera lo que vemos en nuestro interior, ya que no tenemos otra manera de verlo, mientras nuestra mente esté controlada por nuestros juicios o creencias.  Todo lo que vemos, pasa por el tamiz de patrones aprendidos, buenos o malos, pero que de alguna manera, han resultado efectivos en la forma de interpretar el mundo hasta este momento.

 


Y aquí tenemos otra conclusión importante, y es que cada decisión que tomamos en un momento dado, depende de nuestro estado de consciencia, o lo que es lo mismo, nuestras decisiones son lo que sabemos o creemos en este momento, ni más ni menos. Por lo tanto, como escuchamos normalmente, cada persona toma decisiones que están de acuerdo con su estado de evolución de consciencia. Lo cual depende de la capacidad que tengamos de cuestionar lo que somos, y también, de cuestionar nuestros aprendizajes. Si no lo hacemos, estaremos condenados a repetir nuestras experiencias y lecciones.

 

De la misma forma, lo que una persona ve fuera de sí mismo, tiene el significado de lo que esa persona piensa o entiende.  De hecho, podemos conocer mucho del mundo del otro, por la forma como toma decisiones, se comporta, y sobre todo, por lo que dice. Lo que muestra es un espejo de sus creencias.

 

Finalmente, esta idea nos permite invertir nuestra manera de pensar. Normalmente creemos que el mundo exterior es el que determina lo que pensamos, pero de acuerdo con lo que hemos visto, son nuestros pensamientos los que determinan el mundo que vemos.  En otras palabras, vemos lo que somos, no lo que es real. Si vemos lo que somos, también significa que podemos estar equivocados en alguna interpretación, lo cual abre la posibilidad de resolver los conflictos con las otras personas a través del perdón.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Dónde vive tu mente, en el pasado, en el presente o en el futuro?

2.    ¿Cuál es la emoción más recurrente para ti?

3.    ¿Cómo ves el mundo ahora?

 

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domingo, 8 de enero de 2023

COACHING - PENSANDO EN EL PASADO

 




Mi mente esta absorbida por pensamientos del pasado 

(UCDM- L.8).

 

El único pensamiento completamente verdadero que se puede tener acerca del pasado es que no está aquí. Pensar en el pasado, por lo tanto, es pensar en ilusiones.

 

Cuando visualizas el pasado o prevés el futuro, tu mente está en blanco.  En este caso simplemente está recordando, es decir trayendo de la memoria aquello que le llama la atención, o esta imaginando, en otras palabras, creando en el presente algo que no existe, pero que de alguna manera se parece a lo que ya vivió.  En cualquiera de los dos casos, la mente estaría en blanco, ya que estaría viendo algo que pasó o algo que no ha sucedido en el único instante posible que es el presente.

 

Para poder hacer eso, es necesario poner la mente en blanco, tal como una pantalla de cine, para proyectar sobre la misma el caleidoscopio de tus recuerdos e imaginaciones.  Si esa pantalla no estuviese en blanco, pues simplemente no se podría ver nada.

 

Si lo vemos detenidamente, muchas veces no estamos viendo nada, solo estamos en un proceso de ilusión constante proyectando imágenes en la pantalla de nuestra mente imágenes. Cuando lo entendemos de esa manera, no estamos viendo la realidad, que deberíamos percibir usando la mente, sino estamos proyectando afuera nuestra forma de entender o ver el mundo.

 

Solo existe un espacio de tiempo, el presente. Cuando usamos ese espacio de tiempo para vivir en una ilusión, estamos proyectando nuestras escenas, en la pantalla en blanco de nuestra mente, y dejamos de usar el poder que ella tiene de crear nuevas realidades.  Cuando dejamos de estar en el presente, dejamos de pensar. Nos movemos a la ilusión. En el presente no existen apegos, porque no hay de que apegarse, ni existe sufrimiento, porque estas en el aquí. El único espacio en donde existe curación es en el presente, ya que allí dejas de lado todo aquello que te preocupa o inquieta, y te dedicas a aceptar lo que realmente es.

 


Libera el pasado, suelta el futuro, y enfoca tu atención en el Presente. Vive enfocado en lo que es, y deja de usar esos juicios que te limitan y te producen aflicción.  Sanar es estar en equilibrio en el Presente.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Qué te impide estar en el presente?

2.    ¿Qué te impide soltar tus apegos?

3.    ¿Qué te impide sanar?

 

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COACHING. LOS AMIGOS CURAN

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