miércoles, 21 de septiembre de 2022

PAGANDOLE AL ADIVINO

 



¿Le pagaría Usted a un adivino?

 De la Responsabilidad Laboral y Empresarial 

Muchas veces parece que es así. Pagamos para que alguien adivine lo que nos sucede. Me explico.

 


Por ejemplo, tenemos problemas en el carro. Llamamos a un mecánico, en quien confiamos, que sepa lo que está haciendo, aunque la mayoría de las veces lo que hace este individuo es adivinar. ¿Cómo así? Usted le dice que el carro tiene una falla, y el mecánico responde que esos son los cauchos que hay que cambiar. Usted obedientemente cambia los cauchos y el carro sigue con la misma falla.  Como sigue sin saber, consulta de nuevo al mecánico, que por supuesto dice que su tiempo vale dinero, y le vuelve a hacer la misma pregunta acerca de la falla del carro. Entonces, de nuevo, la sabia respuesta del mecánico es que debe cambiar el tubo de escape para que esa falla se elimine.


 

Y así nos pasamos el tiempo. Le consultamos a supuestos expertos, que se hacen llamar profesionales, pero resulta que se quedaron en la tecnología de hace unos 40 años, y no cuentan hoy ni con el entrenamiento, ni la preparación, ni los equipos para resolver situaciones. Solo se basan en su discurso para seguir cobrando por trabajos cada vez más pobres y de mala calidad.  Y si por casualidad, usted los llama para que vengan a su casa, se aprovechan de no tener local fijo, o razón social para hacer un trabajo mediocre, cobrar y salir corriendo.


¿Qué hacer?

 

Y lo digo porque me ha pasado; hasta que por fin entendí, que debo pagar un poco más por consultar a un verdadero experto, exigir garantías y que se resuelva el problema. Sin embargo, hay que tener cuidado con aquellos que se hacen llamar técnico.

 

La responsabilidad y la seriedad van de la mano con aquellas personas que toman de forma responsable su profesión; no con aquellos que creen que tienen una patente de corso, que les permite robar sin pudor a cualquiera que caiga en sus manos, estafando de manera elegante, y al final, llenando su camino de clientes descontentos.


¿Algunas Ideas? 


Lamentablemente, es muy difícil conseguir apoyo o soporte legal que permita denunciar, limitar e ir profesionalizando verdaderamente al país. En primer lugar, las instancias a las que acudes, están llenas de personas que no están satisfechas con lo que hacen, y si lo hacen, no es con el afán de enseñar sino de tomar retaliación.  Las leyes que existen, son más punitivas que educativas. No resuelven el problema, crean otros; solo buscan castigar sin medir las consecuencias.



Por ejemplo, un buen intento del Gobierno, que lamentablemente se queda en eso, es tratar de convertir a los pequeños comerciantes y emprendedores en PyMes.  Pero ¿qué sucede?, todo se queda enredado entre el remolino de la corrupción, y por ejemplo, para registrar una compañía Pyme hoy día, están cobrando alrededor de US $1.000,00, cuando entendemos que los pagos de registro y servicios del estado, son gratis.  Ciertamente, hay que pagar la redacción del documento por un abogado, y la elaboración del informe del contador; pero estoy seguro de que eso no vale esa cantidad. Sin embargo, para que “salga” rápido, hay que engrasar la maquinaria de la corrupción. Y eso sí, entendiendo por rápido un mes y medio como mínimo.

 

Uno se pregunta, para qué generar tanto problema, si al final el beneficio es para el mismo estado, ya que mientras más compañías estén dentro del marco legal, es más fácil controlar, generar y recaudar impuestos, que al final contribuyen con todos los ciudadanos.  Es importante eliminar la permisología y gestoría inútil.

 


Volviendo al tema original, en donde hablamos de pagar por adivinar, no solamente es el mecánico o el abogado, los que adivinan el diagnostico o engrasan las maquinarias; podemos decir que son la mayoría de los profesionales.  Convirtámonos en verdaderos expertos. El conocimiento se actualiza a una velocidad acelerada. El siglo XXI exige que manejemos información constantemente; nunca antes hubo tanta disponible, y al alcance de nuestras manos. Una de las habilidades que debemos desarrollar es filtrar y separar la información que nos interesa, que es buena, de aquella que es basura. Y como todos estamos en el afán de construir un nicho o una marca significativa, también hay exceso de comunicación repetida o inútil, muchas veces fuera de contexto. Tenga cuidado con las recetas o pócimas mágicas; no funcionan. Consulte a un profesional. Y eso sí, primero verifique la trayectoria, calidad y capacidad del mismo antes de entregar su confianza.

 


Por otro lado, valore su tiempo y dinero, y no permita que se aprovechen de usted. Cuando vaya a pedir un servicio o producto, sea claro en lo que necesita, y trate de hacer un convenio “llave en mano”. ¿Qué significa? Exija la solución para su problema. No permita que lo engañen con lo que al vendedor le conviene.  Por ejemplo, usted tiene problemas en una tubería en su casa, contrate el servicio para que destapen esa tubería, no para que hagan un recorrido por todo el edificio, le traigan maquinas industriales o un “vacuum”, para luego decirle que el problema es que su tubo está tapado. Eso sí, con ese despliegue de artefactos, tenga por seguro que algo que le iba a costar unos $50,00, terminará pagando $600,00 o más.

 


Establezca convenios de garantía, y exija la misma. Por ejemplo, solicite que se repare la reja del estacionamiento.  El profesional está en la obligación de decirle el monto para resolver el problema, y de darle toda la información necesaria. Luego de entregado el trabajo, el mismo debe tener garantía. Es decir, no va a venir con el cuento de que ahora se dañó una pieza diferente y estamos hablando de un nuevo contrato.  Es el mismo caso del mecánico del principio…  usted paga por adivinos.

 

Otras Ideas


Una técnica adecuada para seleccionar y hacer un baremo, es solicitar varias opiniones profesionales, y luego escoja la decisión que más le convenga. No se quede con una sola opinión, ni decida solamente por precio. Hay una serie de variables detrás de eso que usted debe considerar. Si no sabe cómo hacerlo, asesórese. Seguro que un vecino o un amigo o amiga, podrán contarle su propia experiencia. Sea precavido. No permita que el tiempo juegue en su contra, pues seguro le hará tomar decisiones apresuradas.

 

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