domingo, 30 de abril de 2023

COACHING ONTOLÓGICO - LA EDUCACIÓN COMO ELEMENTO DE TRANSFORMACIÓN.



LA EDUCACIÓN ELEMENTO DE TRANSFORMACIÓN.

 

Para nadie es un secreto que un elemento potenciador del desarrollo de los pueblos es la Educación. Sin embargo, al igual que muchos otros oficios, la educación ha tenido que ajustarse, debido a los cambios que se están sucediendo en el mundo.

 

Le educación comenzó en la era industrial buscando multiplicar las competencias de los niños, y conseguir así personal preparado para trabajar en las industrias tal como se hacía necesario en aquel momento, bajo el modelo maestro - estudiantes. Sin embargo, con los cambios de tecnología, la educación ha tenido que ajustarse y convertirse hoy en día en elemento potenciador del desarrollo de la capacidad de Ser Humano.

 

Es necesario cambiar no solo la forma cómo se imparte, sino también la manera como enseñamos y los objetivos que buscamos.  Han aparecido novedosos elementos que permiten automatizar y optimizar la forma de impartir la educacion.

 

Anteriormente, hablar de educación de adultos, por ejemplo, no era un tema importante. Sin embargo, recientemente la educación para adultos se ha convertido en un elemento fundamental, ya que es necesario entrenar y reentrenarse continuamente, a fin de mantenerse activo en el exigente mercado laboral.  Como muestra, las instituciones de educación superior han ido ajustando sus ofertas y programas, al punto de que hoy tenemos variedad de cursos, talleres, diplomados, master, postgrados, etc., para un público ávido de conocimientos.

 

También, la educación en ese dinamismo tecnológico, ha ido rompiendo barreras, y hoy encontramos ofertas y programas de crecimiento que provienen de distintos países.  Conectados a internet, tenemos a nuestra disposición información y educación de distintas fuentes, en cualquier lugar del mundo. Desde aplicaciones educativas específicas, pasando por otras como YouTube, Google, etc., hasta reuniones en línea vía ZOOM, con expertos en un área determinada.

 


La tecnología digital ha llegado para quedarse, y se puede convertir en un gran aliado o en un enemigo. Aliado si podemos emplearla en nuestro beneficio, encontrando la información necesaria desde un teclado de computador. Enemigo, si nos dejamos seducir por la enorme variedad de contenido disponible, que muchas veces funciona como distractor de nuestra atención.  Además de que es necesario, quizás más que antes, emplear los instrumentos que las mismas aplicaciones nos ofrecen, para organizarnos en términos de tiempo; de otra manera, podemos perderlo de forma tonta.

 

Uno de los objetivos de los procesos de educación actuales deberían ser transformarnos, de manera que podamos aprender a comunicarnos mejor, a transmitir y comunicar información, a cuestionar paradigmas, ser capaces de manejar el lenguaje emocional, etc. Partimos del principio de que la educación actual debe ser inclusiva, porque somos observadores distintos y válidos, lo cual implica el respeto al otro y a sus circunstancias.

 

Sin entrar a cuestionar el significado que se le ha querido dar a la palabra inclusivo, sobre todo en sistemas que buscan la división, separación, y el adoctrinamiento, cuando hablamos de incluir en este contexto, hacemos referencia al respeto al otro, desde sus propias vivencias.  Desde el punto de vista ético, debemos respetar al otro tanto como queremos ser respetados.

 

Asimismo, todas nuestras diferencias tienen un origen muy simple, y son resultado de los aprendizajes en la vida. Esos aprendizajes no son fijos, y pueden cambiar en el tiempo, ajustándolos a las necesidades del momento. Cuando permitimos que patrones muy rígidos controlen nuestra vida, los mismos limitan nuestras posibilidades de crecimiento.

 

Entendamos que la educación es un vehículo para la creación de bienestar, y para ayudar al desarrollo del Ser Humano. Quizás la habilidad más importante esté relacionada con desarrollar la capacidad de aprendizaje y adaptación a las nuevas circunstancias.

 

En un mundo en donde de acuerdo con la Universidad de Stanford, 47% de los empleos serán reemplazados por robots y computadoras en los próximos 15 a 20 años, es necesario reinventarse.  Y por supuesto con nuevas generaciones, que podemos llamar nativos digitales, para los cuales los cambios serán cada vez más drásticos.

 

¿Qué podemos hacer?

 

Desde mi mirada, aprovechar la riqueza de recursos disponibles, que al ser empleados de manera inteligente, nos permitirán conectarnos más y mejor, para alcanzar nuevos desafíos.  Es parte de nuestro compromiso como educadores, estar abiertos a las nuevas tecnologías, utilizarlas y enseñar sus pros y sus contras.

 

 

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