¿Le pagaría Usted a un adivino?
De la Responsabilidad Laboral y Empresarial
Muchas veces parece que es así.
Pagamos para que alguien adivine lo que nos sucede. Me explico.
Por ejemplo, tenemos problemas en el
carro. Llamamos a un mecánico, en quien confiamos, que sepa lo que está
haciendo, aunque la mayoría de las veces lo que hace este individuo es
adivinar. ¿Cómo así? Usted le dice que el carro tiene una falla, y el mecánico
responde que esos son los cauchos que hay que cambiar. Usted obedientemente
cambia los cauchos y el carro sigue con la misma falla. Como sigue sin saber, consulta de nuevo al
mecánico, que por supuesto dice que su tiempo vale dinero, y le vuelve a hacer
la misma pregunta acerca de la falla del carro. Entonces, de nuevo, la sabia
respuesta del mecánico es que debe cambiar el tubo de escape para que esa falla
se elimine.
Y así nos pasamos el tiempo. Le
consultamos a supuestos expertos, que se hacen llamar profesionales, pero
resulta que se quedaron en la tecnología de hace unos 40 años, y no cuentan hoy
ni con el entrenamiento, ni la preparación, ni los equipos para resolver
situaciones. Solo se basan en su discurso para seguir cobrando por trabajos
cada vez más pobres y de mala calidad. Y
si por casualidad, usted los llama para que vengan a su casa, se aprovechan de
no tener local fijo, o razón social para hacer un trabajo mediocre, cobrar y
salir corriendo.
¿Qué hacer?
Y lo digo porque me ha pasado; hasta
que por fin entendí, que debo pagar un poco más por consultar a un verdadero
experto, exigir garantías y que se resuelva el problema. Sin embargo, hay que
tener cuidado con aquellos que se hacen llamar técnico.
La responsabilidad y la seriedad van
de la mano con aquellas personas que toman de forma responsable su profesión;
no con aquellos que creen que tienen una patente de corso, que les permite
robar sin pudor a cualquiera que caiga en sus manos, estafando de manera
elegante, y al final, llenando su camino de clientes descontentos.
¿Algunas Ideas?
Lamentablemente, es muy difícil
conseguir apoyo o soporte legal que permita denunciar, limitar e ir profesionalizando
verdaderamente al país. En primer lugar, las instancias a las que acudes, están
llenas de personas que no están satisfechas con lo que hacen, y si lo hacen, no
es con el afán de enseñar sino de tomar retaliación. Las leyes que existen, son más punitivas que
educativas. No resuelven el problema, crean otros; solo buscan castigar sin
medir las consecuencias.
Por ejemplo, un buen intento del
Gobierno, que lamentablemente se queda en eso, es tratar de convertir a los
pequeños comerciantes y emprendedores en PyMes.
Pero ¿qué sucede?, todo se queda enredado entre el remolino de la
corrupción, y por ejemplo, para registrar una compañía Pyme hoy día, están
cobrando alrededor de US $1.000,00, cuando entendemos que los pagos de registro
y servicios del estado, son gratis.
Ciertamente, hay que pagar la redacción del documento por un abogado, y
la elaboración del informe del contador; pero estoy seguro de que eso no vale
esa cantidad. Sin embargo, para que “salga” rápido, hay que engrasar la
maquinaria de la corrupción. Y eso sí, entendiendo por rápido un mes y medio
como mínimo.
Uno se pregunta, para qué generar
tanto problema, si al final el beneficio es para el mismo estado, ya que
mientras más compañías estén dentro del marco legal, es más fácil controlar, generar
y recaudar impuestos, que al final contribuyen con todos los ciudadanos. Es importante eliminar la permisología y
gestoría inútil.
Volviendo al tema original, en donde
hablamos de pagar por adivinar, no solamente es el mecánico o el abogado, los
que adivinan el diagnostico o engrasan las maquinarias; podemos decir que son
la mayoría de los profesionales. Convirtámonos
en verdaderos expertos. El conocimiento se actualiza a una velocidad acelerada.
El siglo XXI exige que manejemos información constantemente; nunca antes hubo
tanta disponible, y al alcance de nuestras manos. Una de las habilidades que
debemos desarrollar es filtrar y separar la información que nos interesa, que
es buena, de aquella que es basura. Y como todos estamos en el afán de
construir un nicho o una marca significativa, también hay exceso de comunicación
repetida o inútil, muchas veces fuera de contexto. Tenga cuidado con las
recetas o pócimas mágicas; no funcionan. Consulte a un profesional. Y eso sí, primero
verifique la trayectoria, calidad y capacidad del mismo antes de entregar su
confianza.
Por otro lado, valore su tiempo y
dinero, y no permita que se aprovechen de usted. Cuando vaya a pedir un
servicio o producto, sea claro en lo que necesita, y trate de hacer un convenio
“llave en mano”. ¿Qué significa? Exija la solución para su problema. No permita
que lo engañen con lo que al vendedor le conviene. Por ejemplo, usted tiene problemas en una
tubería en su casa, contrate el servicio para que destapen esa tubería, no para
que hagan un recorrido por todo el edificio, le traigan maquinas industriales o
un “vacuum”, para luego decirle que el problema es que su tubo está tapado. Eso
sí, con ese despliegue de artefactos, tenga por seguro que algo que le iba a
costar unos $50,00, terminará pagando $600,00 o más.
Establezca convenios de garantía, y exija
la misma. Por ejemplo, solicite que se repare la reja del estacionamiento. El profesional está en la obligación de
decirle el monto para resolver el problema, y de darle toda la información
necesaria. Luego de entregado el trabajo, el mismo debe tener garantía. Es
decir, no va a venir con el cuento de que ahora se dañó una pieza diferente y
estamos hablando de un nuevo contrato.
Es el mismo caso del mecánico del principio… usted paga por adivinos.
Otras Ideas
Una técnica adecuada para seleccionar
y hacer un baremo, es solicitar varias opiniones profesionales, y luego escoja
la decisión que más le convenga. No se quede con una sola opinión, ni decida
solamente por precio. Hay una serie de variables detrás de eso que usted debe
considerar. Si no sabe cómo hacerlo, asesórese. Seguro que un vecino o un amigo
o amiga, podrán contarle su propia experiencia. Sea precavido. No permita que
el tiempo juegue en su contra, pues seguro le hará tomar decisiones
apresuradas.
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