EL EMPRENDEDOR DIGITAL
Vivimos en la Era de la Información. Desde hace unos años, la información se ha convertido en un commodity y tenemos disponible probablemente mucho más de la que necesitamos en un determinado momento. Gracias al desarrollo del Internet y a las Redes Sociales, hemos visto un crecimiento exponencial de la información disponible. Esto, por supuesto, tiene sus ventajas y desventajas. Veamos.
La explosión en la primera década del año 2000 y la aparición de las redes sociales, creo un nuevo mundo de posibilidades. Ya desde la década anterior estábamos experimentando el potencial de la comunicación por Internet. Sin embargo, el cambio fundamental fue la aparición de las Redes Sociales. Sin duda alguna, la revolución multimedia y el desarrollo de la tecnología de hardware de comunicación y procesamiento, fue responsable de ese crecimiento.
Nunca antes habíamos tenido al alcance de nuestras manos tanta información. Y no solo eso, sino que además es gratis. Las Redes Sociales, con Facebook a la cabeza, se convirtieron en un fenómeno, generando sin duda la aparición de nuevas ocupaciones y posibilidades de negocio. Ahora hablamos de mercadeo digital, cuando hace una década no manejábamos ese concepto. Hubo un desarrollo en el manejo de Inteligencia Artificial y en los procesos de minería de datos, ya que siendo tan extensa la cantidad de información que se manejaba, era necesario desplegar herramientas que permitieran el uso de esa enorme cantidad de datos disponibles. Luego de varios años, Facebook se ha convertido en un monstruo con más de 2.900 millones de usuarios activos en un mes. Adicionalmente, ha cambiado su nombre y ahora apuesta al Metaverso, habiendo integrado a Instagram y Whatsapp como parte de su estrategia de negocios. Muchas cosas están por verse.
Ahora es necesario ajustarse para poder hacer publicidad en Meta. El concepto de publicidad orgánica está siendo desplazado, porque los algoritmos que está usando Facebook te conducen inevitablemente a generar publicidad paga, o SEM. Los cambios están a la orden del día.
Sin embargo el ROI es mucho mejor que en el uso de los medios tradicionales, amén de que el contacto con el consumidor es más estrecho, y por consiguiente, la responsabilidad del vendedor es mucho más amplia.
Pero, también es cierto que, nunca antes existió la posibilidad de emprender como en este momento. Recordemos que antes era difícil el desarrollo de un emprendimiento, por no decir engorroso. Sin tomar en cuenta los vericuetos legales de cada país, nunca antes como ahora, ha sido tan fácil poner en marcha un proyecto de emprendimiento. Los recursos están disponibles, y si tienes un buen producto o servicio, y eres capaz de comunicarlo apropiadamente, es muy posible que logres arrancar y mantener con éxito tu iniciativa empresarial.
Sin embargo, es importante que no obviemos el significado de toda la teoría y práctica administrativa que se ha desarrollado hasta estos momentos. Todo lo que estamos haciendo, es un poco más rápido que antes, pero está basado en los conocimientos que desarrollaron pensadores del área décadas atrás. Por ejemplo, los procesos agiles no es más que la implementación de la planificación estratégica, manejada de una forma muy dinámica, y de la mano del consumidor.
CONCLUSIÓN
El consumidor hoy día es el verdadero Rey. Si eres capaz de ofrecer una estrategia de negocios en donde el cliente es lo primero, y puedes generar productos importantes para él, el éxito del emprendimiento está garantizado. Sin embargo, no puedes descuidarte, ya que la obsolescencia del producto es muy rápida, y los gustos del consumidor varían de forma acelerada, ya que el insumo principal que manejamos es la experiencia.
Las empresas de la nueva generación, son empresas que deben ser capaces de moverse en entornos VICA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos), manejar un liderazgo acorde con ese dinamismo, y estar dispuestos a ofrecer al consumidor una experiencia única y dinámica. La capacidad de adaptación de la empresa será uno de los activos más importantes, y será necesario desprenderse de todos aquellos procesos que limiten la flexibilidad y el dinamismo de la empresa.
Iniciar el emprendimiento es relativamente fácil. Solo necesitas una buena idea, una estrategia acorde, y ofrecerla al mercado. Mantenerte trabajando y llegar al siguiente puerto, que es mantenerte como una empresa estable es el reto. En un ambiente de cambio y transformación, solo podrás sobrevivir si eres capaz de ajustarte a ese cambio y moverte con él.
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En Coaching Digital, estamos para apoyarte en tu crecimiento, desarrollo personal u organizacional, ayudándote a generar los cambios que necesitas, agregarle valor a tu vida y a tu negocio, ayudándote a alcanzar tu máximo potencial. Hacemos consultas en forma presencial o en línea. Nos adaptamos a tus horarios, para trabajar el tema que te interese. Contáctanos vía correo a fdelisau@gmail.com, o por mi celular whatsapp +58-424-3306767. Puedes escucharnos, los martes de 9:00 am a 10 am, por Radio Capital 710 AM (www.radiocapital710.com). También puedes seguir mis cuentas de Instagram @sincrosinergia y @coaching.ideas, y en twitter @cyber_negocios.
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