sábado, 30 de julio de 2022

¿Qué nos vino a mostrar la Pandemia?

 






¿Qué nos vino a mostrar la Pandemia?

 

Nos vino a mostrar que la Transformación Digital llego para quedarse.

 

¿Qué es la Transformación Digital?

 

Si revisamos en internet nos dirá algo como lo siguiente: La transformación digital es un proceso que consiste en reorientar una compañía hacía la aplicación y el uso de las tecnologías emergentes. Este proceso como hemos dicho no supone simplemente aplicar tecnología a los departamentos porque la tecnología no hace nada por si sola.

 

Ciertamente, la transformación digital es una serie de procesos que se basan en el uso y manejo de la información de la forma más apropiada con la finalidad de optimizar la evolución de la organización.

 

Estamos asistiendo a una época de nuevas definiciones y cambios profundos en la forma como las empresas se manejan en el mercado. Por un lado, se dispone de más información que nunca antes en la historia, gracias al internet. Cualquier pregunta que tengamos, podemos acudir a los buscadores en la red, y encontraremos muchas posibilidades entre ellos. Esto hace que la información este a disposición de todos.

 

Esto por supuesto está afectando a las organizaciones de forma apreciable, ya que la información pasa de ser centralizada a manejarse en forma de redes, y al estar disponible para quien la necesite, modifica la estructura de la organización.

 

La información se ha democratizado de tal manera que puede ser utilizada en la organización por cualquiera de los empleados, y dependiendo de su análisis disponer de ella.  La información está disponible, lo que hagamos con ella es lo que hace la diferencia.

 

Tanto las telecomunicaciones como la informática y los diferentes estándares que han sido adoptados, han generado fuertes cambios en la forma de operar una organización. En estos momentos, vivimos una verdadera transformación, en la concepción de la operación, la forma de organizarse, así como en la forma de operar.  Las organizaciones están optimizando sus tamaños obteniendo muchos más beneficios que con las viejas estructuras. Esto también les da una mayor libertad de acción a cada uno de los empleados de la organización, quienes manejan la información, de forma que posibilita la generación de grandes beneficios.

 

Otro tanto sucede por ejemplo con el consumidor. Ahora conocemos de primera mano sus gustos, intereses, preocupaciones, y a la vez, podemos tener información valiosa que nos permite tomar decisiones relacionadas con la diferenciación, el manejo de los costos o la segmentación de los productos. Por otro lado, los expertos en el manejo de esa información, pueden convertir la misma en océanos azules que sirven como generadores de valor en las organizaciones que ahora pueden subcontratar procesos a través de la tecnología.

 

En este momento, las organizaciones se enfocan cada vez más a trabajar en su verdadero núcleo de negocio, dejando el resto por fuera, de modo que pueden sub-contratar personas o empresas para manejar esas necesidades de forma mucho más eficiente.

 

A través de las redes se tiene acceso a todo lo que sea necesario para el adecuado funcionamiento de la organización, y solo los procesos vitales serán los que la empresa hará por su cuenta.  Las organizaciones tienen a aplanarse de manera que van desapareciendo todas aquellas ideas de organizaciones funcionales gigantescas. Aquellas que no puedan hacerlo, desaparecerán como consecuencia de su propia miopía e ineficiencia para adaptarse a las nuevas situaciones del mercado.

 

La pandemia vino a mostrar lo necesario y útil que son los procesos digitales, ya que las organizaciones que pudieron crecer y progresar durante este periodo fueron aquellas que estaban en periodo de adaptación o transición hacia la transformación digital. Las que no estaban listas para dar el salto, se quedaron a la espera de una nueva posibilidad, y ya deben estar pensando en las nuevas alternativas que le quedan a futuro.

 

Como consecuencia se redefine el concepto de liderazgo. Ya el líder se comporta como un emprendedor, o dueño de un proyecto, y no trabaja con el concepto de los líderes de la época industrial. Ahora es una especie de coach que acompaña a su equipo en el desarrollo de todo aquello que conduzca a alcanzar las metas del negocio.

 

Por otro lado, el teletrabajo llego para quedarse como una forma alternativa de empleo. Quizás aún no hemos descubierto todas las posibilidades que nos ofrece esta solución, pero sin duda alguna es una posibilidad nada despreciable para el futuro.

 

Los grandes espacios de las organizaciones van camino a desaparecer. Cada vez más las oficinas serán espacios abiertos o zonas de co-working para poder realizar trabajos en equipo cuando haga falta. La comunicación será fundamental, ya  que es la única manera de coordinar actividades. Invertir en esta competencia será una prioridad. Aparecerán más aplicaciones que nos harán la vida más fácil. Los procesos repetitivos van a desaparecer, y el uso de la inteligencia humana quedara para la creación de soluciones, mientras que la Inteligencia Artificial se ocupará en forma efectiva de los procesos repetidos.

 

Nunca antes como ahora estuvo disponible la posibilidad de emprender, crear o construir algo nuevo. Los emprendedores serán el tejido de las organizaciones futuras, formando equipos pequeños con actividades muy específicas y especiales generadoras de valor.

 

Al estar la información disponible, todos tendremos acceso a ella. Como dije antes, el problema no va a ser la información, sino la manera como la usemos. Elementos como la página web, los blog, el contenido, llenaran el espacio de la información, entregando posibles soluciones a aquellos que se atrevan a buscarlas.

 

La era de la disrupción digital que conduce a la disrupción creativa llegó. Ahora es necesario que asumamos una disposición apropiada para enfrentarnos a las nuevas posibilidades que se nos abren en el futuro.

 

Mucho de lo que aprendimos en la administración sigue siendo válido, pero compartir, manejar, aprovechar la información es lo que marcara la diferencia.  Y para eso será necesario que los gobiernos inviertan cada vez más en educación, infraestructura, equipos, etc., si quieren que sus países se enrumben en la dirección adecuada. Ya el gobierno digital por ejemplo es un hecho, y será completamente innecesaria la burocracia, que no contribuyen a crear valor en el país. El concepto de creación de valor tendrá que imponerse en la administración pública, a pesar de que traten de justificarse con organizaciones sociales. Justamente la información nos permitirá conocer donde se están empleando nuestro dinero y con qué intención. Hoy día muchos de los problemas que suceden en los distintos países tiene que ver con la desconexión entre los políticos gobernantes y la sociedad en general, que anda en una fase de transformación acelerada.  Los problemas sociales llegarán en un futuro, mientras nos distraemos en querellas inútiles. Mientras la sociedad está obligada a cambiar, muchos políticos siguen jugando con las mismas estrategias del pasado. Puede que en algunos casos se mantengan, pero tarde o temprano la brecha será tan grande que el cambio social los arrasará.  Aceptar la innovación, la transformación y la evolución es necesario.  Ya la batalla por el petróleo dejara de tener sentido en los próximos años. Tener mucho petróleo en el suelo, no servirá de mucho. Garantizar la educación, el desarrollo y el crecimiento de las organizaciones es lo importante. Estos cambios ya lo estamos viendo en Asia y probablemente en corto plazo en Europa, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.  Sin duda alguna USA no escapara a estas nuevas tendencias de cambio.

 

Aquellos que creen que la disrupción es únicamente a nivel empresarial, les digo que es a nivel social. El tejido social está cambiando, las generaciones nuevas están haciéndose cargo, y tienen una visión del mundo completamente diferente. Podrás mantenerte por la fuerza por un tiempo, pero no para siempre. Las crisis como las que produjeron la 1ra y 2da guerra mundial, que generaron un cambio radical en el manejo de la economía están por aparecer en estos momentos. La pandemia ha sido un catalizador fundamental. La guerra de Rusia y Ucrania es otro. Los resultados están a la vista.

 

Espero que podamos ver los cambios a corto plazo.

 

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viernes, 1 de julio de 2022

DESPEDIDA BAJO LOS MANGOS

 




DESPEDIDA BAJO LOS MANGOS

 

Cuando Aurora se despidió de su hermana en el puerto de Gijón sabía que pasarían muchos años antes de volver a verla. Mientras agitaba el pañuelo frente al inmenso barco con rumbo a Caracas, un sentimiento difuso de vacío le hizo comprender que aquello no era un simple adiós, que los ojos aguados por la incertidumbre de la separación tardarían años, probablemente décadas, en volver a ver la imagen de su pequeña Filo. “Quizá cuando vuelva a verla –pensó Aurora en ese momento-, nuestros cabellos sean tan blancos como los de la abuela.”

 

En aquellos años una carretera tortuosa de apenas veinte kilómetros separaba el puerto de su casa. A pesar de esta distancia, el trayecto de regreso le pareció eterno. En cada parada se bajaban y subían pasajeros a los que miraba con acusación por retrasar la llegada a su casa. Ella ansiaba llegar para encerrarse en la habitación más apartada de la casa de comidas, y llorar lejos de la gente y de esas curiosas beatas que deseaban apoyarla rezando por el buen destino de su hermana en el nuevo continente. Aurora sabía que Filo estaría mejor en Venezuela que en España, ajena al miedo imperante de la posguerra. Además, su cuñado podría recuperar la dignidad y el derecho a trabajar como perito mercantil, algo que aquí le habían negado sin explicaciones ni concesiones.

 

Los años pasaron y Aurora fue creando con Ramo, otra de sus hermanas, un hogar alrededor de El Colón, la vieja casa de comidas frente al parque del pueblo en la que todos los martes cerraban tratos los visitantes del mercado local. Entre aquellas cartas que nunca dejaron de llegar de Caracas, un día Filo anunció a sus hermanas su primer embarazo; y luego el nacimiento de la niña, Elena; más tarde llego al mundo Manuel Antonio: y la niña comenzó el colegio, comulgó, fue al instituto y, a pesar de las huelgas en el país, logro recibirse en la Universidad de Caracas. El niño estudio arte y se casó, y se fue a buscar una vida mejor en Miami, y allí tuvo un hijo, el pequeño Juan. Y según las líneas de la vida un día murió Manuel, el esposo noble. Y Filo se quedó allí, con su hija al otro lado del océano.

 

A pesar de lo que decía la perfecta caligrafía de sus cartas, Aurora sabía que su hermana le tenía terror al avión y no creía posible, ni siquiera en sueños, que llegase a plantearse el regreso a España. La vida siguió su rumbo sin contratiempos en la antigua casona sobre El Colón, hasta que, poco a poco, Ramo fue permitiendo que su vida se apagase y, velada por una monja clarisa, una mañana se dejó morir. Quizás entonces, por primera vez, Aurora pensó que no tenía sentido continuar así, sola y separada de su hermana Filo, pero no quiso escuchar las propuestas de su sobrina Elena para llevársela a Caracas.

 

Los años fueron dejando huellas y Aurora sufrió algunos ataques de salud, algunos leves y otros los suficientemente graves como para dañar su corazón y dejarla sentada en una silla de ruedas. Quizás entonces, intuyendo que debería ser ella la que tendría que dar el paso si quería volver a ver a su hermana Filo, llamó a su sobrina para decirle que quería viajar a Caracas. Tras las oportunas revisiones y chequeos médicos, el cardiólogo aseguro no temer por su vida. Era consciente de que su paciente superaba los ochenta años, que viajaría inválida y sedada, pero sabía que la imagen de su hermana era suficiente para avivar una fuerza motivacional capaz de impulsar su organismo hasta llegar al destino.

 

Durmió durante casi todo el trayecto y al llegar a la casa caraqueña, Elena empujo la silla de ruedas de su tía hasta el jardín en el que estaba esperándolas Filo. La mirada entre las dos hermanas fue profunda y enigmática, y nadie podrá saber si se miraron para reconocerse así, ancianas, o se vieron como dos jovencitas que hace casi sesenta años se despidieron en el puerto de Gijón. Hablaron, rieron, discutieron, recordaron durante horas su breve vida en común y su amplia vida en la distancia. A pesar de las quejas por el calor, Aurora había recuperado la salud hasta tal punto que solamente sus dosis de medicamentos le recordaban las molestias cotidianas que sufría en España antes de partir.

 

Apuraban el anochecer hablando y madrugaban con la ansiedad del que no quiere perder un minuto del día porque sabe que tiene pendientes muchas actividades, hasta que una mañana, cuando ya habían departido sobre sus pasados y presentes, cuando tenían la sensación de que, en el fondo, no había pasado el tiempo porque hablaban como cuando eran adolescentes, Aurora cerro los ojos y falleció en su silla protegida del sol caribeño por una hilera de mangos.

Tomado del libro: Las Claves de la Motivación de Antonio Blanco Prieto.

 

 

COMENTARIOS


Desde comienzos de su existencia, el hombre ha sido un ser nómada, que se mueve en manadas.  Es por eso que la experiencia de emigración ha existido a lo largo de la historia. Sin embargo, y en los últimos dos siglos, los catalizadores de estos movimientos migratorios han sido los conflictos políticos y las guerras, que han generado que los seres humanos se desplacen a otros lugares del planeta en búsqueda de tranquilidad y posibilidades de progreso.

 

La historia nos cuenta la migración de Filo y su esposo, como consecuencia de la guerra civil española, a un país del otro lado del océano, Venezuela. Y cómo a lo largo de más de sesenta años, a pesar de mantener contacto constante, no se pudieron reencontrar hasta que su hermana Aurora toma valientemente, y ya en el ocaso de su vida, la decisión de reunirse con su hermana para compartir sus últimos momentos.

 

Narra el encuentro y las historias infinitas que habían acumulado a lo largo de sesenta años de ausencia. Y rescato un bello pasaje que dice: “La mirada entre las dos hermanas fue profunda y enigmática, y nadie podrá saber si se miraron para reconocerse así, ancianas, o se vieron como dos jovencitas que hace casi sesenta años se despidieron en el puerto de Gijón.”

 

Soy hijo de un inmigrante italiano, que vino a Caracas empujado por la guerra en busca de nuevos horizontes. Desde que llegó hizo todo lo posible por salir adelante, aun cuando en algunos momentos fue doblegado por las circunstancias. Sin embargo, nunca cedió en su propósito de avanzar.  Y aunque fuera difícil siempre hizo lo necesario para cuidar a su familia.  Recuerdo algunas situaciones duras que le tocó vivir, como cuando fallecieron su madre y su padre en Italia; fui testigo silencioso de sus lágrimas y su tristeza. Los tuvo que llorar a la distancia y en el tiempo, porque no había manera de comunicarse con su familia. La última vez que vio a sus padres, fue cuando salió de su pueblo lleno de sueños e ilusiones. Se enteró por cartas que le llegaron a través de los amigos, semanas después de que había sucedido.  A lo largo de mi vida vi el esfuerzo de mi padre por salir adelante en esta tierra desconocida, que abrazó como si fuera suya. Siempre con la esperanza de reencontrarse nuevamente con la familia en algún momento futuro.  Muchas veces lo acompañaba a escuchar las historias de otros paisanos, más afortunados, que traían detalles de sus visitas a su pueblo.  Siempre con emoción y alegría se sentía involucrado en cada una de esas historias.  Trabajó mucho, hasta que finalmente logró hacer el esfuerzo necesario para viajar con toda su familia, porque no quería dejar a nadie atrás en esa experiencia del reencuentro.

 

Fui testigo del encuentro entre mi padre y sus hermanos, 28 años después de la partida de mi padre de su tierra. Cuando finalmente sucedió, las conversaciones entre mi padre y sus hermanos eran eternas, tenían tantas cosas que contarse que 24 horas eran insuficientes para ponerse al día.  Recuerdo que mi padre me dijo una vez, que un extranjero siempre es un extranjero, tanto en su propio país como en el exterior. Y se daba cuenta de eso, estando en esa tierra que lo vio nacer, pero con la mirada puesta en aquella tierra que abrazó para siempre. Y pudo regresar una vez más, unos años antes de morir, pero ya no se sentía italiano. Se sentía venezolano como el que más, y murió en esta tierra que tanto quiso, al lado de la familia que formó.

 

Nunca antes me había planteado emigrar hasta hace poco, porque conviví con la profunda herida del inmigrante.  Una herida que deja una profunda tristeza y soledad en quien la sufre, y que sin quererlo, también te la transmite.  Mi padre no vino a aprovecharse de estas tierras, vino a trabajar. Y se superó; desde que llegó puso sus manos, su conocimiento y sus habilidades al servicio de esta tierra, de la que se sentía orgulloso.  Tuvo el coraje de superar sus miedos, el idioma y enfrentar con optimismo todo lo que le toco vivir. Fue un ejemplo de superación para nosotros sus hijos.

 

Sin embargo, en esta nueva era la emigración a veces es una solución. En mi caso, ya mi familia cercana ha emigrado, buscando calidad de vida y seguridad.  La calidad de vida que nuestro país le ofrece a los profesionales es pésima, en comparación con la que pueden encontrar en otros países en donde si valoran su trabajo.  Entiendo perfectamente su deseo de emigrar en búsqueda de nuevos horizontes.  Por otro lado, es cierto que no es lo mismo emigrar a los 30 años, que emigrar después de los 60 años. Estamos hablando de situaciones completamente distintas. Y como siempre he dicho, uno conoce muy bien a su país, y siempre habrá alguna mano dispuesta a ayudarte en cualquier trance que te toque vivir.

 

Emigrar es siempre un duelo, tanto para el que se va como para el que se queda.  Y quizás lo único que nos queda es resignarnos a vivir con compasión y agradecimiento cada etapa que nos toca vivir. La vida es un eterno aprendizaje desde que llegamos hasta que nos toque salir de este plano. Somos unos viajeros incansables en este universo de experiencias.

 

Si algo de esta historia o comentarios resonó contigo, puedes contactarnos o dejarnos un mensaje. Gracias

 

CONTACTO

 

En Coaching-Negocios, estamos para apoyarte en tu crecimiento, desarrollo personal u organizacional, ayudándote a generar los cambios que necesitas, agregarle valor a tu vida y a tu negocio, ayudándote a alcanzar tu máximo potencial. Hacemos consultas en forma presencial o en línea. Nos adaptamos a tus horarios, para trabajar el tema que te interese.  Contáctanos vía correo a coachingnegocios1@gmail.com. También puedes escucharnos, los martes de 9:00 am a 10 am, por Radio Capital 710 AM (www.radiocapital710.com).  Puedes seguir mis cuentas de Instagram @coaching.negocios, twitter @cyber_negocios,  y próximamente la página web www.coaching-negocios.com.


jueves, 30 de junio de 2022

¿Cómo hago para moverme desde A hasta B?

 



¿Cómo hago para moverme desde A hasta B?

 

Normalmente nos preguntamos: ¿Qué me impide alcanzar mis metas? Hago todo lo necesario, todo lo que me dicen, y sin embargo sigo estando en una situación que me incomoda y no me permite seguir avanzar. Como puedo pasar de este estado donde me encuentro, a un estado de mayor posibilidades en el futuro. ¿Hay alguna manera? ¿Acaso soy yo el único que se hace estas preguntas?

 

No te ha pasado que estas en una situación A, y quieres moverte a una situación B que te ofrezca más oportunidades. Supongamos por un momento, que estas en un empleo que no te satisface por completo. Quieres tomar la decisión de dejarlo, pero te aterra quedarte sin trabajo ya que tienes muchos compromisos que cumplir. Sin embargo, cada minuto que pasas en tu trabajo te parece un suplicio, y te preguntas: ¿Cómo puedo hacer para dejar este trabajo y conseguir uno nuevo en donde me sienta mejor? ¿Qué debo hacer?

 

Si no tomas alguna decisión, puede que te quedes rumiando tu malestar, y te llenes de rabia por no poder salir de esa situación que te hace sentir incómodo. A la larga tu bajo rendimiento y probablemente tu actitud, hará que otro tome la decisión por ti, en cuyo caso, de no estar preparado puede que aquella decisión que no quisiste tomar a tiempo te afecte ahora.

 

Entonces, quizás deberías preguntarte, ¿dónde quiero ir? ¿A cuál estado quiero moverme? ¿Ese estado me garantiza un mayor bienestar? ¿Qué debo hacer para moverme a ese estado? ¿Qué debo aprender? ¿Qué debo cambiar?

 

1.    Definir las Metas: Lo primero es saber dónde estoy y hacia dónde quiero ir. En este caso estoy fijando el objetivo, la meta.  De la misma manera debo definir exactamente las sensaciones que estaría sintiendo en cada estado.

2.    En qué estado me encuentro:¿Cuáles son las pruebas que determinan la diferencia entre el estado presente y el estado futuro? Esto tiene dos posibilidades:

a.    Incongruencia: en el cual se determina que no están presentes las evidencias determinadas, por lo cual se retorna al punto de operación y se emprenden nuevas acciones o recursos.

b.    Congruencia: en la cual observas la presencia de evidencias predefinidas, lo cual implica el siguiente paso: Salida.

3.    Operación: es todo lo que haces para conseguir tu objetivo, tales como búsqueda o creación de recursos, acciones, los cuales se renovaran, cambiaran y aplicaran mientras se mantengan las incongruencias. Mientras más flexibles seamos, con más posibilidades contaremos.

4.    Salida: Cuando el resultado satisface las evidencias del estado deseado entonces se sale del proceso y el mismo finaliza.

 

En este proceso de cambio hay que definir claramente cuál es el objetivo del mismo. Definir nuestras razones para ir de un estado presente a un estado futuro de más posibilidades.

 

Definir claramente las evidencias sensoriales del estado actual y del estado futuro. Proceder a elaborar un plan de acción, que claramente defina los pasos o las estrategias para salir de un estado y llegar al otro.

 

Y finalmente, hacer el seguimiento correspondiente a cada una de las acciones realizadas, y verificar que estén cumpliendo su propósito.

 

Cuando hablamos de las evidencias sensoriales, es necesario definir los juicios que nos afectan en cada estado, presente y futuro. Como sabemos esos juicios determinan las acciones que podemos realizar en cada uno de esos estados. Por consiguiente, el cambio de juicios es importante para generar acciones más poderosas.

 

En el caso que desarrollamos al principio, por ejemplo, está presente el miedo a no conseguir un empleo rápidamente que me permita pagar mis gastos. El asistido siente inseguridad de tomar esa decisión y, por lo tanto, afecta su rendimiento. Trabajar el juicio, significa ver donde apareció y cómo podemos cambiarlo para convertirlo en un palanca de acción, más poderoso.

 

¿Qué genera el cambio del Estado Presente al Estado Futuro?

 

Fundamentalmente hay dos posibilidades que podemos llamar fuerzas internas o externas. Veamos:

Fuerzas Internas. Las fuerzas internas son aquellas que generan movimiento en nosotros. Son situaciones que no nos satisfacen y que queremos cambiar. En este caso es muy probable que la iniciativa de cambiar de estado venga de nuestro interior. Por eso le llamamos fuerzas internas. Cuando nosotros nos decidimos a cambiar, somos capaces de generar aquello que hace falta para movernos de A hacia B.

 

Fuerzas Externas.  Otras veces el cambio es resultado de transformaciones externas que nos llevan a movernos de un estado a otro para poder seguir adelante.  Esos cambios no son propiciados por nosotros. En el caso del ejemplo, que citábamos al comienzo, al no tomar la decisión de cambiar del trabajo que no le gustaba, la empresa termina la relación con el empleado. Muchas veces lo que sucede es que estos cambios son imprevistos, y por eso nos preocupan y generan miedo. Sin embargo, de nosotros depende alcanzar la movilidad que necesitamos, y superar los juicios que limitan nuestra transformación.

 

Zona de Confort.

 

Entendemos como zona de confort aquel espacio en donde estamos acostumbrados a movernos, y nos sentimos tan cómodos, que nos movemos con total confianza, porque es perfectamente conocido. ¿Qué sucede cuando aparece una incomodidad o hay un cambio? Pues esto nos obliga a movernos de la zona de confort, y en muchos casos a ampliarla. Podemos decir que hay dos tipos de zona de confort hacia donde podemos movernos. Una primera es la conocida, que es aquella en la que normalmente nos encontramos. La segunda es una zona de expansión, y es el espacio donde podemos establecer nuevos aprendizajes. Como dice Leonardo Wolk en su libro El Arte de Soplar Brasas, esta zona implica una herida narcisista, ya que exige una declaración de “no sé”, que puede herir nuestra autoestima. Sin embargo, eso también nos puede llevar a pensar “hay algo que no sé, pero quiero aprender”, y en este caso el aprendizaje lo entendemos como un proceso de transformación.

 

Es importante para aprender tener adecuados contextos de amor, confianza, confiabilidad, respeto, compasión, humildad, donde la declaración de “no sé” sea concebida como una oportunidad. “No sé, pero me comprometo a aprender”. Esta es la actitud de un potencial líder

 

El Quiebre o el conflicto.

 

Cuando algo nos preocupa, nos inquieta, nos genera incomodidad, decimos que estamos frente a un quiebre.  Normalmente nosotros nos movemos en transparencia. ¿Qué significa eso? Que nos movemos de forma automática, es decir casi sin pensarlo. Por ejemplo, estamos acostumbrados a manejar, sin estar pendiente de todos los detalles del manejo. Sin embargo, si conseguimos algún incidente en el camino, agudizaremos todos nuestros sentidos para resolverlo. En este caso, esa incidencia generará un quiebre o inquietud en nosotros que nos obligara a hacer uso de todos nuestros recursos para resolver la situación. Y es allí cuando cambia nuestra forma de ver el mundo, ya sea a través de un aprendizaje de habilidades y competencias o de uno transformacional.

 

El Aprendizaje.

 

En todo este proceso también está involucrado el Aprendizaje. Aprender es Actuar. Esto nos permite actuar de manera diferente a como lo veníamos haciendo, y a ser capaces de ampliar nuestra zona de confort. El Aprendizaje también es activo y dinámico ya que nos permite cambiar de forma constante cuando lo necesitamos. En nuestro oficio podemos hablar de dos tipos de aprendizajes que nos ayudan a crecer. Un aprendizaje que ayuda a ampliar nuestras habilidades y competencias, para mejorar nuestro desempeño. Otro que permite transformarnos porque es capaz de cambiar la forma como vernos las cosas. En este caso, podemos evaluar juicios o creencias que limitan nuestra capacidad de resolver problemas. A este Aprendizaje le llamamos transformacional, porque en este caso el observador quien es dueño del mismo, se transforma en el proceso, y se convierte en un individuo con más posibilidades.

 

Y ahora:


¿Alguna de estas ideas ha resonado contigo? Te has hecho preguntas como:

¿Cómo puedo mejorar mi desempeño?

¿Cómo puedo salir de esta situación incómoda?

¿Qué me impide alcanzar mis metas?

¿Qué limita mi capacidad de acción?

¿Cómo puedo manejar mis conflictos con las personas?

¿Cuáles son esos juicios o creencias que me están limitando?

 

Si es así, estás listo para una sesión de coaching.  Hacerla te puede cambiar la vida cuando te das cuenta qué es lo que te está frenando. Sólo con la primera  sesión puedes tener la posibilidad de ver soluciones diferentes. Si te interesa profundizar puedes seguir adelante. Ya estás listo para iniciar tu proceso de cambio.

 

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miércoles, 22 de junio de 2022

EL NUEVO CONSUMIDOR

 




EL NUEVO CONSUMIDOR

 

Para nadie es un secreto que los cambios que están sucediendo en el mundo, han generado enormes retos en toda la sociedad.  Desde finales del siglo pasado, resultado de la aparición de los computadores personales, la automatización y posteriormente del internet, se dio paso a una revolución de la información que crece a pasos agigantados. De la misma forma, el abaratamiento de los equipos, la disponibilidad de los mismos y la generación de aplicaciones que permiten un contacto más cercano entre los individuos han generado una nueva manera de ver el mundo.

 

Hay quien habla de un cambio generacional. Ciertamente, no se puede negar que hay una generación que ha disfrutado de ese desarrollo de la telemática, pero el impacto de esta nueva tecnología ha generado nuevas formas de pensar, conectarse, comunicarse y diferentes costumbres en la sociedad.

 

No hay duda que hay países que están avanzados en estos temas, y otros que debido a una pésima infraestructura están atrasados en el desarrollo de esas habilidades. Sin embargo, no se puede negar que la transformación digital ha cambiado la faz del mundo, e inclusive la forma de hacer negocios. Me atrevo a decir que, inclusive, va a generar en poco tiempo un cambio social importante.

 

La verdadera democratización de la información sucede cuando cualquier individuo puede tener acceso a la misma sin importar el lugar donde se encuentre. Por supuesto, existen intereses que no desean que esta democratización tenga lugar, ya que no podrían mantener sus esquemas de dominación. Tenemos el claro ejemplo de China, que a pesar de su desarrollo y crecimiento tecnológico, se empeña en controlar los contenidos que circulan en la red, limitando la libertad de la información.  Como siempre digo, no hay nada más poderoso que una idea, y a esas ideas les temen los gobiernos totalitarios.

 

Hoy día cualquier persona con habilidades puede crear contenidos. Se estima que hay más de 2.000.000.000.000 de páginas web en el mundo. Posiblemente muchas de ellas están desactualizadas o no funcionan. Pero el número de posibilidades es impresionante. Hoy somos consumidores de información en línea. Por consiguiente, tenemos una sociedad mucho más preparada que antes.

 

Adicionalmente, la posibilidad de comunicación entre personas se ha convertido en algo muy sencillo. No solamente entre pares, sino también entre personas y compañías, en cualquier lugar del mundo. Desde cualquier lugar podemos emitir opiniones, generar consultas y esperar respuestas.

 

Esto genera un gran poder y una gran responsabilidad. El consumidor cuando va a tomar una decisión de compra se informa, evalúa, chequea y decide.  Si el resultado no es el esperado, es seguro que el reclamo será efectuado con rapidez.  El sueño de hace unas décadas de interactuar con el consumidor es prácticamente una realidad.  Tenemos un canal de comunicación abierto y el consumidor lo sabe.

 

Asimismo, el nuevo consumidor digital, además estar preparado, evalúa y decide lo que le parece más conveniente; está enfocado al disfrute del servicio, por lo tanto, el  consumidor paga es por la experiencia de compra. De allí, que muchas veces tengamos que explicar claramente desde el punto de vista emocional cual es la ventaja que genera el producto o servicio, y sin duda, esto tiene que ver con la emocionalidad de la experiencia subyacente.

 

Si bien antes solo se vendía el producto, ahora el producto está cada vez más asociado a un servicio, o muchas veces es solamente un servicio.  El servicio es una experiencia, muchas veces intangible, que depende de las expectativas del consumidor. Si eres capaz de ofrecer una experiencia novedosa, la emocionalidad apropiada y los resultados esperados, seguro tendrás éxito en lo que le ofreces al consumidor. En otro caso, probablemente deberás trabajar los puntos de quiebre.

 

Si antes hablábamos del modelo de las 5P, Producto, Precio, Plaza, Promoción, Personas, hoy en día estamos hablando de un modelo un poco más complejo y orientado del lado de la demanda, el modelo de las 4C que serían: Consumidor, Costo, Conveniencia, Comunicación a las que habría que añadir también Contenido, Comunidad y Conexión.

 

Aquí nos damos cuenta de que el enfoque se mueve desde el Producto al Consumidor, es decir, evaluamos cuales son las necesidades que tiene, y que podemos ofrecer para resolverlas. Lo importante ahora no es el producto o servicio, sino lo que el Consumidor espera obtener del mismo. Podemos afirmar con propiedad, que el consumidor es el Rey.

 

CONCLUSIONES

 

Por lo tanto, el Consumidor Digital es quien define lo que quiere, la experiencia que necesita, el valor que está dispuesto a pagar, y por supuesto la conveniencia del mismo.  Todo esto manejado con una buena comunicación, contenido que le permita crecer, formar parte de una comunidad y generar conexiones.

 

Sin duda que el consumidor de comienzos del siglo XXI es muy diferente a los pasados consumidores. Y las circunstancias no han hecho más que acelerar ese cambio. De hecho, la pandemia fue un catalizador del cambio, ya que generó la necesidad de trabajar usando la red, y evitando la presencialidad. Ya no nos resulta extraño hablar de virtualidad, y de conexión en un mundo cada vez más interconectado.

 

Adicionalmente, la globalización y la facilidad que existe en poder conectarse con y desde cualquier lugar del mundo hace que las comunicaciones hoy sean más fluidas. Esta misma globalización ha generado por un lado beneficios al estimular esta explosión telemática, pero indudablemente generara conflictos cuando  los líderes sean exigidos con respuestas adecuadas a las exigencias de los consumidores.

 

Sin duda, hay un cambio social que se está gestando desde hace tiempo, y es muy probable que asistamos al nacimiento de un nuevo orden político en poco tiempo. Aquellos que sean capaces de entenderlo, tendrán la posibilidad de generar las respuestas necesarias y aprovechar la situación que sin duda alguna cambiara el paradigma de la gobernanza. Así como tenemos un consumidor digital exigente, el votante digital también generara enormes transformaciones en un mundo por venir.

 

CONTACTO

 

Si este tema te interesó, en Coaching Digital, estamos para apoyarte en tu crecimiento, desarrollo personal u organizacional, ayudándote a generar los cambios que necesitas, agregarle valor a tu vida y a tu negocio, empoderándote hasta alcanzar tu máximo potencial. Hacemos consultas en forma presencial o en línea. Nos adaptamos a tus horarios, para trabajar el tema que te interese.  Contáctanos vía correo a fdelisau@gmail.com, o por mi celular whatsapp +58-424-3306767. Puedes escucharnos, los martes de 9:00 am a 10 am, por Radio Capital 710 AM (www.radiocapital710.com).  También puedes seguir mis cuentas de Instagram @sincrosinergia y @coaching.ideas, y en twitter @cyber_negocios.


CONVERSACIONES NECESARIAS

 


CONVERSACIONES NECESARIAS

 

¿Qué conversaciones te hace falta tener? ¿Sientes que tu comunicación no es efectiva? ¿Sientes que no te escuchan? ¿Cómo están tus negociaciones con los demás? ¿No cumplen lo que prometen, o tú no cumples lo que prometes? ¿Qué sucede?

 

A veces nos pasa que nos sentimos aislados del resto, porque nuestras conversaciones no son efectivas. ¿A qué se debe esto? Simplemente a que no manejamos apropiadamente el proceso de la comunicación.

 

COMUNICACIÓN ARISTOTÉLICA


Desde hace tiempo se nos ha enseñado que para que exista comunicación debe haber dos elementos activos. El emisor y el receptor.  Pareciera que en este tipo de comunicación, por cierto muy simple, el receptor entiende todo lo que el emisor le envía, y el emisor comunica sin problemas todo lo que desea. Ese modelo se conoce como la comunicación aristotélica. Pero la situación no es tan sencilla.

 


Realmente cada canal puede emitir y recibir mensajes, y cuando alguien se comunica con otra persona, pueden suceder muchas cosas. En primer lugar y desde el punto de vista del receptor. ¿Qué me están diciendo? ¿Qué oigo? ¿Qué escucho? No es lo mismo oír, que escuchar. La escucha consciente tiene que ver con los sentidos, con la emoción que se transmite, con entender lo que quiere decir el otro, con la verificación apropiada. Debo ser capaz de escuchar no solo con mis oídos, sino con todos mis sentidos. Es decir, debo estar involucrado en la escucha, prestando atención consciente a lo que me quiere decir el emisor.

 

Por otro lado, el emisor debe ser consciente de qué es lo que quiere transmitir, y como debe hacerlo. Dónde debe colocar la atención, el énfasis, la preocupación, y si es posible preparar el discurso para que el otro lo reciba apropiadamente.  Y por supuesto, verificar si lo que el otro escucha es lo que él realmente quiere decir. La conversación es un instrumento para generar acciones, y como tal debe ser capaz de producir resultados. También la conversación puede crear nuevas posibilidades o incluso originar otras nuevas.

 

Por lo tanto, es en ese momento, y solo en ese momento que podemos decir que existe una comunicación apropiada, ya que ambos se están relacionando desde la atención consciente, entendiendo el punto de vista del otro y sus necesidades, y generando nuevas acciones o posibilidades.


TIPOS DE CONVERSACIONES 




De la misma manera, las conversaciones pueden establecer compromisos, fijar fechas de cumplimiento, establecer metas, y asumir responsabilidades. Aprender a hacer peticiones u ofertas en las cuales solicitamos u ofrecemos algo que nos interesa de parte del otro. En el momento en que exista un SI, se genera una promesa. Y por supuesto, cuando se genera una promesa, esperamos que la otra parte cumpla con ella y que todo llegue a feliz término.  De hecho establecemos esa promesa, basados en la confianza que tenemos al otro.


 Y ¿qué pasa cuando se incumple la promesa?, por la razón que sea, entonces nos toca desarrollar un proceso de negociación para exigir que la misma se cumpla. Si se satisface, logramos los resultados esperados, a pesar del retraso. Si no se cumple, es posible que la pérdida de confianza genere un inconveniente en la relación.


CONVERSACIONES DIFÍCILES


Una conversación puede ser difícil de manejar cuando queremos hablar de algo personal, o de algo que nos molesta. Y eso se debe, probablemente, por las emociones que están involucradas. ¿Qué podemos hacer entonces? Preparar nuestra conversación apropiadamente, para poder decir lo que nos preocupa, sin dejarnos arrastrar por la emoción que nos afecta. Sin embargo, debemos entender que toda conversación es necesaria y su objetivo es crear puentes, en lugar de dejar que las barreras se apoderen del proceso.


CONCLUSIÓN


Trabajar nuestras conversaciones y nuestra escucha nos acerca al éxito. Vivimos en un mundo lleno de personas ávidas de comunicarse y entender lo que quiere el otro. No logramos nada con el modelo aristotélico, ya que además de obsoleto es irreal.  Nos toca practicar y desarrollar nuestras habilidades para mejorar definitivamente nuestras conversaciones en todos nuestros dominios; con la pareja, en la familia, con nuestros padres, los amigos, en el trabajo, con el equipo, y en general en nuestra vida.

 

Este proceso se da por igual entre pares, que en grupos o equipos.  Por eso sigo haciendo la pregunta del comienzo, ¿Qué conversaciones te hace falta tener?

 

CONTACTO


Si este tema te interesó, en Coaching Digital, estamos para apoyarte en tu crecimiento, desarrollo personal u organizacional, ayudándote a generar los cambios que necesitas, agregarle valor a tu vida y a tu negocio, empoderándote hasta alcanzar tu máximo potencial. Hacemos consultas en forma presencial o en línea. Nos adaptamos a tus horarios, para trabajar el tema que te interese.  Contáctanos vía correo a fdelisau@gmail.com, o por mi celular whatsapp +58-424-3306767. Puedes escucharnos, los martes de 9:00 am a 10 am, por Radio Capital 710 AM (www.radiocapital710.com).  También puedes seguir mis cuentas de Instagram @sincrosinergia y @coaching.ideas, y en twitter @cyber_negocios.


lunes, 20 de junio de 2022

EL EMPRENDEDOR DIGITAL

 






EL EMPRENDEDOR DIGITAL

 

Vivimos en la Era de la Información. Desde hace unos años, la información se ha convertido en un commodity y tenemos disponible probablemente mucho más de la que necesitamos en un determinado momento. Gracias al desarrollo del Internet y a las Redes Sociales, hemos visto un crecimiento exponencial de la información disponible.  Esto, por supuesto, tiene sus ventajas y desventajas. Veamos.

 

La explosión en la primera década del año 2000 y la aparición de las redes sociales, creo un nuevo mundo de posibilidades. Ya desde la década anterior estábamos experimentando el potencial de la comunicación por Internet. Sin embargo, el cambio fundamental fue la aparición de las Redes Sociales.  Sin duda alguna, la revolución multimedia y el desarrollo de la tecnología de hardware de comunicación y procesamiento, fue responsable de ese crecimiento.

 

Nunca antes habíamos tenido al alcance de nuestras manos tanta información. Y no solo eso, sino que además es gratis. Las Redes Sociales, con Facebook a la cabeza, se convirtieron en un fenómeno, generando sin duda la aparición de nuevas ocupaciones y posibilidades de negocio. Ahora hablamos de mercadeo digital, cuando hace una década no manejábamos ese concepto. Hubo un desarrollo en el manejo de Inteligencia Artificial y en los procesos de minería de datos, ya que siendo tan extensa la cantidad de información que se manejaba, era necesario desplegar herramientas que permitieran el uso de esa enorme cantidad de datos disponibles. Luego de varios años, Facebook se ha convertido en un monstruo con más de 2.900 millones de usuarios activos en un mes. Adicionalmente, ha cambiado su nombre y ahora apuesta al Metaverso, habiendo integrado a Instagram y Whatsapp como parte de su estrategia de negocios. Muchas cosas están por verse.

 

Ahora es necesario ajustarse para poder hacer publicidad en Meta. El concepto de publicidad orgánica está siendo desplazado, porque los algoritmos que está usando Facebook te conducen inevitablemente a generar publicidad paga, o SEM. Los cambios están a la orden del día.

 

Sin embargo el ROI es mucho  mejor que en el uso de los medios tradicionales, amén de que el contacto con el consumidor es más estrecho, y por consiguiente, la responsabilidad del vendedor es mucho más amplia.

 

Pero, también es cierto que, nunca antes existió la posibilidad de emprender como en este momento. Recordemos que antes era difícil el desarrollo de un emprendimiento, por no decir engorroso. Sin tomar en cuenta los vericuetos legales de cada país, nunca antes como ahora, ha sido tan fácil poner en marcha un proyecto de emprendimiento. Los recursos están disponibles, y si tienes un buen producto o servicio, y eres capaz de comunicarlo apropiadamente, es muy posible que logres arrancar y mantener con éxito tu iniciativa empresarial.

 

Sin embargo, es importante que no obviemos el significado de toda la teoría y práctica administrativa que se ha desarrollado hasta estos momentos. Todo lo que estamos haciendo, es un poco más rápido que antes, pero está basado en los conocimientos que desarrollaron pensadores del área décadas atrás. Por ejemplo, los procesos agiles no es más que la implementación de la planificación estratégica, manejada de una forma muy dinámica, y de la mano del consumidor.

 

CONCLUSIÓN

 

El consumidor hoy día es el verdadero Rey. Si eres capaz de ofrecer una estrategia de negocios en donde el cliente es lo primero, y puedes generar productos importantes para él, el éxito del emprendimiento está garantizado. Sin embargo, no puedes descuidarte, ya que la obsolescencia del producto es muy rápida, y los gustos del consumidor varían de forma acelerada, ya que el insumo principal que manejamos es la experiencia.

 

Las empresas de la nueva generación, son empresas que deben ser capaces de moverse en entornos VICA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos), manejar un liderazgo acorde con ese dinamismo, y estar dispuestos a ofrecer al consumidor una experiencia única y dinámica. La capacidad de adaptación de la empresa será uno de los activos más importantes, y será necesario desprenderse de todos aquellos procesos que limiten la flexibilidad y el dinamismo de la empresa.

 

Iniciar el emprendimiento es relativamente fácil. Solo necesitas una buena idea, una estrategia acorde, y ofrecerla al mercado.  Mantenerte trabajando y llegar al siguiente puerto, que es mantenerte como una empresa estable es el reto.  En un ambiente de cambio y transformación, solo podrás sobrevivir si eres capaz de ajustarte a ese cambio y moverte con él.

 

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