HACIA UNA NUEVA ECONOMÍA. PARTE 2.
Hablemos de Amazon.
Luego de leer algunas noticias sobre
Amazon, y sus resultados del tercer trimestre, quiero hacer algunos comentarios
que pueden resultar de utilidad a mis estudiantes de Finanzas.
Amazon (AMZN) es el líder en e-retail
a nivel mundial con unas ventas que en el año 2021 alcanzaron los 469.800 M$,
un crecimiento del 22% respecto al año anterior, que disparó la capitalización de
la empresa a un valor de 1,88 billones de US$ a julio 2021.
Sin embargo, como consecuencia de los
cambios en la economía y los ajustes en las ventas al menudeo, las proyecciones
de ventas no han sido lo esperado, afectando como resultado la capitalización de
la empresa, y generando una caída del valor de la misma de un 19% el día de
ayer (10/11/22), generando una pérdida en la capitalización de la empresa de 1 billón
de $, ajustándose a unos 879.000 M$.
Otras empresas de alta tecnología se
han visto afectadas con la caída en sus valores de mercado tales como:
Google |
Pierde
9,1% |
Snap |
Pierde
28,0% |
Meta |
Pierde
24,6% |
Amazon |
Pierde
19,0% |
En cuanto a lo que hemos estudiado
tanto en Finanzas como en Análisis de Costos y Presupuestos, vemos que uno de
los graves problemas de Amazon ha sido su proyección de ventas, que estuvo por
debajo de lo presupuestado:
Partidas 3Q (3er Trimestre) |
Real |
Esperado |
Ventas |
127.101
M$ (15,1%) |
127.636
M$ (15,2%) |
EBIT |
2.525
M$ (-4,8%) |
3113
M$ |
BNA
(Beneficio Neto) |
2.872
M$ |
6.505
M$ |
Partidas 4Q (4to Trimestre) |
Estimado 4Q |
Esperado Ppto Inicial |
Ventas |
140.000/148.000
(2 a 8%) |
155.520
M$ |
EBIT |
0
$ - 4.000 M$ |
4.680
M$ |
Ventas por Segmento |
Ajuste |
Total 3Q |
Cloud
Computing (AWS) |
Crece
27,0% |
20.540
M$ vs 21.101 M$ |
Ventas
online |
Crece
7,1% |
53.490
M$ vs 54.000 M$ |
Servicios
Suscripción |
Crece
9,3% |
8.900
M$ vs 9.150 M$ |
Ventas por zona |
Actuales |
Proyectadas |
Norteamérica |
78.840
M$ |
76.950
M$ |
Internacional |
27.720
M$ |
29.280
M$ |
EBIT
USA |
-0,5% |
-1,3
% |
EBIT
Internacional |
-8,9
% |
-7,7
% |
La caída en el segmento de Cloud
Computing AWS (Amazon Web Services) en el tercer trimestre (3Q) ha elevada, ya que
mantuvo crecimiento de 37% en 1Q y 34% en 2Q, cayendo a 27% en 3Q. El beneficio de esta área de negocio alcanzó
el 36%.
Amazon cuenta con aproximadamente 1.5
millones de empleados a nivel mundial, a pesar de haber ajustado la plantilla
buscando mejorar la eficiencia y productividad en relación al pasado año.
Algunos de los factores que han
afectado el rendimiento de Amazon, quien gracias a la Pandemia experimentó un
crecimiento importante en el año 2021 de un 22%, son los siguientes:
1. La Pandemia ha ido cediendo terreno, y lentamente se está regresando al esquema anterior.
2. Las tasas de cambio de los distintos países han afectado los resultados (Recordemos situación US$ vs Euro €).
3. La economía mundial que está sufriendo una recesión como consecuencia de una serie de factores. Las proyecciones indican una corrección a la baja de los índices de crecimiento de la economía para el 2022 y 2023, tal como conversamos en un artículo anterior.
4. La situación geopolítica que está afectando al mundo, resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania. La serie de medidas impuestas a la economía, ha ralentizado su rendimiento.
5. El aumento del precio del petróleo, lo cual ha incrementado el valor del combustible con la consecuente afectación de una compañía que depende mucho del transporte. Esto ha resultado en un aumento de más de 2.000 M$ los costos directos de Amazon.
6. Como consecuencia de lo anterior, se ha visto reducido el gasto del consumidor, afectando el crecimiento de las empresas.
7. La inflación mundial producto del aumento del precio de los combustibles, y los problemas de suministro como consecuencia de la salida del mercado del petróleo ruso.
8. El aumento de las tasas de interés, fruto de la inflación, lo cual afecta la economía.
9. La situación de la cadena de suministros que afecta al negocio global de Amazon.
10. Un mercado laboral afectado por de los cambios económicos, y como resultado se han generado aumentos salariales en distintos países. El ajuste de salarios ha cargado 2.000 M$ sobre los costos directos de Amazon.
11. El crecimiento de internet y el aumento de la competencia en el comercio electrónico.
12. La afectación de los servicios en la nube resultado de todo lo anterior.
13. Inversiones que han afectado el rendimiento de la compañía como el caso de RIVIAN, la fábrica de automóviles propiedad de Amazon que compite con Tesla.
Las posibles estrategias de la
compañía pasan por un proceso de ajuste para alcanzar una mayor productividad y
aumentar el rendimiento de la misma. El aumento de los márgenes de negocio es
importante si quiere demostrar que esos ajustes están teniendo resultados. En el caso de Norteamérica que es el
territorio natural de Amazon, se muestra como han mejorado esas cifras.
Esta es otra de las empresas, “Big
Blue”, que está teniendo problemas como consecuencia de la situación de la economía.
Podemos decir que la mayoría de estos grandes monstruos, han sido afectados por
esta situación, lo cual seguramente conducirá a una reestructuración y ajuste
de los modelos de negocios para alcanzar los números esperados por los
accionistas, y poder enfrentar la situación económica.
Lo interesante es como estos ajustes
se están produciendo prácticamente en tiempo real, es decir, las decisiones se
toman de forma inmediata, tratando de corregir el rumbo de los negocios. Esa es
una muestra de cómo BI o inteligencia de Negocios está produciendo resultados
en estas nuevas empresas.
PREGUNTAS:
Ø ¿Cuál es la razón de la caída en los pronósticos de venta de estas empresas?
Ø ¿Qué ha sucedido con los ingresos por publicidad?
Ø ¿Qué otros cambios podemos esperar a corto plazo?
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