miércoles, 24 de mayo de 2023

GERENCIA - INFLACIÓN EN VENEZUELA 2021 AL 2023

 


INFLACIÓN 

OCTUBRE 2022 A ABRIL 2023.

 

La semana pasada, finalmente y con seis meses de retraso, el Banco Central de Venezuela, a través de su página web www.bcv.org.ve, publicó la información estadística de los IPC (Índice de Precios al Consumidor), donde se muestra el comportamiento de la inflación durante los últimos dos meses del año pasado y los primeros cuatro del presente año.

 

Como era de esperarse, como resultado de la fuerte devaluación de la moneda en el último trimestre del año pasado, la inflación cambió su tendencia a la baja que había mantenido en los primeros meses, por una subida moderada, volviendo a niveles de crecimiento mensual similares al año 2021.



Como resultado, la inflación anual desde mayo 2022 a abril 2023, se colocó a niveles de 403,41%, siendo de lejos una de las inflaciones más altas del mundo, que al parecer no encuentran manera de controlar.

 

Es interesante ver que la tasa de cambio guarda comportamientos parecidos a los que presenta la inflación, solo que el ajuste de esta última se produce al mes siguiente del ajuste cambiario.  Como hemos comentado en otros escritos, existe una relación directa entre la inflación y la tasa de cambio, ya que tenemos una economía prácticamente dolarizada, ya que todos los precios se fijan usando esa moneda como referencia.

 

Sin embargo, insistimos en comentar que la inflación es un fenómeno multifactorial, y está conformado por una serie de variables en las que participa la política cambiaria, pero también se ve afectada por las políticas monetarias y fiscal, así como por los bajos niveles de productividad de las empresas y organizaciones públicas, sumado a la corrupción y a la ineficiencia con la que se manejan las finanzas públicas.

 

Mientras no se establezca un plan de ajuste económico, organizando las cuentas y dándole prioridad a la solución de los problemas de la economía, y sobretodo recuperando la capacidad adquisitiva de la población y la capacidad de inversión, seguiremos con inflaciones de más de dos dígitos, ya que el gobierno maneja apropiadamente el discurso, y al parecer, no le afecta desde el punto de vista político, por lo menos hasta los momentos.

 

2021-2023

INFLACIÓN

Tasa Bs/US$

Mes

Mensual

Anual

Mensual

Anual

ene-21

46,60%

2169,49%

64,52%

Febrero

33,80%

2579,75%

2,42%

Marzo

16,10%

2340,95%

6,52%

2354,96%

Abril

24,60%

2093,88%

42,05%

1499,02%

Mayo

28,50%

2154,40%

10,38%

1472,74%

Junio

15,70%

2081,15%

3,36%

1475,50%

Julio

16,70%

1940,66%

24,69%

1449,87%

Agosto

19,80%

1810,65%

2,77%

1159,20%

Septiembre

7,10%

1468,09%

1,33%

857,64%

Octubre

6,80%

1096,88%

4,69%

743,39%

Noviembre

8,40%

631,08%

5,57%

339,81%

Diciembre

7,60%

436,36%

-0,53%

315,21%

ene-22

6,7%

327,83%

-1,30%

149,11%

Febrero

2,9%

279,24%

-3,34%

135,09%

Marzo

1,4%

208,58%

-0,12%

120,44%

Abril

4,4%

150,75%

2,65%

59,29%

Mayo

6,5%

130,94%

12,64%

62,56%

Junio

11,4%

120,52%

9,32%

71,92%

Julio

7,5%

97,97%

4,63%

44,27%

Agosto

8,2%

99,97%

36,23%

91,23%

Septiembre

28,7%

140,97%

3,95%

96,17%

Octubre

6,2%

135,96%

4,73%

96,25%

Noviembre

12,56%

146,92%

28,95%

139,72%

Diciembre

35,30%

213,01%

57,86%

280,43%

ene-23

42,14%

332,16%

27,93%

393,07%

Febrero

19,30%

408,63%

8,61%

454,05%

Marzo

6,09%

416,70%

0,68%

458,48%

Abril

3,80%

403,41%

0,92%

449,06%

Tabla No. 1.  Valores de la Tasa de cambio y de la Inflación desde enero 2021 hasta abril 2023 (tomados de la información estadística del Banco Central de Venezuela)

 

 

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lunes, 8 de mayo de 2023

LIFE COACHING - HACIA UN NUEVO YO

 


HACIA UN NUEVO YO

 

Te has contado una historia desde que naciste.  Has tratado de darle una continuidad particular a esa historia, porque te has acostumbrado a pensar en términos de acción y reacción, y como consecuencia entrelazas los hechos, de acuerdo a una manera muy particular de ver el mundo.

 

Todo lo que te has contado en esa historia refleja quién eres. De dónde vienes, a dónde vas, tus orígenes, buscas de darle explicaciones a los sucesos de tu vida, creyendo que realmente existe una explicación para eso.

 

Es más, vives la vida como si fueras el único ser humano sobre la tierra, y crees que el mundo gira alrededor de ti, de tus sueños, de tus logros, de tus fracasos.

 

Has adoptado una serie de patrones que te ha vendido la sociedad, la educación, la cultura, los medios, y tratas de ser eso que ellos quieren que tú seas, no lo que realmente eres. Para el momento en que te des cuenta de quién eres y qué deseas, probablemente ya sea muy tarde.

 


Si preguntamos y profundizamos, nos daremos cuenta de que aquello que creemos importante, no lo es tanto, y que lo que no hemos valorado adecuadamente, pueden ser las cosas más importantes de tu vida.

 

Hemos comprado ideas como la productividad, la competencia, el éxito, el dinero, vivir para producir, y hemos obviado otras como la familia, el amor, la amistad, la salud, la paz, el bienestar, etc.

 

Al final hemos caído en situaciones, como por ejemplo la Pandemia, con un virus que nadie sabe de dónde salió, pero que afectó al mundo por más de dos años.  O aparecen regímenes que no respetan al hombre, pero que usando el odio y el resentimiento se enquistan en el poder, empobrecen a sus pueblos, mientras un grupito se enriquece, bajo la mirada complaciente y cómplice de las armas.

 

Se critican sistemas de pensamientos como la meritocracia o la tecnocracia, pero se establece la impunidad y la lealtad al hombre fuerte, en desmedro de lo que necesiten los ciudadanos, sin importar las consecuencias, depauperando a los pueblos, y llenando de pobres países que están llenos de riquezas.

 

Se construyen historias a la medida de los regímenes, buscando enemigos externos en lugares donde no existe ninguno, solo para justificar estados policial y represivo.

 

Lamentablemente, ese es el mundo en el que nos encontramos. Un mundo donde un supuesto líder lleva a la guerra a dos países, de forma innecesaria, solo para complacer un capricho personal, sin importar los muertos que pueda haber en esa desacertada aventura. Por supuesto, mucho menos le importan las consecuencias sobre los demás. La famosa doctrina de la soberanía nacional se blande contra los pueblos que osan criticar y reclamar sindéresis.  Es como que alguien porque vive en su casa, tenga el derecho de agredir a su familia sin consecuencias.

 

Mientras tanto, 8.000 millones de personas tienen que ajustarse como consecuencia de decisiones personales egoístas.

 

En un mundo globalizado, el concepto de soberanía como argumento para someter a los pueblos, debe ser revisado, ya que estamos completamente interconectados, y lo que suceda en un lugar afecta inmediatamente todos los demás. Todos los actos por remotos que sean, tienen consecuencias. Comencemos a pensar como un solo pueblo que habita un enorme planeta, que debe velar por la salud de sus habitantes.  Por supuesto que van a existir las diferencias, pero las fronteras han sido inventadas por el hombre para controlar a los pueblos y castigarlos con impuestos y dadivas a los señores feudales que ocupan el poder.  Las fronteras deben desaparecer. Deben existir espacios, y los líderes necesitan comenzar a velar por que cada estado alcance sus metas de la mejor manera posible, beneficiando a todos sus habitantes, y generando nuevas posibilidades. Bajo enfoques como esos, disminuirán las migraciones, como las que ocurren ahora, con pueblos que huyen desesperadamente de regímenes en guerra no con los demás, sino consigo mismo.

 

Existen corporaciones que han desarrollado nuevas formas de comunicarse, pero usan la información como mercancía de valor, y dejan que los demás trabajen para ellos en una loca carrera por crear contenidos sin importar el valor o significado de los mismos.  Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que internet está lleno de basura, de repeticiones sin sentido, de personas que quieren conquistar sus quince segundos de fama, a través de un video de tiktok, YouTube, Instagram, sin importar las consecuencias. Una herramienta tan poderosa como internet, se ha convertido en un elemento distractor para las mayorías, adoctrinando a las mentes más jóvenes, sobre las cuales tienen mayor influencia, debido al tiempo que pasan conectados.  

 

Estamos frente a un mundo en completa transformación. Todas estas situaciones nos están confrontando con un cambio cuyas consecuencias veremos de aquí a unos años. La Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) va a cambiar el panorama de nuestra realidad, y por supuesto cambiará nuestra forma de ver e interpretar el mundo.  La tecnología sigue controlando al mundo. Ojala que los que la desarrollan la usen en beneficio de todos.

 


Necesitamos desarrollar nuevas habilidades técnicas y sociales para sobrevivir en este nuevo mundo. Es posible que la forma de hacerlo sea preparándonos para lo que viene, trabajando en aquello que de alguna manera podamos planificar.  Quizás logremos plantear escenarios usando la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), revisando dónde estamos y qué queremos lograr en los próximos 3 a 5 años.

 

Si nos hacemos preguntas como:

1.   ¿Cuáles son mis fortalezas?

2.   ¿Cuáles son mis debilidades en estos escenarios?

3.   ¿Qué nuevas amenazas enfrentaremos?

4.   ¿Cuáles son las oportunidades en el futuro?

Es posible que logremos reorientar nuestros esfuerzos en la dirección acertada.

 


Este es un ejercicio poderoso, que puede ayudarnos a visualizar el futuro y amoldarnos a él, con las herramientas que disponemos en este momento, dispuestos, eso sí, a romper moldes y esquemas de lo que hemos aprendido, a fin de conseguir mejores respuestas a novedosas situaciones.

 

PREGUNTAS:

1.   ¿Estas satisfecho con lo que eres hoy?

2.   ¿Qué puedes hacer para prepararte para los nuevos escenarios?

3.   ¿Cómo avizoras el futuro por venir?

4.   ¿Te sientes preparado ante los cambios?

 

CONTACTO:

 

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domingo, 7 de mayo de 2023

LIFE COACHING - LINEAS DE TIEMPO

 


LIFE COACHING

LINEAS DE TIEMPO.

 

Desde el punto de vista de la Física Clásica, entendemos que los cuerpos se mueven por acción y reacción.  En otras palabras, si accionas sobre uno de ellos, éste genera una reacción de la misma intensidad actuando en sentido contrario a la inicial.  Esto es parte de las leyes de Newton.

 

Para la Física Clásica, el tiempo es único para todos los observadores que intervienen en el proceso.  Sin embargo, Einstein se da cuenta de que las observaciones dependen del sistema de referencia desde donde hago la observación, por consiguiente, para él, el tiempo se convierte en una variable relativa. Es decir, cada observador mira de manera diferente cómo transcurre el tiempo en su sistema de referencia.  De allí se genera la teoría de la Relatividad.

 

De acuerdo con eso, podemos entonces inferir que existe una línea de tiempo para cada observador, pero además, si entendemos que el observador, tan solo por el hecho de intervenir en el proceso, cambia lo que observa, podemos decir entonces que cada observador tiene una línea de tiempo que sirve para dar vida a su particular interpretación de lo que sucede.

 

Si nos convertimos en observadores privilegiados (tercera o meta posición en PNL), y tenemos la capacidad de observar desde la distancia como se mueven los observadores (recordemos que estamos en mecánica clásica y que vemos un escenario de acción y reacción), entonces veremos líneas que se trasladan desde el pasado al futuro de los individuos, algunas veces en intersección con otros, otras veces son coincidentes, etc.

 

Lo interesante desde esta mirada, es que podemos ver que hay observadores que pueden cambiar sus líneas de tiempo, dando un salto cuántico. Dicho de otra forma, al decidir que sus interpretaciones pueden cambiar y ajustarse mejor a lo que sucede, puede saltar de una línea de menos posibilidades a una de mayor radio de acción.

 

Y cómo lo hacen, quizás cuestionando algunas creencias o juicios que los mantienen atados a una línea de tiempo determinada.

 

Por ejemplo, eventos como una migración o una enfermedad, pueden hacerte cambiar completamente tu manera de pensar, ya que necesitas cuestionar todo lo que te sucede. Eso te lleva a generar nuevas posibilidades, que posiblemente serias incapaz de revisar si te mantuvieras atado a tus viejas interpretaciones en una línea de tiempo conocida. La línea de tiempo está constituida no solo por tus acciones, sino también por tus creencias.

 

¿Qué sucedería si fueras capaz de cuestionarte esos patrones, juicios, creencias, programaciones, vasanas, samskaras, etc., en este momento, en este lugar? Probablemente pudieras cambiar las líneas de tiempo, escogiendo nuevas alternativas. Veamos.

 


Supongamos que he aprendido en mi familia, y no porque me lo hayan dicho, sino por la historia, el clan, las acciones del pasado, que el dinero es malo, ser rico es malo, el dinero es sucio, el dinero es cochino, etc. ¿Cuáles serían las consecuencias? Pues que me seria difícil tener una buena relación con el dinero, ya que conviven en mí una serie de creencias limitadas que afectan mi relación con el mismo.

 

O por ejemplo, si mi abuelo fue pobre, y mi papa trabajó muy duro, pero murió pobre, por lealtad al clan familiar, es posible que repita los esquemas de mis antepasados, sin entender que no tengo por qué ser leal a esas ideas.  ¿Cuál será mi trayectoria en el tiempo? Pues una que imite la trayectoria de mis antepasados: trabajo duro, esforzado, malos negocios, quiebras, sin ahorrar un centavo, malas sociedades, etc.

 

¿Qué sucedería si cambiara mis creencias?

 

Por ejemplo, rompo con la tradición de mis antepasados y manejo una relación más amable con el dinero, entendiendo que el dinero no es ni bueno ni malo. Es una energía que fluye hacia y desde mi, que si te abres a la misma, puedes disfrutarla.  Cambio mis creencias acerca del dinero, y entiendo que es un elemento de intercambio, como la respiración, la salud, etc.

 

Sanando mi relación con el dinero, cambiando mis juicios, creencias y patrones, puedo entonces cambiar la trayectoria de mi línea de tiempo, es decir, puedo hacer un salto cuántico e ir a otra línea de tiempo con más posibilidades.

 

Puedo practicar una afirmación como la siguiente: Reconozco al dinero como una fuerza poderosa que fluye por todo mi cuerpo y mi vida, y honro mi relación con él. Me libero de todos aquellos juicios que me separan del dinero, suelto todas las ataduras, limitaciones y creencias en relación a la energía del dinero. Dejo entrar la energía del dinero en mi vida, y agradezco a Dios todo lo que él me entrega.

 

Me libero de los juicios que tuvieron mis antepasados en relación al dinero.  Respeto sus procesos y honro la energía que recibí de ellos. Honro a mi padre y a mi madre por darme la vida, honro a mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, pero suelto las lealtades con el clan, ya que no son mi problema, me dispongo a vivir mi vida, pleno de oportunidades para manifestar la energía del dinero y cualquier otra en mi vida.  Gestiono mi vida y mis emociones de manera diferente lleno de paz y amor, creando nuevas historias y respuestas.

 

Los cambios no se van a producir solos como por arte de magia. Necesitas comprometerte con una nueva mirada en relación al dinero. Necesitas imaginarte y vivir las nuevas experiencias en tu mente, para que puedas alcanzar esos nuevos estados.  Es importante visualizar estas afirmaciones, vinculándolas con una emoción de regocijo, de paz, de alegría, satisfacción cuando alcances tu meta. Comienza a disfrutar de ese estado para que puedas convertirlo en realidad.

 

PREGUNTAS:

1.   ¿Cómo es tu línea de tiempo?

2.   ¿Está llena de posibilidades?

3.   ¿Hay algo que te impida avanzar o dar el salto?

4.   ¿Cuál es tu relación con el dinero?

5.   ¿Cuál es tu relación son el amor?

 

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domingo, 30 de abril de 2023

COACHING ONTOLÓGICO - LA EDUCACIÓN COMO ELEMENTO DE TRANSFORMACIÓN.



LA EDUCACIÓN ELEMENTO DE TRANSFORMACIÓN.

 

Para nadie es un secreto que un elemento potenciador del desarrollo de los pueblos es la Educación. Sin embargo, al igual que muchos otros oficios, la educación ha tenido que ajustarse, debido a los cambios que se están sucediendo en el mundo.

 

Le educación comenzó en la era industrial buscando multiplicar las competencias de los niños, y conseguir así personal preparado para trabajar en las industrias tal como se hacía necesario en aquel momento, bajo el modelo maestro - estudiantes. Sin embargo, con los cambios de tecnología, la educación ha tenido que ajustarse y convertirse hoy en día en elemento potenciador del desarrollo de la capacidad de Ser Humano.

 

Es necesario cambiar no solo la forma cómo se imparte, sino también la manera como enseñamos y los objetivos que buscamos.  Han aparecido novedosos elementos que permiten automatizar y optimizar la forma de impartir la educacion.

 

Anteriormente, hablar de educación de adultos, por ejemplo, no era un tema importante. Sin embargo, recientemente la educación para adultos se ha convertido en un elemento fundamental, ya que es necesario entrenar y reentrenarse continuamente, a fin de mantenerse activo en el exigente mercado laboral.  Como muestra, las instituciones de educación superior han ido ajustando sus ofertas y programas, al punto de que hoy tenemos variedad de cursos, talleres, diplomados, master, postgrados, etc., para un público ávido de conocimientos.

 

También, la educación en ese dinamismo tecnológico, ha ido rompiendo barreras, y hoy encontramos ofertas y programas de crecimiento que provienen de distintos países.  Conectados a internet, tenemos a nuestra disposición información y educación de distintas fuentes, en cualquier lugar del mundo. Desde aplicaciones educativas específicas, pasando por otras como YouTube, Google, etc., hasta reuniones en línea vía ZOOM, con expertos en un área determinada.

 


La tecnología digital ha llegado para quedarse, y se puede convertir en un gran aliado o en un enemigo. Aliado si podemos emplearla en nuestro beneficio, encontrando la información necesaria desde un teclado de computador. Enemigo, si nos dejamos seducir por la enorme variedad de contenido disponible, que muchas veces funciona como distractor de nuestra atención.  Además de que es necesario, quizás más que antes, emplear los instrumentos que las mismas aplicaciones nos ofrecen, para organizarnos en términos de tiempo; de otra manera, podemos perderlo de forma tonta.

 

Uno de los objetivos de los procesos de educación actuales deberían ser transformarnos, de manera que podamos aprender a comunicarnos mejor, a transmitir y comunicar información, a cuestionar paradigmas, ser capaces de manejar el lenguaje emocional, etc. Partimos del principio de que la educación actual debe ser inclusiva, porque somos observadores distintos y válidos, lo cual implica el respeto al otro y a sus circunstancias.

 

Sin entrar a cuestionar el significado que se le ha querido dar a la palabra inclusivo, sobre todo en sistemas que buscan la división, separación, y el adoctrinamiento, cuando hablamos de incluir en este contexto, hacemos referencia al respeto al otro, desde sus propias vivencias.  Desde el punto de vista ético, debemos respetar al otro tanto como queremos ser respetados.

 

Asimismo, todas nuestras diferencias tienen un origen muy simple, y son resultado de los aprendizajes en la vida. Esos aprendizajes no son fijos, y pueden cambiar en el tiempo, ajustándolos a las necesidades del momento. Cuando permitimos que patrones muy rígidos controlen nuestra vida, los mismos limitan nuestras posibilidades de crecimiento.

 

Entendamos que la educación es un vehículo para la creación de bienestar, y para ayudar al desarrollo del Ser Humano. Quizás la habilidad más importante esté relacionada con desarrollar la capacidad de aprendizaje y adaptación a las nuevas circunstancias.

 

En un mundo en donde de acuerdo con la Universidad de Stanford, 47% de los empleos serán reemplazados por robots y computadoras en los próximos 15 a 20 años, es necesario reinventarse.  Y por supuesto con nuevas generaciones, que podemos llamar nativos digitales, para los cuales los cambios serán cada vez más drásticos.

 

¿Qué podemos hacer?

 

Desde mi mirada, aprovechar la riqueza de recursos disponibles, que al ser empleados de manera inteligente, nos permitirán conectarnos más y mejor, para alcanzar nuevos desafíos.  Es parte de nuestro compromiso como educadores, estar abiertos a las nuevas tecnologías, utilizarlas y enseñar sus pros y sus contras.

 

 

CONTACTO:

 

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COACHING. LOS AMIGOS CURAN

  *¡LOS AMIGOS CURAN!*              Interesante descubrimiento: Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, indica que la ...