viernes, 16 de septiembre de 2022

GRÁFICO COMPARATIVO INFLACIÓN EN VENEZUELA 2022 - 2021

 

Comparación de la Inflación mensual en Venezuela en los años 2021 y 2022


Gráfico de Inflación datos BCV


Recientemente el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web, publicó los números correspondientes a la inflación del mes de Agosto del año 2022. En la gráfica podemos ver la tendencia para los primeros ocho meses del año pasado, y de este año.  Haciendo un comparativo vemos que la inflación se ha reducido, gracias al control del BCV sobre la oferta monetaria disponible.  El gráfico muestra una tendencia a la estabilización, a pesar de que no reflejar, al menos en el último mes, los ajustes de precio, resultado de una devaluación de casi un 50%, en la última semana del mes de Agosto. Veremos, al cierre del mes de septiembre, si ese cambio se manifiesta en los índices.

 

Mes

2.021

2.022

Var %

Var %

enero

46,6

6,7

febrero

33,8

2,9

marzo

16,1

1,4

abril

24,6

4,4

mayo

28,5

6,5

junio

15,7

11,4

julio

16,7

7,5

agosto

19,8

8,2

septiembre

7,1

-

octubre

6,8

-

noviembre

8,4

-

diciembre

7,6

-

 

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TEST DE COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES

 



COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES

 

Son aquellas competencias que deben tener las personas que trabajan en una organización a fin de poder alcanzar las metas de la empresa, definidas a través de la misión, visión, valores y estrategias de la misma.

 

Hoy día, se habla de distintos tipos de competencias. Competencias duras que están relacionadas fundamentalmente con el tipo de exigencia del cargo, y en la cual se necesita experticia o entrenamiento. Buscamos en estos casos perfiles de ingenieros, abogados, administradores, especialistas, etc.  Estas competencias son parte de la formación inicial que tiene el colaborador, y que puede mejorarse a lo largo de su trabajo en la empresa, como resultado de su plan de desarrollo.

 

Las competencias blandas son aquellas que permiten la interrelación, el liderazgo, las conversaciones, desarrollo de equipos, etc., y que dependen de maximizar habilidades del ser humano, a través de aprendizajes. Como bien decía Rafael Echeverría, el modo tradicional de hacer empresas ya no funciona, es necesario encontrar alternativas para los nuevos retos que enfrentan las organizaciones. Hoy, las organizaciones son cada vez más sistémicas e inteligentes. Por lo tanto, la empresa se desarrolla en base a grupos de conversaciones, donde las competencias para generar acciones o posibles acciones,  nuevas conversaciones, desarrollo de líder-coach, manejo de herramientas de escucha, etc., se hacen estrictamente necesarias.

 


La empresa del futuro reemplazara a los centro de educación de hoy en día.  El entorno laboral se convertirá en centros de aprendizaje. Con el crecimiento de los servicios, y con las empresas apostando a generar cambios en los cuales puedan generar ventajas competitivas, estos espacios se han convertido en lugares de aprendizaje. Lo que se enseña en los institutos de educación, se queda rezagado cuando el profesional está buscando de incorporarse a alguna empresa. Inmediatamente aparece la necesidad de conseguir más información o de llevar adelante alguna nueva formación.  Además, la definición cada vez más minuciosa de los perfiles de cargo, exige que la empresa haga todo lo que es preciso, para tener al candidato ideal que pueda satisfacer los requerimientos. Y esto se logra a través de un riguroso proceso de reclutamiento y selección, la evaluación continua del talento, el plan de desarrollo, con los cursos y entrenamientos necesarios, así como sesiones de mentoría y acompañamiento, que permitan ajustar los perfiles para alcanzar los resultados esperados.

 

En estos procesos que son largos, pero necesarios, es importante en un determinado momento, evaluar el estado de la persona en relación a ciertas competencias importantes. En nuestro trabajo como coaches organizacionales disponemos de herramientas que nos permiten revisar algunas de las competencias blandas más importantes para los perfiles seleccionados. Asimismo, nos permite trabajar y desarrollar habilidades para mejorar el rendimiento del empleado y obtener excelentes resultados.

 

En particular, a través de la Metodología de Intervención Organizacional (MIO) podemos trabajar las siguientes competencias:

      I.        Conversacionales.

     II.        Emocionales.

    III.        Motivacionales.

   IV.        Relacionales.

    V.        Transformacionales.

   VI.        Agiles.

Cada una de ellas está orientada a una dimensión particular de la persona, y permite evaluar en detalle, aquellos puntos que necesitan atención y que podemos trabajar a través del coaching, logrando los desplazamientos apropiados, en beneficio de la organización.

 


En este caso, el coaching va de la mano con las exigencias actuales para apoyar el desarrollo y crecimiento de las organizaciones, con una visión más moderna y competitiva para enfrentarse a los nuevos entornos, sobretodo en nuestro país, en donde tenemos que hacer constantemente análisis internos y externos, para evaluar cuáles son las mejores estrategias de crecimiento. En estos casos, tener un personal debidamente preparado y entrenado en todas las habilidades, es fundamental para el éxito de estos procesos.

 

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jueves, 15 de septiembre de 2022

IDEAS SOBRE INDICADORES FINANCIEROS

 



COMPARACIÓN DEL RENDIMIENTO DE UNA EMPRESA.

 

La comparación del rendimiento de una empresa se hace en base a su propia historia, y a los indicadores financieros o KPI definidos.  De acuerdo con esos valores y la definición de los mismos, en los procesos de planificación y gestión estratégicas, podemos establecer parámetros que nos permitan contrastar dichos valores y sus ajustes a lo largo del tiempo.

 

Por supuesto, sería conveniente tener información del sector al que pertenece la empresa. Pero esos índices, normalmente dependen de las estadísticas del sector, que usualmente no están disponibles, por lo cual se hace cuesta arriba establecer comparaciones.

 

En ese caso es necesario establecer parámetros internos que nos permitan revisar dichos índices para ver la evolución de la empresa a lo largo del tiempo. Gracias a las herramientas actuales tenemos la posibilidad de generar históricos de los estados financieros y revisar las variaciones correspondientes.  Esto nos permite realizar un modelado financiero de la empresa visibilizando la evolución de la misma.

 

También, podemos hacer definiciones que tengan que ver con el valor de la empresa y determinar el incremento o no del valor del mismo, a lo largo del tiempo.  Esto nos permitiría tomar las medidas convenientes para hacer las correcciones en caso de que fuera necesario. Es importante tomar en cuenta, que desde la planificación podemos establecer metas para cada uno de los índices que nos interesa evaluar.

 


También debemos hacer algunas consideraciones que nos permitan establecer metas en los indicadores, que funcionarían como señales importantes a tomar en cuenta. Por ejemplo, en las empresas comerciales al detal, un buen indicador es aquel que nos permite ver la rotación del inventario y de las cuentas por cobrar y pagar, ya que deben mantenerse en niveles apropiados, relacionados con una empresa cuyo objeto principal es colocar productos en el mercado. Asimismo, un control de la rotación del inventario, permitiría reducir aquellos productos de baja rotación y mejorar la presencia de productos de alto movimiento para así aumentar el flujo de efectivo en la empresa. Entonces, la presencia de este flujo de efectivo positivo, es un indicador del estado de bienestar de la empresa, ya que como dicen los viejos tenderos, lo importante es que haya dinero en caja.


Por otro lado, un capital de trabajo (CT) positivo, es un indicador de que nuestros activos corrientes son más elevados que los pasivos corrientes, con lo cual las razones de liquidez van a estar por encima de uno (1).  Asi establecemos un límite saludable para estos valores. Por supuesto, la razón del ácido también entrega información importante, ya que indica cuánto dinero tengo disponible para pagar en caso de necesidades apremiantes. Recordemos que la razón del ácido y la del efectivo se escriben como sigue:

Racido = (Activo Corriente – Inventario) / (Pasivo Corriente)

Refectivo = (Efectivo, Caja y Bancos) / (Pasivo Corriente)

En ambos casos esas razones nos indican qué cantidad de dinero hay disponible por cada unidad de deuda corriente.

 

De la misma forma, las razones de rentabilidad indican el beneficio obtenido en los distintos valores de la operación, tal como lo son la razón de Utilidad Neta, la del Activo Total y la del Capital Contable que normalmente se conoce como ROE, a saber:

RUN= UN/Ventas

RAT= UN/(Activo Total)

RCapital Contable= ROE = UN/Patrimonio

Estas razones calculan la utilidad obtenida en la operación, y los rendimientos tanto del capital invertido por los accionistas, como los que genera la operación total. La comparación en el tiempo de esos valores nos indicará la rentabilidad general de la empresa y los beneficios que genera la misma.

 


En el caso de que estemos trabajando con un emprendimiento, sería importante tener información de empresas en el mismo sector de negocio, a fin de establecer los lineamientos apropiados de cada índice. De esa forma, desde el inicio de la operación, estaremos buscando de alcanzar las metas que nos permitan optimizar la operación.  La optimización de la operación se logra cuando generamos el beneficio apropiado de acuerdo con el sector, el tipo de empresa y los recursos invertidos tanto propios como de terceros.


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miércoles, 14 de septiembre de 2022

LOGICA - LENGUAJE - EL PERDÓN Y LA REALIDAD

 



¿El Perdón es el camino a la Verdad?

 

Conversábamos que la realidad que vemos es la que interpretamos, y que cada uno de nosotros tiene interpretaciones distintas, por lo tanto, vemos la realidad de manera completamente diferente. Esto nos abre un mundo de posibilidades, ya que al ser nuestra realidad algo “relativo”, es decir, que a pesar de que creamos que es cierto, no lo es, se abre un abanico de alternativas de realidad que nos permitirían negociar con nuestros semejantes. Darnos cuenta de esos cambios nos da un enorme poder en cuanto a la construcción de nuestro yo personal.

 

¿Qué te parecería partir de una base en donde cada uno de nosotros puede tener la razón, así como aceptar que está equivocado?

 

Eso daría pie a evitar confrontaciones innecesarias, y buscar puntos de encuentro que nos permitieran avanzar alcanzando acuerdos. De esta manera, probablemente tendríamos una convivencia mucho más sana y feliz.

 


De acuerdo a nuestra interpretación, proyectamos fuera de nosotros lo que se encuentra en nuestro interior, que no es más que una forma muy particular de ver el mundo. Si nos damos cuenta de esa proyección, entonces podríamos entender que lo que vemos no es lo que el otro nos quiere decir, si no lo que entendemos de eso que creemos que nos dice.

 

Muchas veces mal interpretamos el concepto del perdón. Dada nuestra cultura, el perdón se vincula a la debilidad, cuando, todo lo contrario, es fortaleza. Hay que ser valiente para aceptar que estas equivocado, y que es necesario hacer cambios en tu forma de ver el mundo.  Estos cambios te pueden llevar a transformar tu propia realidad.

 


En el libro UCDM (Un Curso de Milagros), se nos indica que: El perdón reconoce que lo que pensaste que te habían hecho, en realidad nunca ocurrió. El perdón reconoce que no hubo equivocaciones, porque si no lo hace, le estaría otorgando realidad. Simplemente ve la falsedad de dicha idea y, por lo tanto, la descarta.

 

Entonces la idea del perdón, es abrirle la puerta a la realidad, y aceptar que nuestra interpretación es tan sólo un filtro que limita la apreciación de lo que sucede. Y de esa manera, es muy posible que nos equivoquemos. Por lo tanto, no tiene sentido discutir acerca de algo que interpretamos diferente.

 

Un pensamiento que no perdona es aquel que emite un juicio que no pone en duda a pesar de que es falso.  Recordemos que tenemos el poder de cambiar nuestros juicios o creencias. Que ninguno de ellos es definitivo. Cuando no somos capaces de cambiar dichos juicios, los mismos se dedican a arrastrar con furia la realidad, sin ningún miramiento por nada que parezca contradecir su punto de vista.

 


Cada mirada es diferente, pero también cada mirada es factible. Por lo tanto, ganamos más entendiendo, que aquel viejo concepto de tener la razón, es relativo; y que como dice el dicho, más vale vivir en paz que tener la razón.  


Como también dijimos, el Perdón forma parte de los actos declarativos, y como tal cambia realidades. El lenguaje tiene el poder de generar cambios y crear realidades. Por esta razón, el perdón es uno de los elementos más importantes del lenguaje.

 

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EMPRENDIENDO CON ÉXITO

 



¿Cómo EMPRENDER CON ÉXITO?

 

Una de los objetivos más importantes de los distintos profesionales el día de hoy es desarrollar un emprendimiento.  Se puede decir que en este ambiente digital, hay más oportunidades que nunca antes, y es posible lograr trabajar por cuenta propia de forma relativamente fácil.

 

En los nuevos tiempos, más personas deciden auto emplearse, tener un trabajo libre de horarios y mayores compromisos, y explorar sus habilidades para ayudar a los demás. La vieja idea de un empleo de por vida, ha cambiado en esta nueva era, y de nuevo el mundo digital abrió una brecha creando un horizonte de posibilidades.

 

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta ciertas previsiones para poder tener éxito en ese proceso de emprender, ya que a pesar de ser sencillo es importante prestar atención a varios puntos.

 

Hay quienes hablan de la necesidad de tener un Plan de Negocios para comenzar el emprendimiento; pero hay dos pasos que deben ser realizados, antes de comenzar a planificar. Estos pasos son los siguientes:

1.    Hay que definir claramente cuál es el producto o servicio que deseas ofrecer. Cuáles son las características, ventajas, desventajas, precios, costos, etc., de dicho producto-servicio.  Normalmente, cuando estamos comenzando, no tenemos idea cierta de qué es lo que ofrecemos; estamos evaluando el alcance del producto-servicio, y tratando de colocarlo en el mercado, por lo cual, no tenemos una referencia o información clara del mismo. De hecho, estamos construyendo la información, estableciendo especificaciones y alcances.  También es importante hacer una estimación de los costos, a fin de evaluar cuál es el margen de contribución que podemos obtener colocando el producto en el mercado.  De esta forma, comenzamos a ver la factibilidad del proyecto.

2.    Asimismo, desconocemos a nuestros clientes o mercado.  No sabemos aún con exactitud quienes son los compradores o consumidores, por lo cual nos corresponde hacer la investigación necesaria. De hecho, tendremos que probar si el producto tiene la aceptación apropiada, e ir ajustando sobre la marcha, de acuerdo con las exigencias de nuestro mercado.  Además, es difícil hacer estimaciones, puesto que desconocemos el tamaño del mercado, por lo tanto, no es factible hacer un Plan de Negocios si ignoramos esta variable.


Como vemos, conocer estos dos elementos la variable producto-servicio y la definición del posible consumidor o cliente, son necesarios antes de comenzar a realizar estimaciones que nos permitan generar un Plan de Negocios.




De hecho, muchos de los emprendimientos que se han convertido en grandes empresas, como por ejemplo Facebook, por hablar de uno reciente, no tenía tras de sí el soporte de un Plan de Negocios, debido a que los emprendedores estaban ocupados en dar cada vez más soluciones y resolver los problemas que se estaban presentando en el camino. Posteriormente con el crecimiento de la aplicación y la generación de beneficios, cosa que tardo un poco, empezaron a desarrollar los planes de crecimiento apropiados.

 

Esto no significa que debemos pasar por alto la elaboración del Plan de Negocios, sino que bajo las nuevas condiciones del mercado, si queremos hacer estimaciones acertadas, debemos tener más información, de lo contrario, podremos hacer un maravilloso plan de negocios, y prepararnos para algo que no va a suceder.  Asimismo, es importante entender que los modelos de negocio están cambiando a una velocidad importante, por lo cual debemos estudiar también a cual de ellos nos vamos a referir.

 

Ya sea que estemos trabajando en la idea de crear una consulta, un servicio de consultoría, una clínica o una empresa de bienes y servicios, siempre tendremos que pasar por estos importantes pasos iniciales.

 


Es posible que este paso previo nos permita definir con mayor certeza los alcances de nuestro proyecto. De esa manera, estaremos trabajando con datos reales, resultado de nuestra investigación inicial de mercado.

 

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domingo, 11 de septiembre de 2022

LÓGICA - EL PODEROSO EFECTO DEL LENGUAJE

 



EL PODEROSO EFECTO DEL LENGUAJE

 

La manera de comunicarnos es a través del lenguaje. Somos seres relacionales que hemos convertido al lenguaje en nuestro canal de comunicación y de expresión. El modo de conectarnos es a través del lenguaje.

 

El lenguaje es acción, en otras palabras, el lenguaje crea realidades. La visión aristotélica del lenguaje, era que describía la realidad, es decir, que la realidad existe antes del lenguaje, y éste funciona como un elemento para describir la realidad. La visión más reciente, relacionada con la Ontología del Lenguaje, nos dice que es el lenguaje es el que crea la realidad, es decir, la realidad no existe hasta que el lenguaje da cuenta de ella.  Allí reside el maravilloso poder del lenguaje.

 


El primer principio de la Ontología del Lenguaje nos dice lo siguiente:

<<El lenguaje es generador de acciones. El lenguaje no solo describe la realidad, sino que crea las realidades.>>

Este principio nos indica el poder que tiene el lenguaje en la creación de la realidad. A éste le siguen otros principios que añaden:

<<Los seres humanos somos seres lingüísticos. El lenguaje le da sentido a nuestra existencia.>>

De hecho, como decíamos al principio, es el lenguaje lo que permite comunicarnos, expresarnos, entendernos. Es a través del lenguaje como construimos relaciones, pensamientos, conversaciones, etc. Es a través del lenguaje que podemos construir lo que hemos hecho. De allí la importancia del mismo.

<<Somos seres interpretativos. Cada uno de nosotros ve la realidad de manera diferente.>>

Siendo este un principio fundamental, ya que la realidad no es como es, sino como nosotros la vemos o interpretamos. ¿De que dependen esas interpretaciones? Pues de nuestros juicios, creencias, programación, cultura, educación, etc., eso es lo que genera una visión de la realidad que se ajusta en función de cómo nosotros la vemos, no de como ella verdaderamente es.  A través de acuerdos podemos elaborar juicios comunes que nos permiten entrelazar nuestra forma de ver el mundo. Por ejemplo, las lenguas son acuerdos que se establecen en determinados espacios, que cumplen ciertas condiciones que llevan a ver la vida de cierta manera.  De la misma forma, las religiones establecen un grupo de dogmas que expanden o restringen nuestra forma de ver la realidad. Como vemos, es nuestro lenguaje lo que expande o limita nuestra forma de ver el mundo.

<<Los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. El ser humano no es una forma de ser determinada ni permanente. Es un espacio de posibilidades, hacia su propia creación>>

El ser humano está en constante cambio, en constante construcción. Por lo tanto nada lo limita. Todo genera posibilidades. Depende de cómo tú lo veas, como tú lo interpretes, la realidad se comportará de tal o cual manera. Eres un ser en permanente estado de construcción. No hay nada que te limite. Solo tú defines tus límites. Tú eres quien puede construir lo que creas que puedes hacer. El cielo es el límite. Tienes la posibilidad de cambiar y crear tu futuro, cualquiera que sea el que tú desees construir.

 

No hay nada imposible. Imposible es tan solo un pensamiento que te separa de la mejor versión de ti mismo.

 

El lenguaje al ser el elemento fundamental de la comunicación humana tiene que desarrollar mecanismos para mejorar su capacidad de conectarse. Algunos de ellos son los siguientes:

1.    La Escucha como un elemento fundamental de la comunicación. Oímos al otro, lo que el otro dice, pero la escucha también tiene que ver con la forma como el otro se expresa, no sólo a nivel de lenguaje oral, sino también en sus expresiones físicas y emocionales. Si no somos capaces de leer ese lenguaje, estamos escuchando tan solo una parte de lo que el otro tiene que decirnos.

2.    Las Distinciones Lingüísticas, que definen la forma como nos expresamos. Qué tipo de elementos usamos cuando hablamos, a saber:

a.    Afirmaciones.

b.    Declaraciones.

c.    Juicios.

d.    Pedidos.

e.    Ofertas.

f.      Promesas.

g.    Proposiciones.

h.    Indagaciones.

3.    La conversaciones, y cómo somos capaces de manejarlas para crear o no posibilidades.

a.    Conversaciones internas o de juicios personales.

b.    Conversaciones para coordinación de acciones.

c.    Conversaciones para generar posibles acciones.

d.    Conversaciones para generar posibles conversaciones.

4.    Cuáles son nuestros sistemas de representación más importantes, a través de los cuales podemos percibir al otro. Cada uno de nosotros maneja los sistemas de representación de forma diferente, y eso se nota en la forma como se comunica. Dependiendo de la persona, los sistemas pueden ser:

a.    Visual.

b.    Auditivo.

c.    Olfativo.

d.    Gustativo.

e.    Táctil.

5.    Cómo expresamos nuestras emociones. Cada vez que nos comunicamos, estamos expresando nuestras emociones, que forman parte de nuestra forma de ver el mundo. Se puede decir que las emociones son un filtro, que también actúa en nuestra percepción de la realidad. Dependiendo del tipo de emoción que manejemos, tendremos una apreciación diferente. A saber trabajamos con las emociones básicas como lo son:

a.    Miedo.

b.    Amor

c.    Rabia

d.    Tristeza

e.    Alegría.

6.    También nuestro cuerpo se expresa de distintas maneras cuando se comunica. Depende de nuestras posturas, si somos más abiertos o más cerrados; si vemos a los ojos o bajamos la mirada; si callamos para escuchar y luego ofrecer nuestra forma de entender, o respondemos para defender o imponernos. La expresión corporal indica mucho, tanto las emociones como el lenguaje.


Lo interesante de la propuesta ontológica es que define tres dominios: el cuerpo, las emociones y el lenguaje. A través de cada uno de ellos podemos intervenir a cualquiera de los otros dos, y realizar cambios.

 


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