EGRESOS.
En un artículo
anterior, cuando hablábamos del Plan de Cuentas, estuvimos conversando acerca
de los Ingresos. Hoy nos vamos a ocupar
de los Egresos.
Son
Egresos todas aquellas erogaciones que salen de nuestra empresa, que tienen por
objeto el pago de inventario, servicios, compromisos, entrenamiento, reclutamiento,
selección, distribución, publicidad, mercadeo, etc.
Algunos de
esos egresos están relacionados directamente con los materiales que comercializamos,
y otros están más orientados a labores operativas como colocar el producto en
el mercado, administrar la operación, etc.
Podemos diferenciarlos
diciendo que aquellos que no se pueden capitalizar los tomamos como Gastos,
mientras que los que son capitalizables porque forman parte de nuestro
inventario, por ejemplo, les denominamos Costos. Los costos pueden ser directos, indirectos,
fijos, variables, etc. Es importante tener muy claro en todo lo referente a
nuestra estructura de costos, pues impacta definitivamente la operación, la estructura
de precios y los beneficios finales.
Egresos = Costos + Gastos
Lo mismo aplica
con los Gastos. Fundamentalmente tienen
que ver con la operación. Están relacionados con la parte administrativa y de
ventas. Son erogaciones que se realizan una sola vez y no forman parte
fundamental de la operación, aunque contribuyen con ella. Se consideran luego de la contribución bruta
de la empresa, ya que en este caso:
Utilidad bruta (UB) = Ventas – Costos
Margen de Utilidad Bruta = (Ventas –
Costos) / Ventas.
Los gastos
se toman como parte de los egresos que se cargan a la utilidad bruta, como
resultado de ello:
Utilidad antes de Intereses e Impuestos
(UAII) = Utilidad Bruta (UB) - Gastos
Cuando
estamos en este nivel, vamos cerrando la parte operativa de nuestro Plan de
Cuentas. Al finalizar esta parte, accedemos a la parte financiera, que tendría que
ver con considerar los intereses pagados o ganados y los impuestos.
Luego de estas
consideraciones, calculamos la Utilidad Neta, la cual sería un indicador de
cuanto le queda neto a la empresa en el periodo correspondiente a esa operación.
Utilidad Neta = Utilidad antes de Interés
e impuesto (UAII) – Intereses – impuestos.
Costos.
En los
costos de operación contribuyen distintos factores, como compra de la materia
prima (MP), mano de obra directa (MDO), manejo de inventario de productos, Costos
de fabricación, Mano de Obra indirecta, Gastos Indirectos, etc.
Costos = Compras + Mano de Obra (Directa
+ Indirecta) + (Inventario inicial – Inventario Final) + Costos de fabricación +
Gastos Indirectos.
Cada uno
de esos ítems se puede desglosar en distintos componentes, para afinar los
valores correspondientes. Por ejemplo, cuando consideramos la mano de obra,
tenemos que separar la directa de la indirecta.
La nómina, por ejemplo, debe contemplar todos aquellos factores que
influyen y generan erogaciones, como:
Pago de Nómina:
1. Sueldos y Salarios.
2. Bonificaciones
3. Comisiones.
4. Horas extras.
5. Apartado de Prestaciones.
6. Pago de I.V.S.S.
7. Pago de FAOV
8. Pago de INCES.
9. Otros Pagos.
Mientras
que, Mano de Obra Indirecta, podría significar cargos por trabajos realizados
por un externo, directamente relacionado con la producción, como por ejemplo personal
contratado por tiempo determinado o estacional, para ayudar en la operación.
Por otra
parte, la partida correspondiente a Gastos Indirectos, está relacionada con producción
de material para la venta, y pueden ser todos aquellos gastos necesarios, que
pueden ser prorrateados entre los diferentes productos que ofrece el negocio. Algunos
de estos gastos podían ser, por ejemplo: vigilancia, electricidad, comunicaciones,
mantenimiento, internet, transporte, etc.
Un juicioso
y mesurado estudio acerca de los costos de operación de la empresa es fundamental
para determinar nuestra ventaja competitiva, además de servir como herramienta
de optimización, en caso de ser necesario. Lo mismo aplica con los Gastos de la
operación.
El análisis
de costos puede originar una estrategia en liderazgo en costos, esto es, buscar
de tener los costos más bajos de la industria. Por supuesto, esto genera un
mayor beneficio en la operación e implica un cuidadoso análisis y un esfuerzo constante
para revisar los distintos factores que influyen en nuestros productos y sus
costos.
PREGUNTAS:
Luego de
esta breve revisión de los Egresos:
1. ¿Están tus Costos y Gastos claramente definidos?
2. ¿Tiene una clara idea de qué influye en tus Costos? ¿En tus Gastos?
3. ¿Tienes la herramienta para controlar tus Costos de forma apropiada?
4. ¿Qué te haría falta?
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