sábado, 11 de noviembre de 2023

LOS NUEVOS EMPRENDIMIENTOS

 


LOS NUEVOS EMPRENDIMIENTOS.

 

En la época digital en la que vivimos, tenemos enormes posibilidades para crear y desarrollar nuevos negocios, relacionados con el uso de herramientas digitales, así como el empleo de las mismas, en actividades existentes, con la finalidad de mejorar y optimizar los procesos en las organizaciones.

 

Aún no tenemos idea del alcance de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas. Sin embargo, qué duda cabe, que pronto veremos el desarrollo y uso de aplicaciones para mejorar las operaciones de la organización.

 


Hoy día han aparecido nuevas profesiones, carreras, empleos, etc., que hasta hace unos años no existían.  Conforme se generen nuevas herramientas, se gestarán oportunidades adicionales.

 

Hoy se han desarrollado por ejemplo, los expertos en el manejo de páginas WEB, posicionamiento SEO, Inteligencia de Negocios, herramientas como Power BI, Python, etc. Asimismo, todo el tema del Marketing Digital, con las aplicaciones en Redes Sociales, el manejo de los distintos algoritmos, han desarrollado nuevas ocupaciones, como los Community Manager, los diseñadores digitales, Copywriting, etc.  Por otro lado, se han creado otro grupo de oportunidades como por ejemplo, los creadores de contenido, influencers, coaches,  cursos digitales, etc.

 

Debemos reconocer que estas aplicaciones han revitalizado el mercado,  con la creación de nuevas aplicaciones.  La producción y el trabajo con canales de YouTube, Instagram, desarrollo de Podcast, Blogs, Páginas WEB, landing pages, etc., ha dinamizado al mercado, generando alternativas de comunicación que no estaban disponibles hasta hace poco.  Los canales de comunicación tradicionales como la prensa, radio, TV, etc., han sido afectados por la invasión de estas nuevas aplicaciones, que además de tener bajas barreras de entradas, permiten obtener comunicación bidireccional con los clientes, con lo cual automáticamente se mejora el rendimiento y el alcance de las campañas, además de la corrección de cualquier detalle relacionado con los productos o servicios ofrecidos.

 


Los tiempos de respuesta se han reducido aceleradamente, con la consiguiente ventaja para los clientes, y han obligado a la aceleración de los procesos operativos de las organizaciones.  Otro tema relevante tiene que ver con el desarrollo del concepto de la “Marca Personal”, como un elemento diferenciador importante en la estrategia de mercadeo, de los distintos participantes del ambiente digital.

 

Hoy podemos entender que somos marcas protagonistas, que interactuamos con nuestros clientes, que se agrupan en pequeños grupos que podemos llamar comunidades, que comparten intereses.  Eso exige que tomemos las previsiones adecuadas para crecer el alcance de nuestro trabajo y aumentar la cobertura, a través del empleo de herramientas como Análisis y Planificación Estratégica, respondiendo claramente las preguntas acerca del Qué, Cuándo, Cuales, Cómo, Por qué y Dónde vamos a alcanzar nuestros objetivos de negocio.  En otras palabras: Misión, Visión, Valores, Matriz FODA, Estrategias, etc.

 

Nunca antes como ahora había sido posible disponer de tantas herramientas para la creación de nuevas aventuras empresariales. Además, el alcance de internet es global, lo que significa que estamos dirigiendo el esfuerzo de comercialización, no a un pequeño, limitado y restringido público, sino al mundo, además de tener presencia de 24/7 en la Red.

 


El conocimiento y empleo de herramientas administrativas de temas como Mercadeo, Finanzas, Operaciones, etc., serán fundamentales para el éxito de estos nuevos emprendimientos.  Una de las inversiones más importantes a futuro será la de tener una formación de excelente calidad en estos temas, lo que sin duda garantizará el éxito de lo que te propongas realizar.

 

Akio Morita, Ex CEO de SONY, decía en los años noventa: Trabaja Local; Piensa Global. Creo que esta frase resume el enfoque que tenemos que plantearnos en estos nuevos tiempos.

 

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