¿Cómo EMPRENDER CON ÉXITO?
Una de los objetivos más importantes
de los distintos profesionales el día de hoy es desarrollar un
emprendimiento. Se puede decir que en
este ambiente digital, hay más oportunidades que nunca antes, y es posible
lograr trabajar por cuenta propia de forma relativamente fácil.
En los nuevos tiempos, más personas
deciden auto emplearse, tener un trabajo libre de horarios y mayores
compromisos, y explorar sus habilidades para ayudar a los demás. La vieja idea
de un empleo de por vida, ha cambiado en esta nueva era, y de nuevo el mundo
digital abrió una brecha creando un horizonte de posibilidades.
Sin embargo, es necesario tomar en
cuenta ciertas previsiones para poder tener éxito en ese proceso de emprender,
ya que a pesar de ser sencillo es importante prestar atención a varios puntos.
Hay quienes hablan de la necesidad de
tener un Plan de Negocios para comenzar el emprendimiento; pero hay dos pasos
que deben ser realizados, antes de comenzar a planificar. Estos pasos son los
siguientes:
1.
Hay
que definir claramente cuál es el producto o servicio que deseas ofrecer. Cuáles
son las características, ventajas, desventajas, precios, costos, etc., de dicho
producto-servicio. Normalmente, cuando
estamos comenzando, no tenemos idea cierta de qué es lo que ofrecemos; estamos
evaluando el alcance del producto-servicio, y tratando de colocarlo en el
mercado, por lo cual, no tenemos una referencia o información clara del mismo. De
hecho, estamos construyendo la información, estableciendo especificaciones y alcances. También es importante hacer una estimación de
los costos, a fin de evaluar cuál es el margen de contribución que podemos
obtener colocando el producto en el mercado.
De esta forma, comenzamos a ver la factibilidad del proyecto.
2.
Asimismo,
desconocemos a nuestros clientes o mercado.
No sabemos aún con exactitud quienes son los compradores o consumidores,
por lo cual nos corresponde hacer la investigación necesaria. De hecho,
tendremos que probar si el producto tiene la aceptación apropiada, e ir
ajustando sobre la marcha, de acuerdo con las exigencias de nuestro
mercado. Además, es difícil hacer
estimaciones, puesto que desconocemos el tamaño del mercado, por lo tanto, no
es factible hacer un Plan de Negocios si ignoramos esta variable.
Como vemos, conocer estos dos
elementos la variable producto-servicio y la definición del posible consumidor
o cliente, son necesarios antes de comenzar a realizar estimaciones que nos permitan
generar un Plan de Negocios.
De hecho, muchos de los
emprendimientos que se han convertido en grandes empresas, como por ejemplo Facebook,
por hablar de uno reciente, no tenía tras de sí el soporte de un Plan de
Negocios, debido a que los emprendedores estaban ocupados en dar cada vez más
soluciones y resolver los problemas que se estaban presentando en el camino. Posteriormente
con el crecimiento de la aplicación y la generación de beneficios, cosa que
tardo un poco, empezaron a desarrollar los planes de crecimiento apropiados.
Esto no significa que debemos pasar
por alto la elaboración del Plan de Negocios, sino que bajo las nuevas condiciones
del mercado, si queremos hacer estimaciones acertadas, debemos tener más información,
de lo contrario, podremos hacer un maravilloso plan de negocios, y prepararnos
para algo que no va a suceder. Asimismo,
es importante entender que los modelos de negocio están cambiando a una
velocidad importante, por lo cual debemos estudiar también a cual de ellos nos
vamos a referir.
Ya sea que estemos trabajando en la
idea de crear una consulta, un servicio de consultoría, una clínica o una
empresa de bienes y servicios, siempre tendremos que pasar por estos importantes
pasos iniciales.
Es posible que este paso previo nos
permita definir con mayor certeza los alcances de nuestro proyecto. De esa
manera, estaremos trabajando con datos reales, resultado de nuestra investigación
inicial de mercado.
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