ORGANIZACIONES INTELIGENTES.
Parte 1
“Muchas empresas no triunfan a pesar del tiempo. ¿Qué hicieron
fundamentalmente mal? Usualmente dejan de lado el futuro.”
Larry Page, CEO de Google.
En pleno Siglo XXI enfrentamos un
cambio fundamental en las estructuras que conforman las organizaciones. Desde
finales del siglo pasado, las estructuras se habían ido aplanando, buscando de
ser cada vez más eficaces y eficientes. Algunos autores las denominan
organizaciones liquidas, por su flexibilidad y adaptabilidad al entorno. Sin
dudarlo, el desarrollo de las herramientas informáticas generó un cambio en la
estructura organizativa y la posibilidad cierta de obtener beneficios
excepcionales.
Las organizaciones hoy día se
caracterizan por ser cada vez más inteligentes, orientadas al conocimiento. Tenemos organizaciones cuyo papel fundamental
es aprender, por así decirlo, para poder ofrecer cada vez, mejores respuestas a
las necesidades del consumidor. A pesar de ser sumamente grandes, han buscado
la manera de convertirse en estructuras muy dinámicas, que pueden adaptarse con
mucha rapidez a las exigencias del mercado.
Y esto, sin duda alguna, obliga a
tener requerimientos particulares y diferentes, en relación a las personas que
forman parte o integran esas estructuras.
Muchas veces tenemos organizaciones que trabajan por proyectos, completan
una tarea y luego reintegran a todo el personal a otras funciones en la
empresa. Tenemos otras que crean teams o equipos de trabajo, buscando de
ofrecer soluciones muy particulares a necesidades del cliente.
Nuestra forma de ver el mundo y al
consumidor ha cambiado mucho en los últimos veinte años. Antes, se ofertaba un producto con
determinadas características. El consumidor buscaba de adaptarse al mismo,
tratando de descubrir cuáles eran las posibilidades que dicho producto le ofrecía.
Hoy sin embargo, se están ofreciendo
soluciones a la medida. Por ejemplo, en el caso de los celulares inteligentes, pueden
tener una base común, los procesadores, las pantallas, los tipos de cámara, la carcasa,
inclusive el sistema operativo. Pero, en cuanto a las posibles aplicaciones, el
software permite que cada celular este prácticamente hecho a la medida de las
necesidades del consumidor. Cada cliente baja aquellas aplicaciones que le
hacen falta, que considera que son para su beneficio y las adapta a sus
necesidades. No existe una aplicación que sea usado en la misma forma. Hemos
llegado prácticamente a un nivel de individualización nunca antes visto en la
historia del mercadeo.
Entonces ahora, es importante orientar
nuestro esfuerzo en el desarrollo de mayores posibilidades. Direccionamos nuestro afán al desarrollo de habilidades
soft o lo que damos en llamar también competencias blandas. Vivimos una época
de empoderamiento de las capacidades y posibilidades de nuestros trabajadores o
empleados. Esto no significa que aquellas labores que son repetitivas hayan
desaparecido, o que vayan a ser reemplazadas rápidamente por la automatización.
Sin embargo, y sin lugar a dudas, cada vez veremos un enfoque más orientado a
aprovechar las capacidades de los individuos, equipos o grupos que trabajan en
la organización, para generar nuevas y mejores soluciones que satisfagan las
expectativas de los posibles clientes.
Las nuevas tendencias del mundo
empresarial, nos han llevado a repensar constantemente aquello que hacemos.
Veamos algunas de ellas:
1.
Globalización.
2.
Ambientes
multiculturales.
3.
Ambientes
multilenguaje.
4.
Feroz
competencia.
5.
Liberalismo.
6.
Menor
proteccionismo.
7.
Consumidores
más informados y exigentes.
8.
Discontinuidades
tecnológicas.
9.
Miniaturización.
10. Preocupaciones medioambientales.
11. Fusiones y adquisiciones.
12. Exceso de capacidad.
13. Cambios estructurales.
14. Bloques de comercio.
15. Automatización de Procesos.
16. Inteligencia Artificial.
17. Virtualización.
18. Diversidad.
19. Sostenibilidad.
20. Responsabilidad Social.
Por otro lado, en los últimos años,
hemos visto afectado el entorno organizativo como consecuencia de los
siguientes fenómenos:
1.
Situación
Pandemia y Post Pandemia.
2.
Guerra
en Ucrania.
3.
Recesión
Mundial.
Estas situaciones nos han obligado a
desarrollar nuevas estrategias, en donde indudablemente tenemos involucrados a
nuestro personal, y las necesidades que cada uno de ellos debe de satisfacer.
Las empresas se han ajustado a las exigencias del entorno económico en el que
se mueven, y han tenido que deslastrarse de actividades que no están en línea
directa con el núcleo del negocio. Por supuesto, esto genera ventajas y
desventajas. Una de las ventajas, es que podemos ser más eficientes al enfocar
nuestra atención a las especificidades del mercado. Pero, indudablemente la
gran desventaja, es que, seguramente, tendremos que prescindir de personal
preparado y con experiencia, o generar un reentrenamiento para poder atender los
nuevos requerimientos.
Por supuesto, el cambio puede generar
resistencias internas. Pero en la actualidad, es necesario no solamente la
disposición por parte de la empresa en cuanto a desarrollar posibilidades, sino
también la disposición del empleado a enfocarse, reentrenarse y acometer las
transformaciones necesarias.
Esto nos lleva a una conclusión
importante, que es convertir el aprendizaje en la piedra angular de la
estrategia de la organización. De hecho, desde hace varios años, en sus libros titulados
La Quinta Disciplina, que trata acerca de las organizaciones sistémicas,
premonitoriamente, Peter Senge nos venía advirtiendo de esta situación.
Las organizaciones modernas tienen
varias características, como son:
a)
Son
organizaciones dinámicas, basadas en procesos agiles, listas para responder a
la brevedad.
b)
Organizaciones
cambiantes y adaptables al entorno.
c)
Alta
capacidad de evolución y transformación.
d)
Son
organizaciones inteligentes, que ofrecen respuestas, dependiendo de la
necesidad del mercado.
e)
Son
organizaciones sistémicas, que establecen relaciones entre ellas, generando
sinergia entre las partes.
f)
Son
organizaciones con visión de futuro, es decir, no solamente se adaptan a los
cambios, sino que los promueven.
g)
Son
organizaciones con una estructura plana y completamente interconectadas. Podemos
pensar rápidamente en una estructura mixta, empleando lo mejor de cada una de
ellas.
h)
Son
organizaciones dirigidas por proyectos. Los nuevos productos se convierten en
proyectos que evolucionan de acuerdo a las exigencias del mercado.
i)
Son
organizaciones con un elevado componente digital, con gestión de la información
a través de sistemas interconectados en la empresa.
Sin duda alguna, estas novedosas
estructuras constituyen un nuevo hito, con el objeto de alcanzar la misión,
visión, valores, objetivos y estrategias de la organización. Es importante un cambio en los modelos
mentales de trabajo y enfoque, de todos los involucrados en la organización,
tanto de las personas que trabajan en ella, como de los accionistas,
proveedores, inversores externos y factores sociales. Quiero tomar en cuenta a todos los posibles
stakeholders y al gobierno corporativo. La organización existe para generar
valor, independientemente de su objetivo socioeconómico, lo cual, también
podemos identificar como responsabilidad social, o en otras palabras, como
devuelvo valor a la sociedad de la que formo parte.
“Se
necesita humildad para darse cuenta que no sabemos todo, no dormirse en los
laureles y saber que debemos seguir aprendiendo y observando. Si no lo hacemos,
sabemos que habrá una empresa que esta comenzando, que tomará nuestro lugar.”
Cher Wang, CEO de HTC.
¿Es necesario el cambio?
Aquellas empresas que no se adapten al
cambio, tarde o temprano desaparecerán. Ya hemos visto morir iconos
empresariales como Motorola, Nokia, Sears, Toys R`Us, y otras más, consecuencia
de la embestida de monstruos informáticos como Amazon. Empresas maduras como IBM, Coca Cola y
Dupont, han sido desplazadas por estos nuevos gigantes. Sabemos de los enormes esfuerzos que están
haciendo compañías como Wallmart, Barnes&Noble y otras para enfrentar esta
nueva era. La disrupción creada por estas
empresas, con un núcleo de negocio de alta tecnología como Amazon, Facebook,
Google, Apple, Microsoft, han generado nuevas necesidades. Como resultado, se han generado perfiles de
trabajo que no existían hace unos años, mientras que han desaparecido otras. Y
es muy probable que el panorama cambie de nuevo en pocos años. Esto obliga no
solo a la transformación en las empresas, sino en la necesidad de generar
talento, con capacidad de cambiar y aprender de forma continua. Esa es la nueva
modalidad de estos años.
De la misma forma, muchas otras áreas
han sido afectadas. Por ejemplo, el crecimiento del mercadeo digital ha
cambiado el panorama de la publicidad. La cantidad de usuarios e información
que manejan empresas como Facebook, Google, Amazon, Ebay, MercadoLibre, etc.,
les permiten generar perfiles de consumidores, manejar tendencias, crear nuevas
aplicaciones. Estamos al comienzo de una era en donde las ideas se mueven a
velocidad vertiginosa; sin duda alguna, la computación en la nube, la
inteligencia artificial, las criptomonedas, internet 3.0, etc., cambiarán en
poco tiempo nuestra manera de pensar e inclusive de entender la realidad. La
velocidad de reacción a los cambios también se ha convertido en un valor
importante. Solo recordemos como
reaccionaron estas empresas ante la pandemia, y como aprovecharon la situación
a su favor.
Veamos como una empresa de streaming como
Netflix ha generado un sismo en las empresas de televisión abierta, y como esos
cambios siguen en evolución; corriendo el riesgo inclusive, de desaparecer, si
no se adapta prontamente a los requerimientos de los usuarios. Empresas como Disney, Amazon, HBO y otros
hacen esfuerzos por generar nuevas soluciones de streaming que puedan
ofrecerles ventajas competitivas.
Otro ejemplo es el sector financiero. Es
interesante ver cómo ha cambiado el negocio desde la introducción de las
primeras soluciones de automatización hace más de 50 años. Sin duda alguna, es
un sector que ha sido afectado y lo será aún más por este proceso de
transformación digital. La ola de fusiones, la creación de bancos muy grandes o
muy especializados, aparición de fintech, etc., los ha obligado a cambiar de
orientación enfoque, además de las crisis que han enfrentado en los últimos
años.
En Venezuela, de acuerdo con las
estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV), las transacciones digitales
son casi el 99% de las transacciones financieras que se realizan en el país. Por
distintas razones, pasamos de dinero en efectivo, a moneda digital en los
últimos años, con el obligatorio reajuste del sector bancario y sus estrategias. Sin lugar a dudas, obligados por las
circunstancias locales, pero a tono con las tendencias del mercado financiero
mundial, donde prevalecen los servicios, la intermediación, la automatización
de procesos y soluciones efectivas al cliente.
En este mundo de constante cambio, no
podemos dar nada por hecho. Los consumidores son cada vez más inteligentes,
informados y exigentes. Todo cambia rápidamente. El cliente tiene la
información en sus manos, y la usa cuando la necesita.
La globalización mostró su peor cara
durante la pandemia en el año 2019. En ese momento nos hizo entender con fuerza
el significado de la globalización, cuando vimos una epidemia desplazarse con
rapidez por todo el mundo. Eso nos hace entender que no estamos lejos de ser afectados
por nuevas olas o tendencias. Hace falta cambios importantes que permitan la
supervivencia de muchas organizaciones.
La revolución informática llegó para
quedarse y para cambiar la plataforma de negocios de este nuevo siglo XXI. La
Pandemia nos obligó a entenderlo, cuando para mantenernos activos, tuvimos que
virtualizarnos. Teníamos las herramientas para hacerlo, pero nos habíamos
negado a usarlas. No quedó otro camino
sino emplearlas para seguir adelante. Tuvimos que aprender y reinventarnos,
creando el nuevo mantra de aprender para desaprender y volver a aprender. Algo
aún más importante, mostró la necesidad de una sólida infraestructura de
servicios para poder avanzar en estos nuevos tiempos. Es aun prematuro para
quizás avizorar las nuevas aplicaciones que tendremos en las distintas áreas en
los próximos años.
¿Hay un cambio generacional?
Sin duda, estamos frente a un cambio
generacional cada vez más marcado. La generación de los baby boomers está
siendo reemplazada rápidamente por los conceptos de la generación X, y viene aceleradamente
tomando control la generación de millennials. No pasará mucho, hasta que la
nueva generación de centennials se haga cargo. Y estas generaciones recientes
nacieron en la era de la informática, y están completamente adaptadas a ellas.
Sin duda alguna, lo está por llegar es apasionante.
¿Cómo enfrentamos estos cambios
generacionales?
En las empresas de hoy en día se vive
en un entorno multigeneracional. Varias generaciones
conviven, y lo importante es la contribución de cada una de ellas al negocio. Cada
generación tiene una manera particular de ver las cosas, y los cambios son cada
vez más importantes. Desde el punto de vista social hay movimientos, que poco a
poco, los vemos manifestarse cada vez de forma más poderosa. Conceptos como la responsabilidad social, la
diversidad, la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, etc., están
generando inquietudes sociales importantes; y a corto plazo afectaran a los
mismos gobiernos y Estados, quienes sin dudarlo, se han quedado a la saga de
esta evolución social. Los gobiernos no
saben cómo responder a lo que está sucediendo. Simplemente no están preparados.
Como ejemplo la situación de la guerra en Europa, generada por un individuo
completamente fuera de sí, a quien no le importa destruir una nación, por
tratar de hacer sus mezquinos sueños de poder realidad. ¿Cuánto de eso quieren sus
conciudadanos? ¿Cómo afecta al mundo? Pues, al él no le importa. ¿La nueva
generación está de acuerdo? No lo creo. No olvidemos como Vietnam, marcó un hito
para los Estados Unidos, en cuanto a su posición beligerante. Esperemos que
esto marque un antes y un después para estas lamentables posiciones
burocráticas.
Hoy, muchas de las empresas que están
entre más poderosas del mundo, tienen un PIB más alto que muchas naciones del
mundo, generan más valor que muchos estados que tienen enorme cantidad de
riqueza en el subsuelo, como por ejemplo, Venezuela, Irán, etc. Y no solo eso, también se puede decir que
tienen hasta mayor cantidad de habitantes. Basta ver la cantidad de seguidores
de algunas de las aplicaciones. El panorama ha cambiado. Sin embargo, la mayoría
de los gobiernos mantienen una visión obsoleta de la realidad, y en lugar de abrir
fronteras y volverse más competitivos, cierran sus espacios para luego pedir
recursos, o atender mal a sus propios ciudadanos, a pesar de la cantidad de
dinero que sacan de los mismos para su propio beneficio. ¿Hasta cuándo va a
durar esto? No sabemos. Pero indudablemente, tarde o temprano va a haber un
cambio en la manera de pensar y de actuar.
Recordemos, quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Repasemos lo que sucedió en Venezuela desde
1900 y hasta la fecha. ¿Cuáles han sido los cambios más importantes?, y ¿qué ha
pasado en cada uno de ellos? Pero mi
objetivo no es hablar de política. Solo lo hago a modo de ejemplo, porque
siento que no existe consciencia del
cambio generacional que se está gestando en todas las estructuras
sociales, y que tarde o temprano va a generar un quiebre en la situación socio
política, no solo de Venezuela, sino de muchos países del mundo. Veamos el
revuelo que causo en muchos países la situación del velo de la mujer árabe, y
como afecta la percepción de esos países.
CONCLUSIÓN:
Las Organizaciones Inteligentes son
una realidad. Apoyados por la infraestructura de manejo de Información, son estructuras
que se adaptan rápida y fácilmente a las situaciones del entorno, con una
elevada capacidad de respuesta. Existen una
serie de factores que están afectando el comportamiento de las organizaciones,
y que las obligan a transformarse de forma acelerada. Asimismo, el cambio
generacional y las diferentes formas de entender la realidad, están generando
necesidades de comunicación y aprendizaje que deben ser resueltas a la
brevedad. Es allí donde es importante el
trabajo de planificación, facilitación y acompañamiento para poder evolucionar
de acuerdo con las exigencias y requerimientos del mercado.
PREGUNTAS:
¿Es la organización en la que trabajas
una Organización Inteligente?
¿Cuáles son los retos a los que se
enfrenta tu organización en estos momentos?
¿Qué medidas importantes se están
tomando para atender las necesidades de cambio?
¿Cómo es el intercambio conversacional
en tu organización? ¿Es efectivo?
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