miércoles, 16 de noviembre de 2022

NEGOCIOS - EJERCICIOS - FDF - API - ACP

 



FDF – ACP - API – EJERCICIOS

 

1.- 

La empresa INVERCA le ha ofrecido a usted 5 millones de bolívares para que le asesore en un proyecto de inversión que consiste en la construcción de carritos de perros calientes. Usted acepta el trabajo y recibe la siguiente información:

a.    La demanda actual de carritos se estima en 100 unidades con un incremento de 10% anual.

b.    El precio actual de los carritos es de Bs.384.000 y los costos asociados a su producción, también a bolívares de hoy, son de Bs. 230.000.

c.    Se estima una inflación constante de 30% anual durante la vida del proyecto.

d.    La fábrica se construirá en un terreno propiedad de la empresa valorado en Bs. 100.000.000.

e.    Se estima una inversión en equipos de Bs. 50.000.000, cuya depreciación será calculada en línea recta con un valor contable de rescate de Bs. 5.000.000, al final de la vida útil (nueve años).

f.      Luego de 3 años se espera que la demanda adicional de carritos este saturada y a partir de entonces sea igual a cero.  En ese momento se espera que el precio de venta del equipo, expresado en bolívares de hoy, sea de Bs. 35.000.000.

g.    Por el terreno recibirá un flujo de caja antes de impuestos de Bs. 100.000.000, también expresado en bolívares de hoy.

h.    El costo de oportunidad del capital es de 20% en términos reales y la tasa impositiva aplicable es de 50%.

¿Qué decisión de inversión recomendaría usted a INVERCA?

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2.- 

Luis Fernández es un joven empresario que ha decidió iniciar un negocio de alquiler de bicicletas que operara desde el hotel Ávila los días domingos. Luis piensa adquirir una flota de veinte bicicletas de lujo a un precio de Bs. 2.500.000 cada una y espera obtener ingresos operativos de Bs. 36.000.000 al año, los cuales se espera que vayan incrementándose a la par de la inflación. Un amigo banquero le ha ofrecido financiar el proyecto a una tasa de interés preferencial del 25% anual. Luis con sus modestos conocimientos económicos, no está seguro acerca de la viabilidad del proyecto y la posibilidad de financiarlo, razón por la cual contrata a un consultor para que le ayude a tomar una decisión. Este profesional le exige Bs. 2.000.000 de honorarios. Luis estima que entres años se podrá retirar del negocio y vender la fábrica de bicicletas en lo que hoy representarían Bs. 6.575.200. Además, considera prudente que sus equipos se deprecien en línea recta en cinco años, con un valor de salvamento igual a cero. El consultor luego de analizar la información, le recomienda a Luis lo siguiente:

a.    Financiar el 40% del proyecto con capital propio y el 60% con financiamiento externo.

b.    Dadas las características de riesgo del negocio, le ha sugerido la utilización de una tasa de descuento real de 13,04%.

c.    Utilizar una tasa impositiva de 40%.

d.    Estimar una tasa de inflación constante de 15% anual a los largo de la vida de la maquinaria.

 

Luis satisfecho por las sugerencias del consultor, firma y le entrega el cheque por Bs. 2.000.000.

¿Qué opinión le merece el proyecto?

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3.-

Una empresa desea promocionar su producto en una de sus cadenas de distribución. Para ello debe invertir las siguientes cantidades de dinero durante la promoción:

Material de promoción

Bs. 4.000.000

Promotoras

Bs. 3.000.000

 

Adicionalmente, ofrecerá durante la promoción un descuento de 10% en el precio de venta del producto, el cual es actualmente de Bs. 100 por unidad. El volumen promedio de ventas es de 1.000.000 de unidades semanales. Se espera, según experiencias anteriores que el incremento en las ventas de unidades sea el siguiente:


Semana

Incremento (%)

1

80

2

60

3

40

4

20

5

10

6

1

 

Si se conoce que el costo variable del producto es de Bs. 60 por unidad y la tasa de descuento relevante es 1,35% semanal, ¿recomendaría usted la realización de esta promoción? Si su respuesta es afirmativa, ¿Por cuánto tiempo? (suponga que el nivel de costos fijos y los requerimientos de capital de trabajo no se ven afectados por esta promoción).

 

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lunes, 14 de noviembre de 2022

NEGOCIOS - LA UNIDIMENSIONALIDAD DE ELON MUSK


 

LA UNIDIMENSIONALIDAD DE 

ELON MUSK.

 

Elon Musk se ha convertido, sin duda alguna, en un referente de la nueva clase empresarial americana. Quieren convertido en un icono, representativo de una serie de valores, a través de sus intervenciones, que tienen mucho de actuación y poca seriedad, y lógicamente, detrás de esa teatralidad se esconde toda una estrategia de manejo de los medios.

 

En ese video, Elon Musk hace alarde de trabajar 100 horas semanales, con el argumento de llevar la delantera a otros que están trabajando tanto como tú. Por supuesto, en su discurso la competitividad es lo más importante, ya que continuamos vendiendo el culto a la escasez y al sacrificio, tan afines a esa cultura de medios.

 

Hay cosas en las que indudablemente tiene razón, como es el atreverse a fracasar, a intentarlo, y a seguirlo haciendo. Pero eso no es nada original. Eso lo dijo hace mucho tiempo Thomas Alva Edison, y lo que sin duda está haciendo hoy en día es repitiéndolo, explicándolo de otra manera. Sin duda alguna, la vida está llena de intenciones e intentos constantes. En ese punto suscribo lo que dice el Sr. Musk.  Por supuesto, reconozco su creatividad, como muestra de lo que puede hacer y hará una mente humana, dispuesta a romper paradigmas, y que probablemente identifica a esta nueva generación disruptiva. Sin duda alguna, ha tenido ideas geniales que lo han elevado a ser considerado un innovador, como han sido sus emprendimientos tales como Paypal, Tesla, SpaceX, etc.

 

Sin embargo, eso no le da autoridad a escribir una receta del éxito, porque simplemente eso no existe. Esa receta sin duda, tiene varios ingredientes, de los cuales sin duda el trabajo forma parte importante, pero también la astucia y la capacidad de aprender, y desarrollar estrategias de creación de valor.

 

Al final del día estamos hablando de negocios, y ellos siempre se comportarán de la forma acostumbrada. Se rigen a través de estados financieros y estrategias de crecimiento y control que permiten crear valor de forma apropiada. Este sistema, tiene sus reglas de juego. Si las aprendes apropiadamente puedes jugarlas con éxito. Y eso es lo que sin duda está haciendo Mr. Musk.

 

Lo que de alguna manera pretendo comunicar en estas líneas es que el ser humano tiene que cultivar su multidimensionalidad. Somos seres sociales y emocionales, que estamos obligados a cultivar una serie de aspectos en nuestra vida, para ser felices, y como he dicho en otros artículos, vivir con bienestar, disfrute y facilidad.

 

No podemos obviar nuestra dimensión humana, sin la cual indudablemente nos sentiríamos vacíos. De que vale trabajar 14 horas diarias, 7 días a la semana, cuando no tienes con quien compartir tus logros. ¿Es que acaso tus empleados se convierten luego en tu familia? Sin duda alguna, hay una familiaridad que se crean en el trabajo, en el contacto diario. Pero, no es cierto que esas personas puedan compartir y ser lo que tú realmente valoras, desde el punto de la emocionalidad, e incluso de la intimidad entre seres humanos.

 

Cuando la intimidad entra en juego en una relación de trabajo, hay que tener mucho cuidado con el alcance de la misma.  Y si de alguna manera, esa intimidad resulta en algo vacío, tarde o temprano será decepcionante, y ese ambiente de cordialidad que debía existir entre colegas, termina por ser un ambiente cargado de conflictos innecesarios.

 

Ni que decir de los cuidados de tu propia salud, para mantenerte en el equilibrio apropiado. Una cosa es que tú puedas hacer esfuerzos antes de los 50 años, pero luego de esa edad, normalmente empiezas a entender que solo estas de paso en esta vida material, y comienzas a darte cuenta de que quieres disfrutar de la belleza que solo te puede ofrecer la naturaleza y el espacio que te rodea, y el amor de tus seres queridos. Siempre recuerdo esa cita del Dalai Lama que dice: “El hombre pierde su salud para hacer dinero, y en luego pierde su dinero para tratar de recuperar su salud”. Tristemente cuando descuidamos nuestra salud, la paz mental, el equilibrio, nos cuesta recuperar esos regalos que nos da la vida.

 

Finalmente hablamos de propósito, sentido, legado.  Mucho se habla hoy de establecer un propósito en nuestra vida, o de vivir nuestra vida con propósito. Es una copia del significado de la Misión de la Empresa, que en algún momento se definió en estrategias empresariales. Realmente, ¿Quién controla nuestra vida? ¿Somos nosotros? O simplemente la vida depende de cómo la interpretemos y que posibilidades desarrollemos en ella. ¿La vida tiene un sentido, o somos nosotros los que le encontramos sentido a lo que sucede? Decía Alan Watts, en su libro acerca de la Sabiduría de la Inseguridad:


“Los seres humanos parecen ser felices solo mientras tengan un futuro a la vista, ya sea el bienestar de mañana mismo o una vida eterna más allá de la tumba. Por diversas razones, cada vez son más las personas a las que les resulta difícil creer en esto último. Por otro lado, el futuro de bienestar inmediato tiene la desventaja de que cuando llegue ese mañana, es difícil disfrutarlo plenamente sin alguna promesa de que habrá más. Si la felicidad siempre depende de algo que esperamos en el futuro, estamos persiguiendo una quimera que siempre nos esquiva, hasta que el futuro, y nosotros mismos, nos desvanecemos en el abismo de la muerte.”

 

En otras palabras, vivimos en una ilusión constante soñando siempre con un mañana que no necesariamente va a suceder, y lo que es peor, es la copia de algo que vivimos en el pasado.  Eso es tan limitante, que no nos permite abrir nuestras mentes a las infinitas oportunidades que te puede ofrecer el nuevo mundo. “El futuro, comienza en el presente. No va a suceder, simplemente está sucediendo. Si esperas que suceda, nunca lo hará. Debes empezar a construirlo a partir de este momento. No hay otro momento en tu vida para hacerlo.”

 


Somos más que simplemente seres humanos esclavizados por una sociedad que nos manipula.  Somos seres humanos con sentido, con capacidad de crear, interpretar y de hacer verdaderos cambios que nos permitan movernos en la dirección que llene nuestros deseos.  Lamentablemente, hemos comprado de forma innecesaria, el discurso del héroe, la escasez de recursos, el sacrificio, la obediencia a ciertos paradigmas, que necesariamente tienen que cambiar, ya que nos llenan de infelicidad.

 

Estamos aquí para ser felices, para disfrutar de esta vida, que de forma sencilla nos conduce por el camino más conveniente.  No somos ni la primera ni la última civilización que ha vivido en este planeta, y mucho menos la más avanzada. Nos hemos creído la historia que nos han contado de una evolución lineal. Pero simplemente bien pudo pasar, que hayan existido civilizaciones más avanzadas que la nuestra que desaparecieron en algún momento de la historia por alguna circunstancia fuera de su control. No sabemos si es cierto o no, pero la duda esta alli.

 

Es por eso que hablo de que seamos multidimensionales, que apreciemos sin duda el coraje de ser disruptivos y de atrevernos a cambiar, pero sin dejar de vivir a plenitud este espacio que nos toca vivir en este planeta, el tiempo que nos sea destinado.  Cuando nos vayamos, pocos se acordaran de cada uno de nosotros, y lo que es muy probable, es que en poco tiempo, seremos reemplazados.  Solo vivimos en las mentes de aquellas personas que nos aprecian. Y cuando ellos mueran, nuestro recuerdo también desaparecerá.

 

Para finalizar, una de las habilidades más importantes en el siglo XXI será la capacidad de aprender. Cultivar la capacidad de aprender, será la forma de progresar en el futuro. Cuestionar todas aquellas creencias que nos limitan y nos confinan a paradigmas que ya están obsoletos. Seamos, a través del aprendizaje, disruptores creativos de una realidad, que nos permita cambiar y convertirnos en mejores seres humanos.

 

PREGUNTAS:

¿Te atreves a retarte a ti mismo?

¿Te atreves a enfrentar tus miedos?

¿Eres capaz de encarar tus debilidades?

¿Dónde están realmente tus miedos? ¿Dónde residen? ¿Puedes sacarlos de tu mente?

¿Qué necesitas para vencerlos?

¿Qué te lo impide?

¿Qué te diferencia de Elon Musk?

 

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viernes, 11 de noviembre de 2022

NEGOCIOS - HACIA UNA NUEVA ECONOMIA - PARTE 2

 


HACIA UNA NUEVA ECONOMÍA. PARTE 2.

 

Hablemos de Amazon.

 

Luego de leer algunas noticias sobre Amazon, y sus resultados del tercer trimestre, quiero hacer algunos comentarios que pueden resultar de utilidad a mis estudiantes de Finanzas.

 

Amazon (AMZN) es el líder en e-retail a nivel mundial con unas ventas que en el año 2021 alcanzaron los 469.800 M$, un crecimiento del 22% respecto al año anterior, que disparó la capitalización de la empresa a un valor de 1,88 billones de US$ a julio 2021.

 


Sin embargo, como consecuencia de los cambios en la economía y los ajustes en las ventas al menudeo, las proyecciones de ventas no han sido lo esperado, afectando como resultado la capitalización de la empresa, y generando una caída del valor de la misma de un 19% el día de ayer (10/11/22), generando una pérdida en la capitalización de la empresa de 1 billón de $, ajustándose a unos 879.000 M$.

 

Otras empresas de alta tecnología se han visto afectadas con la caída en sus valores de mercado tales como:

Google

Pierde   9,1%

Snap

Pierde 28,0%

Meta

Pierde 24,6%

Amazon

Pierde 19,0%

 

En cuanto a lo que hemos estudiado tanto en Finanzas como en Análisis de Costos y Presupuestos, vemos que uno de los graves problemas de Amazon ha sido su proyección de ventas, que estuvo por debajo de lo presupuestado:

Partidas 3Q (3er Trimestre)

Real

Esperado

Ventas

127.101 M$ (15,1%)

127.636 M$ (15,2%)

EBIT

2.525 M$ (-4,8%)

3113 M$

BNA (Beneficio Neto)

2.872 M$

6.505 M$

Partidas 4Q (4to Trimestre)

Estimado 4Q

Esperado Ppto Inicial

Ventas

140.000/148.000 (2 a 8%)

155.520 M$

EBIT

0 $ - 4.000 M$

4.680 M$

 

Ventas por Segmento

Ajuste

Total 3Q

Cloud Computing (AWS)

Crece 27,0%

20.540 M$ vs 21.101 M$

Ventas online

Crece 7,1%

53.490 M$ vs 54.000 M$

Servicios Suscripción

Crece 9,3%

8.900 M$ vs 9.150 M$

 

Ventas por zona

Actuales

Proyectadas

Norteamérica

78.840 M$

76.950 M$

Internacional

27.720 M$

29.280 M$

EBIT USA

-0,5%

-1,3 %

EBIT Internacional

-8,9 %

-7,7 %

 


La caída en el segmento de Cloud Computing AWS (Amazon Web Services) en el tercer trimestre (3Q) ha elevada, ya que mantuvo crecimiento de 37% en 1Q y 34% en 2Q, cayendo a 27% en 3Q.  El beneficio de esta área de negocio alcanzó el 36%.

 

Amazon cuenta con aproximadamente 1.5 millones de empleados a nivel mundial, a pesar de haber ajustado la plantilla buscando mejorar la eficiencia y productividad en relación al pasado año.

 

Algunos de los factores que han afectado el rendimiento de Amazon, quien gracias a la Pandemia experimentó un crecimiento importante en el año 2021 de un 22%, son los siguientes:

1.    La Pandemia ha ido cediendo terreno, y lentamente se está regresando al esquema anterior.

2.    Las tasas de cambio de los distintos países han afectado los resultados (Recordemos situación US$ vs Euro €).

3.    La economía mundial que está sufriendo una recesión como consecuencia de una serie de factores.  Las proyecciones indican una corrección a la baja de los índices de crecimiento de la economía para el 2022 y 2023, tal como conversamos en un artículo anterior.

4.    La situación geopolítica que está afectando al mundo, resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania.  La serie de medidas impuestas a la economía, ha ralentizado su rendimiento.

5.    El aumento del precio del petróleo, lo cual ha incrementado el valor del combustible con la consecuente afectación de una compañía que depende mucho del transporte.  Esto ha resultado en un aumento de más de 2.000 M$ los costos directos de Amazon.

6.    Como consecuencia de lo anterior, se ha visto reducido el gasto del consumidor, afectando el crecimiento de las empresas.

7.    La inflación mundial producto del aumento del precio de los combustibles, y los problemas de suministro como consecuencia de la salida del mercado del petróleo ruso.

8.    El aumento de las tasas de interés, fruto de la inflación, lo cual afecta la economía.

9.    La situación de la cadena de suministros que afecta al negocio global de Amazon.

10.  Un mercado laboral afectado por de los cambios económicos, y como resultado se han generado aumentos salariales en distintos países.  El ajuste de salarios ha cargado 2.000 M$ sobre los costos directos de Amazon.

11.  El crecimiento de internet y el aumento de la competencia en el comercio electrónico.

12.  La afectación de los servicios en la nube resultado de todo lo anterior.

13.  Inversiones que han afectado el rendimiento de la compañía como el caso de RIVIAN, la fábrica de automóviles propiedad de Amazon que compite con Tesla.


 

Las posibles estrategias de la compañía pasan por un proceso de ajuste para alcanzar una mayor productividad y aumentar el rendimiento de la misma. El aumento de los márgenes de negocio es importante si quiere demostrar que esos ajustes están teniendo resultados.  En el caso de Norteamérica que es el territorio natural de Amazon, se muestra como han mejorado esas cifras.

 

Esta es otra de las empresas, “Big Blue”, que está teniendo problemas como consecuencia de la situación de la economía. Podemos decir que la mayoría de estos grandes monstruos, han sido afectados por esta situación, lo cual seguramente conducirá a una reestructuración y ajuste de los modelos de negocios para alcanzar los números esperados por los accionistas, y poder enfrentar la situación económica.

 


Lo interesante es como estos ajustes se están produciendo prácticamente en tiempo real, es decir, las decisiones se toman de forma inmediata, tratando de corregir el rumbo de los negocios. Esa es una muestra de cómo BI o inteligencia de Negocios está produciendo resultados en estas nuevas empresas.

 

PREGUNTAS:

Ø  ¿Cuál es la razón de la caída en los pronósticos de venta de estas empresas?

Ø  ¿Qué ha sucedido con los ingresos por publicidad?

Ø  ¿Qué otros cambios podemos esperar a corto plazo?

 

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jueves, 10 de noviembre de 2022

NEGOCIOS - HACIA UNA NUEVA ECONOMÍA

 



¿Qué sucede con la economía mundial?

 

Hemos leído recientemente las noticias acerca de la cantidad de empleados que van a ser despedidos de los gigantes tecnológicos, dentro de los cuales quizás la noticia más impactante es el despido de 11.000 empleados de Meta, la empresa que agrupa a Facebook, Instagram y Whatsapp, quien está reduciendo su plantilla en aproximadamente un 13%.

 

De acuerdo con los argumentos del CEO de Meta, Mark Zuckelberg, debido a los malos resultados de los últimos meses, a una caída de los ingresos y a una proyección errada de ventas futuras, es necesaria una reestructuración de la empresa, con la finalidad de optimizar procesos y alcanzar una mayor eficiencia, reducir la huella inmobiliaria así como los beneficios.

 

De la misma forma, luego de la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, éste anunció la eliminación de aproximadamente 3.500 empleos, lo cual es casi la mitad de la plantilla actual de Twitter. Las razones, son parecidas a las de CEO de Facebook, pero en este caso, hay que agregar las deudas cargadas a la empresa luego de la adquisición forzada.

 


Por otro lado, empresas como Amazon, Apple y otras anunciaron una congelación de las contrataciones, mientras que la mayoría de ellas está haciendo ajustes en las plantillas de nómina, a fin de poder atravesar esta crítica situación.

 

Es notable que estas empresas que son los “Big Blue” del momento, decreten estas reducciones de gastos, y se preparen para escenarios aún más complejos en los próximos años.  Quizás vale la pena apuntar que el crecimiento de la economía se ha ajustado como consecuencia de una serie de factores a saber:

1.    La reducción del comercio en línea, como resultado de la caída en el consumo, a causa de las cifras de inflación que están afectando al mundo.  Sin lugar a dudas, el conflicto bélico, innecesario, entre Rusia y Ucrania, ha tenido consecuencias en los mercados petroleros que han obligado al ajuste de los precios de los combustibles, afectando gravemente las economías de la Unión Europea, de USA y de Asia.


2.    El incremento del precio del barril de petróleo ha hecho que la economía mundial entre en un proceso de recesión.

3.    La caída en el crecimiento de la economía mundial de acuerdo con cifras del FMI (Fondo Monetario Internacional) serían como sigue.

Año

Estimado Crecimiento

2021

5,5 %

2022

3,1 %

2023

3,2 %

 

4.    El aumento de la competencia.  Como consecuencia de los ajustes realizados por las empresas, producto de la Pandemia, el comercio digital creció de forma importante. Sin embargo, luego de dos años, la competencia se ha intensificado.  Por otro lado, la idea del meta verso tiene fuertes competidores, que desde hace varios años vienen orientando sus estrategias hacia el área de servicios, como lo es por ejemplo Apple.

5.    Los ingresos de grandes grupos tecnológicos como Meta y Google, dependen de la cantidad de anuncios publicitarios colocados. La recesión ha hecho que muchas empresas hayan racionalizado el uso de los mismos, además de que los clientes esperan un mayor rendimiento por su inversión.  Esto ha generado una caída de las proyecciones de ventas esperadas por esas empresas.

6.    Regreso al mundo presencial. Como fruto del fin de la Pandemia, hemos visto un regreso parcial al mundo presencial. Sin embargo, sabemos que a raíz de la  Pandemia, y como consecuencia del desarrollo de la tecnología habrá una convivencia del mundo virtual y presencial a futuro.

7. La reducción del valor de las inversiones inmobiliarias como consecuencia de los ambientes mixtos, ocasiona la revisión de las inversiones, las cuales se están orientando hacia la infraestructura de servicios, con el fin de garantizar mejores prestaciones, para mantener el trabajo remoto, que ya es una realidad.

8. La reestructuración de las empresas y la reorganización en estructuras mucho más eficientes, orientadas a proyectos y a la transformación digital.

9. La caída de los precios del hardware y el aumento de las aplicaciones que corren en distintas plataformas de usuarios.

10.  El cliente tiene el control en cuanto a que producto desea y quien se lo puede ofrecer.

Todas estas razones han generado, ajustes en la economía, y lo interesante es como los modelos de negocios están reaccionando ante estas situaciones.  Es importante de estudiar adecuadamente el funcionamiento de estos modelos, determinar las estructuras más adecuadas, y escoger con atención los colaboradores que tendremos en la empresa.

 


Asimismo, la tercerización de procesos a cargo de emprendedores eficientes, la generación de novedosas aplicaciones, la revisión de procesos, la inteligencia artificial, afectaran sin dudarlo los costos de las empresas, así como la globalización de los mismos.

 

El manejo de los datos y la información se han convertido en los elementos importantes de la economía actual. No es casualidad que sean estas empresas, las más afectadas, como resultado de la crisis económica que nos ha tocado vivir a comienzos de esta década.  El ajuste de la economía y el crecimiento de la sociedad moderna, generará como consecuencia organizaciones cada vez más inteligentes con capacidad de responder y ajustarse de forma sistemática a las necesidades del mercado.

 

PREGUNTAS:

¿Qué tipo de habilidades serán fundamentales para los colaboradores en los próximos años?

¿Qué tipo de aplicaciones serán preferidas por los consumidores del futuro?

¿Crees que se mantendrá el trabajo remoto?

¿Qué servicios serán importantes en los años por venir?

¿Qué pasará con la educación del futuro?

 

CONTACTO:

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