viernes, 3 de marzo de 2023

PLAN DE CUENTAS - EGRESOS

 



EGRESOS.

 

En un artículo anterior, cuando hablábamos del Plan de Cuentas, estuvimos conversando acerca de los Ingresos.  Hoy nos vamos a ocupar de los Egresos.

 

Son Egresos todas aquellas erogaciones que salen de nuestra empresa, que tienen por objeto el pago de inventario, servicios, compromisos, entrenamiento, reclutamiento, selección, distribución, publicidad, mercadeo, etc.

 

Algunos de esos egresos están relacionados directamente con los materiales que comercializamos, y otros están más orientados a labores operativas como colocar el producto en el mercado, administrar la operación, etc.

 

Podemos diferenciarlos diciendo que aquellos que no se pueden capitalizar los tomamos como Gastos, mientras que los que son capitalizables porque forman parte de nuestro inventario, por ejemplo, les denominamos Costos.  Los costos pueden ser directos, indirectos, fijos, variables, etc. Es importante tener muy claro en todo lo referente a nuestra estructura de costos, pues impacta definitivamente la operación, la estructura de precios y los beneficios finales.

 

Egresos = Costos + Gastos

 

Lo mismo aplica con los Gastos.  Fundamentalmente tienen que ver con la operación. Están relacionados con la parte administrativa y de ventas. Son erogaciones que se realizan una sola vez y no forman parte fundamental de la operación, aunque contribuyen con ella.  Se consideran luego de la contribución bruta de la empresa, ya que en este caso:

 

Utilidad bruta (UB) = Ventas – Costos

Margen de Utilidad Bruta = (Ventas – Costos) / Ventas.

 

Los gastos se toman como parte de los egresos que se cargan a la utilidad bruta, como resultado de ello:

 

Utilidad antes de Intereses e Impuestos (UAII) = Utilidad Bruta (UB) - Gastos

 

Cuando estamos en este nivel, vamos cerrando la parte operativa de nuestro Plan de Cuentas. Al finalizar esta parte, accedemos a la parte financiera, que tendría que ver con considerar los intereses pagados o ganados y los impuestos.

 

Luego de estas consideraciones, calculamos la Utilidad Neta, la cual sería un indicador de cuanto le queda neto a la empresa en el periodo correspondiente a esa operación.

 

Utilidad Neta = Utilidad antes de Interés e impuesto (UAII) – Intereses – impuestos.

 

Costos.

 

En los costos de operación contribuyen distintos factores, como compra de la materia prima (MP), mano de obra directa (MDO), manejo de inventario de productos, Costos de fabricación, Mano de Obra indirecta, Gastos Indirectos, etc.

 

Costos = Compras + Mano de Obra (Directa + Indirecta) + (Inventario inicial – Inventario Final) + Costos de fabricación + Gastos Indirectos.

 

Cada uno de esos ítems se puede desglosar en distintos componentes, para afinar los valores correspondientes. Por ejemplo, cuando consideramos la mano de obra, tenemos que separar la directa de la indirecta.  La nómina, por ejemplo, debe contemplar todos aquellos factores que influyen y generan erogaciones, como:

Pago de Nómina:

1.   Sueldos y Salarios.

2.   Bonificaciones

3.   Comisiones.

4.   Horas extras.

5.   Apartado de Prestaciones.

6.   Pago de I.V.S.S.

7.   Pago de FAOV

8.   Pago de INCES.

9.   Otros Pagos.

Mientras que, Mano de Obra Indirecta, podría significar cargos por trabajos realizados por un externo, directamente relacionado con la producción, como por ejemplo personal contratado por tiempo determinado o estacional, para ayudar en la operación.

 

Por otra parte, la partida correspondiente a Gastos Indirectos, está relacionada con producción de material para la venta, y pueden ser todos aquellos gastos necesarios, que pueden ser prorrateados entre los diferentes productos que ofrece el negocio. Algunos de estos gastos podían ser, por ejemplo: vigilancia, electricidad, comunicaciones, mantenimiento, internet, transporte, etc.

 

Un juicioso y mesurado estudio acerca de los costos de operación de la empresa es fundamental para determinar nuestra ventaja competitiva, además de servir como herramienta de optimización, en caso de ser necesario. Lo mismo aplica con los Gastos de la operación.

 


El análisis de costos puede originar una estrategia en liderazgo en costos, esto es, buscar de tener los costos más bajos de la industria. Por supuesto, esto genera un mayor beneficio en la operación e implica un cuidadoso análisis y un esfuerzo constante para revisar los distintos factores que influyen en nuestros productos y sus costos.

 

PREGUNTAS:

Luego de esta breve revisión de los Egresos:

1.   ¿Están tus Costos y Gastos claramente definidos?

2.   ¿Tiene una clara idea de qué influye en tus Costos? ¿En tus Gastos?

3.   ¿Tienes la herramienta para controlar tus Costos de forma apropiada?

4.   ¿Qué te haría falta?

 

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