jueves, 15 de septiembre de 2022

IDEAS SOBRE INDICADORES FINANCIEROS

 



COMPARACIÓN DEL RENDIMIENTO DE UNA EMPRESA.

 

La comparación del rendimiento de una empresa se hace en base a su propia historia, y a los indicadores financieros o KPI definidos.  De acuerdo con esos valores y la definición de los mismos, en los procesos de planificación y gestión estratégicas, podemos establecer parámetros que nos permitan contrastar dichos valores y sus ajustes a lo largo del tiempo.

 

Por supuesto, sería conveniente tener información del sector al que pertenece la empresa. Pero esos índices, normalmente dependen de las estadísticas del sector, que usualmente no están disponibles, por lo cual se hace cuesta arriba establecer comparaciones.

 

En ese caso es necesario establecer parámetros internos que nos permitan revisar dichos índices para ver la evolución de la empresa a lo largo del tiempo. Gracias a las herramientas actuales tenemos la posibilidad de generar históricos de los estados financieros y revisar las variaciones correspondientes.  Esto nos permite realizar un modelado financiero de la empresa visibilizando la evolución de la misma.

 

También, podemos hacer definiciones que tengan que ver con el valor de la empresa y determinar el incremento o no del valor del mismo, a lo largo del tiempo.  Esto nos permitiría tomar las medidas convenientes para hacer las correcciones en caso de que fuera necesario. Es importante tomar en cuenta, que desde la planificación podemos establecer metas para cada uno de los índices que nos interesa evaluar.

 


También debemos hacer algunas consideraciones que nos permitan establecer metas en los indicadores, que funcionarían como señales importantes a tomar en cuenta. Por ejemplo, en las empresas comerciales al detal, un buen indicador es aquel que nos permite ver la rotación del inventario y de las cuentas por cobrar y pagar, ya que deben mantenerse en niveles apropiados, relacionados con una empresa cuyo objeto principal es colocar productos en el mercado. Asimismo, un control de la rotación del inventario, permitiría reducir aquellos productos de baja rotación y mejorar la presencia de productos de alto movimiento para así aumentar el flujo de efectivo en la empresa. Entonces, la presencia de este flujo de efectivo positivo, es un indicador del estado de bienestar de la empresa, ya que como dicen los viejos tenderos, lo importante es que haya dinero en caja.


Por otro lado, un capital de trabajo (CT) positivo, es un indicador de que nuestros activos corrientes son más elevados que los pasivos corrientes, con lo cual las razones de liquidez van a estar por encima de uno (1).  Asi establecemos un límite saludable para estos valores. Por supuesto, la razón del ácido también entrega información importante, ya que indica cuánto dinero tengo disponible para pagar en caso de necesidades apremiantes. Recordemos que la razón del ácido y la del efectivo se escriben como sigue:

Racido = (Activo Corriente – Inventario) / (Pasivo Corriente)

Refectivo = (Efectivo, Caja y Bancos) / (Pasivo Corriente)

En ambos casos esas razones nos indican qué cantidad de dinero hay disponible por cada unidad de deuda corriente.

 

De la misma forma, las razones de rentabilidad indican el beneficio obtenido en los distintos valores de la operación, tal como lo son la razón de Utilidad Neta, la del Activo Total y la del Capital Contable que normalmente se conoce como ROE, a saber:

RUN= UN/Ventas

RAT= UN/(Activo Total)

RCapital Contable= ROE = UN/Patrimonio

Estas razones calculan la utilidad obtenida en la operación, y los rendimientos tanto del capital invertido por los accionistas, como los que genera la operación total. La comparación en el tiempo de esos valores nos indicará la rentabilidad general de la empresa y los beneficios que genera la misma.

 


En el caso de que estemos trabajando con un emprendimiento, sería importante tener información de empresas en el mismo sector de negocio, a fin de establecer los lineamientos apropiados de cada índice. De esa forma, desde el inicio de la operación, estaremos buscando de alcanzar las metas que nos permitan optimizar la operación.  La optimización de la operación se logra cuando generamos el beneficio apropiado de acuerdo con el sector, el tipo de empresa y los recursos invertidos tanto propios como de terceros.


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