El manejo de la información en la nueva Era Digital.
Nunca antes como ahora habíamos tenido la posibilidad de disponer de la cantidad de información que manejamos en este momento. Ciertamente eso representa una gran ventaja, pues tan solo con escribir lo que queremos buscar, podemos conseguir cualquier cantidad de información disponible. Sin embargo, y ese es quizás el lado negativo de la misma, estamos tan atiborrados de información que desconocemos a ciencia cierta cuál es verdad o cuál es mentira.
Y esto lo digo a todo nivel. Sin duda han aparecido nuevos mecanismos de comunicación que han desplazado a los anteriores. Pero, también se corre el riesgo de que la información que manejamos en un momento dado no sea exactamente cierta. Y es claro que, hay una manipulación en la misma como consecuencia de la estrategia de los principales buscadores de vender publicidad en internet.
Por lo tanto, creo que es importante tener cuidado cuando se busca o se revisa una información en internet y es importante remitirse a fuentes confiables y verificables en lo posible a fin de evitar noticias o conceptos fakes tan comunes en esta nueva era. No olvidemos toda la desinformación que vivimos y que aún se vive en relación a la Pandemia y sus efectos sobre la humanidad. Ni que decir en relación a la forma como se han manejado lo que se han dado en llamar las teorías conspirativas.
Y eso que vemos en relación a esta información también aplica a muchos otros casos, noticias, investigaciones, política, etc. Es importante consultar las fuentes originales y buscar a las personas que son verdaderamente responsables de la información que transmiten, ya sean periodistas, médicos, ingenieros, etc. La manipulación de la información es resultado de la enorme confusión a la que estamos expuestos en internet, y creo que definitivamente tarde o temprano habrá que buscar una solución a esos inconvenientes.
Por ahora, mi recomendación es buscar varias veces la información en internet, si es posible a través de varias fuentes. Verificar la información antes de transmitirla, o en otras palabras ser responsable de lo que se dice. Cuando somos comunicadores es importante verificar y asumir con responsabilidad y el compromiso lo que se transmite, así como por supuesto respetar el derecho de autor. Se están borrando las fronteras en relación a este último tema, con el argumento de que la información debe estar disponible para todo el mundo. Asimismo, respetar el lenguaje y sus usos, debe ser parte de nuestro compromiso. No olvidemos que en esta Nueva Era, la información se trata como un commodity. Seguir a aquellas personas que son responsables con lo que dicen y tratar de acceder a las fuentes originales, es importante. En este momento hay que tener cuidado, ya que hay muchas personas que quieren figurar y aprovecharse del crecimiento explosivo de internet.
Nunca antes como ahora habíamos tenido la posibilidad de conectarnos y decir lo que nos parece, aunque realmente eso no haga mayor diferencia, en algunos casos. Sin embargo, siento que es importante para nosotros verificar las fuentes y la información que recibimos, consumimos y transmitimos. Es un tema de Salud Mental que indudablemente es importante para cada uno de nosotros.
Recuerda que si quieres hacer alguna consulta, o seguir leyendo y conversando sobre este u otros temas que te inquieten, estamos a tu disposición por esta vía o por fdelisau@gmail.com. También puedes escucharnos en vivo, los martes de 9:00 am a 10 am, por Radio Capital 710 AM (www.radiocapital710.com). Puedes seguir mis cuentas de Instagram @sincrosinergia y @coach.digital.vzla o revisar los blog:
https://sincrosinergia.blogspot.com
https://coach-digital.blogspot.com
#coachingontologico
#coachingorganizacional
#coachingejecutivo.
#coachingdesalud
#coachingpersonal
#coachingventas
#coachingmercadeo
#coachingonline
#coachingpnl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario