lunes, 8 de mayo de 2023

LIFE COACHING - HACIA UN NUEVO YO

 


HACIA UN NUEVO YO

 

Te has contado una historia desde que naciste.  Has tratado de darle una continuidad particular a esa historia, porque te has acostumbrado a pensar en términos de acción y reacción, y como consecuencia entrelazas los hechos, de acuerdo a una manera muy particular de ver el mundo.

 

Todo lo que te has contado en esa historia refleja quién eres. De dónde vienes, a dónde vas, tus orígenes, buscas de darle explicaciones a los sucesos de tu vida, creyendo que realmente existe una explicación para eso.

 

Es más, vives la vida como si fueras el único ser humano sobre la tierra, y crees que el mundo gira alrededor de ti, de tus sueños, de tus logros, de tus fracasos.

 

Has adoptado una serie de patrones que te ha vendido la sociedad, la educación, la cultura, los medios, y tratas de ser eso que ellos quieren que tú seas, no lo que realmente eres. Para el momento en que te des cuenta de quién eres y qué deseas, probablemente ya sea muy tarde.

 


Si preguntamos y profundizamos, nos daremos cuenta de que aquello que creemos importante, no lo es tanto, y que lo que no hemos valorado adecuadamente, pueden ser las cosas más importantes de tu vida.

 

Hemos comprado ideas como la productividad, la competencia, el éxito, el dinero, vivir para producir, y hemos obviado otras como la familia, el amor, la amistad, la salud, la paz, el bienestar, etc.

 

Al final hemos caído en situaciones, como por ejemplo la Pandemia, con un virus que nadie sabe de dónde salió, pero que afectó al mundo por más de dos años.  O aparecen regímenes que no respetan al hombre, pero que usando el odio y el resentimiento se enquistan en el poder, empobrecen a sus pueblos, mientras un grupito se enriquece, bajo la mirada complaciente y cómplice de las armas.

 

Se critican sistemas de pensamientos como la meritocracia o la tecnocracia, pero se establece la impunidad y la lealtad al hombre fuerte, en desmedro de lo que necesiten los ciudadanos, sin importar las consecuencias, depauperando a los pueblos, y llenando de pobres países que están llenos de riquezas.

 

Se construyen historias a la medida de los regímenes, buscando enemigos externos en lugares donde no existe ninguno, solo para justificar estados policial y represivo.

 

Lamentablemente, ese es el mundo en el que nos encontramos. Un mundo donde un supuesto líder lleva a la guerra a dos países, de forma innecesaria, solo para complacer un capricho personal, sin importar los muertos que pueda haber en esa desacertada aventura. Por supuesto, mucho menos le importan las consecuencias sobre los demás. La famosa doctrina de la soberanía nacional se blande contra los pueblos que osan criticar y reclamar sindéresis.  Es como que alguien porque vive en su casa, tenga el derecho de agredir a su familia sin consecuencias.

 

Mientras tanto, 8.000 millones de personas tienen que ajustarse como consecuencia de decisiones personales egoístas.

 

En un mundo globalizado, el concepto de soberanía como argumento para someter a los pueblos, debe ser revisado, ya que estamos completamente interconectados, y lo que suceda en un lugar afecta inmediatamente todos los demás. Todos los actos por remotos que sean, tienen consecuencias. Comencemos a pensar como un solo pueblo que habita un enorme planeta, que debe velar por la salud de sus habitantes.  Por supuesto que van a existir las diferencias, pero las fronteras han sido inventadas por el hombre para controlar a los pueblos y castigarlos con impuestos y dadivas a los señores feudales que ocupan el poder.  Las fronteras deben desaparecer. Deben existir espacios, y los líderes necesitan comenzar a velar por que cada estado alcance sus metas de la mejor manera posible, beneficiando a todos sus habitantes, y generando nuevas posibilidades. Bajo enfoques como esos, disminuirán las migraciones, como las que ocurren ahora, con pueblos que huyen desesperadamente de regímenes en guerra no con los demás, sino consigo mismo.

 

Existen corporaciones que han desarrollado nuevas formas de comunicarse, pero usan la información como mercancía de valor, y dejan que los demás trabajen para ellos en una loca carrera por crear contenidos sin importar el valor o significado de los mismos.  Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que internet está lleno de basura, de repeticiones sin sentido, de personas que quieren conquistar sus quince segundos de fama, a través de un video de tiktok, YouTube, Instagram, sin importar las consecuencias. Una herramienta tan poderosa como internet, se ha convertido en un elemento distractor para las mayorías, adoctrinando a las mentes más jóvenes, sobre las cuales tienen mayor influencia, debido al tiempo que pasan conectados.  

 

Estamos frente a un mundo en completa transformación. Todas estas situaciones nos están confrontando con un cambio cuyas consecuencias veremos de aquí a unos años. La Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) va a cambiar el panorama de nuestra realidad, y por supuesto cambiará nuestra forma de ver e interpretar el mundo.  La tecnología sigue controlando al mundo. Ojala que los que la desarrollan la usen en beneficio de todos.

 


Necesitamos desarrollar nuevas habilidades técnicas y sociales para sobrevivir en este nuevo mundo. Es posible que la forma de hacerlo sea preparándonos para lo que viene, trabajando en aquello que de alguna manera podamos planificar.  Quizás logremos plantear escenarios usando la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), revisando dónde estamos y qué queremos lograr en los próximos 3 a 5 años.

 

Si nos hacemos preguntas como:

1.   ¿Cuáles son mis fortalezas?

2.   ¿Cuáles son mis debilidades en estos escenarios?

3.   ¿Qué nuevas amenazas enfrentaremos?

4.   ¿Cuáles son las oportunidades en el futuro?

Es posible que logremos reorientar nuestros esfuerzos en la dirección acertada.

 


Este es un ejercicio poderoso, que puede ayudarnos a visualizar el futuro y amoldarnos a él, con las herramientas que disponemos en este momento, dispuestos, eso sí, a romper moldes y esquemas de lo que hemos aprendido, a fin de conseguir mejores respuestas a novedosas situaciones.

 

PREGUNTAS:

1.   ¿Estas satisfecho con lo que eres hoy?

2.   ¿Qué puedes hacer para prepararte para los nuevos escenarios?

3.   ¿Cómo avizoras el futuro por venir?

4.   ¿Te sientes preparado ante los cambios?

 

CONTACTO:

 

Gracias por tu tiempo. Si te pareció valioso este artículo, te invito a dejar tus comentarios y a seguirme. En Instagram puedes seguirnos a través de @coaching.negocios. Con gusto te mantendré informado de nuestros artículos y noticias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COACHING. LOS AMIGOS CURAN

  *¡LOS AMIGOS CURAN!*              Interesante descubrimiento: Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, indica que la ...