PLAN DE CUENTAS – INGRESOS.
Desde el punto de vista del administrador,
uno de los detalles más importantes del Plan de Cuentas contable, tiene que ver
con los ingresos, la forma como estos se relacionan, puesto que de alguna
manera, representa las entradas de la empresa resultado de las actividades de
la misma.
Para comenzar deberíamos definir: ¿qué
tipo de negocio tenemos? ¿A qué nos dedicamos? ¿Cuáles son nuestros principales
ingresos? Etc. Sin importar si es una firma registrada, una marca personal, un
emprendimiento, una PyME, y por supuesto una Gran Empresa, es sumamente
importante que tengamos muy claro cuáles son las distintas retribuciones que
tiene la empresa.
En este punto aparece la idea de lo que
conocemos como Modelo de Negocio. En el pasado entendíamos ese concepto como
algo muy sencillo, pues tenía que ver simplemente con comprar y vender, y el
ejemplo más común era:
Sin embargo, con la entrada de la era digital,
la forma de hacer negocios cambió radicalmente, y hoy tenemos ingresos generados
por una variedad de modelos de negocios. Inclusive, puede que una empresa, como
por ejemplo Amazon, use uno, varios o todos los modelos de negocios, lo cual es
en parte, la forma como operan las nuevas empresas.
Sin embargo, este es un tema que
tocaremos en otra ocasión. Vamos a enfocar nuestra atención en este artículo, a
definir las posibles partidas de ingreso de una operación. Por cierto, es importante mencionar, que los
ingresos forman parte de uno de los Estados Financieros más importantes, el
cual es el Estado de Ganancias y Pérdidas (EGP), también conocido como Estado
de Resultados. Este estado nos permite
ver cómo se comporta la operación, y es bastante dinámico, ya que se alimenta y
varía mensualmente, pudiendo servir como indicador de qué está sucediendo en la
operación.
Comencemos diferenciando las
siguientes posibilidades de Ingreso:
· Ingresos por Venta de Productos.
· Ingresos por Venta de Servicios.
· Ingresos por Venta de Productos - Servicios.
En el primer renglón, se trata de
productos que vendemos ya sea que los fabriquemos, o seamos intermediarios. En este
caso lo que existe es un traslado de la propiedad del producto de un fabricante
o mayorista a distribuidores, que agregan valor por su trabajo. Es importante aquí también considerar
las devoluciones, en caso de que el producto presente problemas, la merma, en
caso de que el producto sea afectado por el tiempo u obsolescencia, descuentos
por pronto pago, o pago de intereses, etc. Esta partida es usada en aquellos negocios de
compra venta de productos, tales como mayoristas, minoristas, tiendas, ventas
de alimentos no procesados, etc.
En el segundo renglón, tenemos venta
de servicios, lo cual implica que estamos entregando el mismo a cambio de
alguna tarifa por hora, volumen, proyecto, información, etc. El servicio es un intangible, que se consume
en un momento dado y tiene por objeto, al igual que el producto, llenar una
necesidad. Puede haber necesidad de
hacer una extensión de alcance y por lo tanto cobrar mas en cuanto al trabajo
realizado, o extender el mismo asumiendo los costos que eso implica. Algunas profesiones
liberales tales como abogados, ingenieros, médicos, contadores, diseñadores,
etc., basan sus tarifas en servicios entregados. Otros servicios pueden ser más
técnicos, por ejemplo, la mano de obra para reparar vehículos, línea blanca,
computadores, etc.
Existe un tercer renglón de ingresos
que tiene que ver con la venta de productos-servicios. En estos casos, el producto no sirve sin el
servicio asociado, o no puedes disfrutar del producto si no tienes el servicio.
Por ejemplo, en telefonía celular, la venta del equipo está condicionada muchas
veces, a un sistema que permite conectar el artefacto a una red que brinda posibilidad
de acceso y uso de una serie de aplicaciones.
Otro ejemplo, la venta de café está asociada no solo con la bebida que
se ofrece, sino también con lo intangible, por ejemplo: ambiente, servicio de wifi,
atención, diseño de espacios, lugares privilegiados, etc.
Como vemos el tipo de ingreso es resultado
de los diferentes modelos de negocio que estemos trabajando, y en función de
ellos tendremos las partidas.
Como administrador, puedo decir, que
este modelo de partida de ingresos cubre la mayoría de los renglones que deseo
considerar en un negocio. Veamos:
Partida No. |
Tipo de Ingresos |
1 |
Ingresos por venta
de productos |
2 |
Ingresos por venta
de servicios. |
3 |
Devoluciones |
4 |
Ingresos por
Inversiones |
5 |
Ingresos por
Alquileres |
6 |
Ingresos por Venta
de Activos Fijos |
7 |
Ingresos por
Intereses |
8 |
Anulaciones |
9 |
Otros Ingresos. |
En principio esta Partida de Ingresos
incluye la mayoría de los renglones de entrada que hay para una empresa o
negocio.
PREGUNTAS:
1. ¿Cómo se presenta tu Partida de Ingresos?
2. ¿Tienes algunos otros renglones que quieres incluir?
3. ¿Este modelo considera los posibles ingresos en tu compañía?
CONTACTO:
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