miércoles, 16 de agosto de 2023

MARKETING - LA IMPORTANCIA DEL PITCH ELEVATOR.

 


LA IMPORTANCIA DEL PITCH ELEVATOR.

 

Últimamente hemos oído hablar de palabras como el Copy o del Pitch, y a veces, no entendemos claramente qué significan esas palabras.

 

En el nuevo argot del marketing digital, fundamentalmente tienen que ver con la forma cómo nos dirigimos a nuestra audiencia, cómo preparamos el discurso para llamar la atención del cliente, y qué tan claro tenemos la presentación de nuestros argumentos.

 

En un mundo que anda por el carril rápido, y con tantas alternativas disponibles, es importante captar la atención del cliente diligentemente, y mantenerlo conectado con nosotros, al menos durante esos pocos minutos en los que puede prestar su atención.

 

Antes se decía, que no existe una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión.  Y creo que esta frase resume, justamente lo que estamos buscando con herramientas como el Copy o el Pitch Elevator, llamar y mantener la atención de forma apropiada, a fin de presentar una clara propuesta de valor que sea de interés para el  cliente.

 

A esta propuesta también se le ha dado en llamar PUV, o Propuesta Única de Valor, y consiste fundamentalmente en mostrar las fortalezas y ventajas que tiene nuestra solución sobre las otras alternativas de mercado.

 


Por supuesto, esto implica por parte del vendedor o marketer un conocimiento y una investigación previa de la situación de cliente, a fin de poder ofrecer con los productos y servicios que tiene disponible, algo que resuelva velozmente la situación del cliente.

 

Por un lado, muestra un elevado conocimiento de sus propios productos y servicios, y por otro, muestra el interés apropiado por los problemas del cliente logrando así combinar ambas informaciones, y entregar una propuesta fuera de serie al interesado.

 

Actualmente estamos acostumbrados a que nos roben la atención rápidamente, y ejemplo de eso han sido como las plataformas se han dedicado a la creación de cortos o shorts, que buscan captar el interés del navegante de la red. Plataformas como Tik Tok, Instagram, Youtube, Facebook, Twitter, etc., están trabajando con este modelo, que además de tomar prestada rápidamente la atención de consumidor, también aprovechan ese proceso, para entregar publicidad pagada en el paquete de cortos que este recibiendo el cliente.

 

Con problemas cada vez más complejos, con abundancia de mensajes en internet, con la enorme cantidad de información disponible, siempre es apropiado aprender a diferenciarse de los demás, a través de un mensaje claro, conciso, corto, sustancioso y que entregue ciertamente una propuesta única de valor.

 

Algunas claves para elaborar un pitch elevator son las siguientes:

1.   Introduce tu proyecto, tu solución, tu persona.  Presenta quién eres, qué tienes y con quién estas trabajando. De forma concreta.

2.   Muestra el problema o necesidad. Claramente identifica cuál es la situación por la que puede estar atravesando el cliente, o alguien equivalente con quién éste se pueda identificar.

3.   Ofrece tu solución. Resalta cómo puedes resolver la situación, cuáles son las bondades que tu producto o servicio ofrece, y qué puedes dar a cambio para solucionar el problema.

4.   Identifica claramente tu propuesta de valor. Muestra qué es lo que ofreces para resolver el problema. Cómo esa solución que estas ofreciendo es única, exclusiva y que puede hacer para solucionar el problema.

5.   Saca el As de la manga. Es muy probable que si la otra persona se ha mantenido conectada hasta este momento, es hora de que entregues una información relevante, hagas una pregunta o generes alguna inquietud adicional que haga que el cliente no pueda dejarte ir.

6.   No te olvides de dejar claro quién eres y cómo puede localizarte. Ya, a estas alturas, el cliente estará ansioso de echarle mano a esa solución, que puede resolver de forma inmediata su problema.

 

Estas serían algunas ideas simples para elaborar un pitch elevator.  La práctica constante de esta herramienta te convertirá en un experto, y te ayudará, sin duda alguna, a concretar velozmente, las metas más exigentes de venta que te hayas planteado.

 


Esta herramienta es de gran utilidad no solo en ventas, también ayuda en conferencias, presentaciones, reuniones, clases, webinars, etc.

 

Es importante aprender a usarla de forma apropiada y eficiente en los ambientes en los que nos desenvolvemos.

 
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