viernes, 11 de noviembre de 2022

NEGOCIOS - HACIA UNA NUEVA ECONOMIA - PARTE 2

 


HACIA UNA NUEVA ECONOMÍA. PARTE 2.

 

Hablemos de Amazon.

 

Luego de leer algunas noticias sobre Amazon, y sus resultados del tercer trimestre, quiero hacer algunos comentarios que pueden resultar de utilidad a mis estudiantes de Finanzas.

 

Amazon (AMZN) es el líder en e-retail a nivel mundial con unas ventas que en el año 2021 alcanzaron los 469.800 M$, un crecimiento del 22% respecto al año anterior, que disparó la capitalización de la empresa a un valor de 1,88 billones de US$ a julio 2021.

 


Sin embargo, como consecuencia de los cambios en la economía y los ajustes en las ventas al menudeo, las proyecciones de ventas no han sido lo esperado, afectando como resultado la capitalización de la empresa, y generando una caída del valor de la misma de un 19% el día de ayer (10/11/22), generando una pérdida en la capitalización de la empresa de 1 billón de $, ajustándose a unos 879.000 M$.

 

Otras empresas de alta tecnología se han visto afectadas con la caída en sus valores de mercado tales como:

Google

Pierde   9,1%

Snap

Pierde 28,0%

Meta

Pierde 24,6%

Amazon

Pierde 19,0%

 

En cuanto a lo que hemos estudiado tanto en Finanzas como en Análisis de Costos y Presupuestos, vemos que uno de los graves problemas de Amazon ha sido su proyección de ventas, que estuvo por debajo de lo presupuestado:

Partidas 3Q (3er Trimestre)

Real

Esperado

Ventas

127.101 M$ (15,1%)

127.636 M$ (15,2%)

EBIT

2.525 M$ (-4,8%)

3113 M$

BNA (Beneficio Neto)

2.872 M$

6.505 M$

Partidas 4Q (4to Trimestre)

Estimado 4Q

Esperado Ppto Inicial

Ventas

140.000/148.000 (2 a 8%)

155.520 M$

EBIT

0 $ - 4.000 M$

4.680 M$

 

Ventas por Segmento

Ajuste

Total 3Q

Cloud Computing (AWS)

Crece 27,0%

20.540 M$ vs 21.101 M$

Ventas online

Crece 7,1%

53.490 M$ vs 54.000 M$

Servicios Suscripción

Crece 9,3%

8.900 M$ vs 9.150 M$

 

Ventas por zona

Actuales

Proyectadas

Norteamérica

78.840 M$

76.950 M$

Internacional

27.720 M$

29.280 M$

EBIT USA

-0,5%

-1,3 %

EBIT Internacional

-8,9 %

-7,7 %

 


La caída en el segmento de Cloud Computing AWS (Amazon Web Services) en el tercer trimestre (3Q) ha elevada, ya que mantuvo crecimiento de 37% en 1Q y 34% en 2Q, cayendo a 27% en 3Q.  El beneficio de esta área de negocio alcanzó el 36%.

 

Amazon cuenta con aproximadamente 1.5 millones de empleados a nivel mundial, a pesar de haber ajustado la plantilla buscando mejorar la eficiencia y productividad en relación al pasado año.

 

Algunos de los factores que han afectado el rendimiento de Amazon, quien gracias a la Pandemia experimentó un crecimiento importante en el año 2021 de un 22%, son los siguientes:

1.    La Pandemia ha ido cediendo terreno, y lentamente se está regresando al esquema anterior.

2.    Las tasas de cambio de los distintos países han afectado los resultados (Recordemos situación US$ vs Euro €).

3.    La economía mundial que está sufriendo una recesión como consecuencia de una serie de factores.  Las proyecciones indican una corrección a la baja de los índices de crecimiento de la economía para el 2022 y 2023, tal como conversamos en un artículo anterior.

4.    La situación geopolítica que está afectando al mundo, resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania.  La serie de medidas impuestas a la economía, ha ralentizado su rendimiento.

5.    El aumento del precio del petróleo, lo cual ha incrementado el valor del combustible con la consecuente afectación de una compañía que depende mucho del transporte.  Esto ha resultado en un aumento de más de 2.000 M$ los costos directos de Amazon.

6.    Como consecuencia de lo anterior, se ha visto reducido el gasto del consumidor, afectando el crecimiento de las empresas.

7.    La inflación mundial producto del aumento del precio de los combustibles, y los problemas de suministro como consecuencia de la salida del mercado del petróleo ruso.

8.    El aumento de las tasas de interés, fruto de la inflación, lo cual afecta la economía.

9.    La situación de la cadena de suministros que afecta al negocio global de Amazon.

10.  Un mercado laboral afectado por de los cambios económicos, y como resultado se han generado aumentos salariales en distintos países.  El ajuste de salarios ha cargado 2.000 M$ sobre los costos directos de Amazon.

11.  El crecimiento de internet y el aumento de la competencia en el comercio electrónico.

12.  La afectación de los servicios en la nube resultado de todo lo anterior.

13.  Inversiones que han afectado el rendimiento de la compañía como el caso de RIVIAN, la fábrica de automóviles propiedad de Amazon que compite con Tesla.


 

Las posibles estrategias de la compañía pasan por un proceso de ajuste para alcanzar una mayor productividad y aumentar el rendimiento de la misma. El aumento de los márgenes de negocio es importante si quiere demostrar que esos ajustes están teniendo resultados.  En el caso de Norteamérica que es el territorio natural de Amazon, se muestra como han mejorado esas cifras.

 

Esta es otra de las empresas, “Big Blue”, que está teniendo problemas como consecuencia de la situación de la economía. Podemos decir que la mayoría de estos grandes monstruos, han sido afectados por esta situación, lo cual seguramente conducirá a una reestructuración y ajuste de los modelos de negocios para alcanzar los números esperados por los accionistas, y poder enfrentar la situación económica.

 


Lo interesante es como estos ajustes se están produciendo prácticamente en tiempo real, es decir, las decisiones se toman de forma inmediata, tratando de corregir el rumbo de los negocios. Esa es una muestra de cómo BI o inteligencia de Negocios está produciendo resultados en estas nuevas empresas.

 

PREGUNTAS:

Ø  ¿Cuál es la razón de la caída en los pronósticos de venta de estas empresas?

Ø  ¿Qué ha sucedido con los ingresos por publicidad?

Ø  ¿Qué otros cambios podemos esperar a corto plazo?

 

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