viernes, 3 de noviembre de 2023

APRENDIENDO DE VENTAS

 



APRENDIENDO DE VENTAS

 

 

 

El objetivo del marketing es tornar superfluo el esfuerzo de venta. Es conocer y entender al cliente tan bien, que el producto/servicio sea adecuado para él, y así se venda solo.

 

Peter Drucker

 

Podemos estar o no de acuerdo con Peter Drucker, en relación al tema del mercadeo. Sin embargo, y en base a mi experiencia, creo que el mercadeo y la venta deben darse la mano y trabajar en equipo para alcanzar la meta más importante de la organización que es satisfacer al cliente.

 

Las diferencias entre el mercadeo y las ventas deben quedar atrás. Ambos esfuerzos se dirigen a cerrar negocios y a alcanzar las metas que nos hemos establecido.

 


Ahora bien, ¿Vale la pena aprender de Ventas?

 

Estoy seguro que sí.

 

¿Cuáles son algunas habilidades importantes que debe tener un vendedor, que deberían ser parte de tus herramientas?

 

Diría que son las siguientes:

 

1.   Persuasión. Un vendedor tiene la habilidad de persuadir, y bien utilizada, le permite convencer al cliente de las cualidades del producto que está ofreciendo.

2.   Comunicar. Sin duda alguna, el vendedor comunica. Conecta. Enlaza información y entrega aquello que es necesario para que el consumidor vea posibles soluciones. El vendedor sabe comunicar, sabe expresar, y ha desarrollado otra habilidad importante que es la capacidad de escuchar con atención los requerimientos de su cliente.

3.   Presenta sus propuestas. Las ofertas de negocios están adaptadas a las necesidades del cliente, y tienen como objeto alcanzar los objetivos de la venta.

4.   Hacer seguimiento. Una habilidad importante es hacer seguimiento de aquellas ofertas o propuestas que están en manos de los clientes, a fin de ver en qué etapa del ciclo de venta se encuentran, o si es necesario cerrar o soltar la venta.  La administración efectiva del tiempo es fundamental para el vendedor.

5.   Negociar.  La capacidad de negociación, de establecer acuerdos, de escuchar y proponer, ofertarse y solicitar, para lograr sus objetivos.

6.   Organizado. Una de las cualidades importantes de un vendedor, es su capacidad de organizar su tiempo, su agenda, a fin de alcanzar sus metas.  La gestión del tiempo es fundamental, y es una cualidad muy importante.

7.   Orientación al logro. El objetivo fundamental de un vendedor es alcanzar sus metas.  Estos objetivos de venta le permiten llenar sus expectativas tanto a nivel profesional como a nivel económico. El vendedor tiene una motivación intrínseca.

8.   Capacidad de proyectar y hacer pronósticos. Otra de sus cualidades es la capacidad de alcanzar objetivos, proyectar la posibilidad de cerrar un negocio, vender un producto o servicio, desarrollar una zona, etc.  Es una destreza importante, ya que haciéndolo bien tendrá las expectativas apropiadas, tanto para él como para su equipo.

9.   Trabajo en equipo. Un buen vendedor juega en equipo y hace posible que todos alcancen sus metas. No solamente a nivel de sus pares, sino también con aquellos que de una forma u otra están involucrados en la logística, servicios, administración, etc., y que de alguna forma influyen en el contacto con el cliente.

10.               Desarrolla áreas de negocio. Un vendedor evoluciona para ser un desarrollador de negocios, creando oportunidades para nuevos productos, servicios, zonas, aplicaciones, etc.  Es una cualidad importante, porque eso le permitirá, inclusive, convertirse a la larga en un empresario exitoso.

11.               Liderazgo. Un vendedor desarrolla la habilidad de ser un líder en su área de negocios.  Es capaz de alcanzar metas, haciendo que el equipo crean en sus posibilidades y alcancen los objetivos presupuestados. 

12.               Gerente.  Un buen vendedor desarrolla su capacidad de gerenciar, haciendo que el equipo y la organización se mueva como un todo, con un objetivo fundamental en mente, la satisfacción de cliente.

13.               Proactivo. Un vendedor tiene iniciativa.  Y lo demuestra constantemente cuando contacta a un cliente, desarrolla la posibilidad de ofrecer su producto servicio, conecta los diferentes  departamentos de la organización haciendo posible que todos conjuguen el mismo verbo, logrando los objetivos.

14.               Aprendizaje. Un vendedor, está aprendiendo de forma constante, acerca del producto o servicio, el cliente, desarrollando habilidades, buscando soluciones o aplicaciones, etc.

 


Estas serían algunas de las cualidades que tiene un vendedor, que vale la pena desarrollar, como parte de nuestras capacidades y competencias de negocio. Un vendedor es una persona ávida de experiencias, dispuesto a intentarlo, a atreverse y alcanzar sus objetivos.

 

¿Agregarías alguna otra habilidad?

 

CONTACTO:

 

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