miércoles, 16 de noviembre de 2022

CUENTOS E HISTORIAS MÁGICAS - EL LABERINTO DEL MINOTAURO

 



Minos y el toro sagrado

 

Minos, para disputarle a sus dos hermanos (Sarpedon y Radamantis) el derecho a gobernar la isla (Creta) que les correspondía por decisión de su padre Asterio (anterior rey), pide al dios Poseidón, delante del pueblo y dirigiéndose al mar, que le dé una muestra de su favor. Al ruego de Minos el dios responde haciendo salir de las aguas intensamente azules, un hermoso toro blanco. Ante el prodigio, Minos se hace al trono de Creta y conduce la bestia a sus establos, después de hacer la promesa de ofrendarlo a Poseidón en las próximas festividades religiosas (Culto del Toro).

 

Pero al llegar el momento del sacrificio, Minos sucumbe ante la belleza del toro blanco —espécimen único, por su origen sacro y por representar un aval divino de su grandeza como rey— y decide sacrificar en su lugar, el mejor ejemplar que se había criado en los establos de palacio.

 

De inmediato Poseidón descubre el fraude y concibe una acción destinada a recordarle al arrogante y codicioso rey que no se puede engañar a los dioses. Insufla a través de los ojos de Pasifae —esposa de Minos— una desmedida pasión por el toro blanco.

 

Debido al sortilegio, la reina miraba de hito en hito a la bestia. Día a día su atención estaba más ausente de las actividades palaciegas y sus desapariciones eran muy frecuentes, incluso durante los actos oficiales. Rondaba los establos presa de gran agitación, y sus acercamientos se hacían cada vez más temerarios, hasta el momento en que salta a los dominios de la bestia y aquieta al fin su cuerpo y espíritu enardecidos.

 

La memoria de ese encuentro crece en el vientre de Pasifae, poniendo ante Minos la revelación de estos extraños sucesos y su carácter punitivo. Tiempo después, Pasifae da a luz una criatura con cabeza de toro y cuerpo de hombre (Minotauro).

 

Desesperado por ocultar al monstruo, Minos ordena a Dédalo encontrar una solución. De esa manera el sabio e inventor diseña y construye un laberinto, para esconder en su interior al Minotauro. Este monstruo, para no perecer en su obligado confinamiento laberíntico, periódicamente debía ser alimentado con carne humana, suministrada por la ciudad de Atenas, como parte de un oneroso y humillante tributo al todopoderoso Minos.

 

Los hechos que determinaron este extraño compromiso se originaron por la muerte de Androgeo, hijo de Minos. El joven príncipe había acudido a la ciudad de Atenas para participar en las fiestas conocidas como Panateneas, pero había muerto en confusas circunstancias después de vencer en diferentes competiciones a los miembros de la nobleza.

 

Para no invadir e incendiar la ciudad, matando a sus habitantes, Minos aceptó el tributo consistente en 7 doncellas y 7 jóvenes nobles, quienes serían entregados al monarca cretense a fin de ser ofrecidos ritualmente al Minotauro. (Si alguien lograba matar al Minotauro, Atenas se liberaba del tributo y el héroe se entronizaba como rey de Creta.)

 

Teseo, hijo del rey ateniense Egeo, era todavía un adolescente cuando comunicó a su padre su decisión de integrar voluntariamente el grupo de 7 víctimas masculinas que por tercera vez serian enviadas a Creta para terminar en las fauces del Minotauro, dentro de las siniestras y oscuras estancias del laberinto subterráneo construido por Dédalo en algún lugar del palacio de Minos en Knossos, la capital de su imperio marítimo.

 

En una temeraria expedición de reconocimiento, Teseo con un grupo de valientes accede subrepticiamente a Creta, al amparo de las sombras, y poco después de subir una pequeña colina, se encuentra ya en medio del patio central de palacio.

 


Desde allí él y Ariadna (hija de Minos) se contemplan por primera vez, preguntándose cada uno en su fuero interno: ¿estoy contemplando una deidad o un ser heroico? Teseo asciende las escalas que conducen a las habitaciones de la princesa, allí sellan un compromiso amoroso, y antes de su partida, ella le entrega un ovillo de hilo de oro.

 

Según recomendación de Dédalo, este hilo permitía entrar al laberinto y encontrar luego la salida, evitando así el principal peligro de los laberintos: la desorientación. Para cumplir con este propósito, Teseo debería anudar un extremo del hilo a la entrada del laberinto y a medida que evolucionara hacia su interior, desenrollaría poco a poco el ovillo; una vez terminada su empresa (encontrar y matar al Minotauro) podría hallar el camino de regreso simplemente enrollando el hilo hasta llegar al umbral de entrada-salida.

 

El Minotauro se encontraba en el centro del laberinto o, según otras versiones, deambulaba por sus diferentes ámbitos especulares, desde los cuales emitía en ocasiones escalofriantes bramidos cuya vibración hacía temblar la sala del trono. Aunque no era visible debido a su confinamiento, la sociedad palaciega primero y la población general después, murmuraban acerca de la existencia de un terrible monstruo que escondía Minos en las entrañas mismas de su poder.

 

Al llegar la fecha fatídica del tributo humano ateniense, Teseo encabeza la lista de los catorce jóvenes (siete doncellas y siete jóvenes nobles) que se embarcan para Creta. Una vez en el umbral del laberinto, Teseo anuda allí un extremo del ovillo de Ariadna, e inicia su penetración en el recinto desconocido.

 

A pesar del temor que sentía, alentaba al grupo de victimas para no desfallecer en el propósito de culminar su misión con éxito. Después de un arduo, angustioso camino en medio de la oscuridad y un confuso olor penetrante a desechos, Teseo se encuentra, de pronto, con los ojos de la bestia. Paralizado de terror siente en su rostro la respiración profunda del Minotauro, pero cree leer en sus ojos todo el dolor de su existencia monstruosa e intuye el mensaje silencioso de la bestia pidiéndole la liberación. De inmediato toma una hoja de bronce que había ocultado al entrar y la introduce certeramente en el corazón del monstruo. Los bramidos de dolor hacen estremecer a Minos en su trono.

 

Para regresar, Teseo enrolla el hilo de Ariadna, mientras camina, hasta salir triunfalmente del laberinto. Afuera, se encuentra una multitud que lo ovaciona y celebra el fin del reinado de Minos.

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Esta fábula o mítica historia, está cargada de una rica serie de explicaciones diferentes y poderosas metáforas, a las que podemos darle muchísimas interpretaciones, así como a cada uno de los personajes que intervienen en la historia.  Desde el terrible laberinto diseñado por Dédalo, que representa un lugar oscuro, en donde cuando entras se te hace imposible salir, pasando por el engaño de Minos a los dioses, la infidelidad de la esposa con el toro blanco, el nacimiento del Minotauro, el hilo de Ariadna, el valor de Teseo, etc.

 

Sin embargo, y como ya es costumbre en estas historias cargadas de peleas, engaños, manipulaciones, venganzas, etc., podemos sacar algunas lecciones, que pueden llevarnos a análisis interesantes acerca de la naturaleza humana.

 

Recordemos que estas historias son parte de una mitología resultado de una mentalidad politeísta, en donde cada deidad representaba una virtud o algún pecado, algún dominio o algún valor. De cierta manera era una representación cosmogónica de la realidad, y las historias en sí mismas, constituían un muestrario de posibles conductas humanas, ya que de alguna forma esas divinidades representaban lo mejor o peor de nosotros, y servían para moralizar y ejemplarizar comportamientos.

 

Así como existe una idea de la cosmogonía griega que es muy parecida a la romana, también existió una egipcia, hinduista, cristiana, chamánica,  taoísta, etc. Como nos está vedado saber de dónde venimos, a través de estas historias damos una interpretación mágica a la presencia del hombre sobre la tierra, colocándonos en cuarta posición, como observadores privilegiados de las disputas, amores y formas de actuar de unos dioses que reflejan fielmente nuestros comportamientos.

 

Tratemos de desglosar algunas ideas de esta fábula para ir desarrollando interpretaciones.

 

La historia comienza con un engaño. Relata cómo Minos pidiéndole la ayuda a un dios, derrota a sus hermanos en el afán de quedarse con el reino que había dejado su padre. No lo hace a través de su capacidad, o de una derrota a través de un juego. Se apoya en un ser superior quien le concede ese maravilloso toro blanco, que de alguna manera le hace ganar la posición de rey. Aquí estamos hablando de la viveza, no de los méritos o la capacidad. Y por supuesto, queda comprometido con el dios, de devolverle el próximo año el animal en las festividades religiosas.

 

Poseidón aquí, o Neptuno en la mitología romana, es el dios de los mares. Creta es una isla, rodeada de agua por todas partes, tal como indica su definición. En otras palabras, Poseidón era el dueño mágico de Creta, y por ende del reino de Minos.  Gran deferencia le había hecho este dios a Minos, al entregarle el animal, como muestra de su poder y confianza.

 

“Pero al llegar el momento del sacrificio, Minos sucumbe ante la belleza del toro blanco —espécimen único, por su origen sacro y por representar un aval divino de su grandeza como rey— y decide sacrificar en su lugar, el mejor ejemplar que se había criado en los establos de palacio.”

 

Decide entonces Minos engañar al dios, con la ingenua esperanza de que éste no se daría cuenta.  Pregunto yo, ¿en qué cabeza cabe que ese dios, el señor de los mares, no se daría cuenta de semejante engaño?  Vemos aquí como el engaño, la mentira, son acompañadas por la avaricia y la arrogancia;  se muestra claramente la debilidad humana del rey de Creta.

 

El toro blanco era el símbolo de poder que quería conservar, pero si ya era el rey de Creta, ¿Por qué le hacía falta ese símbolo?

 

A continuación, viene la reacción del dios quien:

 

“De inmediato Poseidón descubre el fraude y concibe una acción destinada a recordarle al arrogante y codicioso rey que no se puede engañar a los dioses. Insufla a través de los ojos de Pasifae —esposa de Minos— una desmedida pasión por el toro blanco.

Debido al sortilegio, la reina miraba de hito en hito a la bestia. Día a día su atención estaba más ausente de las actividades palaciegas y sus desapariciones eran muy frecuentes, incluso durante los actos oficiales. Rondaba los establos presa de gran agitación, y sus acercamientos se hacían cada vez más temerarios, hasta el momento en que salta a los dominios de la bestia y aquieta al fin su cuerpo y espíritu enardecidos.

La memoria de ese encuentro crece en el vientre de Pasifae, poniendo ante Minos la revelación de estos extraños sucesos y su carácter punitivo. Tiempo después, Pasifae da a luz una criatura con cabeza de toro y cuerpo de hombre (Minotauro).”

 

Un rasgo típico de la cultura greco-romana, el dios se convierte en justiciero castigador, ante la afrenta cometida por el rey.  Las ideas de la cosmogonía parten del engaño, como la idea de que Eva convenció a Adán para comerse la manzana, violentando así la confianza de Dios. Qué decir del libre albedrio. ¿Cuál es el libre albedrio si tú no puedes decidir comer la fruta del árbol de la sabiduría? ¿Por qué dios que es todo poderoso y eterno, y conoce el devenir, no previó esa situación y evito la misma? ¿O era que eso tenía que suceder?

 

La venganza del dios Poseidón no se hizo esperar. Castigó al rey Minos, con una infidelidad real. Al rey no le quedó más alternativa que aceptar el castigo, que me imagino que a estas alturas, ya había aceptado como consecuencia de sus deliberados actos de engaño y arrogancia.

 

Para ocultar el deshonor que le ocasionó el todopoderoso dios Poseidón, escondió a la criatura, que sin duda le recordaría por siempre su error, ya que era un engendro humanoide con cabeza de toro; el minotauro.

 

Para hacerlo, se ingenió entonces, con uno de sus sabios, un laberinto, en el cual escondería al minotauro; éste viviría encerrado el resto de su vida, tratando de escaparse, y siendo alimentado de vez en cuando con carne humana fresca.

 

Ocultar los resultados de sus actos, es parte de la naturaleza humana. ¿Qué se esconde allí? ¿La vergüenza de la infidelidad? ¿El error de la esposa? ¿Cómo vivió la infidelidad real? ¿La arrogancia, la avaricia, el miedo? ¿Se esconde el fruto del pecado? ¿El fruto del error? Sin embargo, no cuenta la historia que pasó con la esposa, Pasifae, ¿qué fue de ella? ¿Por qué no protegió al fruto de su vientre y de su desenfrenado amor por el toro blanco?

 

Es acaso comparable la vergüenza de Poseidón similar a la de la infidelidad recibida por Minos. En este caso, la infidelidad es un castigo equivalente a la arrogancia o avaricia ¿Qué lección puede dejarnos esta comparación? ¿Realmente la infidelidad es resultado de esas emociones o está relacionado más con el engaño y la mentira que fueron las razones iniciales con las que comenzó la historia?

 

Minos, que al parecer no las tenía todas consigo, alimentaba periódicamente, con carne humana de 7 doncellas y 7 jóvenes nobles, al minotauro, una vez al año, y este tributo lo debía pagar la ciudad de Atenas, como consecuencia de un altercado oscuro en el que muere uno de los hijos de Minos, Androgeo.

 


En esta parte de la historia aparece el futuro héroe, Teseo, hijo del rey de Atenas, Egeo, quien se ofrece para integrar voluntariamente el grupo de 7 víctimas masculinas que por tercera vez serían enviados a Creta y entregados al Minotauro.

 

Veamos aquí los alcances de la historia, Minos obliga a Atenas, para no invadirla y destruirla, a que ellos entreguen lo que él necesita para alimentar al minotauro. ¿Por qué mantenerlo vivo? ¿Lo necesita? ¿Qué ganaba él con eso? ¿Qué era lo que realmente estaba alimentando? ¿El miedo, la vergüenza, el pecado? ¿Recordar su traición, su engaño?

 

Además, vemos los números, 14 jóvenes; 7 varones y 7 hembras, jóvenes, puros, doncellas. ¿Qué significado tiene? ¿Sacrifico la pureza en las fauces del miedo? ¿En las fauces del Minotauro? Sacrifica el yin y el yang, el número 7, un número mágico que significa profundidad, misterio.

 

Aparece el amor, en las manos de Teseo y Ariadna. Teseo el guerrero valiente, quien asume el compromiso de enfrentar las fauces del horroroso minotauro. Ariadna la hija del rey quien queda prendada de Teseo, el valiente y joven guerrero, dispuesto a ir a la guerra y a regresar vencedor a sus brazos.

 

Aparece el hilo de Ariadna como esa invisible conexión de dos seres humanos mágicamente entrelazados. ¿Es acaso que estos humanos pudieron alcanzar esto, por simple decisión? ¿No hubo intervención divina en el proceso? ¿Es que acaso Poseidón dio por satisfecha su venganza con la infidelidad de Pasifae? ¿Eso fue suficiente para hacerle pagar al rey su falta de respeto?

 

Este hilo de oro, infinitamente delgado que Ariadna le entrega a Teseo, con Dédalo de por medio, ¿que representa? ¿Representa la unión con la vida? ¿Representa el cordón umbilical que une la oscuridad con la luz? ¿Simboliza la unión a la madre que en este caso estaría personificada por la figura femenina de Ariadna, la tierra, el centro? ¿Representa la seguridad? ¿Encarna al amor?

 

Teseo penetra en la cueva del minotauro, en el laberinto, y siguiendo instrucciones amarra un extremo del ovillo a la salida, y va conduciendo a los otros jóvenes a la presencia del monstruo.  Hablo de monstruo porque nadie lo había visto, e imagino un ser deforme con cabeza de toro y cuerpo humano, lleno de rabia, miedo, odio, que destrozaba a sus víctimas en un santiamén.

 

Piensen en esa oscuridad, en donde tenían que penetrar estos jóvenes, casi niños, para satisfacer los deseos de un minotauro que debía ser alimentado con cierta frecuencia, para mantener a un cobarde rey en el trono.

 

Ahora imaginen la valentía y el coraje de Teseo, quien lleva el hilo mágico de Ariadna; que representa su amor, su conexión a tierra, para estar conectado a la realidad. Lleno de fuerza, lleno de coraje, penetra el laberinto, aun a sabiendas del riesgo que eso significa, se atreve, se enfrenta al inmenso miedo que puede significar lo desconocido.  Hay elementos importantes que destacar en Teseo, la confianza, la valentía, el cable a tierra, su astucia para no entrar sin posibilidad de salir del laberinto. También su sentido de liderazgo, su capacidad de cuidar a los demás, su sentido de responsabilidad por la tarea que estaba asumiendo.  Todo lo estaba preparando para ser el próximo rey. La renovación de la esperanza, la capacidad de enfrentar lo desconocido, derrotar el miedo, y ser capaz de superar las miserias de la vida.

 

“Después de un arduo, angustioso camino en medio de la oscuridad y un confuso olor penetrante a desechos, Teseo se encuentra, de pronto, con los ojos de la bestia. Paralizado de terror siente en su rostro la respiración profunda del Minotauro, pero cree leer en sus ojos todo el dolor de su existencia monstruosa e intuye el mensaje silencioso de la bestia pidiéndole la liberación. De inmediato toma una hoja de bronce que había ocultado al entrar y la introduce certeramente en el corazón del monstruo. Los bramidos de dolor hacen estremecer a Minos en su trono.”

 

En ese momento, “Teseo paralizado de terror, siente en su rostro la respiración profunda y agitada del Minotauro”.  Imaginen la oscuridad, sintiendo ese inmenso terror, paralizado, advirtiendo el mugir del minotauro. Estamos frente a una figura, que sin duda, pudo haber dado cuenta de Teseo en un segundo, y sin embargo, dudó.

 

Y ese microsegundo de duda, que posiblemente duró una eternidad, proporcionó la oportunidad, apareció el miedo en los ojos del minotauro, encerrado sin posibilidad de escapar, aterrado, encerrado, buscando desde hace tiempo una salida que no podía encontrar, lleno de ira, de rabia, de miedo.  Y quizás, ya cansado de eso, imploró morir, que fue el instante que aprovecho Teseo y cumplió con su cometido.

 

Fue Teseo el héroe, o realmente fue el minotauro quien cansado ante lo que era su vida, decidió simplemente entregarse, rendirse, cansado de vivir una vida sin sentido.

 

Era Teseo valiente, sin lugar a dudas, el minotauro representa sus miedos, y enfrentarlos con coraje hace que se “atreva” a dar el paso para enfrentarlos sin titubear y alcanzar sus objetivos. 

 

El minotauro muestra esos miedos terribles, que ruegan por ser derrotados, piden de rodillas que seas capaz de vencerlos para salir de la cárcel de tu propia mente, que es el laberinto que refleja ese caos sin salida.

 

Ese coraje de Teseo, nos muestra la fuerza que tienes cuando eres capaz de derrotar a esos monstruos que están en tu cabeza, que no existen, que han sido creados por ti.  Al estar conectado a la realidad, eres capaz de salir de allí y ser el dueño de tu reino. En otras palabras, eres capaz de convertirte en el amo de tu vida cuando tienes el valor de enfrentar esos temores que no te permiten avanzar.

 

¿Qué representa Ariadna? Siendo ella la hija de Minos, ¿cómo traiciona a su propio padre?, ya que si Teseo derrotaba al minotauro, su padre perdería el trono. ¿Estaba cansada de la situación? Ese reino, que posiblemente represente al Ser, está en manos de Minos, o el Ego, que por miedo a perder el poder mantiene al minotauro prisionero, asustando a todo aquel que se atreva a enfrentarlo, sin ser capaz de enfrentar sus propios miedos, sino que lo alimenta constantemente.

 

Ariadna podemos interpretarla como esa conciencia amorosa que reconoce que hay algo malo, ocultar a quien era su hermano, asumiendo que ella también es hija de Pasifae, cansada de vivir una vida basada en el engaño, en la mentira, avaricia, venganza, miedo, terror.

 

Así que Ariadna decide intervenir, y usa a Teseo como un elemento capaz de derrotar al miedo causado por el Monstruo.

 

Ariadna es la hembra, yin, la tierra que usa al yang, la fuerza, la energía, para enfrentar al miedo que está en lo profundo de su propia mente.

 

¿Cómo Minos entrega el reino sin pelear? ¿Cómo decide irse sin emplear un ejército que pudo derrotar a Atenas, pero no pudo derrotar a un muchacho o al minotauro? ¿Cómo queda Poseidón al ver que Minos fue derrotado, como consecuencia de su propia arrogancia? ¿Es la venganza del rey de los mares, la oscuridad, lo más acertado? O es que ¿Minos se mantuvo en el reino usando el miedo?

 

Todo esto que hemos comentado, es una interpretación libre y muy personal acerca de este tema, que no pretende en lo absoluto establecer comparaciones ni generar lecciones, sino simplemente servir como un elemento de guía, de consideraciones que tienen que ver con el desarrollo de la conciencia, y la capacidad que de vencer tus propios miedos.

 

Para finalizar, quiero recordar una imagen muy poderosa, la escena donde los ojos del minotauro reflejan el miedo y la desesperación. El horror del minotauro tiene que ver con mantenerse encerrado, escondido del mundo sin posibilidades de salir.

 

A veces sucede que tenemos más miedo de nuestros propios miedos, que lo que ellos realmente significan.  Hemos creado en nuestra mente una imagen que nos aterra y nos hace creer que tenemos que enfrentar a un monstruo que no existe, que simplemente está en nuestra cabeza. ¿Qué tenemos que hacer? pues, enfrentarlo. Atrevernos. Retarlo. Derrotarlo.

 

No hay mayor miedo que el que creamos en nuestra mente. En ese laberinto, en ese caos, en esa confusión, existen todos esos pensamientos que están creando monstruos constantemente y no nos permiten vivir en paz.  Cuando nos atrevemos a verlos de frente, a los ojos, y somos capaces de enfrentarlos, quizás entenderemos que “el tigre no es tan fiero como lo pintan”. Debemos ser valientes para derrotar al mal.

 

PREGUNTAS:

¿Qué te hace falta para enfrentar tus miedos?

¿Qué necesitas hacer?

¿Podemos derrotar el miedo cuando tenemos la valentía de ser vulnerables?

¿Qué significa esto?

¿Qué podemos aprender de esta lectura?

¿Qué está bien?

¿Qué está mal?

 

Simbología de los personajes:

 

Minos = Ego

Poseidón = Dios. Castigador. Punitivo.

Dédalo = Sabiduría.

Pasifae = Culpa

Minotauro = Pecado, Miedo, Venganza.

Egeo = El otro.

Teseo = Coraje, Valentía, Juventud, Atreverse.

Ariadna = Consciencia.

Ariadna – Teseo = Amor a ti mismo. Reconocerte.

 

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LÓGICA - EJERCICIOS

 



LÓGICA - EJERCICIOS

 

1.- Si A, B y C son enunciados verdaderos y X, Y y Z son falsos, determine cuáles de los siguientes son verdaderos:

a.    [A à(X àY)] à C

b.    [(AàY) àB] à Z

c.    [(A^X) ààY] à [(X àA)à(A v Y)]

2.- Si A y B se conocen como verdaderos, X e Y como falsos, pero los valores de verdad de P y Q no se conocen, ¿de cuáles de los siguientes enunciados podemos determinar los valores de verdad?

a.    X à Q

b.    (P ^ A) à B

c.    (P àA) à(Aà ¬B)

3.- Use las tablas de verdad para probar la validez o invalidez de cada uno de los siguientes argumentos:

a.    (A v B) à(A ^ B); (A v B); ∆ (A ^ B)

b.    M v (N ^ ¬N); M ; ∆ ¬(N ^ ¬N)

c.    (R v S) à T; T à(R ^ S); ∆ (R ^ S) à(R v S)

 

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NEGOCIOS - AJUSTE POR INFLACIÓN - PRESUPUESTO DE TESORERÍA

 



AJUSTE POR INFLACIÓN - EJERCICIO


PRESUPUESTO DE TESORERÍA


El director financiero de La Previsora, está realizando el presupuesto para el próximo ejercicio.  Para ello dispone de la siguiente información:

a.    Saldo inicial de tesorería $1.300

b.    Un 1% de las ventas se prevén incobrables. Un 30% se descuenta en el banco en el mismo mes. El 70% se cobra mediante recibos o pagares que se negocian a 90 días.

c.    Los ingresos financieros procedentes de tesorería son del 5% sobre el saldo positivo de tesorería y los costes financieros del 10% sobre el saldo negativo de tesorería.  El  banco los carga o los abona al mes siguiente.

d.    Se ha recibido una subvención del $100 en el mes de abril del año anterior que será cobrada en abril de este año.

 

El Presupuesto de Ventas es:

 

MES

MONTO $

MES

MONTO $

Octubre 2019

1.700

Marzo 2020

1.600

Noviembre 2019

1.600

Abril 2020

1.200

Diciembre 2019

1.400

Mayo 2020

1.400

Enero 2020

1.300

Junio 2020

1.800

Febrero 2020

1.500

Julio 2020

1.700

 

El Presupuesto de Producción es:

 

MES

PRODUCCIÓN

MES

PRODUCCIÓN

Diciembre 2019

100

Abril 2020

130

Enero 2020

120

Mayo 2020 

140

Febrero 2020

140

Junio 2020

140

Marzo 2020

130

Julio 2020

140

 

La producción real o prevista en unidades físicas está indicada en la tabla anterior.

 

Los costes de producción ascienden a $11 por unidad y se pagan al mes siguiente.

 

El total de costos fijos mensuales asciende a $250 y se pagan a mes vencido.

 

Se prevé realizar inversiones de $300 en Febrero 2020, $700 en Abril 2020 y $200 en Mayo 2020. Se pagarán al contado.

 

Calcule:

 

a.    El Presupuesto de tesorería de la empresa para el primer semestre 2020.

b.    Supongamos una inflación mensual constante de 5%, a lo largo del año 2020. ¿Cuál sería la variación del presupuesto?

c.    Analice los resultados.

 

CONTACTO:

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