jueves, 2 de marzo de 2023

A DÓNDE NOS DIRIGIMOS. CAMBIANDO EL PARADIGMA.

 


VIVIENDO EN ABUNDANCIA.

 

Si algo nos enseña esta nueva época, es que vivimos en abundancia. Estamos disfrutando de una enorme cantidad de oportunidades, negocios, aplicaciones, posibilidades, crecimiento, etc.

 

La tecnología ha venido a revolucionar nuestra existencia, sacándonos de la modorra de la escasez y llevándonos a la verdadera abundancia. A finales del siglo XX, aquel modelo económico que privó durante la mayor parte de la era industrial y que tenía que ven con la triada Capital – Tierra – Trabajo, basada en la escasez de recursos, ha ido cambiando por un modelo más dinámico y  fundamentado en la inteligencia.

 



La tecnología nos ha conectado con nuestra creatividad, y ha habido desarrollos constantes, desde que comenzaron a manifestarse las aplicaciones y el punto com.  Indudablemente, esta aparición marca un punto de quiebre, en el cual es necesaria la transformación.

 

Todo este crecimiento genera nuevas posibilidades además, de que va a producir, sin duda alguna, cambios sociales en el futuro. Por ejemplo, aquellos países cuyo modelo de gobierno estaba basado en los recursos naturales no-renovables y en ser mono-productores, están quedándose en el pasado, dado que no terminan de entender los cambios en la sociedad.

 

Si no hacen nada para transitar los nuevos espacios, lamentablemente los veremos desaparecer o serán relegados en el futuro.

 

Aquella vieja diatriba acerca de los mejores sistemas políticos y económicos, está quedándose atrás ante la avalancha y el impulso con el que está penetrando la tecnología.

 

¿Qué vamos a necesitar en el futuro?

 

Necesitaremos de personal capacitado, dispuesto a cambiar y a adaptarse a las nuevas realidades.  El tema del empleado con un solo trabajo durante toda su vida, irá desapareciendo poco a poco.  Cada vez, tendremos más personas independientes o marcas personales, desarrollando nuevas habilidades y generando ideas, que permitan propagar y ampliar el alcance de la tecnología y sus aplicaciones.

 

Las empresas, tal como las conocemos, irán ajustándose a las nuevas realidades. Cada vez más, enfocaran su atención al núcleo de su negocio, e irán entregando las actividades periféricas, que no generan valor, a otras organizaciones que puedan ejecutarlas por menos costo. De esta forma aumentaran los beneficios, y a su vez, oportunidades de trabajo para nuevas iniciativas.

 

El futuro está abierto a nuevas coyunturas, e indudablemente, a producir poderosas soluciones desde cualquier punto del planeta.  Nuestra atención como raza, debería enfocarse hacia la educación y preparación de las personas para el devenir. Debemos hacernos cargo del futuro.

 

Veamos el ejemplo de Netflix. Hasta hace unos años antes de que existiera la plataforma de streaming, era complicado ver producciones de distintos países que no fuera USA. De hecho, estábamos acostumbrados a ese tipo de producciones y series. Sin embargo, hoy en día, Netflix y las otras plataformas de srtreaming, nos permiten conectar con producciones, de distintas partes del mundo, variadas y de gran calidad. Por ejemplo, producciones de países como Corea del Sur, España, Finlandia, India, Turquía, Sudáfrica, Argentina, Chile, etc.

 

La Pandemia nos demostró que somos un planeta globalizado. El internet nos conecta cada vez mas con el resto del mundo. Nuestra inmensa Torre de Babel está siendo conectada a través de cables, enlaces, bits y bytes.

 

Escribir un libro nunca había sido tan fácil. Disponer de información tampoco. Crear tus propios espacios y convertirte en un Creador Digital, está al alcance de tu mano.  La Inteligencia Artificial (AI) no deja de asombrarnos día tras día. Las redes sociales se han convertido en una nueva realidad en los últimos diez años, al punto que han cambiado la forma de hacer mercadeo y comunicación.

 


Mucho está por venir. De nosotros depende, crear nuevos programas  que permitan desarrollar soluciones novedosas.

 

Hemos visto los cambios generados por aplicaciones como Google, ZOOM, Facebook, Instagram, Uber, Amazon, TikTok, Twitter, Spotify, WhatsApp, Airbnb, Ebay, Netflix, Alibaba, etc. La creatividad y la inteligencia humana brillando en todo su esplendor, generando abundancia.  No hay límites para las nuevas oportunidades.  Ojalá que en todos estos desarrollos, prive el respeto, crecimiento y desarrollo del Ser Humano.

 

 CONTACTO:

Gracias por tu tiempo. Si quieres seguir recibiendo información, te pareció valioso este artículo, o quieres que tratemos un tema en particular, nos lo puedes hacer saber a través de un comentario en nuestro blog. Nos puedes seguir ya sea por aquí, www.gerenco.blogspot.com, o en nuestra página web www.coaching-negocios.com. Con gusto te mantendremos informado de nuestras novedades, artículos y noticias.


martes, 28 de febrero de 2023

NADA ESTA ESCRITO SOBRE PIEDRA

 


NADA ESTA ESCRITO SOBRE PIEDRA.

 

Tenemos a veces la costumbre de pensar que las cosas son inamovibles.  Nada está escrito sobre piedra, todo puede cambiar. Hasta la piedra del rio sometida al constante fluir del agua, es suavemente erosionada. De la misma manera, nuestra forma de ver e interpretar el mundo puede cambiar y ajustarse sin inconvenientes.

 

La realidad es neutra. Lo hemos dicho antes. La realidad es lo que es, aunque nosotros la interpretemos de cualquier forma. Simplemente existe, simplemente es. Nada real puede ser amenazado.  Somos nosotros, quienes interpretamos las cosas de manera tal, que queremos ver la realidad como creemos que debe ser, reflejando nuestra forma de pensar y no como sucede.

 


Nos cuesta aceptar la incertidumbre y la impermanencia. Nada permanece igual, todo cambia.  Y no sabemos cuándo va a cambiar o a modificarse. Hace unas semanas, Turquía estaba bien. Nunca se imaginó ese terrible terremoto que iba a cambiar la vida de muchos de sus habitantes. Pero la realidad es así, cambia y se ajusta de acuerdo a sus propios planes.

 

Desde tiempo inmemorial hemos construido historias alrededor de nosotros, que nos identifican con lo que creemos. De hecho, ninguna de esas historias es cierta, solo son un constructo mental que hemos armado, que nos da cierto nivel de tranquilidad. De alguna manera le vamos dando continuidad. Sin embargo, nada de lo que pensamos es real, ni existe siquiera. Vivimos en una burbuja de ilusión. El mundo tiene una forma muy particular de ser, y vemos mucho menos de lo que realmente existe.

 


Ese constructo mental depende de nuestro pasado, y cuando nos toca enfrentar una situación nos aterra que esa situación pueda afectarnos de alguna manera. Es por eso que nos preocupa el control de la situación. Queremos controlar, porque nos da miedo que sea lo que sea que suceda, nos haga desaparecer, al menos de la forma como creemos que somos.

 

Sin embargo, somos mucho más de lo que creemos que somos, y cuando creemos que somos de tal o cual manera, simplemente nos limitamos. Y limitarnos impide que seamos creativos y que veamos la realidad con posibilidades.

 

Ayer, en una reunión en la que estuve, me di cuenta de lo importante que es abandonar la zona de confort, ya que si no lo haces estas condenado a repetir la historia, y como decía Albert Einstein, no puedes conseguir algo nuevo repitiendo lo que has venido haciendo hasta ahora.

 

Es necesario salir de la zona de confort, y dejar de lado aquellos viejos conceptos de que la situación debe ser de tal o cual manera. Hacerlo así, limita tus posibilidades y tu crecimiento. Entonces, nos toca abrazar la incertidumbre y abrirnos al cambio, ya que si lo hacemos de esa manera, aquellas cosas que creemos que están mal pueden cambiar y mejorar, y podemos comenzar a construir un futuro diferente, desde ese lugar en donde estamos en este momento.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Qué te impide salir de la zona de confort?

2.    ¿A que le temes en este momento?

3.    ¿Estás dispuesto a cambiar tu historia?

 

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miércoles, 22 de febrero de 2023

APRENDIZAJE EN LINEA

 


EL APRENDIZAJE ONLINE.


 

El Aprendizaje online o remoto es una metodología que se viene implementando desde hace mucho tiempo. Es una extensión de la idea del trabajo remoto. De hecho desde los años 90´s del siglo pasado, se venía pensando en generar esa posibilidad. Este concepto adquirió mayor fuerza en la segunda década de este siglo, cuando se dieron los primeros pasos para realizar estudios de cuarto nivel usando el internet. Sin embargo, a raíz de la Pandemia, se aceleró el proceso y se hizo necesario, ya que las reuniones presenciales fueron suspendidas.

 

De alguna manera esta situación, nos obligó a reinventarnos.  Gracias a herramientas tecnológicas, que ya existían, como ZOOM, Google Meet, Skype y otras para hacer video llamadas; plataformas para realizar cuestionarios y exámenes de forma remota; sistemas de control de tareas como Google Classroom, Trello, etc., pudimos acoplar los requerimientos de la virtualidad con las exigencias de cada una de las materias a ser dictadas.

 


Recuerdo, que pasar de lo presencial a lo virtual, fue difícil, ya que no estábamos preparados ni acostumbrados a esa situación. A pesar de todo, fuimos improvisando y mejorando, tanto la forma de dar las clases, del lado de los profesores, como los estudiantes asumiendo el compromiso, para pudimos avanzar y seguir conectados a pesar de la Pandemia.

 

La virtualidad llegó para quedarse, a pesar de que a muchas personas no les haga gracia la idea. Se ha convertido en una realidad. Han aparecido nuevas alternativas de educación en línea, y seguirán haciéndolo, ya que es un hecho objetivo.  Las oportunidades de crecimiento son elevadas, sobre todo en cuanto a educación para adultos, que va a ser fundamental en los tiempos por venir, debido a los cambios y a los ajustes necesarios en la formación de las personas.  Las ofertas de cursos en línea están en franco crecimiento y son muy interesantes.

 

Del lado de quien dicta los cursos es importante innovar y mantenerse actualizado en cuanto a las tendencias del mercado.  Para los estudiantes, es importante decidir hacia dónde deben orientar sus esfuerzos de formación.

 

Es importante para fines didácticos, desarrollar nuevos mecanismos que permitan estimular la participación y mantener el entusiasmo e interés del estudiante en relación a las materias que está viendo de forma virtual. Nuevos mecanismos en cuanto a la presentación, organización del material, forma de evaluar y hacer seguimiento al progreso del estudiante, y a la finalización y cierre de las estructuras de evaluación y estudio.

 


Hay dos factores que son importantes tomar en cuenta: Uno es la débil infraestructura con la que contamos en Venezuela, como para mantener una actividad virtual fluida. Cada vez más será importante tener un buen internet si queremos permanecer activos y conectados en la red. Por otro lado, disponer de herramientas apropiadas en cuanto a presentación, evaluación, organización, seguimiento del curso, empleando suites de producto que nos ayuden a desarrollar dichas tareas. Finalmente, el uso de los amplios recursos que brinda el internet, tales como grabaciones de video, Podcast, Blogs, artículos, etc., son en extremo importantes. 

 

De parte del estudiante es muy fundamental el compromiso, y entender que el ambiente virtual es un poco diferente del entorno presencial, pero al final, conlleva las mismas responsabilidades. Dentro de ellas podemos mencionar las siguientes:

1.    Es necesario ser puntual en las actividades en línea. Se adquieren compromisos de parte y parte para desarrollar estas tareas.

2.    Debe tratarse en lo posible de tener una buena conexión o al menos una bastante razonable, para pretender trabajar en línea. De otra manera, los inconvenientes en la conexión harán cuesta arriba el trabajo.

3.    Es necesario tener un compromiso personal y una gran madurez estudiar por su propia cuenta, ya que en estos casos mucho del trabajo depende del estudiante, quien debe asumir la carga de mantener su materia al día. Aquí es importante trabajar de forma constante, a fin de no permitir que se acumulen las obligaciones del curso.

4.    Existe mucho material disponible en la red. Hay que aprender a buscar y a seleccionar el material apropiado.

5.    Siga las indicaciones del instructor, en el sentido de al menos revisar los artículos y trabajos a los que hace referencia. En este mundo virtual, más que antes es necesario mantenerse informado y actualizado.

6.    La estructura de evaluación puede ser un poco más rígida, ya que en algunos casos, no existen mecanismos que permitan hacer las evaluaciones a tu propio ritmo. Sin embargo, es importante aprender de las mismas, ya que constituyen un paso para avanzar en el desarrollo de tu formación.

7.    No solo las herramientas que ofrece el instructor son importantes. Si algo te ofrece internet es la posibilidad de investigar y de aprender a tu propio ritmo y velocidad.

8.    Hay que buscar el justo medio entre ser autodidacta y seguir un orden en cuanto a la materia. En internet es fácil perderse, dada la enorme cantidad de información disponible. En esos casos, acuda a su instructor para que le ayude a seguir el camino más adecuado.

9.    Más que un instructor, el profesor de la materia es un facilitador que le guía por todo este entramado de información disponible. Aproveche su experiencia.

Aplicando estas fáciles técnicas de estudio, es lo que va a permitir aprovechar al máximo el trabajo que estás haciendo en línea.

 

Espero que esto ayude a desarrollar tus estrategias de trabajo y estudio. No olvidemos que estamos en ambientes híbridos, y que además de tu tiempo en clases virtuales, también es necesario trabajar en los eventos presenciales, y posiblemente compaginarlos con el trabajo. La gestión de tu tiempo es importante y necesaria para alcanzar el éxito en estos nuevos ambientes mixtos.

 


Finalmente, estos procesos exigen mucha madurez y compromiso tanto de parte del instructor como de parte del estudiante. El facilitador tiene que estar dispuesto a renovarse y retarse continuamente inventando nuevas maneras y formas de transmitir el conocimiento. Es un ambiente retador, donde siempre habrá cosas nuevas que mostrar. La forma de entregar la información cambia.

 

De parte del estudiante, insisto, es importante el compromiso personal que él tenga consigo mismo y con su objetivo final, que es alcanzar su sueño de graduarse como profesional. Es diferente, pero no es imposible.

 

Para hacer este trabajo se requiere un esfuerzo de equipo, en donde seguramente aprenderemos mucho ambas partes. Sigamos adelante. Los retos futuros no se harán esperar.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Qué te incomoda en estos ambientes virtuales?

2.    ¿Qué te impide sacarles el mayor provecho?

3.    ¿Cuáles son las ventajas que le ves a estos procesos virtuales?

4.    ¿Cuáles son las desventajas que sientes que existen en estos procesos virtuales?

 

CONTACTO:

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martes, 21 de febrero de 2023

PLAN DE CUENTAS - INGRESOS

 


PLAN DE CUENTAS – INGRESOS.



 



Desde el punto de vista del administrador,
uno de los detalles más importantes del Plan de Cuentas contable, tiene que ver
con los ingresos, la forma como estos se relacionan, puesto que de alguna
manera, representa las entradas de la empresa resultado de las actividades de
la misma.



 



Para comenzar deberíamos definir: ¿qué
tipo de negocio tenemos? ¿A qué nos dedicamos? ¿Cuáles son nuestros principales
ingresos? Etc. Sin importar si es una firma registrada, una marca personal, un
emprendimiento, una PyME, y por supuesto una Gran Empresa, es sumamente
importante que tengamos muy claro cuáles son las distintas retribuciones que
tiene la empresa.



 



En este punto aparece la idea de lo que
conocemos como Modelo de Negocio. En el pasado entendíamos ese concepto como
algo muy sencillo, pues tenía que ver simplemente con comprar y vender, y el
ejemplo más común era:



 



Sin embargo, con la entrada de la era digital,
la forma de hacer negocios cambió radicalmente, y hoy tenemos ingresos generados
por una variedad de modelos de negocios. Inclusive, puede que una empresa, como
por ejemplo Amazon, use uno, varios o todos los modelos de negocios, lo cual es
en parte, la forma como operan las nuevas empresas.



 



Sin embargo, este es un tema que
tocaremos en otra ocasión. Vamos a enfocar nuestra atención en este artículo, a
definir las posibles partidas de ingreso de una operación.  Por cierto, es importante mencionar, que los
ingresos forman parte de uno de los Estados Financieros más importantes, el
cual es el Estado de Ganancias y Pérdidas (EGP), también conocido como Estado
de Resultados.  Este estado nos permite
ver cómo se comporta la operación, y es bastante dinámico, ya que se alimenta y
varía mensualmente, pudiendo servir como indicador de qué está sucediendo en la
operación.



 




Comencemos diferenciando las
siguientes posibilidades de Ingreso:



·        
Ingresos
por Venta de Productos.

·        
Ingresos
por Venta de Servicios.

·        
Ingresos
por Venta de Productos - Servicios.







 



En el primer renglón, se trata de
productos que vendemos ya sea que los fabriquemos, o seamos intermediarios. En este
caso lo que existe es un traslado de la propiedad del producto de un fabricante
o mayorista a distribuidores, que agregan valor por su  trabajo. Es importante aquí también considerar
las devoluciones, en caso de que el producto presente problemas, la merma, en
caso de que el producto sea afectado por el tiempo u obsolescencia, descuentos
por pronto pago, o pago de intereses, etc.  Esta partida es usada en aquellos negocios de
compra venta de productos, tales como mayoristas, minoristas, tiendas, ventas
de alimentos no procesados, etc.



 



En el segundo renglón, tenemos venta
de servicios, lo cual implica que estamos entregando el mismo a cambio de
alguna tarifa por hora, volumen, proyecto, información, etc.  El servicio es un intangible, que se consume
en un momento dado y tiene por objeto, al igual que el producto, llenar una
necesidad.  Puede haber necesidad de
hacer una extensión de alcance y por lo tanto cobrar mas en cuanto al trabajo
realizado, o extender el mismo asumiendo los costos que eso implica. Algunas profesiones
liberales tales como abogados, ingenieros, médicos, contadores, diseñadores,
etc., basan sus tarifas en servicios entregados. Otros servicios pueden ser más
técnicos, por ejemplo, la mano de obra para reparar vehículos, línea blanca,
computadores, etc.



 



Existe un tercer renglón de ingresos
que tiene que ver con la venta de productos-servicios.  En estos casos, el producto no sirve sin el
servicio asociado, o no puedes disfrutar del producto si no tienes el servicio.
Por ejemplo, en telefonía celular, la venta del equipo está condicionada muchas
veces, a un sistema que permite conectar el artefacto a una red que brinda posibilidad
de acceso y uso de una serie de aplicaciones. 
Otro ejemplo, la venta de café está asociada no solo con la bebida que
se ofrece, sino también con lo intangible, por ejemplo: ambiente, servicio de wifi,
atención, diseño de espacios, lugares privilegiados, etc.



 




Como vemos el tipo de ingreso es resultado
de los diferentes modelos de negocio que estemos trabajando, y en función de
ellos tendremos las partidas.



 



Como administrador, puedo decir, que
este modelo de partida de ingresos cubre la mayoría de los renglones que deseo
considerar en un negocio. Veamos:



 













































Partida No.



Tipo de Ingresos



1



Ingresos por venta
de productos



2



Ingresos por venta
de servicios.



3



Devoluciones



4



Ingresos por
Inversiones



5



Ingresos por
Alquileres



6



Ingresos por Venta
de Activos Fijos



7



Ingresos por
Intereses



8



Anulaciones



9



Otros Ingresos.




 



En principio esta Partida de Ingresos
incluye la mayoría de los renglones de entrada que hay para una empresa o
negocio.



 



PREGUNTAS:



1.   
¿Cómo
se presenta tu Partida de Ingresos?

2.   
¿Tienes
algunos otros renglones que quieres incluir?

3.   
¿Este
modelo considera los posibles ingresos en tu compañía?







 



CONTACTO:



Si quieres seguir recibiendo
información, te pareció valioso este artículo, o quieres que tratemos un tema
en particular, nos lo puedes hacer saber a través de un comentario en nuestro
blog. Nos puedes seguir ya sea por aquí, www.gerenco.blogspot.com, o en nuestra
página web www.coaching-negocios.com. Con gusto te mantendremos informado de
nuestras novedades, artículos y noticias.


PLAN DE CUENTAS - INGRESOS

 


PLAN DE CUENTAS – INGRESOS.

 

Desde el punto de vista del administrador, uno de los detalles más importantes del Plan de Cuentas contable, tiene que ver con los ingresos, la forma como estos se relacionan, puesto que de alguna manera, representa las entradas de la empresa resultado de las actividades de la misma.

 

Para comenzar deberíamos definir: ¿qué tipo de negocio tenemos? ¿A qué nos dedicamos? ¿Cuáles son nuestros principales ingresos? Etc. Sin importar si es una firma registrada, una marca personal, un emprendimiento, una PyME, y por supuesto una Gran Empresa, es sumamente importante que tengamos muy claro cuáles son las distintas retribuciones que tiene la empresa.

 

En este punto aparece la idea de lo que conocemos como Modelo de Negocio. En el pasado entendíamos ese concepto como algo muy sencillo, pues tenía que ver simplemente con comprar y vender, y el ejemplo más común era:

 

Sin embargo, con la entrada de la era digital, la forma de hacer negocios cambió radicalmente, y hoy tenemos ingresos generados por una variedad de modelos de negocios. Inclusive, puede que una empresa, como por ejemplo Amazon, use uno, varios o todos los modelos de negocios, lo cual es en parte, la forma como operan las nuevas empresas.

 

Sin embargo, este es un tema que tocaremos en otra ocasión. Vamos a enfocar nuestra atención en este artículo, a definir las posibles partidas de ingreso de una operación.  Por cierto, es importante mencionar, que los ingresos forman parte de uno de los Estados Financieros más importantes, el cual es el Estado de Ganancias y Pérdidas (EGP), también conocido como Estado de Resultados.  Este estado nos permite ver cómo se comporta la operación, y es bastante dinámico, ya que se alimenta y varía mensualmente, pudiendo servir como indicador de qué está sucediendo en la operación.

 


Comencemos diferenciando las siguientes posibilidades de Ingreso:

·         Ingresos por Venta de Productos.

·         Ingresos por Venta de Servicios.

·         Ingresos por Venta de Productos - Servicios.

 

En el primer renglón, se trata de productos que vendemos ya sea que los fabriquemos, o seamos intermediarios. En este caso lo que existe es un traslado de la propiedad del producto de un fabricante o mayorista a distribuidores, que agregan valor por su  trabajo. Es importante aquí también considerar las devoluciones, en caso de que el producto presente problemas, la merma, en caso de que el producto sea afectado por el tiempo u obsolescencia, descuentos por pronto pago, o pago de intereses, etc.  Esta partida es usada en aquellos negocios de compra venta de productos, tales como mayoristas, minoristas, tiendas, ventas de alimentos no procesados, etc.

 

En el segundo renglón, tenemos venta de servicios, lo cual implica que estamos entregando el mismo a cambio de alguna tarifa por hora, volumen, proyecto, información, etc.  El servicio es un intangible, que se consume en un momento dado y tiene por objeto, al igual que el producto, llenar una necesidad.  Puede haber necesidad de hacer una extensión de alcance y por lo tanto cobrar mas en cuanto al trabajo realizado, o extender el mismo asumiendo los costos que eso implica. Algunas profesiones liberales tales como abogados, ingenieros, médicos, contadores, diseñadores, etc., basan sus tarifas en servicios entregados. Otros servicios pueden ser más técnicos, por ejemplo, la mano de obra para reparar vehículos, línea blanca, computadores, etc.

 

Existe un tercer renglón de ingresos que tiene que ver con la venta de productos-servicios.  En estos casos, el producto no sirve sin el servicio asociado, o no puedes disfrutar del producto si no tienes el servicio. Por ejemplo, en telefonía celular, la venta del equipo está condicionada muchas veces, a un sistema que permite conectar el artefacto a una red que brinda posibilidad de acceso y uso de una serie de aplicaciones.  Otro ejemplo, la venta de café está asociada no solo con la bebida que se ofrece, sino también con lo intangible, por ejemplo: ambiente, servicio de wifi, atención, diseño de espacios, lugares privilegiados, etc.

 


Como vemos el tipo de ingreso es resultado de los diferentes modelos de negocio que estemos trabajando, y en función de ellos tendremos las partidas.

 

Como administrador, puedo decir, que este modelo de partida de ingresos cubre la mayoría de los renglones que deseo considerar en un negocio. Veamos:

 

Partida No.

Tipo de Ingresos

1

Ingresos por venta de productos

2

Ingresos por venta de servicios.

3

Devoluciones

4

Ingresos por Inversiones

5

Ingresos por Alquileres

6

Ingresos por Venta de Activos Fijos

7

Ingresos por Intereses

8

Anulaciones

9

Otros Ingresos.

 

En principio esta Partida de Ingresos incluye la mayoría de los renglones de entrada que hay para una empresa o negocio.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Cómo se presenta tu Partida de Ingresos?

2.    ¿Tienes algunos otros renglones que quieres incluir?

3.    ¿Este modelo considera los posibles ingresos en tu compañía?

 

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