lunes, 11 de abril de 2022

HABLANDO DE EMOCIONES

 



¿Cómo me hago cargo de mis emociones?

 

¿Por qué no soy capaz de mostrar lo que siento, lo que me duele, lo que me preocupa? ¿Por qué me cuesta expresarme?

 

¿Cómo manifiesto aquellas emociones que me cuesta expresar? Un te quiero, perdóname, gracias. ¿Cómo me conecto con el otro cuando necesito su cercanía, su contacto?

 

Cuando somos incapaces de mostrar nuestras emociones estas se transforman y se convierten en miedo, en rabia, en tristeza, depresión, culpa, vergüenza,  obsesión. ¿Cómo puedes hacerte cargo de aquello que necesitas para sanar?

 

¿Qué es lo que esperan los demás de mi? ¿Cuantas veces tengo que cubrir las necesidades de los demás? ¿Cuándo voy a pedir que me apoyen, que me quieran, que me ayuden?

 

¿Cuándo voy a ser capaz de decir cómo me siento, y reconocer que soy lo más importante en mi vida? Por qué es tan difícil.  Es realmente duro, o simplemente no he aprendido a hacerme cargo de mis emociones, de mi vida, de mis propias necesidades.

 

Si queremos un mundo sano, si queremos un mundo en donde prive el respeto y la armonía, tenemos que reconocer nuestras emociones y reconocer el poder que tienen ellas sobre nuestro estado de ánimo. Estar emocionado o sentir una emoción no es bueno o malo, simplemente es algo completamente normal.  Desde el punto de vista químico son un grupo de hormonas que actúan en tu cuerpo y afectan tu percepción de la realidad.  Este cambio en la percepción de la realidad modifica la forma como ves el mundo y tu interpretación del mismo.  Así se generan inquietudes, que muchas veces cuando no son manejadas apropiadamente, se convierten en situaciones que se salen de control.

 

¿Qué hacer cuando sientes esas emociones tan intensas? Simplemente debes aprender a manifestarlas, de la forma más apropiada posible.  Y entender que pueden aparecer en tu cuerpo, en tu mente, algunos miedos que te enfrenten con tu sentimiento de vulnerabilidad, y te conectan con debilidades y situaciones incomodas. ¿Qué hacer entonces?

 

En este caso, ¿debes ocultar tus emociones? ¿Debes manifestarlas? ¿Te hace sentido? ¿Qué pasa cuando las ocultas? ¿Qué sucede en tu cuerpo? ¿Qué sucede con la emoción? Simplemente cambia, se va transmutando, y si no es atendida, se convierte en una emoción que necesita más atención, hasta que le haces caso y puedes tomar acciones relevantes.

 

Sentir las emociones es algo completamente normal. Reconocer las emociones es entender que las mismas afectan de una u otra manera tu vida, en tus diferentes dominios. Es necesario darse cuenta que debes aprender a sentirlas, a expresarlas, y muchas veces a canalizarlas.  En una sociedad contaminada como la que vivimos, existen modelos sociales de cómo reaccionar ante una emoción, cómo manejar las emociones como un drama irresoluble, cuando la verdad es que las emociones como todo lo que es mental, tarde o temprano desaparece, o simplemente cambia. Estamos acostumbrados a buscarle explicaciones a todo para seguir manejando una realidad que no existe.

 

Si alguien te deja de querer, pues simplemente eso pasa, no debe afectar tu realidad más allá del sentimiento de sentirte abandonado o solo. Esa emoción es pasajera. Ese sentimiento es una construcción mental que hemos hecho y que de alguna manera tiene que ver con nuestra forma de mirar el mundo. Creemos que somos dueños de la vida de los demás, y obramos en consecuencia. Nos sentimos responsables de lo que le sucede a otro que creemos nos pertenece.

 

Hace mucho tiempo, Buda escribió sobre las cuatro verdades, y en la primera de ellas expresó: Existe el sufrimiento (Dukkha). Pero, ¿Qué produce el sufrimiento? Nuestra percepción de la realidad asociada con el deseo, el apego y la aversión.  En esas tres cualidades Buda dibujó las razones que generan el sufrimiento.  Y ellas se mantienen a lo largo del tiempo.

 

Pero, ¿qué es el Sufrimiento?  Para mí, la palabra sufrimiento tiene que ver con la diferencia entre lo que pensamos que debe ser y lo que realmente sucede. Esa diferencia genera una brecha que debemos llenar de alguna manera. Y normalmente la llenamos con pensamientos que nos afectan desde el punto de vista de lo que creemos que sucede.

 

Sin embargo, si tan solo imaginamos que estamos en un sueño, y de repente despertamos del mismo, encontramos una realidad diferente. Supongamos que en el sueño estamos discutiendo con alguien, y sucede que despertamos muy molestos, pero cuando entendemos que estábamos soñando, simplemente nos causa mucha gracia la situación.

 

¿A qué se debe esto? Simplemente a que despertamos a la realidad. No estaba pasando nada, fue nuestra mente la que construyó la situación, la cual no existió nunca, solo fue obra de nuestra imaginación.

 

Nos han dicho por ejemplo que tenemos nuestras propiedades, nuestros hijos, nuestra familia, nuestros hermanos, etc. Un montón de cosas nos pertenecen. Y ¿qué sucede? Pues que todas esas cosas o conceptos se convierten en extensiones de nuestra vida. Nuestra identidad se extiende, formando nuestra historia.  ¿Qué sucede cuando algo de eso cambia o desaparece? Sentimos que nos han quitado algo que era nuestro y nos duele. Perdemos una parte muy valiosa de la identidad que nos hemos construido.  ¿Cómo expresamos ese dolor? Depende de cómo lo afrontemos; puede ser una rabia, una tristeza, o miedo a perder lo demás. O también podemos llenarnos de emociones aprendidas como la culpa, la vergüenza, la frustración, la ansiedad, la preocupación, las obsesiones, etc.

 

¿Cómo podemos despertar de ese sueño tan profundo en el que estamos inmersos? ¿Cómo entender que la realidad es completamente neutra, y que los colores de la misma se los colocamos somos nosotros? Cómo darnos cuenta de que no hay bueno o malo, que esa clasificación la hemos inventado de acuerdo a nuestra conveniencia. Cómo entender que lo que sucede tiene un sentido, y ese sentido tiene que ver con la expansión natural del Universo.  Si entendemos que esa expansión se lleva a cabo queramos o no, podemos elegir vivir con alegría y en el disfrute pleno. No hay manera de evitar que el Universo se comporte como lo hace. Entonces ¿qué sentido tiene que nos ocupemos pensando en que podemos cambiarlo?

 

Cada uno de nosotros maneja su vida, de acuerdo a como aprendió a vivirla en algún momento. Pero, la buena noticia es que, esos aprendizajes pueden cambiar en el tiempo y eso es lo importante. Cuando somos capaces de ver el mundo con nuevos ojos, nuestra vida cambia completamente. Cuando somos capaces de vivir desapegados y sin mayores deseos, nuestra vida fluye como el rio y disfrutamos el paseo.  Cuando somos capaces de ver el mundo correr sin aversión, podemos vivir con alegría y amor.

 

Las personas que aparecen en nuestra vida, son parte de la experiencia. Comenzando por nuestros padres que nos abren las puertas de este mundo, así como cada una de las  personas que tienen contacto con nosotros a lo largo de nuestra estadía en este plano. Cada experiencia encierra un aprendizaje, aun cuando no sepamos cual es. Nuestro tarea es disfrutarla y aprender de ellas.

 

Asimismo, muchas veces aprendemos cosas que tenemos que soltar para ser felices, y nos toca entregar todo a la voluntad divina, aunque no podamos entender lo que sucede. Ojala en el proceso podamos pedir al Universo un poco de esa inteligencia que permita conectarnos y ser felices a lo largo del viaje de retorno a la fuente.

 

 

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LA MAYEUTICA O EL ARTE DE REALIZAR PREGUNTAS

 




La Mayéutica o el Arte de realizar las preguntas adecuadas.

 

Decimos que la mayéutica consiste en el arte de realizar preguntas. La intención de esas preguntas es descubrir el conocimiento subyacente en la consciencia, que aún no se ha hecho evidente.  En el Inconsciente Colectivo están depositadas nuestras memorias e información necesaria; las mismas están veladas por los prejuicios que tenemos en relación a lo que nos sucede en nuestra vida. Estas ideas limitan la manera de interpretar el mundo y hacen que nuestras miradas adquieran diferentes matices de colores, condicionadas por nuestra forma particular de entender qué es lo que sucede.

 

Ese velo que tenemos como consecuencia de nuestras creencias o juicios, también podemos llamarlo ilusión. En otras palabras y como dice la Ontología del Lenguaje, no vemos las cosas como son, sino como somos.  Esto significa que interpretamos la realidad de forma muy particular y condicionada por nuestras vivencias personales. Por lo tanto,  cada observador tiene una apreciación de la realidad del momento diferente, ni mejor ni peor que la de otro, pero lo cierto es que la misma puede reducir su desempeño.

 

Muchas veces esas interpretaciones nos limitan, de forma que si no somos capaces de generar una nueva forma de ver el mundo, nos quedamos atrapados en una visión que reduce nuestras posibilidades.  Es aquí en donde ese arte de hacer preguntas cumple con el delicado trabajo de ir develando  estructuras de coherencia, y generando interpretaciones poderosas. De allí lo que decía Sócrates: “Puedes pensar que lo que crees es cierto, pero no has tenido tiempo de desarrollar un pensamiento objetivo acerca de lo que crees.  El trabajo del filósofo es debatir la idea a través de preguntas, hasta que el discípulo descubra que lo que pensaba era errado o incompleto. El conocimiento se encuentra latente en la conciencia humana, y lo que es necesario es hacerlo nacer, parir.  Cuando el conocimiento sale a la luz, entonces el mismo aparece como evidente.”

 

Las preguntas que hacemos sirven para encontrar tus propias respuestas, y generar un sentido diferente, o un “darse cuenta” poderoso que produzca un cambio en la manera de actuar. Esta indagación, desde el punto de vista del Coaching, está basada en la ética y en el respeto del otro, con una forma diferente y válida de interpretar, por lo cual, en ningún caso se impone nuestra mirada o forma de ver el mundo. Somos como espejos que reflejamos en el asistido su realidad a través de nuestras preguntas.

 

En el Coaching existen esquemas de Indagación que permiten profundizar en el sistema del asistido, en el juicio que lo limita y en la historia que generó el mismo.  También podemos hacer preguntas que tengan el poder de generar una reflexión fuera de la zona de confort del coachee.

 

También es posible generar procesos de auto-indagación, que pueden llevar a nuevos espacios de reflexión, si eres capaz de hacerte las preguntas de forma honesta y responsable, y además estás dispuesto a cuestionarte sin miedos.  No olvidemos que los miedos también son consecuencia de juicios o creencias fuertemente arraigadas en nuestro interior, que limitan nuestra manera de actuar.

 

Y por supuesto, hay preguntas poderosas que llevan a profundos espacios de reflexión, como por ejemplo:

·        ¿Quién soy?

·        ¿Cuál es el sentido de mi vida?

·        ¿Qué hago aquí?

·        ¿Cuál es mi propósito en esta vida?

·        ¿Cuál es el significado de mi vida?

·        ¿Cómo poner orden en mi Caos personal?

Estas preguntas, sin duda, al tratar de responderlas de forma honesta generan nuevos aprendizajes. Algunas de ellas, probablemente se quedarán sin respuesta en este momento. No pasa nada.

 

Y para ti, ¿Cuáles son las preguntas que inquietan a tu mente en estos momentos?

 

Recuerda que si quieres seguir conversando sobre este o de otros temas que te inquieten, estamos a tu disposición por esta vía o por fdelisau@gmail.com. También puedes revisar mi blog: https://coach-digital.blogspot.com

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miércoles, 6 de abril de 2022

CAMBIA TU HISTORIA. SUELTA TU EGO

 




CAMBIA TU HISTORIA. SUELTA TU EGO.

 

¿Con que te quedas cuando la historia de tu vida desaparece? Simplemente queda lo que verdaderamente eres, queda lo que siempre has sido, queda tu propio Ser.  ¿Qué sucede contigo cuando esa Historia que te has contado ya no existe? Desaparece todo el sufrimiento resultado de la comparación entre lo que pudo ser y no fue. Desaparece todo ese peso en la memoria de lo que es importante, de lo que es deseado, de lo que se necesita o se desea. Simplemente te conviertes en lo que siempre has sido, y continúas siendo.

 

Que sucede si esa Historia que te has contado, y con la cual creaste tu personalidad, decides cambiarla, olvidar y re-crearte; eres capaz de abandonar la personalidad que siempre fuiste y te conviertes en un nuevo tipo de persona. Que tal, si al recrearte consigues ser alguien completamente diferente, más amable, más fuerte, más compasivo.  ¿Dónde están las llaves del templo? Simplemente en olvidar tu EGO.

 

Y, ¿Por qué sientes miedo? ¿Crees que si no existe tu EGO tú no existes? ¿Tienes miedo a desaparecer por no identificarte con algo conocido? Nuestra personalidad ha sido construida en base a nuestras experiencias, y ellas no son más que las páginas del cuento que nos hemos contado a lo largo de nuestra vida. Simplemente no existen. Son momentos en nuestra memoria que sucedieron, o que podemos creer que pueden suceder. Pero eso no determina que somos. En cada momento somos un infinito potencial de posibilidades que podemos ser y hacer lo que queramos, si somos capaces de vencer, trabajar y derrotar nuestros miedos.  Somos seres poderosos, llenos de dicha, luz, amor y paz, capaces de crear y de expandirnos de forma constante.


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EL TIEMPO

 







EL TIEMPO

 

El tiempo nos permite medir el intervalo entre dos sucesos físicos. Definimos el tiempo de acuerdo a como lo entendemos en nuestra realidad física. De hecho, se mide de acuerdo con una relación entre la rotación de la tierra en un periodo que hemos dado en llamar 24 horas.  De allí, tenemos los días, minutos, segundos, etc.

 

Estos sujetos físicos en los cuales hay una acción y una reacción, es el intervalo entre esos dos hechos, lo que nos permite medir lo que llamamos tiempo. Sin embargo, que pasa si tratamos de medir el tiempo entre dos sucesos mentales. ¿Cómo podemos diferenciar la acción de la reacción?  En todo caso, un suceso mental pudo haber ocurrido hace tiempo, pero cuando lo traemos a la memoria es como si estuviese sucediendo en ese momento.

 

Entonces, la medición del tiempo entre sucesos mentales, se nos complica un poco, porque depende de una percepción y no de una medición.  Por eso el tiempo entre sucesos mentales nos parece tan relativo, que a veces decimos “parece que fue ayer”, una frase llena de imprecisiones y memorias (recuerdos) de lo que pudo haber sucedido en ese momento.

 

Cuando percibimos un evento, el mismo tiene o no importancia de acuerdo con nuestro Sistema de Creencias.  ¿Cuáles son los juicios que aparecen alrededor de dicho evento? En función de eso, el evento se registra en nuestra mente cuando sucede, o simplemente puede pasar completamente desapercibido.

 

Sin embargo, un evento físico sucede en algún momento del tiempo. Y podemos medirlo de cierta manera. De la misma forma, podemos medir el intervalo de tiempo transcurrido entre el momento en que sucedió dicho evento y el ahora. Por ejemplo, podemos registrar el Big Bang en un aproximado de 14.000.000.000 años cifra que a todas luces nos parece increíble, y si pensamos que un humano hoy puede vivir en promedio, digamos unos 70 años, una vida humana es algo así como 0,0000000005 veces la vida del Universo. En otras palabras, nuestro tiempo es insignificante en relación a la edad del Universo.

 

Por otro lado, a pesar de que nuestro ADN se parece al de muchas especies en gran parte, somos los únicos seres que tenemos un nivel de conciencia mucho más desarrollado, y por eso, nos preguntamos: ¿dónde estamos? ¿Qué queremos? ¿hacia dónde vamos? Somos capaces de pensar en la creación, y de generar el concepto de Dios.  Somos el más alto nivel de conciencia conocido.

 

Pero, nuestra vida no tiene mayor significado que el que nosotros queremos darle. La vida tiene sus propios planes y pasa a través de nosotros, sin preguntarnos si estamos o no de acuerdo. Todo lo que ocurre en nuestra vida, que de acuerdo con nosotros es importante, queda registrado en algún lugar de nuestra memoria, sin que por eso genere ningún cambio en lo que nos rodea.

 

Así que todos esos estados emocionales que tanto nos preocupan, solamente existen en nuestra memoria, en nuestra manera de ver las cosas. Cuando tengamos que cambiar de plano, o simplemente desaparecer de esta dimensión, todos esos recuerdos desaparecerán con nosotros, con lo cual nos damos cuenta que no tienen ningún significado.  De allí que, esos estados emocionales que pudieron significar algo como: una rabia, algún miedo, tristeza, resentimiento, preocupación, etc., realmente no significan nada para nadie más que para nosotros mismos.

 

Cuando nos vayamos, nuestros recuerdos también se irán con nosotros, y aquellas cosas que nos sucedieron y que significaron algo, desaparecerán también. Al punto, que luego de una o dos generaciones, nuestra vida será olvidada, sin pena ni gloria.

 

Y entonces me pregunto, luego de este argumento, ¿Cuál es el significado de la vida? Y la respuesta que viene a mi cabeza inmediatamente tiene que ver con que la vida está allí para ser disfrutada, en completo agradecimiento, viviendo en la abundancia de nuestro Ser y disfrutando uno a uno es espacio de presencia que podemos tener en un instante determinado.  Pensar en emociones y arrastrarlas en el tiempo, lo único que sirve es para hacernos daño, y limitar nuestro disfrute de la vida.

 

Todo pasa, nada queda. Todo será tal como tiene que ser, aunque nosotros creamos que es diferente y que podemos hacer la diferencia. Ojala tengamos el poder de alinearnos con lo que desea la Fuente; en ese momento seremos capaces de entender en qué dirección tenemos que movernos, y cuáles son las cosas que debemos realizar para cumplir con nuestra verdadera misión en este plano.  Todos esos cuentos e historias que nos hemos contado no tienen ningún significado. Lo único importante es disfrutar la vida a cada instante, como si de hecho no se fuese a repetir más nunca.  La vida es como un rio, fluye y va en dirección al mar. Nademos en esa dirección, disminuyamos el esfuerzo, aprendamos a sortear los obstáculos, dejemos que la vida nos lleve y nos llene de la alegría y la bendición de la Fuente, o de Dios.

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QUE ENTIENDO POR SER COACH

 





¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DE SER COACH?

 

Para mí, el formarme como Coach, ha sido toda una experiencia de descubrimiento, una completa aventura. Me ha llevado a ejecutar un enorme trabajo interior, a reconocer mi corporalidad, mis emociones y el lenguaje. Ese profundo reconocimiento me ha permitido sentir mi cuerpo, examinar mis emociones, descubrir qué hay más allá de mis miedos, y me ha servido para cambiar mi manera de ver el mundo a través del cuestionamiento de mis juicios y creencias, generando nuevos retos y oportunidades de crecimiento.

 

Me ha permitido, conectarme con el otro, acompañándolo en su proceso, ofreciendo con liviandad una mirada fresca y honesta, explorando nuevas posibilidades. En este nuevo amanecer he descubierto el amor, el respeto, la conexión, la cooperación, el servicio, el propósito y el sentido de la vida. En pocas palabras, convertirme en Coach ha transformado profundamente mi Ser desde el Aprendizaje, regalándome nuevas miradas y oportunidades de crecimiento.

 

Desde mi Oficio del Coach permiteme acompañarte en tu proceso de cambio, y que juntos podamos encontrar nuevas interpretaciones a viejos aprendizajes.

 

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COACHING Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA

 


¿Cuál es la mirada de un Coach con formación en Medicina Tradicional China?

 

Fundamentalmente la diferencia tendría que ver con el enfoque que le damos al tema del cuerpo. En Medicina Tradicional China nos enfocamos a una mirada del cuerpo desde el punto de vista de la Energía, y como ella circula por todos los meridianos y vasos maravillosos del cuerpo. Cuando aparece un bloqueo en algún lugar del cuerpo, es un indicador de algo que está impidiendo la libre circulación de la energía por ese punto. Trabajar en la respiración, como un mecanismo de enfoque y movilización  del cuerpo, recordando aquella frase que nos dice: en donde colocas la atención, colocas la energía.

 

Otro detalle interesante es que esa energía está vinculada a un grupo de órganos, lo cual también se traduce en emociones que se presentan en el asistido. Así podemos vincular ciertas emociones con energías que afectan a cada órgano. Por ejemplo, la rabia afecta al hígado, la tristeza al pulmón, el miedo al riñón, la histeria o descontrol al corazón, las obsesiones y preocupaciones al Bazo-Páncreas, etc.

 

Lo bueno es que cada área se enriquece un poco más con la otra formando una sinergia fenomenal que ayuda en grado sumo al asistido en ese proceso. Inclusive, las intervenciones pueden ser completadas con sesiones de acupuntura o manejo de Chi Kung.

 

Unir un conocimiento milenario como lo es la Medicina Tradicional China, con otro conocimiento milenario como es el manejo de la Mayéutica y la Ontología del Lenguaje, pueden ofrecer resultados importantes que le ofrezcan al asistido nuevas maneras de aprender y resolver sus inquietudes personales.

 

Como corolario importante, el manejo de la energía del asistido se hace desde el más completo respeto, y busca entender cómo se manifiestan en su cuerpo las inquietudes que afectan su manera de ver la realidad.

 

Por otro lado, la aplicación de técnicas a los grupos organizacionales para entender cómo se intercambian las energías Yin y Yang en ellos, da lugar a interesantes interacciones entre equipos.  En este caso, a través del Chi kung, podemos facilitar interesantes experiencias de conexión en la organización.

 


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martes, 29 de marzo de 2022

FACILITACION ONTOLÓGICA

 




FACILITACIÓN  ONTOLÓGICA

 


¿Qué es la Facilitación? Es el proceso de enseñanza a través del cual llevamos al aprendiz de la mano a conocer su propia verdad. Suena romántico, ¿cierto?

 

La facilitación rompe con el esquema del viejo tipo de educación, en el cual existe un maestro que da clases magistrales ante un grupo de estudiantes, a los cuales debe conducir por el sendero de la verdad.  En la facilitación existe un facilitador que rompe con los esquemas y se convierte en un inteligente y dinámico moderador de debates, dispuesto a cuestionarlo todo. No propone, no se involucra, respeta todas las opiniones y maneja una buena cantidad de dinámicas, las cuales emplea apropiadamente a fin de conectar el aprendizaje.

 

Hoy en día, con tantas e-herramientas, es necesario cambiar el estilo y llevar al tope las habilidades y talentos de cada estudiante. Si queremos aprovechar al máximo las competencias de los discípulos, tenemos que darles todo lo que necesitan para completar su aprendizaje.

 

Por esto, es importante un cambio en la forma de enseñar. Este cambio es básicamente en la estructura del proceso. En primer lugar, el facilitador no es el dueño del proceso. El dueño del proceso es el estudiante o asistido. Tal como lo indica la palabra, el facilitador debe conectar el aprendizaje.  Debe soltar los juicios. En este caso, la verdad es relativa, y cada quien interpreta el mundo de acuerdo con su particular visión del mismo.

 

Luego debe seguir el proceso para desarrollar espacios de:

1.     Escucha consciente.

2.    Actos lingüísticos.

3.    Conversaciones Efectivas.

4.    Manejo de Emociones.

 

El Aprendizaje que pretendemos alcanzar en los procesos de facilitación es un Aprendizaje Transformacional. Queremos que el  observador desarrolle nuevas habilidades, que le permitan ver el mundo de manera diferente, con mayor amplitud y posibilidades.

 

Por supuesto, estos procesos de facilitación deben tener riqueza en cuanto a dinámicas de intervención, que permitan al estudiante adquirir las competencias necesarias que está buscando, en sus distintos dominios.  Imagínense desarrollar en el estudiante esa inquietud por aprender cada vez más, de manera dinámica, activa, motivada, liviana y efectiva.

 

En las nuevas plataformas on-line en las que estamos trabajando, que permiten una comunicación que podemos llamar Anytime, Anywhere, Anyplace, las comodidades que tiene el estudiante para aprender son muchas. El escogerá aquella plataforma y programa que le haga sentido y que resuene con su propia búsqueda.

 

Del lado del facilitador debe abrirse el espacio de vulnerabilidad necesario, más la capacidad de conectar con los estudiantes en el proceso de enseñanza. El manejo de habilidades de Inteligencia Emocional será de gran importancia para lograr la mayor utilidad del proceso.

 

En estos nuevos ambientes, la relación es la base del proceso de educación. Una interacción abierta, presente, conectada con los objetivos del estudiante.  Veremos a futuro aulas más pequeñas, con un diseño diferente, más orientado a compartir la información y a desafiar los límites del conocimiento.

 

Sin duda alguna, este proceso de facilitación será capaz de enriquecer en grado sumo las habilidades tanto de los estudiantes como del facilitador.  Aprovechemos las herramientas que nos brinda la Ontología del Lenguaje en este sentido.

 

La facilitación es una experiencia vivencial, que permitirá que el estudiante desarrolle lo que necesita para conectarse rápidamente con sus necesidades e inquietudes.  Asimismo, la visión magistral, será reemplazada por una visión mucho más localizada y enfocada, para aprender lo que se necesita de forma puntual.

 

El trabajo cooperativo de los actores del proceso y un adecuado manejo del mismo, generará un proceso de aprendizaje, al final del cual,  se alcanzará una forma distinta de ver la realidad.

 

Y en el ejercicio de la mayéutica al final podemos preguntar: ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo sacar el mejor beneficio de la experiencia? ¿Cómo generar los mejores resultados? ¿Qué técnicas debemos aplicar? ¿Cómo evaluamos los resultados? Eso dependerá de cada uno de nosotros y de lo que estemos tratando de enseñar.




COACHING. LOS AMIGOS CURAN

  *¡LOS AMIGOS CURAN!*              Interesante descubrimiento: Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, indica que la ...