viernes, 9 de diciembre de 2022

NEGOCIOS - BENEFICIOS DEL TEST DISC

 



BENEFICIOS DEL TEST DISC.

 

El Test DISC es una herramienta que permite establecer las conductas de los distintos candidatos en procesos de evaluación, reclutamiento, selección, promoción, etc.  Este test esta basado en los estudios desarrollados por el Dr. William Marston acerca del comportamiento humano, cómo caracterizar las personas “normales”, la manera cómo enfrentan los retos diarios a fin de entender el accionar, y la forma cómo direccionan y distribuyen esa energía mental, en el manejo de los desafíos que enfrentan. Los comportamientos establecidos por el Dr. Marston fueron los siguientes:

 

§  (D) Dominante.

§  (I) Influyente.

§  (S) Sereno.

§  (C) Cauteloso.

 

Este modelo está relacionado con ideas acerca de la motivación humana, y cómo influyen las características particulares de cada individuo en su forma peculiar de ver el mundo y de resolver situaciones.

 


Hoy el Test DISC se usa como una herramienta que nos permite establecer las características de los candidatos, y comparar con los requerimientos que tenemos para la posición en particular.  En particular, genera un informe que entrega las distintas posibilidades y combinaciones entre las conductas básicas establecidas. Nos permite determinar sus perfiles Primario y Consciente, a fin de decidir las posibilidades de crecimiento o de ajuste, factibles en el candidato, para la posición que necesitamos ocupar.

 

De hecho, cuando hacemos una comparación de beneficios, la herramienta genera un importante valor en la escogencia del talento, ya que ayuda a determinar las características del evaluado, y de ser necesario establecer un Plan de Acción o crecimiento a fin de ajustarlo al tipo de requerimiento que se necesita para la ubicación presente o futura.

 


De la misma forma, en caso de necesitarse, el Test DISC nos permite trabajar con los líderes del negocio para ayudarlos, tanto a ellos como a su equipo, a desarrollar las habilidades deseadas, para generar un mayor empuje y alcanzar los resultados esperados.

 

En un mundo competido y con necesidad de tener organizaciones ágiles que se ajusten rápidamente a las continuas transformaciones, el Test DISC entrega un instrumento eficiente para generar resultados rápidamente en función de las exigencias de la organización. Desde el punto de vista de la Gestión Humana, genera una ventaja competitiva por los aciertos que se pueden alcanzar con dicho instrumento, con una excelente relación precio/valor.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Cuántos tipos de conducta puede entregar el Test DISC?

2.    ¿Qué tiempo dura la prueba?

3.    ¿Cuáles son los elementos que permite trabajar en el individuo?

4.    ¿Es posible evaluar los cambios usando el Test DISC?

 

 

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DIARIO DE UN COACH - EL PODER DE LOS ACUERDOS

 


EL PODER DE LOS ACUERDOS.

 

Una de las actividades que más hacemos los seres humanos es vender. Desde pequeños, vamos aprendiendo a negociar, de forma tal que conforme crecemos, desarrollamos y perfeccionamos esa habilidad. Al punto que, algunas personas, se dedican a esa actividad a lo largo de su vida, ya sea que vendan productos o servicios.  Normalmente los niños comienzan en este proceso aprendiendo herramientas básicas de negociación, como pedir u ofrecer; a veces lo hacen en su casa, en el colegio, con sus padres, con sus compañeros, y poco a poco lo van llevando a su vida diaria.

 

Esta producción constante de negociaciones, que luego establecen acuerdos, se basa en el poder que tenemos, o que podemos desarrollar, cuando somos capaces de entender cómo funciona el mecanismo que hace posible que se concrete dicho convenio. Un acuerdo es una promesa, convenio o pacto, que se establece entre dos o más personas, una persona y una organización, entre organizaciones, entre una organización y un estado, entre varios estados, etc.  La habilidad de negociar y de establecer acuerdos es muy válida y necesaria en este mundo cambiante, dónde además, conviven como nunca antes, varias generaciones ocupando espacios sociales y de decisión.  

 

Vamos a tratar de definir qué significa cada parte del proceso, qué podemos hacer para mejorar nuestras habilidades, y así utilizar el poder que nos ofrece el establecimiento de los acuerdos.

 


En primer lugar definamos dos conceptos importantes que son los Pedidos y las Ofertas. Estos conceptos están enmarcados dentro de lo que llamamos Actos Lingüísticos, y se desarrollan en nuestro dominio del lenguaje, que permite establecer conexión con el otro individuo, parte u organización. Cada uno de estos actos tiene una estructura bien definida, que si la entendemos apropiadamente, podremos sacar todo el provecho necesario.

 



En primer lugar, debemos definir, ¿qué es lo que estamos haciendo: una oferta o una petición?

En función de eso definimos la estructura. Por ejemplo, supongamos que estamos haciendo un pedido [oferta]. Veamos la estructura del pedido [oferta]:

1.    ¿Qué pido? [¿Qué ofrezco?]

2.    ¿Para qué lo pido? [¿Para qué lo ofrezco?]

3.    ¿A quién le pido? [¿A quién le ofrezco?]

4.    ¿Cuáles son las condiciones de satisfacción? [pedido u oferta]

5.    ¿Cuál es el tiempo de ejecución? [pedido u oferta]

 

La estructura en cualquiera de los dos casos, es idéntica. Solo varía el acto que vamos a ejecutar. Tomemos como ejemplo, el caso de la petición.

 

Lo primero es definir: ¿Qué pido? Por ejemplo, puede ser una cita a un cliente, que me permita enviarle una información, o generar un contacto.  Es necesario tener claro lo que se está pidiendo y lo que se quiere obtener a través de esa petición.

 

En segundo lugar: ¿Para qué lo pido? ¿Cuál es el objetivo final de ese pedido? Siguiendo lo que conversábamos en el párrafo anterior, puede ser, obtener una cita, una reunión, una dirección de un correo, generar un contacto, evaluar una posibilidad de venta, etc.

 

En tercer lugar: ¿A quién se lo pido? Puede ser directamente al cliente, a la persona que toma la decisión de compra, al catalizador de la venta, etc.  Debo tener claro ¿cuál es la trayectoria que debo seguir para alcanzar mis objetivos?

 

En cuarto lugar: ¿cuáles son las condiciones de satisfacción del pedido?  ¿Cuándo entendemos que el pedido está cerrado? ¿Cuáles son los requisitos que nos hemos planteado para dar por cerrado el pedido?

 

En quinto lugar: ¿Cuál es el tiempo de ejecución? De la propuesta que estamos haciendo, ¿en cuanto tiempo cerramos el pedido? ¿Cuándo damos por terminado el pedido? La oferta que estamos haciendo, ¿en cuánto tiempo la entregamos?

 

Siguiendo estos pasos, es importante estructurar adecuadamente nuestra petición u oferta, de manera de tener claros los objetivos que perseguimos y queremos alcanzar.

 


La petición o la oferta se hacen entre un orador y un oyente, de allí que la persona podrá tomar algunas decisiones.  Estas son:

1.    Sí. En cuyo caso se produce la aceptación explicita de la oferta o el pedido.

2.    No. En cuyo caso se rechaza explícitamente la oferta o el pedido.

3.    Contraoferta. En esta opción, ya sea por parte del orador o del oyente, se puede proceder a renegociar los términos o condiciones de la oferta o el pedido. Este espacio abre la posibilidad de cambiar alguno de los puntos que no sean satisfactorios, y ajustarlos a las nuevas condiciones.

 

Sin embargo, hasta ahora no hemos llegado a establecer ningún acuerdo. Solo hemos hecho propuestas. Única y exclusivamente se establece el convenio, cuando haya una aceptación explicita por parte de la persona que recibe la oferta o el pedido.  En caso de establecerse ese compromiso, decimos que se ha generado una promesa o un acuerdo. 

 

Desde el punto de vista de la venta, hemos cerrado un negocio, con un acuerdo, que genera entre las partes una serie de compromisos y obligaciones que deben ser satisfechos.  Lo importante, bajo esta estructura, es que si hay alguna condición que no sea satisfactoria, hay espacio para renegociar y enrumbar los esfuerzos hacia el cumplimiento del convenio.

 

El acuerdo permite generar acciones. Se establecen parámetros que crean espacio de soluciones entre las partes. Ya sea que se cumpla lo ofrecido, o que sea necesario, por incumplimiento de alguna de las partes, de renegociar alguna de las condiciones del convenio establecido.

 

Es importante tener claro que la negociación está basada en la existencia del acuerdo, ya que dentro de ese marco, podemos renegociar las condiciones en función de la satisfacción de las partes.  Esto nos da una vía para salir del espacio de la queja, y negociar alternativas viables que nos lleven a feliz término.

 

Es importante también mencionar que el acuerdo se establece sobre la base de la confianza entre las partes. El incumplimiento de una de los dos protagonistas, genera problemas de confianza.

 

La confianza es algo que se establece para generar el acuerdo, y sobre la cual se tienen una serie de expectativas. Si esta confianza es violentada por algún inconveniente, se daña el acuerdo, y se hace necesario repararlo.

 

De no cumplirse la promesa, hay tres características que son afectadas:

1.    La competencia.

2.    La sinceridad.

3.    La responsabilidad.

 

Cada una de ellas forma parte integral de la confianza que establecimos cuando se generó la oferta o el pedido. Como ya sabemos, cuando se rompe la confianza es difícil recuperarla. Por eso, es importante tener cuidado con aquello que con lo que nos comprometemos, para evitar afectar nuestras relaciones.

 

De afectarse la confianza, por supuesto, se afecta la relación entre las partes; por ejemplo, en el caso de una pareja, la violación o incumplimiento de los acuerdos establecidos genera inseguridad y desconfianza.  En esta situación, es conveniente revisar los acuerdos o promesas que se hicieron, y ver que falló. En ese caso, dependiendo de la gravedad, puede renegociarse o resquebrajar completamente la relación.

 

Uno de los errores, en cualquier tipo de relaciones, es no se establecer claramente los acuerdos, y se da por sobrentendido lo que cada una de las partes piensa que debe contener el mismo. El llamado es a establecer claramente las condiciones que satisfacen el acuerdo, aunque parezcan situaciones banales. Un malentendido puede generar grandes inconvenientes de ambas partes.  Recordemos que no solo es lo que ofrecemos, sino también es importante entender que es lo que la otra parte involucrada espera.  Es necesario aclarar lo términos de la negociación, y hacer explicitas las dudas y expectativas de las partes, antes de cerrar el acuerdo. Sea esto un contrato legal, una relación de pareja, una relación de amistad, etc.

 

PREGUNTAS:

Ø  ¿Hay algo que deba usted corregir en la elaboración de sus pedidos u ofertas?

Ø  ¿Qué papel juega la escucha consciente en este proceso?

Ø  ¿Cómo negociaría usted un posible desacuerdo?

 

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viernes, 2 de diciembre de 2022

DIARIO DE UN COACH - LA QUEJA ALEJA

 



¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA QUEJA Y EL RECLAMO?

 

Estaba escuchando una breve conversación en donde lanzaron esta frase: La queja, aleja. Y me quede pensativo.

¿Cuántas veces nos quejamos inútilmente, sin resolver ningún problema?

¿Cuántas veces, resultado de la queja, en lugar de resolver la situación alejamos la solución de nuestras manos?

 

Ciertamente cuando nos quejamos fundamentalmente generamos una serie de juicios negativos que tienen que ver con nuestras creencias, que de alguna manera nos alejan de la posible solución del conflicto. Por lo tanto, cuando nos quejamos no tenemos la capacidad de resolver, sino de seguir profundizando en la herida sin ninguna necesidad.

 


La queja es un ejercicio inútil, de sordo reclamo, que no llega a ningún lado y lo único que hace es romper los puentes de comunicación, al punto de que lo que antes era un sencillo problema, se convierte en un abismo imposible de superar.

 

Sin embargo, el reclamo es más liberador. Cuando conectamos con el reclamo respetuoso y apropiado, somos capaces de entender que debemos hablar con el otro y presentar nuestro punto de vista para explicar por qué nos sentimos incomodos con lo que sucede, que de alguna manera lo involucra.

 

Desde mi experiencia, durante mucho tiempo me quede encerrado en conversaciones privadas sin solución. Me quedaba rumiando en la queja, dando vueltas como perro que se persigue la cola.  Hasta que comprendí que cuando algo no me gustaba, había una manera de resolver la situación, la cual era salir de los juicios personales y hablar con el otro para coordinar las posibles soluciones.  Por supuesto, no fue fácil, entender explicaciones, para las cuales muchas veces yo ya tenía preparadas respuestas. Y sobre todo porque no me daba cuenta que el proceso tiene dos partes muy importantes: escuchar y hablar con asertividad.

 


Una escucha consciente nos da la oportunidad de entender qué es lo que sucede con el otro. Siempre y cuando estemos dispuestos a brindar la atención necesaria para poder conectarnos con sus argumentos. En segundo lugar, ser asertivo en mis reclamos, esto es, hacerlo desde el respeto por el otro y por mí mismo de la situación que me incomoda, es una forma inteligente de explicar lo que no acepto de lo que esta sucediendo y qué puede hacerse para resolverla.

 

La escucha nos brinda el espacio para entender las razones del otro, ¿Qué fue lo que le sucedió?

 

La asertividad permite desde el respeto expresar aquello que no me gusta, de manera clara y diáfana, dando a entender claramente que es lo que siento que no está funcionando.

 

Aprendí entonces a poner primero lo que siento, más que lo que creo.  Cuando entendí que lo que siento no es resultado de lo que sucede, sino de lo que yo creo, me permite explicar cuál es la razón que me hace sentir mal.  En ese caso, le digo al otro  qué es lo que me molesto y por qué sucedió de esa manera.

 

Ocultar tus sentimientos no ayuda en lo absoluto. Crecí con la creencia de que no debía mostrar mis sentimientos, y que si sentía algo, esto debía ser guardado.  Me costó mucho entender que soy un ser emocional, y que puedo conectarme completamente a través de las emociones con el otro, sin ningún problema. Que mostrar mis emociones es parte de lo que realmente soy.

 


Hoy entiendo que a pesar de que a veces me cueste, debo mostrarme.  Eso me permite conectarme con mi vulnerabilidad, y buscar soluciones. Y me he dado cuenta, de que además de poder liberar aquello que soy, me permite conectarme con el otro desde otro nivel de mi ser, a través de mi corazón.

 

También he aprendido a conectarme con el otro, desde mi corazón, para poder ayudar, en ese proceso de evolución, del otro y el mío propio. Desde el oficio del coach, siento que aprende tanto el que acompaña como el que es acompañado, para al final, convertir el proceso, en un maravilloso aprendizaje mutuo.

 

Finalmente, la queja aleja, porque no resuelve. Muchas veces nos quedamos pegados en lamentarnos y lamernos las heridas de forma constante, y no solucionamos nada. Busquemos solución. Tratemos de construir puentes, que nos permitan comunicar nuestra incomodidad a través del reclamo, claro y bien estructurado, que busque alternativas de solución en lugar de quedarnos rumiando la queja sin sentido.


Sin embargo, cuando eres capaz de reconocer la queja en el otro, tienes la posibilidad de descubrir lo que le molesta, y eso puede ser muy útil, por ejemplo en situaciones de atención al público. Saber canalizar la queja, convertirla en un reclamo, es un arte, y te brinda una oportunidad de crecimiento cuando eres capaz de corregir el inconveniente, adelantándote a situaciones que pudieran estar viviendo clientes que no sean capaces de manifestarlo abiertamente. Así que la queja en estos casos funciona como un regalo. 


Esa es la reflexión con la que me quedo en estos momentos.

 

ALGUNAS IDEAS:

1.    La queja no resuelve los problemas.

2.    Es necesario ser asertivo en tus reclamos.

3.    La solución pasa por mostrar tu incomodidad con respeto al otro y a ti mismo.

 

PREGUNTAS:

¿Conoces la diferencia entre la queja y el reclamo?

¿Cómo te quedas con la reflexión?

¿Qué podrías hacer de ahora en adelante?

 

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jueves, 1 de diciembre de 2022

DIARIO DE UN COACH - CREANDO ACUERDOS

 



CREANDO ACUERDOS

 

Una de las formas fundamentales de entendernos es a través de los acuerdos que hacemos con los demás. Desde establecer normas que todos aceptamos de una manera u otra, hasta convenios de comportamiento o definición de arreglos en una relación de comunicación.

 

Por ejemplo, las leyes son parte de acuerdos preestablecidos que aceptamos como sociedad. Por lo tanto, las aprendemos y las cumplimos. En principio eso debe garantizar nuestro funcionamiento, y establecer una normativa, para saber cómo dirimir diferencias.  Puede ser que en algún momento decidan cambiarse, y eso está bien. Ya que dicho cambio se hace a través de un acuerdo entre las partes.

 

Sin embargo, cuando violamos un acuerdo, se perjudica la confianza que forma parte constitutiva de dicho pacto.  Y en ese momento es necesario buscar los mecanismos que permitan restablecer el convenio y la certidumbre de la relación. Entonces, es cuando aparecen el reclamo y la queja como mecanismos catalizadores de los convenios establecidos.

 

Normalmente el acuerdo se establece cuando hay una aceptación de por medio. Es decir hay un ofrecimiento u oferta, o hay un requerimiento o pedido. Cuando se establece la aceptación explícita de alguno de esos procesos entre el oferente y el receptor, se establece el convenio, o como decimos en ontología del lenguaje, se establece la promesa.

 


Por supuesto, la promesa tiene una cantidad de condiciones que deben cumplirse, para ser satisfecha, como por ejemplo, tiempo, vigencia, condiciones, alcance, etc. En caso de haber cualquier violación a dicho acuerdo, entonces aparece el reclamo, con lo cual se reconduce el pacto, se establece uno nuevo, y se esperan los resultados.

 

Por ejemplo, supongamos una pareja que se jura amor para siempre. Se establece una promesa, que debe ser cumplida por los dos. Pero, ¿qué significa dicha promesa? Incluye una serie de condiciones y expectativas de parte de los integrantes, por lo tanto, de existir alguna violación al acuerdo establecido, se generara una crisis en la relación.

 

Uno de los graves problemas en las relaciones, en correlación a los acuerdos establecidos, tiene que ver con la forma en la que son realizados y si se conocen y se establecen todas las condiciones de forma completamente explicita. Es decir, ¿se definió la fidelidad como parte del acuerdo o se dio por sobreentendido? Se habló de la ayuda de cada miembro a la sociedad común, o se establecen ciertas condiciones particulares para cada miembro, o incluso diferenciadas. Por ejemplo, en ese caso, ¿quién es responsable de cubrir la parte económica?, ¿quién se hace cargo de la atención a los hijos en caso de que los haya? ¿De qué manera se van a establecer los acuerdos para manejar las relaciones con terceros, llámese padres, suegros, amigos, otros familiares? ¿Qué pasa con las agendas ocultas en la relación? Se puede hablar de engaño o de violación a la confianza en caso de que las reglas no estén lo suficientemente claras, o no haya habido sinceridad en el establecimiento de las pautas.

 



Lamentablemente cuando existe de por medio un sentimiento, a veces nos cuesta establecer de forma clara que es lo que esperamos de la relación. Y eso constituye un error garrafal, ya que las consecuencias se arrastrarán mientras exista la misma. Muchas veces, tenemos parejas que conviven y no están satisfechas con lo que sucede, pero son incapaces de decir claramente que les molesta, y qué necesitan cambiar para que todo funcione. Muchas veces por este tipo de incomprensión se generan quiebres, resultado de haber violentado los acuerdos establecidos, ya sean estos implícitos o no. La responsabilidad normalmente es de ambos integrantes, ya sea por acción u omisión, y las consecuencias no se harán esperar.  Por lo tanto, es mejor establecer de forma muy clara que es lo que se espera en el vínculo a ser establecido.

 

Como se ve, todo esto generan situaciones que es necesario trabajar, es importante comprometerse a hacer lo mejor posible para la otra parte, por supuesto, siempre y cuando eso haya sido establecido como parte de los acuerdos de la relación. Si no es así, probablemente habría que reconducir los mismos, y buscar puntos en común para poder restablecer la comunicación y el desarrollo de la relación.  Nunca es tarde, si existe buena voluntad y el sentimiento apropiado, para revisar y mejorar las condiciones en las que está funcionando la pareja.

 

Es difícil rehacer una relación cuando se violentan los acuerdos.  Sucede que una de las partes, o las dos están molestas o heridas por el incumplimiento del pacto establecido. Y es a veces un poco duro, para ambos, pero es necesario fijar muy claramente las condiciones para poder avanzar y seguir adelante.

 


Esta situación que estamos conversando en el caso de una pareja, se reproduce, casi exactamente de la misma forma, entre los miembros de un equipo de trabajo. Por eso es importante establecer una serie de condiciones que deben satisfacerse los grupos, que muchas veces pueden definirse a través de la misión, visión, valores, objetivos y estrategias a cumplirse. Si existe alguna violación a lo establecido, entonces es momento de parar y reconducir la situación para alcanzar las metas deseadas.

 

En cualquier caso, cuando establecemos convenios lo hacemos con la intención de obtener resultados, por lo cual es importante definir muy claramente cuál es el alcance de dicho acuerdo.  

 

Algunas ideas que debemos dejar sobre la mesa:

1.    Es necesario ser explícito en todos los detalles que forman del acuerdo.

2.    Es importante que la aceptación de las partes del convenio sea expresa.

3.    En caso de algún reclamo, este debe ponerse sobre la mesa y ser revisado los convenios establecidos, en cuyo caso se puede reconducir totalmente.

4.    Por cuestiones de salud y paz mental, no se pueden dejar los conflictos abiertos, a fin de generar quejas innecesarias que conducen al malestar y no a la solución del problema.

5.    Debe privar la comunicación respetuosa entre las partes.

 

Preguntas:

1.    ¿Haz establecido acuerdos en tu vida?

2.    ¿Se han cumplido todos aquellos acuerdos en los que te has comprometido?

3.    En tu caso, ¿elaboraste el reclamo de manera apropiada?

4.    ¿Pudiste alcanzar respuestas satisfactorias?

5.    ¿Crees que recondujiste el acuerdo de manera conveniente para todos?

 

Si tienes algún comentario u observación en relación al tema, me gustaría leerte.

 

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viernes, 25 de noviembre de 2022

DIARIO DE UN COACH - LA FORTALEZA DE SER VULNERABLE


 



LA FORTALEZA DE SER VULNERABLE.

 

¿Cómo manejar nuestra vulnerabilidad?

 

El concepto de vulnerabilidad está relacionado con la idea de debilidad, o inseguridad.  Se nos ha vendido la idea de que ser vulnerable es malo, o genera ciertos peligros, razón por la cual estamos luchando en forma silenciosa contra esa idea, y ponemos nuestra energía en el problema y no en la solución del mismo.

 


Nos hemos acostumbrado a vivir en una zona de confort, con un grupo de aprendizajes que si bien han resultado efectivos hasta este momento, no siempre van a funcionar.

 

Vivimos en un mundo en constante transformación, por lo tanto, nada permanece. Tanto las cosas que nos gustan como las que no, tarde o temprano pasarán, y nos veremos obligados a cambiar, ya sea que lo hagamos de manera consciente o simplemente la situación nos obligue a hacerlo.

 

El cambio genera una situación de inseguridad, pero en ningún momento la vida nos dijo que era segura.  Estas modificaciones generan en nosotros preocupaciones, y en algunos casos nos conectan con la angustia ante lo que puede suceder. ¿Qué podemos hacer entonces?

 


Lo cierto es que muchas veces nos cuesta aceptar lo que sucede y nos enfrentamos a la necesidad de salir de esa zona de confort en la que tanto tiempo hemos permanecido. Lo que no entendemos, es que cuando lo hacemos, ampliamos como consecuencia las posibilidades que tenemos, y si estamos dispuestos a aprender, tendremos en las manos una mayor cantidad de herramientas que nos permitirán generar nuevas soluciones a los problemas actuales.

 

Sucede también que nos asusta enfrentarnos al cambio, porque ciertamente tenemos miedo de lo que puede pasar. Miedo al futuro y a sus consecuencias. Sin embargo, mientras más lo negamos o nos empeñemos en no verlo, más terminará afectándonos.

 

Desde el punto de vista personal, vengo de una generación entrenada para trabajar en empresas, con una serie de condiciones. En nuestra época, se hablaba de entrar en una organización, y permanecer en ella hasta jubilarte. Sin embargo, el mundo está cambiando rápidamente; debido a esa situación, y a que las mismas organizaciones se abren a nuevas posibilidades, a veces no somos capaces de rendir lo que ellas esperan de nosotros, por lo cual, nos quedamos fuera del mercado de trabajo.

 

Realmente lo que preocupa es nuestra visión de lo que debe ser la realidad, en comparación a lo que encontramos. Cuando eso no nos gusta, es cuando aparecen nuestros miedos, y con ello el sentimiento de ser vulnerables.

 


Ahora se habla con mucha facilidad de los emprendimientos; sin embargo, eso no siempre fue así.  Ciertamente, hay facilidad para iniciar una empresa y crecer con ella, si se trabaja de forma apropiada. Pero cada economía tiene sus particularidades, y para ser emprendedor, además de tener un sueño y la capacidad de asumir riesgos, también es necesario estar preparado, y medir los resultados, entendiendo lo que eso significa.

 

Anteriormente, se nos vendía la idea de que luego de salir de la universidad deberíamos ir a trabajar en una gran empresa, con la finalidad de aprender, establecernos y permanecer en esa organización hasta jubilarnos. Por supuesto, el sistema educativo, que al final es un reflejo de lo que quiere la sociedad, nos educaba para formar parte de esas empresas u organizaciones. De hecho, aun me acuerdo de un compañero que me decía cuando estábamos estudiando Física en la Universidad, que existía la posibilidad de que nos aceptaran en una en particular, y que si eso sucedía, allí permaneceríamos hasta que nos tuviésemos que retirar.  Pues la verdad es que, en la vida, las situaciones casi nunca, por no decir nunca, son lineales. Las situaciones cambian, y a aquello que esperábamos que sucediera, lo más probable es que suceda pero de manera distinta.

 

En aquel momento, era irreverente pensar de forma diferente.  De hecho, buscar otros horizontes, tal como lo hice en algún momento, cuando considere que necesitaba un cambio, fue visto como una locura por muchos de mis compañeros. De tener una posición estable en la Universidad, a simplemente no tener trabajo, era no solo impensable, sino hasta un poco demente.  Quizás me equivoco, pero siento que hasta me segregaron en ese momento.

 

Luego comenzó mi periplo por algo que abracé como una aventura y me llamó la atención, desde aquellos días de mi crisis en Mérida. Y eso era la economía y los negocios. Me fascinaba la idea de la economía, es más trataba de devorar todo lo que conseguía para poder aprender un poco más.  Incluso, estuve a punto de comenzar a estudiar economía, pero opte por una solución un poco más convencional, y esa fue hacer una Maestría en Administración.  Por supuesto, para mí fue un cambio del cielo a la Tierra, pues viniendo de una preparación muy estructurada como la Física, pasé a una formación diferente que era el estado del arte de cómo se hacían las cosas en aquellos momentos. Este postgrado me dio la posibilidad de avanzar y encontré un empleo ideal para mí, en aquel momento, que me daba la oportunidad de trabajar con la tecnología y las empresas. Esos fueron los convulsionados finales de los ochenta y primeros cinco años de los noventa, en donde los cambios políticos, sociales y económicos en el país estuvieron a la orden del día. Cada día nos despertábamos con nuevas noticias de cambio y transformación. 

 


En ese convulso ambiente decidí atreverme a emprender, tomando la decisión de hacerlo desde una posición, que en algún momento pensé que era consciente, pero creo que al final fue llevado de la mano de las circunstancias, de mi estado de consciencia, y de algunos de mis miedos.  Eso me llevó a trabajar casi por 24 años en emprendimientos directos, con éxitos, fracasos y muchos aprendizajes.  Durante esa experiencia me di cuenta de que ciertamente, hay muchas cosas que no te enseñan en la escuela, y que necesitas aprenderlas, incluso a veces de la forma más dura.

 

Finalmente luego de tanto tiempo, y debido a las conocidas razones económicas, pensé que lo mejor era cerrar las operaciones y dedicarme a hacer algo que me apasiona que es enseñar. Además, me conseguí con este maravilloso arte del coaching, que me encanta, y me da la posibilidad de hacer contacto con muchas personas desde una privilegiada posición de escucha, que puede ofrecer miradas diferentes y ayudar a desarrollar un negocio u organización.

 

Y es aquí donde me encuentro. Desde esta mirada, un poco más amplia que la que tenía hace unos años, y mucho más que la que tenía cuando comenzó toda esta aventura.  Y lo que es más importante, siento que aún me falta mucho por aprender.

 

Toda esta historia es con la finalidad de mostrar que, ciertamente, cuando tomé algunas de estas decisiones, me sentí vulnerable. Muchas veces sentía que saltaba al vacío, en ocasiones sin paracaídas. Sin embargo, me atreví, en cada caso a trabajar mis miedos. A enfrentarlos.

 

Definitivamente, la vulnerabilidad tiene que ver con mostrarte tal como eres, y usar todas tus herramientas para enfrentar la situación que te preocupa.  Es posible que tomes una decisión equivocada, pero es necesario tomarla, aprender, y si necesita ser corregida más adelante, podrás hacerlo sin inconvenientes.

 

No existen garantías. No existe seguridad. Todo puede pasar. Todo es posible. Hoy sigo emprendiendo de muchas maneras, tratando de descubrir nuevas posibilidades en todo lo que existe.

 


Como hemos dicho, cuando nos acostumbramos a ver la realidad de una manera en particular, dejamos de ver otras oportunidades de mejora. Donde dirigimos la atención, enfocamos las posibilidades. Por lo tanto, si no somos capaces de ver otras alternativas, lo más probable es que veamos siempre las mismas respuestas, y como ya no funcionan, nos parecerá que nos están engañando. Pero no es así. Simplemente dejaron de ser válidas en un momento dado, y ahora son respuestas obsoletas a la situación.

 

¿Qué hacer en esos casos? Pues simplemente tratar de cambiarse el sombrero y comenzar a pensar de manera diferente. Nos toca buscar nuevas interpretaciones de los mismos hechos, que posiblemente nos puedan llevar ante nuevas alternativas, para resolver los problemas que nos agobian.  Es parte del devenir de la vida.

 

Cuando somos capaces de ampliar nuestras interpretaciones de la realidad, se puede decir que alcanzamos un estado de consciencia más elevado. ¿Qué es lo que cambia en ese nuevo estado de consciencia? ¿Cambia la realidad? ¿Cambia la forma como interpretamos?

 

Ciertamente, esto último es lo que cambia.  Nuestros juicios y creencias determinan la forma como interpretamos la realidad. Si podemos modificarlos, reencuadrarlos, variar, transformar, lo más probable es que encontremos nuevas respuestas a los mismos problemas, o podríamos decir, a los viejos problemas.

 

Eso lo que sucede con las nuevas generaciones. Simplemente tienen formas diferentes de ver las cosas, ya que la realidad sigue siendo la misma. Por eso, es que son capaces de adaptarse, puesto que es probable que sus creencias sean diferentes, por la forma en que se educaron, aprendieron, etc., y ven el mundo de manera distinta.

 

Finalmente, ser vulnerables significa darnos cuenta y aceptar que no sabemos. Eso nos permite entrar en la escalera del aprendizaje de Virginia Satir; estamos en el segundo peldaño, cuando: sé que no sé. En términos de la gráfica, estamos en el estado de incompetencia consciente. De allí en adelante, avanzar depende de nosotros. Hacer lo que haga falta para poder llegar al nivel de competencia inconsciente. Pero ese es otro tema.

 

PREGUNTAS:

¿Sientes que tus creencias te limitan?

¿Cómo has reaccionado ante los cambios en tu vida?

Por ejemplo, ¿Qué aprendiste en la Pandemia?

 



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