La Mayéutica o el Arte de realizar las preguntas adecuadas.
Decimos que la mayéutica consiste en el arte de realizar preguntas. La intención de esas preguntas es descubrir el conocimiento subyacente en la consciencia, que aún no se ha hecho evidente. En el Inconsciente Colectivo están depositadas nuestras memorias e información necesaria; las mismas están veladas por los prejuicios que tenemos en relación a lo que nos sucede en nuestra vida. Estas ideas limitan la manera de interpretar el mundo y hacen que nuestras miradas adquieran diferentes matices de colores, condicionadas por nuestra forma particular de entender qué es lo que sucede.
Ese velo que tenemos como consecuencia de nuestras creencias o juicios, también podemos llamarlo ilusión. En otras palabras y como dice la Ontología del Lenguaje, no vemos las cosas como son, sino como somos. Esto significa que interpretamos la realidad de forma muy particular y condicionada por nuestras vivencias personales. Por lo tanto, cada observador tiene una apreciación de la realidad del momento diferente, ni mejor ni peor que la de otro, pero lo cierto es que la misma puede reducir su desempeño.
Muchas veces esas interpretaciones nos limitan, de forma que si no somos capaces de generar una nueva forma de ver el mundo, nos quedamos atrapados en una visión que reduce nuestras posibilidades. Es aquí en donde ese arte de hacer preguntas cumple con el delicado trabajo de ir develando estructuras de coherencia, y generando interpretaciones poderosas. De allí lo que decía Sócrates: “Puedes pensar que lo que crees es cierto, pero no has tenido tiempo de desarrollar un pensamiento objetivo acerca de lo que crees. El trabajo del filósofo es debatir la idea a través de preguntas, hasta que el discípulo descubra que lo que pensaba era errado o incompleto. El conocimiento se encuentra latente en la conciencia humana, y lo que es necesario es hacerlo nacer, parir. Cuando el conocimiento sale a la luz, entonces el mismo aparece como evidente.”
Las preguntas que hacemos sirven para encontrar tus propias respuestas, y generar un sentido diferente, o un “darse cuenta” poderoso que produzca un cambio en la manera de actuar. Esta indagación, desde el punto de vista del Coaching, está basada en la ética y en el respeto del otro, con una forma diferente y válida de interpretar, por lo cual, en ningún caso se impone nuestra mirada o forma de ver el mundo. Somos como espejos que reflejamos en el asistido su realidad a través de nuestras preguntas.
En el Coaching existen esquemas de Indagación que permiten profundizar en el sistema del asistido, en el juicio que lo limita y en la historia que generó el mismo. También podemos hacer preguntas que tengan el poder de generar una reflexión fuera de la zona de confort del coachee.
También es posible generar procesos de auto-indagación, que pueden llevar a nuevos espacios de reflexión, si eres capaz de hacerte las preguntas de forma honesta y responsable, y además estás dispuesto a cuestionarte sin miedos. No olvidemos que los miedos también son consecuencia de juicios o creencias fuertemente arraigadas en nuestro interior, que limitan nuestra manera de actuar.
Y por supuesto, hay preguntas poderosas que llevan a profundos espacios de reflexión, como por ejemplo:
· ¿Quién soy?
· ¿Cuál es el sentido de mi vida?
· ¿Qué hago aquí?
· ¿Cuál es mi propósito en esta vida?
· ¿Cuál es el significado de mi vida?
· ¿Cómo poner orden en mi Caos personal?
Estas preguntas, sin duda, al tratar de responderlas de forma honesta generan nuevos aprendizajes. Algunas de ellas, probablemente se quedarán sin respuesta en este momento. No pasa nada.
Y para ti, ¿Cuáles son las preguntas que inquietan a tu mente en estos momentos?
Recuerda que si quieres seguir conversando sobre este o de otros temas que te inquieten, estamos a tu disposición por esta vía o por fdelisau@gmail.com. También puedes revisar mi blog: https://coach-digital.blogspot.com
#coachingontologico
#coachingorganizacional
#coachingejecutivo.
#coachingpersonal
#coachingonline
#coachingpnl
#coachingempresarial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario