jueves, 9 de marzo de 2023

BUSCANDO TENER CONVERSACIONES EXITOSAS

 



Alcanzando conversaciones exitosas.

 

Los seres humanos somos seres lingüísticos. La evolución del hombre es resultado directo del desarrollo del lenguaje en toda su expresión. Desde el lenguaje verbal que constituyó un elemento fundamental para la comunicación y la enseñanza, pasando por el lenguaje escrito, que democratizó el aprendizaje; llegando actualmente al crecimiento de las redes sociales, donde estamos frente al fenómeno del multimedia.  Estamos a la espera de las sorpresas que nos traerán los futuros avances tecnológicos, de la mano de la Inteligencia Artificial.

 

Cuando hablamos de comunicación debemos entender que los modelos han ido evolucionando, desde el simple arquetipo de Emisor-Receptor, hasta modelos cada vez más complejos, que pretenden incluir muchas más funciones dentro del ámbito comunicacional.

 


Hoy día podemos decir que la comunicación efectiva se basa en dos grandes pilares:

1.   La Escucha Consciente y Activa.

2.   La Conversación efectiva.

 

Vamos a revisar estas ideas paso a paso.

 

Lo primero que tenemos que decir es que, el Lenguaje es un elemento sumamente importante, ya que:

 

Es una de las herramientas más poderosas del hombre, debido a la multiplicidad de usos. El Lenguaje:

Ø  Establece la comunicación.

Ø  Genera la expresión.

Ø  Dispara la acción.

Ø  Crea realidades.

 

 

El lenguaje puede usarse de forma informativa, expresiva, directiva, etc., y asumirá distintos comportamientos, en función de para qué sea empleado.

 

 

Una característica fundamental del lenguaje es que establece la comunicación, y permite establecer acuerdos.  Obviamente, para poder comunicarnos, tenemos que desarrollar una simbología, lo cual hacemos a través de las lenguas o idiomas que manejamos. Se definen una serie de significados y acuerdos, que permiten conectarnos.

 

 

Genera expresiones, somos capaces de mostrar nuestros sentimientos, emociones y habilidades a través del lenguaje.  De hecho, cuando hablamos, nos comunicamos, no solo de forma verbal, sino también de forma física, ya que no es solo lo que decimos, sino cómo lo decimos.

 

 

Dispara la acción, cuando a través de nuestras declaraciones, movilizamos todo lo que hace falta para que eso que pensamos se convierta en una realidad.

 

 

El poder del pensamiento es tal, que mueve montañas, literalmente. Lo que sucede es que a veces no entendemos el poder que tenemos en las manos.  Realmente es tan poderosa y sutil la manera de hacerlo, partiendo de frágiles vibraciones que se transforman en pensamientos, que a su vez convertimos en palabras, en lenguaje, y a partir de entonces comienzan a traducirse en acciones.

 

 

Los pensamientos son vibraciones muy sutiles, que transitan nuestra mente de forma continua. Cuando escogemos alguno de ellos y le damos energía, lo vamos fortaleciendo y convirtiendo en elementos que tienen cada vez más fuerza.  Es así como esas leves vibraciones, se convierten en densos elementos, como resultado de enfocar nuestra atención y energía.

 

 

La Ontología del Lenguaje, o el estudio del Ser a través del lenguaje, permite descubrir ese observador particular que somos a través de lo que manifestamos empleando el lenguaje.

 

 

Desde el punto de vista individual, cumplimos con los siguientes postulados de la Ontología del Lenguaje:

·         Los seres humanos son seres lingüísticos. El lenguaje le da sentido a nuestra existencia.

·         Somos Seres Interpretativos. Cada uno de nosotros ve la realidad de manera diferente.

·         El Lenguaje es Generador de Acciones. El lenguaje no solo describe la realidad, sino que crea realidades.

·         Los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. El ser humano no es una forma de ser determinada ni permanente. Es un espacio de posibilidad hacia su propia creación.

 

Cada uno de nosotros, nos comportamos como distintos observadores de la misma realidad.  Somos seres interpretativos, porque dicha realidad la vemos de acuerdo con nuestras experiencias. Al ser observadores distintos, la única manera de ponernos de acuerdo es a través de desarrollar habilidades de comunicación que dependen claramente de nuestra forma de ver e interpretar el mundo.

 

La Escucha consciente y activa.

 

Un elemento fundamental de la comunicación, tiene que ver con el manejo de la Escucha. Los seres humanos tenemos la posibilidad de oír sonidos. Tenemos un aparato receptor de vibraciones sonoras, y somos capaces de escuchar los ruidos producidos por otras personas, que hemos aprendido a descodificar, y a establecer comunicación a través de ellos. Sin embargo, oír no significa escuchar. Oír es simplemente el acto de usar el oído para percibir los sonidos del medio ambiente. En esos sonidos puede haber muchas cosas que simplemente descartamos como ruidos, o sonidos no importantes y a los cuales no les prestamos mucha atención. Pero, ¿Qué sucede cuando uno de esos sonidos es emitido por una persona que necesita ser escuchada? ¿Validada? ¿Qué pasa en esos casos?

 


Pues, si no somos capaces de escuchar apropiadamente, el canal de comunicación se va a ver afectado.  Nos comunicamos a través de nuestros sentidos, y cuando lo hacemos usando la habilidad de la escucha, lo hacemos empleando todos ellos. Así, cuando somos capaces de escuchar, no solamente oímos, sino que percibimos e interpretamos lo que sucede fuera de nosotros.

 

El lenguaje podemos dividirlo en verbal y no-verbal.  Una parte del lenguaje es verbal, pero la mayoría es no-verbal, es decir tiene que ver con movimientos, emociones que podemos adivinar en el otro, la forma como se expresa, etc. Todo eso viene a nuestro banco de memoria y nos va dando indicación de qué es lo que la persona quiere decir, aunque no lo esté diciendo de forma explícita. Es allí cuando realmente estamos activando nuestra capacidad de escucha.

 

Cuando escuchamos somos capaces de:

       Mantenernos en el contexto de la conversación.

       Observar la Historia Personal.

       Estado emocional presente en la conversación.

       Manifestar Inquietud.

       Confianza.

       Escuchar la Corporalidad.

 

En otras palabras, nuestra escucha no es ajena a lo que sucede a nuestro alrededor, ya que no solamente somos capaces de oír, sino de interpretar las señales que nos transmite el interlocutor.

 

Algunas características que tiene la escucha son las siguientes:

1.   Escuchamos desde nuestra historia social y personal. En otras palabras, escuchamos desde el observador que somos. y todo lo que somos nos identifica, comenzando por nuestra historia.

2.   El hablar no garantiza el escuchar. Como observadores tenemos que ser capaces de respetar al otro a través de la función de la escucha consciente.  La comunicación es un camino bidireccional, es decir se necesita tanto hablar como escuchar para poder tener una comunicación efectiva.

3.   La escucha es un factor fundamental del lenguaje. Sin duda alguna. Sin escucha activa no puede haber comunicación, con lo cual dejaría de tener efecto el lenguaje.

4.   Uno dice lo que dice y los demás escuchan lo que escuchan. Por eso es importante que seamos capaces de validar la escucha, tanto en nosotros como en el otro.

5.   Nadie escucha igual. Todos escuchan distinto. Siendo cada uno un observador distinto, las características de la escucha son completamente diferentes.

6.   El hablar efectivo solo se logra cuando es seguido de un escuchar efectivo. A esto lo llamamos, comunicación efectiva.

7.   El escuchar es un acto de servicio y respeto al otro. Ya que en ese acto, reconocemos al otro como un ser completamente valido.

8.   Existe una brecha entre el hablar y el escuchar de la que debemos hacernos cargo. Empleando las herramientas apropiadas, seremos capaces de reducir esa brecha.

9.   El escuchar efectivo busca reducir esa brecha. A través del parafraseo, la indagación y la verificación.




Por supuesto, es importante seguir los siguientes consejos para desarrollar la escucha consciente y activa:

1.   Evita juzgar. Cada uno tiene una mirada completamente válida.  Y desde ese marco de referencia es que debemos comunicarnos con el otro.

2.   Evita dar consejos. A veces dar consejos es contraproducente, sobre todo si no te están pidiendo tu opinión.  Es mejor abrir las posibilidades para que el otro sea capaz de descubrir aquello que le inquieta o perturba.

3.   Evita la atención dividida. Cuando estas en una conversación, y tienes a tu interlocutor enfrente, enfoca tu atención en forma adecuada.

4.   Pregunta, Indaga, verifica.  Eso es parte de la escucha consciente.

5.   Evita descalificar. Para tener una conversación adecuada, es importante respetar al otro como un observador independiente.

6.   Cuida el lenguaje no verbal. Recuerda que no es lo que dices, sino cómo lo dices. E inclusive, no solo es lo que escuchas, sino también, cómo escuchas.

 

Si somos capaces de prestar atención a estas simples reglas de escucha, tendremos una conversación mucho más nutritiva con el otro, y además seremos capaces de validar lo que quiere decir y expresar.

 

PREGUNTAS:

 

Luego de revisar estas notas:

1.   ¿Cómo sientes que son tus conversaciones?

2.   ¿Has desarrollado la escucha consciente?

3.   ¿Cómo eliminas la brecha de la escucha?

 

 

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miércoles, 8 de marzo de 2023

SEGUIR ADELANTE. SUPERÁNDOTE A TI MISMO.

 



¿Que hacer ante las derrotas de la vida?


¿Has sentido alguna vez que todo está perdido?

¿Has sentido que no vale la pena seguir?

Que no vale la pena insistir.

Que simplemente te das por vencido.

Que prefieres dejar las cosas de ese tamaño y no seguir, a seguir insistiendo.

¿Te ha pasado?

¿Qué has hecho para salir de ese profundo hueco?

¿Qué has hecho para salir de esa depresión o tristeza que no te deja seguir?

¿Cuál es el secreto de aquellos que continúan?

 

Se me ocurre que quizás el secreto es no dejarse derrotar; es secreto es darse cuenta que tienes todas las herramientas para crecer.

 

¿Puedes darte cuenta solo de que tienes todas las herramientas necesarias para seguir adelante?

¿O sientes que necesitas ayuda?

¿Qué pasa si nos equivocamos?

 

Pues, no pasa nada. Aprendemos y seguimos.

 

Pero a esta sociedad le gusta hablar de éxitos más que de fracasos, y resulta ser que el camino al éxito está lleno de fracasos, de los cuales fuiste aprendiendo, hasta que alcanzaste la meta que te habías propuesto.

Entonces, ¿Por qué no lo intentas?

 

Si te equivocas, lo vuelves a intentar, y así hasta que lo consigas.

 

Es como un juego. Un juego que jugamos los adultos, pero que nos damos por vencidos y derrotados. Y lo que es peor, esa sensación de derrota nos acompaña durante mucho tiempo, sin que sea útil para nada.

 


¿Fracasaste en una relación de pareja?

 

Está bien. Aprende y sigue. Date una nueva oportunidad.

¿Fracasaste en tu negocio?

 

También está bien. Recoge las piezas, y arma el rompecabezas de manera diferente. Pero no te detengas, sigue jugando.

 

No somos perfectos, ni tenemos por qué serlo. Somos humanos intentando descubrirnos constantemente, y buscando nuevas oportunidades para alcanzar nuestras metas.

 

Cuando somos niños y nos equivocamos, simplemente seguimos,  entendemos que es un juego, no pasa nada.

 

Recuerdo a un viejo amigo, excelente persona, padre de familia, abuelo, trabajador, etc.  Sin embargo, la Pandemia, lo hizo sentirse encerrado, devastado. Se sintió sin posibilidades ni alternativas, al punto que, que simplemente, se dio por vencido, y en menos de un año, falleció. Al parecer, no tener un propósito para vivir, no le dio la energía para continuar. A veces, la tristeza se convierte en una emoción que apaga el corazón, las iniciativas, las ganas de vivir.

 

Hoy alguien me contaba, sobre la vivencia de una persona, que fue sumamente exitoso, pero de repente, como puede pasar, perdió todo lo que tenía, y en lugar de buscar de reiniciarse, se abandonó y entregó al alcohol, lo cual, más temprano que tarde lo destruyó. Más o menos la misma situación anterior.

 

En ambos casos vemos que un pensamiento, sentirse fracasado, sentir que perdió, sentirse derrotado, genera una decisión inconsciente que lleva a la persona al abandono y a auto-destruirse lentamente.

 

Vemos cómo actúa el poder del pensamiento. Cuando tenemos un pensamiento o idea que nos empodera o fortalece, somos capaces de salir de cualquier bache. Sin embargo, basta que el juicio no nos acompañe, que tengamos una idea negativa acerca de lo que sucede, y decidimos abandonar la lucha, lo cual nos lleva al miedo e inclusive a autodestruirnos.

 

¿Qué hacer cuando sentimos que todo se acabó?

¿Qué hacer cuando sentimos que no se puede hacer nada?

¿Qué hacer cuando tenemos estas situaciones de desesperanza?

¿Cómo nos damos ánimo para seguir adelante?

¿Dónde podemos conseguir ayuda?

¿Crees que necesitas ayuda, pero no sabes cómo conseguirla?

 


Es aquí donde entra la figura del terapeuta, coach, psicólogo, etc., dependiendo de la profundidad de la situación, para que puedas recibir la ayuda necesaria y reinventarte. Cada uno de ellos dispone de las herramientas apropiadas para poder apoyarte. Nadie espera que sin ayuda puedas resolver la situación. Recuerda que lo imposible esta en tu mente. No hay nada imposible.

 

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viernes, 3 de marzo de 2023

PLAN DE CUENTAS - EGRESOS

 



EGRESOS.

 

En un artículo anterior, cuando hablábamos del Plan de Cuentas, estuvimos conversando acerca de los Ingresos.  Hoy nos vamos a ocupar de los Egresos.

 

Son Egresos todas aquellas erogaciones que salen de nuestra empresa, que tienen por objeto el pago de inventario, servicios, compromisos, entrenamiento, reclutamiento, selección, distribución, publicidad, mercadeo, etc.

 

Algunos de esos egresos están relacionados directamente con los materiales que comercializamos, y otros están más orientados a labores operativas como colocar el producto en el mercado, administrar la operación, etc.

 

Podemos diferenciarlos diciendo que aquellos que no se pueden capitalizar los tomamos como Gastos, mientras que los que son capitalizables porque forman parte de nuestro inventario, por ejemplo, les denominamos Costos.  Los costos pueden ser directos, indirectos, fijos, variables, etc. Es importante tener muy claro en todo lo referente a nuestra estructura de costos, pues impacta definitivamente la operación, la estructura de precios y los beneficios finales.

 

Egresos = Costos + Gastos

 

Lo mismo aplica con los Gastos.  Fundamentalmente tienen que ver con la operación. Están relacionados con la parte administrativa y de ventas. Son erogaciones que se realizan una sola vez y no forman parte fundamental de la operación, aunque contribuyen con ella.  Se consideran luego de la contribución bruta de la empresa, ya que en este caso:

 

Utilidad bruta (UB) = Ventas – Costos

Margen de Utilidad Bruta = (Ventas – Costos) / Ventas.

 

Los gastos se toman como parte de los egresos que se cargan a la utilidad bruta, como resultado de ello:

 

Utilidad antes de Intereses e Impuestos (UAII) = Utilidad Bruta (UB) - Gastos

 

Cuando estamos en este nivel, vamos cerrando la parte operativa de nuestro Plan de Cuentas. Al finalizar esta parte, accedemos a la parte financiera, que tendría que ver con considerar los intereses pagados o ganados y los impuestos.

 

Luego de estas consideraciones, calculamos la Utilidad Neta, la cual sería un indicador de cuanto le queda neto a la empresa en el periodo correspondiente a esa operación.

 

Utilidad Neta = Utilidad antes de Interés e impuesto (UAII) – Intereses – impuestos.

 

Costos.

 

En los costos de operación contribuyen distintos factores, como compra de la materia prima (MP), mano de obra directa (MDO), manejo de inventario de productos, Costos de fabricación, Mano de Obra indirecta, Gastos Indirectos, etc.

 

Costos = Compras + Mano de Obra (Directa + Indirecta) + (Inventario inicial – Inventario Final) + Costos de fabricación + Gastos Indirectos.

 

Cada uno de esos ítems se puede desglosar en distintos componentes, para afinar los valores correspondientes. Por ejemplo, cuando consideramos la mano de obra, tenemos que separar la directa de la indirecta.  La nómina, por ejemplo, debe contemplar todos aquellos factores que influyen y generan erogaciones, como:

Pago de Nómina:

1.   Sueldos y Salarios.

2.   Bonificaciones

3.   Comisiones.

4.   Horas extras.

5.   Apartado de Prestaciones.

6.   Pago de I.V.S.S.

7.   Pago de FAOV

8.   Pago de INCES.

9.   Otros Pagos.

Mientras que, Mano de Obra Indirecta, podría significar cargos por trabajos realizados por un externo, directamente relacionado con la producción, como por ejemplo personal contratado por tiempo determinado o estacional, para ayudar en la operación.

 

Por otra parte, la partida correspondiente a Gastos Indirectos, está relacionada con producción de material para la venta, y pueden ser todos aquellos gastos necesarios, que pueden ser prorrateados entre los diferentes productos que ofrece el negocio. Algunos de estos gastos podían ser, por ejemplo: vigilancia, electricidad, comunicaciones, mantenimiento, internet, transporte, etc.

 

Un juicioso y mesurado estudio acerca de los costos de operación de la empresa es fundamental para determinar nuestra ventaja competitiva, además de servir como herramienta de optimización, en caso de ser necesario. Lo mismo aplica con los Gastos de la operación.

 


El análisis de costos puede originar una estrategia en liderazgo en costos, esto es, buscar de tener los costos más bajos de la industria. Por supuesto, esto genera un mayor beneficio en la operación e implica un cuidadoso análisis y un esfuerzo constante para revisar los distintos factores que influyen en nuestros productos y sus costos.

 

PREGUNTAS:

Luego de esta breve revisión de los Egresos:

1.   ¿Están tus Costos y Gastos claramente definidos?

2.   ¿Tiene una clara idea de qué influye en tus Costos? ¿En tus Gastos?

3.   ¿Tienes la herramienta para controlar tus Costos de forma apropiada?

4.   ¿Qué te haría falta?

 

CONTACTO:

Gracias por tu tiempo. Si quieres seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres que tratemos un tema en particular, nos lo puedes hacer saber a través de un comentario en nuestro blog. Nos puedes seguir ya sea por aquí, www.gerenco.blogspot.com, o en nuestra página web www.coaching-negocios.com. Con gusto te mantendremos informado de nuestras novedades, artículos y noticias.


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